Eliminación de la quinta en voicings de acordes extendidos

Regularmente veo que el quinto del acorde se omite/reemplaza en acordes extendidos. ¿Es esta una práctica común? Ejemplos a continuación (hay otros que he visto pero no los recuerdo):

Sin embargo, en el video al que se hace referencia anteriormente por Adam Neely, el acorde C6 SÍ tiene el 5.° y el 6.° ( marca de tiempo ), y cuando presenta el acorde 6/9, también contiene el 5.° ( marca de tiempo ). Más tarde se elimina cuando lo expresa.

Además, este libro sobre voicings de jazz siempre incluye la quinta en las cuatro posiciones de las manos para sonorizar acordes, con la excepción de la 13, donde la 13 reemplaza a la 5.

Cuando originalmente estaba tratando de sonorizar, digamos, por ejemplo, un acorde de 9, me aseguraba de que todos los intervalos del acorde aparecieran en alguna parte de la sonorización. Esto podría resultar en acordes embarrados.

¿Es eliminar el quinto el paso inicial para 'adelgazar' un acorde embarrado?

Estoy confundido acerca de lo que se puede y no se puede omitir en un acorde. ¿Existe una jerarquía de intervalos que se puedan omitir, por ejemplo, con la última raíz?

Respuestas (4)

Algunos puntos para complementar la respuesta de Tim:

  • Para el acorde M6, debes incluir la quinta para que quede claro que no estás tocando una tríada menor. El acorde CM6, por ejemplo, es CEGA. Omitir la quinta, la G, da CEA, que sonará muy claramente como un acorde de La menor. Incluir el G permite que predomine el sonido de C mayor, con el A sirviendo como un tono de "color".

  • Cuando el piano va acompañado además de un bajista, es muy común también omitir la raíz del acorde y tocar la tercera, la séptima y cualquier extensión. Los pianistas a menudo se entrenan para tocar "terceras y séptimas" y las tratan como la base de sus voces. Esto puede trasladarse a la interpretación en solitario, pero la presencia de un bajista ayuda a mantener las cosas claramente conectadas a tierra.

  • En los resultados "turbios" mencionados en el OP, ese problema surge más comúnmente de 1) tocar una voz "cercana", donde todas las notas se apilan en orden, y, lo que es más importante, 2) tocar notas juntas en el rango bajo del piano. Como regla general, cuanto más bajo estés tocando el piano, más abierta querrás la sonoridad. CEG suena turbio cuando se toca lo suficientemente bajo, pero CGE sonará bastante satisfactorio en el mismo rango.

ACEG también produce Am7, entonces, ¿dónde nos deja eso?
@Tim, ¿podría ser que la interpretación dependiera más de cuál es la nota más baja? de modo que G en CEGA agrega una inclinación mucho más fuerte hacia C mayor, y se ve más fácilmente como una coloración de A menor en ACEG?
@Aaron - y mi respuesta fue... es - más de 5 años. todavía un poco feliz con eso!

Mientras se toca (piano) solamente, es necesario que haya una fundamental (1), para establecer cuál es el nombre del acorde. Esa nota generalmente emana el 5 como un armónico, por lo que se atiende al 5.

¿Es mayor o menor? Eso se responde mediante la inclusión de la 3ra. Eso resuelve la tríada. ¿Y quién dijo que un acorde no podía ser solo dos notas...?

A continuación, tenemos el séptimo, de cualquier tipo. Definitivamente incluido, de lo contrario no puede ser un acorde de séptima. Eso continúa con el noveno, que inevitablemente contiene ese séptimo; sin él, es un acorde de 'añadir'.

Entonces, el quinto es el primero en ser sacrificado. Puede quedarse, dependiendo de la voz. Si incluirlo enturbia el sonido, no lo incluya. Ese es el punto de la voz. Lo que suena mejor, o apropiado.

En piano, existe la posibilidad de incluir todas las notas, dependiendo de la octava, mientras que en guitarra, por ejemplo, eso está excluido.

Si toca con otros, particularmente un instrumento de bajo, entonces la raíz probablemente irá, siendo tocada, como sucede a menudo, por dicho bajo.

La tercera mayor también suele emanar con fuerza como un armónico, por lo que si podemos omitir la quinta, ¿podemos omitir la tercera con la misma lógica y tocar acordes mayores de una nota?
@topoReinstateMonica: ¿según el instrumento? ¿Sientes que te viene una pregunta?
@topoReinstateMonica - Basado en mi reacción a "Mars" de The Planets , probablemente no: siempre he interpretado sus compases iniciales como sol menor, independientemente de lo que digan los demás, aunque sus primeros compases consisten solo en Gs tocando. ¿Por qué? Porque sus A bemoles y D bemoles/C sostenidos sugieren más G menor que G mayor (al menos, esas notas aparecen más a menudo en G menor que en G mayor).
@Dekkadeci: ¿cómo Ab y Db tendrían alguna relación con la clave Gm?
@Tim: Ab es el supertónico aplanado y corresponde al acorde napolitano, que es más común en la música en clave menor que en la música en clave mayor. Si bien Db/C# puede corresponder a acordes que son igualmente comunes en la música en tonos mayores y en tonos menores, también puede combinarse con Ab para admitir un sonido en tonos menores. Más adelante en "Mars", los acordes de Db largos suenan y los acordes mayores / de potencia en la nota un tritono lejos de la tónica son más comunes en la música de clave menor que en la música de clave mayor según mi experiencia.

En realidad, es muy común y una de las reglas generales en la teoría clásica de la armonía de varias voces. El quinto es a menudo un tono común entre dos acordes en una progresión, o no se mueve suavemente de un acorde a un tono de acorde en el siguiente acorde. Como señala Laurence, "El quinto no agrega información adicional". No hay ninguna razón por la que no podamos intentar incluirlo, pero desde el punto de vista de la armonía, su presencia ya es benigna. Para los guitarristas, que ya tienen un número limitado de dígitos, poder eliminar notas hace la vida más fácil y el quinto es el primero en desaparecer.

No creo que haya una "jerarquía" de intervalos sacrificables, pero diría que estas reglas se usan a menudo en voces de guitarra de acordes extendidos.

  1. El 5º es innecesario.

  2. El 11 y el 9 no son necesarios para los acordes del 13 (aunque el 9 sonará bien si puedes conseguirlo).

  3. Si hay un sub de acordes que funciona armónicamente y es fácil de alterar, utilícelo. Por ejemplo, la tríada disminuida vii es parte del acorde V7 pero le falta el 1 del acorde V. vii --> I es una cadencia por derecho propio, pero es un buen sustituto de V7 --> I.

  4. Los acordes extendidos a menudo se pueden expresar como un acorde poli, dos acordes más simples fusionados. En este caso, uno puede agarrar el acorde superior (que contiene todas las extensiones) y olvidarse del resto.

Al tratar de determinar cómo dar voz a un acorde, escuche lo que están haciendo los otros jugadores. Por ejemplo, si su bajista está expresando las raíces de los acordes, realmente no necesita hacerlo y eso hace que la raíz sea una nota que puede descartar. Eso puede parecer contrario a la intuición, pero no estoy sugiriendo que la raíz haya desaparecido de toda la pieza, solo que en un conjunto, el guitarrista o el pianista no necesitan tocarla.

La raíz nos dice qué acorde es. La tercera nos dice si es mayor o menor. El séptimo nos dice si es un acorde 'activo' o uno que está feliz de quedarse ahí. El quinto no agrega información extra. Es el que puedes perder sin perder la identidad del acorde.

Hay excepciones. Sin la quinta, C6 se escuchará como Am.

¡Intenta decirle eso a los guitarristas que aman los 'acordes de poder'...!