¿Existe la verdad sin pruebas?

Cuando demostramos algo (por ejemplo, en matemáticas) mostramos que una declaración en particular es verdadera. Pero si no pudiéramos probar esa declaración, eso no significa que la declaración sería falsa, ¿verdad? Entonces, ¿la prueba es un proceso que nos permite saber que una declaración es verdadera? Por ejemplo, cuando alguien dice "Si P entonces Q" es cierto, podemos preguntarle "¿Cómo sabes que es cierto?" o "Demuéstralo". Además, por lo general probamos un enunciado usando otros enunciados que ya han sido probados. ¿Hacemos esto porque llevaría mucho tiempo probar todas las demás afirmaciones desde cero? ¿Podríamos probar esa declaración en particular sin usar ninguna otra declaración probada?

Supongamos que A es un enunciado lógico. entonces A o no A es verdadero. Acabamos de probar la declaración " A o no A " sin ninguna suposición. Por otra parte, esto supone que una declaración es exclusivamente verdadera o falsa.
Depende... Según un conocido punto de vista (ver realismo) el sol existe también cuando no lo miramos. El mismo enfoque con respecto a los "hechos matemáticos": están "allá afuera" independientemente de que los conozcamos o no. Véase Platonismo .
Según un punto de vista diferente (ver Intuicionismo ) no tiene sentido afirmar que un enunciado matemático es verdadero si no tenemos pruebas de ello.
Tenga en cuenta que las proposiciones como "si P entonces Q" no son verdaderas o falsas, sino válidas o no válidas. Si el conjunto de reglas lógicas que se acordaron se aplican correctamente al inferirlo (criterio de validez), simplemente significa "según esas reglas, cuando se mantiene que P es verdadera, también debe mantener Q para que sea verdadera". Son proposiciones como P o Q las que pueden ser verdaderas o falsas.
@armand Cada declaración en matemáticas debe tener un valor de verdad. La implicación "si P entonces Q" tiene un valor de verdad. Mira aquí. Mesa de la verdad
Si algunas de las respuestas a continuación le satisfacen, por favor acéptelas.

Respuestas (4)

Solo para agregar el punto muy trivial de que, como mínimo, el matemático intuicionista también debe aceptar la definición en sus fuentes de verdades legítimas. Estas se toman en cierto sentido como verdades "analíticas", declarándolas no tanto como cuestiones de sustancia sino de semántica, ¡pero nuestras elecciones de definiens influyen en gran medida en las estructuras matemáticas resultantes que emergen de nuestros procesos de prueba!

Puede definir un enunciado de una teoría como " verdadero " si se cumple en todos los modelos, y como " probable " si hay una deducción lógica de los axiomas de la teoría.

Luego, el primer teorema de incompletitud de Goedel nos dice que cualquier teoría, que sea al menos tan poderosa como la teoría de números, contiene enunciados verdaderos que no son demostrables.

Por lo tanto, "verdadero" no implica "probable", mientras que se cumple lo contrario.

Impecablemente puesto. ¿Existen implicaciones pragmáticas para esta asimetría?
Usted dice: "una declaración S de la teoría T es verdadera si se cumple en todos los modelos [después de editar] de T". Para una teoría de primer orden, como por ejemplo la aritmética PA de Peano, el Teorema de Completitud se cumple: cada enunciado de T que es verdadero en cada modelo de T es demostrable a partir de los axiomas de T. Entonces, ¿qué falta?
@Mauro En PA hay declaraciones que son verdaderas pero no demostrables en PA (teorema de Paris-Harrington). Consulte karlin.mff.cuni.cz/~krajicek/ph.pdf , cs.umd.edu/users/gasarch/TOPICS/largeramsey/bovINTRO.pdf
Son verdaderas en N y no "verdaderas en todos los modelos"
@Mauro Hay una fórmula phi con PA || -> phi pero no PA | -> fi. ¿Es esto correcto?
No :-) Si PA ⊨ phi, entonces por la Completitud de G Th PA ⊢ phi. Incompletitud de G Th dice que existe una fórmula phi tal que no-(PA ⊢ phi) y no-(PA ⊢ ¬phi). Pero, según el punto de vista del "sentido común" sobre la verdad y la falsedad, uno de phi y ¬phi debe ser verdadero en N .
Muchas gracias por el enlace. .

Para conocer el punto de vista realista , consulte Realismo del valor de verdad .

El realismo del valor de verdad es la opinión de que cada enunciado matemático bien formado tiene un valor de verdad único y objetivo que es independiente de si podemos conocerlo y si se sigue lógicamente de nuestras teorías matemáticas actuales.

Para un punto de vista constructivista, consulte Enrico Martino, Intuitionistic Proof Versus Classical Truth: The Role of Brouwer's Creative Subject in Intuitionistic Mathematics, (Springer, 2018) , Capítulo 11 Temporal and Atemporal Truth in Intuitionistic Mathematics , página 97-on:

Martin-Löf (1991) distingue entre la verdad real y potencial de una proposición. Estas nociones serían explicadas intuicionistamente por las nociones de existencia real y potencial.de una prueba Una prueba de una proposición $A$ existe realmente si, de hecho, se ha probado $A$; existe potencialmente si se puede probar $A$. Aquí la posibilidad no se entiende en el sentido intuicionista tradicional como conocimiento de un método para probar $A$, sino como posibilidad “independiente del conocimiento y sin tiempo”. En consecuencia, una proposición que ha sido probada se vuelve verdadera en acto, pero era potencialmente verdadera incluso antes de haber sido probada, y sería verdadera incluso si, de hecho, nunca hubiera sido probada. De esta manera, según Martin-Löf, el intuicionista puede superar la conocida objeción de que decir que una proposición se vuelve verdadera justo cuando se prueba es contraintuitivo y está en conflicto con el uso estándar del predicado de verdad: la verdad potencial no está abierta. a esa objeción.

De acuerdo con este punto de vista, antes de la demostración de Lindemann (1882) , la naturaleza trascendental de π era potencialmente verdadera y se convirtió en efectiva con la demostración de 1882.


por lo general demostramos un enunciado usando otros enunciados que ya han sido probados. ¿Hacemos esto porque llevaría mucho tiempo probar todas las demás afirmaciones desde cero? ¿Podríamos probar esa declaración en particular sin usar ninguna otra declaración probada?

Esta es la esencia del método Axiomático , que estamos usando desde Aristóteles y Euclides.

Una prueba requiere una "maquinaria lógica" (reglas de inferencia) para deducir nuevos enunciados (teoremas) a partir de los existentes (teoremas y axiomas probados anteriormente).

Tenemos que empezar en alguna parte...

El matemático Kurt Gödel demostró que hay más verdades matemáticas arbitrarias, con las que sólo se puede tropezar, que verdades matemáticas que se pueden demostrar mediante una lógica rigurosa.

Cualquiera que afirme que las verdades no existen hasta que se prueban debe explicar cómo se pueden tropezar con las verdades sin pruebas rigurosas.

Cue mucho agitando la mano sobre "No, pero lo que quiero decir con 'verdad' es ..." - sigue una declaración de alguna creencia que en sí misma no puede probarse como verdadera.

Fuera de los límites de la lógica proposicional en el ámbito de la experiencia de esas 'cosas' que se denominan 'actuales' o 'realmente existentes', Spinoza sostiene que la 'verdad' o certeza del conocimiento de la realidad es 'evidentemente' verdadera y podría no ser cierto de otra manera. Pero más al punto de su pregunta, si alguna declaración no es comprensiblemente verdadera en alguna medida y requiere una prueba, entonces, como sugiere, esa prueba requeriría una prueba, y así sucesivamente, en una regresión infinita.
Acerca de G's Th: no exactamente... El teorema se cumple para sistemas formales de cierto tipo (en términos generales: que contienen alguna parte de la aritmética). Las "verdades" que son indemostrables en el sistema no se "tropezan", sino que se prueban rigurosamente en un sistema diferente. G's Th en sí "ha sido probado por el matemático Kurt Gödel".