Teoría y práctica de sustitución de tres tonos [duplicado]

¿Alguien puede darme una explicación práctica de la teoría y la práctica de la sustitución de tres tonos para el piano de jazz?

Respuestas (1)

La premisa básica de la sustitución del tritono es que tomamos un acorde (típicamente una séptima mayor-menor) que tiene un tritono y sustituimos el acorde completo con otro acorde de séptima mayor-menor que tiene el mismo tritono.

Comencemos en Do mayor e imaginemos un acorde de V7 que progresa a I. Dentro del acorde de V7 ( G B D F) está el tritono B F. Esto se muestra en la letra A a continuación.

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Resulta que este tritono existe en otro acorde de séptima mayor-menor, este en D♭: D♭ F A♭ C♭. (Tenga en cuenta que el B Ftritono ahora se escribe enarmónicamente como F C♭). Esto se muestra en la letra B arriba.

Básicamente, siempre que uses un G7acorde, puedes sustituirlo por un D♭7acorde, porque el tritono permanece igual en ambas armonías. Tenga en cuenta, también, que las raíces de los acordes — Gy D♭— están separadas por un tritono.

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Podemos llevar esto un paso más allá; permanezcamos en Do mayor, pero pensemos en una dominante secundaria a V. En otras palabras, estamos viendo V7/V, o D7. En este acorde ( D F♯ A C), el tritono es F♯ C; ver C a continuación. La sustitución del tritono de esta armonía (de nuevo recordando que las raíces están separadas por un tritono) será A♭7( A♭ C E♭ G♭) con el tritono deletreado enarmónicamente C G♭; esto se muestra en la letra D.

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Si ha aprendido sobre el acorde alemán de sexta aumentada ( A♭ C E♭ F♯en la tonalidad de C), verá aquí que es enarmónicamente equivalente al sub de tritono de V7/V.