¿Cómo describo este acorde (A en bajo con tríada de estructura superior F #)?

Estoy tratando de expandir mi armonía (más allá de los 7/9/sus4 que me han servido bien para el pop), y construí algo funky. Realmente nunca me metí en el vocabulario de acordes, así que no sé cómo describirlo para poder explorarlo más.

De abajo hacia arriba, es: AEF# Bb C# (E)

Creo que es A-algo. ¿O es ese F # en realidad un Gb, como un séptimo disminuido? En el modelo que estaba probando, el Bb en realidad sería un A#, pero eso definitivamente parece poco probable.

Lo estoy usando así ( enlace con audio ):

  • G6 (GDEGB)
  • ¿¿¿A??? (AEF# Sib C#)
  • Bm9 (BF#AC#D)

¡Gracias!

Para obtener una respuesta definitiva, necesitaríamos el acorde en un contexto. Las notas por sí mismas podrían interpretarse de varias maneras, como has demostrado.
@Aaron: solo llegué a la secuencia de tres acordes que publiqué en la pregunta, pero me parece bastante como B menor.
He agregado un enlace a un video con audio, para una idea más clara.
¿Qué tal describirlo en términos de música real, no verbalmente? Su ejemplo va a un acorde B menor después de este acorde X, pero ¿dónde más podría ir plausiblemente? ¿Podría ir a un re mayor? re menor ? El acorde abre algunas posibilidades y quizás cierra algunas posibilidades. ¿Cómo te sientes al respecto? Si toca una escala disminuida de A semientera sobre él, ¿se siente como preservar la naturaleza del acorde original? ¿En qué otras canciones y qué roles en ellas puedes colocar este acorde X, sirviendo esencialmente al mismo propósito? ¿Cómo cambia el acorde X la situación en comparación con los acordes originales?

Respuestas (2)

La armonía subyacente es A7 (♮13 ♭9), que también podría escribirse más simplemente como A13♭9 (la notación A13 implica que la séptima está bemolada). En contexto, la progresión es: | GMaj | A13♭9 | Bmin |y A13♭9 a Bmin crea una cadencia falsa. Los acordes | GMaj | A13♭9 |quieren resolverse en DMaj, lo que crearía la muy común progresión IV-VI. Pero en cambio, la progresión se resuelve en Bmin, el acorde iv, y Bmin es el menor relativo de DMaj.

Con respecto a la forma en que expresaste A13♭9: la tríada F♯ Maj que ocurre en la mano derecha se llama "tríada de estructura superior". Para un acorde de séptima dominante, hay toneladas de tríadas de estructura superior que encajan perfectamente en la teoría del jazz tradicional. Puede tocar 1-3-7 con la mano izquierda (AC♯-G) y simultáneamente tocar cualquiera de las siguientes tríadas de estructura superior con la mano derecha:

  • F♯ Maj - crea A13♭9
  • B Maj - crea A13♯11
  • F Maj - crea A7(♯9♭13)
  • E♭ Maj - crea A7(♭5♭9)
  • B♭ min - crea A7(♭9♭13)

La voz que has usado para A13♭9 no contiene la séptima bemol (a G). El G a menudo se incluiría en la voz del acorde para A13♭9, pero ciertamente no siempre. Pero si tuvieras la intención de que este acorde nunca se expresara con una séptima, entonces lo escribirías Aadd13♭9.

No hay G en el acorde, no es un acorde dominante.
@ggcg, si un guitarrista o pianista de jazz ve el acorde A13 (b9) en una tabla, nadie espera que incluyan un G en cada acorde que usan para compensar el A13 (b9). Entonces, creo que su criterio de que "solo es A7b9 si contiene una G" va en contra de cómo los músicos de jazz realmente tocan y expresan los acordes.
@jdjazz Cambiaría "Este acorde es A7 (♮13 ♭9)" a algo como: se puede sentir que el acorde desempeña el mismo papel que haría un A7 ... así como algunos otros roles, por ejemplo un F#.
@ggcg No necesitas una nota G. Supongo que ya lo sabías, pero en.wikipedia.org/wiki/Dominant_(music) "En música, el dominante es el quinto grado de la escala diatónica". y "La tríada construida sobre la nota dominante se llama acorde dominante". En el contexto (el video), el acorde suena como una mezcla entre A mayor y F # mayor, dejando ambas opciones plausibles, ya sea yendo a B algo o D algo a continuación. Las expectativas armónicas son imaginadas por un oyente, razón por la cual las descripciones (como la suya) contienen cosas que espera subjetivamente, no solo notas sonoras.
@piiperiReinstateMonica su punto sobre la redacción está bien entendido. ¿Qué tal si cambio "Este acorde es..." a "La armonía aquí es..."?
Por definición, el nombre del acorde indica la estructura. Nadie dice que este es el dominante de la escala, es decir, la V, todos dicen que este es un acorde 13, que es por definición (1, 3, 5, b7, 9, 11, 13).
@ggcg Pensarlo como un 13 con el séptimo omitido no está muy lejos, porque en el contexto dado, el punto del acorde es hacer una V de algún tipo que posiblemente se dirija hacia D ... pero con un giro, eventualmente terminando en Bm. Si la canción tuviera "A7" escrito en ese punto, podría tocar este acorde en su lugar y sonaría bien y haría el trabajo de un A7 en ese punto, incluso sin una nota G. Una buena digitación/voz de guitarra para esto es x0x322. Puede agregar un G: x05322 y luego suena aún más completo, pero ¿tal vez más estereotípico? En mi opinión, la G no es necesaria allí. ¿F#7/A sería más comprensible?
Como compromiso, ¿qué tal llamarlo Aadd(b9,13)?
@Aaron, tiendo a pensar que Aadd (b9,13) estaría dejando algo fuera de la descripción de la armonía. Si uno tuviera que incluir el 7mo, querría incluir el 7mo bemol en lugar del 7mo natural, y A13 (b9) transmite esto. Creo que la forma de abordar la pregunta "qué acorde es este" es proporcionar la verdadera armonía subyacente. Creo que este es un enfoque más flexible que deja espacio para múltiples voces diferentes para un solo acorde subyacente. A veces incluyes el b7 y otras no. Así es como se toca el jazz, en la práctica.
@Aaron, estaba pensando más en lo que dijiste. Puede haber circunstancias en las que el compositor nunca quiera que se exprese la séptima. En ese caso, su notación tendría sentido. He añadido una frase al final sobre eso.
Estamos sincronizados. En mi opinión, su respuesta cubre bien todas las bases.
Esta pregunta y las respuestas y la discusión en los comentarios... profundo, pero desafortunadamente el formato del sitio de StackExchange no reconoce tal ambigüedad. El OP básicamente tiene piezas en capas de dos acordes "dominantes" de claves relativas, como en "acordes V", uno encima del otro ... esto me recuerda a Barry Harris y la escala disminuida y que los acordes V de claves relativas son tipo de lo mismo. Hay muchas perspectivas, y todas ellas son como verdaderas al mismo tiempo. Así es como funciona la MÚSICA. Pero no es así como StackExchange quiere que sean las cosas.

Piénsalo de esta manera:

En la tonalidad de A, tienes C# = 3ra mayor, E = 5ta, por lo que tienes una tríada de A maj.

El Fa# es la sexta y el Sib una novena bemol. Es raro. Si el dom 7 estuviera allí, me inclinaría hacia un 13 (b9). Pero la A NO tiene que ser la tónica.

Partiendo de F#, pisaría el Bb como enarmónico con A#. Y trataría el A como enarmónico con el Gx (doble sostenido).

Ahora tienes (F#, A#(Bb), C#) como una tríada de F# maj. E es el dom 7 y A el #9. Así que esto podría considerarse como una voz extraña de un F#(#9),

(1, 3, 5, b7, #9) = (F#, A#, C#, E, Gx). Eso no es consistente con la forma en que lo has escrito, probablemente obtendría puntos en una prueba teórica por hacer esto, pero el hecho es que en un sistema de afinación 12TET como el piano o la guitarra escucharás un acorde #9.

Entonces, ¿crees que es un F#(#9)... 4ta inversión?
En el video, está doblando la A con la mano izquierda. Para mí, eso descarta F#(#9). Poner el #9 en el bajo hace que esa nota suene como un b3 y no como un #9, razón por la cual esta práctica casi nunca se usa. Eso hace que F#(#9)/A sea una opción muy poco probable para el acorde. Para mí, este es un caso claro de A13b9, expresado con una tríada de estructura superior (F # Maj). Falta el b7, pero cambiar la mano izquierda de A2-A3 a A2-G2 completa el sonido y completa la expresión, lo que para mí es una prueba más de que esto es realmente A13b9.
No vi ningún video, pero (1) A13 (b9) fue mi primera opción, (2) no estoy de acuerdo con su análisis sobre las notas duplicadas y la ubicación de la novena en el bajo. Las voces de guitarra usan esto todo el tiempo, una cuarta inversión no es ilegal. Quizá, como bien apuntas, no sea típico pero no del todo erróneo. También diría que el séptimo NO se puede ignorar en un acorde 13.
@ggcg, si no ha visto el video, es posible que lo que digo no tenga sentido. Esta es una voz de piano, no de guitarra, y la mano izquierda representa lo que tocaría un bajista , no lo que tocaría un instrumento de cuerdas. Ningún bajista de jazz directo sostendrá el n.° 9 durante la totalidad de un acorde dominante de séptima n.° 9; esto nunca sucede en el jazz directo. De menor a mayor, las notas son A2-A3-F#3-A#4-C#4.
@ggcg, solo para aclarar: cuando digo "poner el n. ° 9 en el bajo", literalmente estoy hablando del bajista, no de una voz de guitarra acorde que se toca encima de otra nota de bajo.
No había video cuando respondí.
@jdjazz, ¿por qué el bajista no puede tocar el #9? Eso no tiene nada de sentido. Dependiendo de los otros acordes, el bajo puede decidir tocar y un patrón de escala descendente o ascendente a través de los acordes. Eso tiene menos sentido que que el guitarrista opte por no tocarlo.
Sí, agregué el video más tarde, porque un comentario pedía más contexto. ¡Lo siento, @gcgg! Hubo algunas diferencias que pensé que no eran relevantes (por ejemplo, doblar el bajo) porque me sonaba igual que mi construcción original.
@ggcg, ¿ya tuviste la oportunidad de ver el video? El contexto lo es todo. Esta es una canción lenta y el #9 se duplica y se mantiene durante todo el acorde. No dije que los bajistas no puedan tocar el #9, no estoy hablando de reglas teóricas aquí. Estoy diciendo que simplemente no sucede; los bajistas no sostienen el # 9 sobre todo el acorde dominante en un contexto de jazz directo.
Probablemente, no lo hacen por la misma razón que no sostienen la 7ma natural sobre un acorde de 7ma de dominante: las notas que definen el acorde de 7ma de dominante son la 3ra y la 7ma, y ​​la b3 es la misma que la # 9, por lo que un bajista que sostiene un #9 sería indistinguible de un bajista que sostiene un b3 (una nota incorrecta). ¿Por qué alguien escucharía el #9 y el bajo y lo confundiría con un b3? La mayoría de las líneas de bajo enfatizan el 1 y el 5, así como el 3 y el 7 (que definen la calidad del acorde). Esta es la razón por la que, si un bajista tocara el #9 tan bajo durante tanto tiempo, entraría en conflicto con la armonía.
Esto suena como "Bienvenido a Jazz -101".
@ggcg, que suena más como una lección de Jazz 101: (1) un acorde A13 debe expresarse con el séptimo bemol; si no contiene un G, entonces no es un acorde A13. O: (2) los bajistas no sostienen el #9 durante toda la duración de un acorde dom7 porque enfatizar una extensión superior alterada que es enarmónicamente equivalente al b3 puede generar dudas en el oído del oyente sobre la calidad del acorde. Entre los dos, la "regla" n. ° 1 tiene muchas más probabilidades de romperse. Tampoco he visto nunca el número 2 escrito: se basa en lo que oímos cuando escuchamos jazz directo.
Dije -101. Para indicar que esto es anti jazz, o anti teoría musical. Las definiciones existen por una razón. Por definición, un acorde 13 tiene la b. Yo no inventé eso, es lo que es.
No puedo imaginar cómo llegas a estas reglas o anti-reglas. No tienes derecho a decirle al bajista qué hacer y "causar dudas en la mente del oyente" es de lo que se trata la música y el arte. Los grandes hacen lo que la mayoría de la gente no hace y aun así hacen que funcione. Escuchar.
@ggcg, lo pregunto con sinceridad: ¿puede vincular a un solo caso de un gran bajista que sostenga el n. ° 9 durante toda la duración del acorde dom7? No creo haber oído esto nunca. He hecho muchas transcripciones y he escuchado mucha música, pero ciertamente no he escuchado todas las grabaciones de jazz. Pero esto llega a mi punto más amplio: me temo que lo has leído mal. No estoy articulando "reglas" o diciéndoles a los bajistas lo que pueden tocar. Simplemente estoy describiendo lo que realmente tocan, como lo demuestran todas las grabaciones de jazz directo que existen. Los bajistas no tocan un #9 sobre el acorde dom7 completo.
@ggcg, y no estoy tratando de ser descarado, realmente estaría muy interesado en escuchar un # 9 sostenido en el bajo durante toda la duración de un acorde dom7. Me interesaría saber cómo se usa. Pero su aparente rareza me hace pensar que los grandes bajistas no lo hacen porque piensan que no suena bien. Eso no lo califica como una "regla", solo significa que es un consenso generalizado entre los grandes bajistas sobre lo que suena bien en la música.
@ggcg, un pensamiento final: no quiero vencer a un caballo muerto. Realmente creo que nuestro desacuerdo se debió al contexto. Estaba respondiendo completamente dentro del contexto del video que compartió, que sé que no existía cuando lo publicaste. cloudfeet y yo parecimos malinterpretar la oración final de tu publicación diciendo que tu primera opción es F#(#9). La idea del #9 en el bajo es una en la que definitivamente pensaré más.