¿Evitando el tropo de "no como otras chicas"?

El tropo "no como otras chicas" es bastante común en la ficción para adultos jóvenes, posiblemente misógino, y generalmente se aplica a una protagonista femenina o interés amoroso. Los intentos de hacer que un personaje femenino sea fuerte y único pueden terminar muy fácilmente en este territorio, incluso si el autor no tuvo la intención de escribir su personaje femenino de esa manera.

Escribo personajes femeninos con superpoderes en ciencia ficción/ficción romántica para adultos jóvenes, y quiero que sean chicas fuertes, independientes y únicas, sin caer en el "¡¡¡No como otras chicas!!!" territorio. No quiero que sean caracteres de copiar y pegar, de naturaleza predecible, o un acre de agua de una pulgada de profundidad, per se. ¿Cómo mantengo a mis personajes únicos y evito este tropo?

Supongo que si el tropo es que estas mujeres fuertes y únicas no son como otras chicas, entonces tratar de hacerlas como otras chicas evitaría eso, ¿verdad?
¿Es eso "superpoderoso" literal?
@NofP sí, un personaje tiene el poder de manipular la fuerza vital, el otro es un híbrido aviar-humano.
Ese problema se resolvió hace mucho tiempo con otro tropo: " Héroe improbable " .
@weakdna: No estoy seguro de entender la preocupación. Si no quieres usar ese tropo, entonces simplemente... ¿no lo uses? ¿Tienes algún problema que surge cuando intentas no usarlo?
¿" YA " = " Adulto Joven "?
@Nat
@weakdna puedes evitar decir "no como otras chicas" y no dejar que tus personajes se comparen con otros si necesitas construir un carácter fuerte, independiente y único. trata de hacer algo más en esa sección, como ser mentora de otra chica que tenga esa cualidad, etc.
Le importaría encontrar estas preguntas útiles. El tropo que está señalando no se trata de singularidad, se trata de asignar rasgos masculinos estereotípicamente a una mujer y llamar la atención sobre lo inusual que es, lo que refuerza que estos son rasgos masculinos. Lo que realmente estás preguntando es cómo escribir un personaje femenino fuerte.

Respuestas (13)

Si quieres evitar mostrar a un personaje como "no como otras chicas", asegúrate de que tus "otras chicas" no sean estereotipadas.

El tropo aparece con personajes femeninos que no encajan. No tienen muchas amigas, si es que tienen alguna. Cuando hacen las cosas que les gusta hacer, están rodeadas de hombres. Puedes elogiar a estos personajes todo lo que quieras, pero el sexismo se mantiene. Porque están haciendo estas cosas divertidas, intelectuales y profundamente sentidas porque son diferentes .

No los hagas diferentes.

Haz que tus personajes femeninos sean como otras chicas y muy diferentes de los demás. Y como unos chicos y muy diferente a los demás. En la vida real, hay una mezcla de todos modos.

Nuestra cultura dirige a los niños desde una edad muy temprana hacia roles y actividades masculinos y femeninos (incluso cuando los padres no lo hacen, incluso cuando no crees que esté sucediendo), por lo que tendrás cierta asimetría. Y eso está bien. Pero para cualquier grupo grande donde las presiones sociales de género no sean demasiado extremas, habrá varios géneros haciendo todo tipo de cosas y actuando de muchas maneras. Muestra esa.

Las chicas a las que les gustan las cosas que suelen hacer los chicos buscarán a otras chicas a las que también les gusten. Solo en los programas de televisión estas chicas no tienen amigas. Lo mismo ocurre con los chicos a los que les gustan las cosas de "chicas". Claro, tal vez haya algunas excepciones, pero no es común.

Si tus personajes femeninos en realidad no están haciendo cosas que la mayoría de la gente identificaría como "cosas de chicos", y es solo que son fuertes e independientes, y eso es lo que hace que "no les gusten otras chicas", entonces tu problema no es No con tus personajes principales sino con tu elenco de apoyo. No todos son fuertes, no todos son independientes, pero eso tiene poco o nada que ver con el género.

Escribe fiel a la vida y equilibra a tus personajes. Así se evitan los estereotipos.

+1 Le daría 5 votos a favor si pudiera. No convertir a todos los demás personajes en un montón de estereotipos planos y aburridos es clave, al igual que no apegarse a roles de género obsoletos.
Desarrollar cada personaje secundario para no estereotiparlos es el n.° 1 mucho trabajo , el n.° 2 distrae al lector, el n.° 3 ocupa un espacio valioso que se usa mejor en la trama y desarrolla los personajes importantes, y lo más importante no es lo que hacemos .
@RonJohn Eso no es lo que estoy diciendo.
" No tienen muchas amigas, si es que tienen alguna. Cuando hacen las cosas que les gusta hacer, están rodeadas de hombres. " Si eres una mujer a la que no le gusta hacer "todo" (¡Tenga en cuenta las comillas!) a las otras mujeres les gusta hacer entonces... no tendrá muchas amigas. Y si lo que te gusta hacer es lo que les gusta hacer a los chicos (e incluso eres pasablemente atractiva), estarás rodeada de chicos, por la misma razón por la que las flores bonitas están rodeadas de abejas.
De nuevo, no es lo que estoy diciendo. Y también parte del estereotipo.
Si eso no es lo que estás diciendo, ¿cuándo entonces qué te asegura de que tus "otras chicas" no sean malas estereotipadas ?
@RonJohn Cuando escribes una historia, ¿no tienes personajes secundarios o terciarios que conoces y entiendes pero no tienes el espacio o el tiempo para desarrollarlos por completo? Personajes con los que los personajes principales interactúan, pasan el rato, ven en la escuela y eventos, hacen sus deportes o pasatiempos, conviven, etc.
"¿ No tienes personajes secundarios o terciarios que conoces y entiendes pero no tienes el espacio o el tiempo para desarrollarlos completamente? " Claro, los conozco . Pero, ¿cómo transfiero ese conocimiento al lector sin tomarme el tiempo y el espacio para desarrollarlo aún más? Estereotipos, porque los estereotipos son generalizaciones sobre los humanos, y sin la capacidad de generalizar nunca podríamos aprender nada.
@RonJohn Esta sería una muy buena pregunta de Writing.SE. Si lo preguntas, lo responderé. No debería ser solo una charla en los comentarios.
@RonJohn: "Si eres una mujer a la que no le gusta hacer lo que "todas" (¡fíjate en las comillas!) le gusta hacer a las demás mujeres, entonces... no tendrás muchas amigas". Desde mi experiencia personal, no es cierto. Puedes hacer que una mujer que nunca usa maquillaje y no puede caminar con tacones altos sea muy buena amiga de mujeres que no pueden vivir sin maquillaje y tacones altos. El vínculo entre estas mujeres no es el maquillaje y los tacones, son otras cosas: el cine, los niños, el deporte, el cotilleo... ¡cualquier cosa!
@SaraCosta hay variación individual en todas las categorías. Tu amiga maquillada y que no usa tacones obviamente todavía hace suficientes cosas (cine, niños, deportes, chismes, etc.) -- ¿cuánto más estereotípicamente femenino puedes ser que te gusten las películas, tus hijos y los chismes? -- para encajar con "todas" las otras mujeres.
@SaraCosta Pero haz que odie los chismes, las películas de chicas y las cosas de chicas mientras prefiere las armas, los autos y las computadoras; luego, la población de mujeres que quieren entablar amistad con ella de forma activa, y las niñas que querían entablar amistad con ella en la escuela, cae precipitadamente.
@RonJohn: Soy el amigo 'no como las otras chicas'. yo soy el raro En la escuela, yo era el atípico. Pero a mis amigos les gustaba mi amabilidad, incluso si había burlas al respecto (no de una manera intimidante). Mi mejor amigo en estos días no puede entender nada de lo que me gusta. Ni libros, ni historia, ni cultura más allá de las telenovelas. No puedo entender su feroz obsesión por la familia y las telenovelas. Pero ambos aceptamos nuestras diferencias y nos encanta pasar el rato juntos porque podemos hablar de cualquier cosa que nos preocupe. Nos unimos sobre la confianza. Como dije anteriormente, las mujeres pueden vincularse por cualquier cosa . Elige uno.
@SaraCosta También soy una de esas "no como otras chicas", la gente es una gran mezcla que RonJohn no entiende. Me encanta maquillarme y disfrazarme, pero también soy un ingeniero de software nerd que ama las computadoras y la programación. Tengo amigas que son chicas pero que también son ingenieras de software "femeninas", ¡las personas en la vida real te sorprenderán! No siempre caen en estereotipos, solo mezclan y combinan :P TODAS mis amigas que he conocido a través del trabajo (SE), videojuegos (league of legends o destino) y noches de juegos de mesa (D&D y munchkin, etc.) . Al mismo tiempo, todos todavía tenemos rasgos "femeninos" aquí y allá.
Yo también era una mezcla de expectativas. Fui la primera chica en usar la computadora de secundaria (estamos hablando de mediados de los 70 aquí amigos, el "monitor" era una impresora) y ninguno de los chicos interactuaba conmigo en absoluto. Tenías que pasar una prueba para usar la computadora y la única forma de pasar era si los otros usuarios te daban la introducción (una de las preguntas era "¿cuál es la contraseña?"). Afortunadamente, la sociedad cambió cuando llegué a la escuela secundaria y tenía muchos amigos "cerebrosos" de ambos sexos. Un montón de geek, ciencia ficción y viajes de campamento y todo tipo de cosas en las que el género no se ignoraba, pero no era gran cosa.

Acepta lo opuesto al tropo.

¿Hay alguna razón por la que a Supergirl no le guste hablar de moda y tenga diez pares de zapatos?

¿Hay alguna razón por la que un químico brillante también deba ser un ratón de ratón y retraído?

No hay razón para que un neurocirujano no pueda emocionarse por recibir flores inesperadas en su aniversario.

Cualesquiera que sean los superpoderes de una mujer, no hay ninguna razón por la que deban excluir algo MÁS en su personalidad, así que adelante, conviértala en una mujer plausible primero, y agregue su superpoder como una herramienta más que pueda usar cuando sea necesario.

La superpotencia puede tener alguna influencia en su personalidad; pero lo haría más como "¡Oye, soy muy bueno en matemáticas!" y no como "Soy bueno en matemáticas, así que debo ser un nerd y usar anteojos y vestirme con un saco gris".

Encuentra (Inventa) oportunidades para que ella exprese su feminidad, para que ella SEA como otras chicas; y al mismo tiempo NO ES como otras chicas; lo que probablemente se aplica a la MAYORÍA de las niñas; es probable que todos se desvíen significativamente del promedio en algún rasgo u otro.

O, para que no caigas en el tropo de "las chicas pueden ser fuertes y femeninas" (que ignora que casi todos los medios sobre chicas fuertes las hacen ser bastante femeninas, con la excepción de Brienne de Tarth) puedes tener tu Supergirl tiene amigas que le importan que son así, puede apreciar que a algunas chicas les gusta el maquillaje sin tener que hacerlo ella misma.
@DavidRice No es lo que dije. ¡Y la haría "no como otras chicas"! Puedes escribir tu propia respuesta, ya sabes. Mi consejo es hacerlos femeninos. Vivo entre hombres y mujeres jóvenes; hay claras diferencias entre ellos en términos de intereses y temas de conversación, en la atención al arreglo personal y la moda. Estas son distribuciones superpuestas, pero tienen diferencias. Así que mi consejo es abrazar la feminidad de un personaje femenino y mostrar que ES como otras chicas, a pesar de las mejoras, las discapacidades o ambas. ¿Qué tiene de malo que Supergirl quiera usar lápiz labial o delineador de ojos?
no hay nada de malo en que Supergirl use lápiz labial, es solo que es un tropo bastante estándar, normal, común y exagerado. La forma de subvertir el tropo de no-como-otras-chicas no es solo hacerla similar a otras chicas, sino hacer que no desprecie la feminidad en otras mujeres: apoyar a sus amigas, ya sea que les guste la moda o las transformistas. o telenovelas o deportes.
@DavidRice Si esa es tu opinión; escribe tu propia respuesta. No es una idea terrible, simplemente no es el consejo que elijo dar. No considero que usar lápiz labial sea un "tropo exagerado", una gran mayoría de las mujeres que conozco usan lápiz labial. Es común en la vida real. Una mujer que no lo hace claramente "no es como otras chicas", y el objetivo de este juego en particular es evitar esa etiqueta. El OP no está pidiendo consejos generales sobre cómo escribir un personaje femenino tolerante. Y claramente, si ella misma se dedica a la feminidad, está demostrando que no la desdeña.
Las matemáticas son difíciles, ¡vamos a derrotar a un supervillano!
Por tu respuesta no pude evitar pensar en Legally Blonde.
A esa lista, agregaría el personaje de Scott Lynch, Zamira Drakasha. Mujer negra de mediana edad, madre soltera de dos niños pequeños, capitana pirata. Y la excelente respuesta de Scott a que ese es un escenario poco realista: scott-lynch.livejournal.com/159686.html
@Graham, esa es una respuesta increíble de Lynch; me encantó.
@DavidRice ¿Cómo es que una mujer que usa lápiz labial es un tropo exagerado? Si esa es tu perspectiva, una mujer con cabello largo es un tropo exagerado, y una mujer con cabello corto es un tropo exagerado, y una mujer que es femenina pero con cabello corto es un tropo exagerado. Básicamente, si algo que sucede repetidamente en las historias es un tropo, tendrás que asumir que tu historia tendrá muchos tropos exagerados hagas lo que hagas, entonces, ¿por qué preocuparte por eso en primer lugar?
@sgf no es "una mujer que usa lápiz labial" sino "una mujer superpoderosa que demuestra que puede ser fuerte y femenina" es exagerado. Básicamente, hay muy, muy pocas mujeres con superpoderes que no sean también femeninas; hay muchas mujeres reales que son fuertes y atléticas que no son particularmente femeninas. A menudo, cuando se las representa, se muestra que tienen un desdén casi misógino por las cosas femeninas. La forma de evitar ambos tropos es mostrar algo nuevo: un personaje fuerte y poco femenino que tenga respeto y aprecio por la feminidad de los demás.
@DavidRice No es "exagerado", es el estado natural de las cosas. Es como decir que una mujer superpoderosa con pechos es exagerada. Las mujeres tienden a tener senos. Las mujeres tienden a ser femeninas. Si algo se exagera, es exactamente lo que el OP quiere evitar; esta noción equivocada de que para ser superpoderosa tiene que ser "no como otras chicas" en aspectos que no tienen nada que ver con su superpoder. Al igual que Buffy the Vampire Slayer (al menos al principio), puede ser una chica femenina exagerada, una animadora directa y aún tener un núcleo de acero que usa cuando es necesario.

Lo que buscas evitar es crear un personaje que no sea más que una colección invertida de estereotipos .

Podría decirse que es mejor que simplemente confiar en los estereotipos originales, pero no tanto. Evitas esto poniendo el trabajo para crear un personaje tridimensional. Algunos consejos típicos para hacer esto son:

  • Dale una historia de fondo completa (no en la historia, sino en tu mente)
  • Investigue (entreviste, estudie, lea acerca de alguien como su personaje)
  • Asegúrate de que no solo tenga un propósito funcional en tu historia. Samuel Delany sugiere protegerse de esto dando a tu personaje tres tipos de acciones : intencionales (orientadas a un objetivo), habituales (características de este personaje en particular) y "gratuitas" (relacionadas con una vida fuera del marco de la historia).

"Fuerte e independiente" no tiene por qué significar "se comporta de forma masculina".

  • Strong puede ser simplemente "tiene una autoestima saludable y no depende de terceros para su propia imagen".
  • Independiente puede ser similarmente "no requiere una relación romántica y/o pareja para ser feliz" (incluso si tiene una , no la necesita ).

Estas características significan que la persona es completa, en sí misma, y ​​no necesita ser parte de la trama de otra persona. Tu personaje puede ser una delicada belleza sureña, un bulldyke de Brooklyn, un cantante tributo a los Beach Boys, un biólogo, un babushka gruñón, un paseador de perros ciego, un marinero empapado en salmuera, una bailarina, un biógrafo o cualquier combinación de ellos y ser " fuerte e independiente".

¿Cada personaje tiene su propio arco? ¿Tiene ella su propia vida y sus propios intereses que persigue? ¿Hace cosas que no tienen nada que ver con la trama principal del libro o con cualquiera de los otros personajes? Eso es lo que la hace única.

Comienza por entender que una chica con superpoderes es una chica como cualquier otra chica, excepto que tiene superpoderes adicionales.

Entonces comprenda que es perfectamente normal que las niñas sean capaces y competentes. Y que esas son cualidades que aprendes de la experiencia. De modo que, con el tiempo, sus personajes se vuelvan capaces, competentes y confiados. El género en realidad no tiene ningún impacto en esto.

Probablemente debería reconocer que vivimos en una sociedad en la que todavía es algo incómodo para las mujeres jóvenes expresar su confianza y capacidad. Hay estudios que apuntan a que en materias como matemáticas las chicas obtienen peores resultados en grupos mixtos.

Por cierto, esto tampoco es específicamente una cuestión de género. Es parte del proceso de crecimiento y desarrollo de su yo adulto. Ambos géneros en realidad tienen el mismo problema. La diferencia es que a los niños se les dice específicamente que deben tener confianza y ser "hombres".

Los modelos a seguir para las niñas que son empujadas otoh... Afortunadamente, puede resolver esto con bastante facilidad simplemente proporcionando a sus niñas algunas mujeres adultas a las que puedan admirar.

Esto mueve su problema de los personajes en foco a los personajes de fondo. Tus personajes principales realmente no necesitarían saber o preocuparse si estos modelos a seguir encajan en el tropo, por lo que tampoco es necesario que se los muestres a los lectores.

Así que iría con chicas ordinarias con superpoderes, problemas normales de crecimiento con confianza en sí mismo y buenos modelos a seguir. Luego muéstrelos creciendo orgánicamente hasta convertirse en lo que usted quisiera que fueran sin cambiar a otro personaje.

Eso, por cierto, es un problema común con este tipo de historias. Si comienza con el superhéroe y luego inserta "la historia de fondo", es muy fácil terminar con dos personajes diferentes. Por lo tanto, debe asegurarse de que el personaje prepotenciado tenga suficiente desarrollo que se traslade.

Classic Spider-Man es probablemente el mejor ejemplo de por qué esto es importante, en realidad son el tío Ben y la tía May quienes hicieron que Spider-Man no fuera una araña radiactiva. (Y ese momento egoísta que asegura que hacer que Spider-Man se rinda está más allá del alcance de los supervillanos normales).

" Vivimos en una sociedad en la que todavía es algo incómodo para las mujeres jóvenes expresar su confianza y capacidad. " La sociedad en la que vive mi hija se abalanza sobre las niñas que no dicen "Me encantan las matemáticas y voy a ser ingeniera". !" y la envía a un campo de reeducación.
@RonJohn Creo que en realidad califica como incómodo, ¿no? Si nos sintiéramos cómodos con las chicas a las que les gustan las matemáticas y la ingeniería, no haríamos cosas así.
@RonJohn Básicamente, y sé que esto no está de moda, pienso en cosas como esta usando el viejo modelo hegeliano de tesis-antítesis-síntesis. En realidad, no funciona directamente, pero ayuda a comprender cuando te das cuenta de que rechazar algo no es la solución real, es solo un paso que te permite buscarlo. Y sobre este tema todavía estamos buscando.
Ville, debo haber hecho un mal trabajo al explicar mi punto: la sociedad en la que vive mi hija es lo opuesto a "una sociedad en la que todavía es algo incómodo para las mujeres jóvenes expresar que son seguras y capaces". De hecho, se espera que lo digan aunque no lo digan.
@RonJohn Sí, te entendí perfectamente. Mi punto es que eso no es realmente menos incómodo y es un síntoma del mismo problema exacto de que no nos sentimos cómodos con eso. Explico por qué pienso en el asunto de esta manera en mi comentario anterior, pero obviamente no es necesario que hagas lo mismo. Pero mi respuesta fue escrita por alguien (yo) que piensa así, así que deberías entender lo que quise decir con esa línea con eso en mente. ¿Crees que debería agregar la explicación a la respuesta o lo discutimos lo suficiente en los comentarios?
Apoyando su punto " Hay estudios que sugieren que en materias como matemáticas, a las niñas les va peor en grupos mixtos ": nuestra hija una vez, en primer o segundo grado, a propósito hizo mal una tarea de matemáticas para no mostrar a su hermano demasiado (que era lento en matemáticas). Creo que es su personalidad.

Me preocupo cuando veo la palabra fuerte seguida, con o sin independencia , por personajes femeninos . Creo que habla de un malentendido fundamental de cómo funciona la caracterización. Siento que esta es una lectura obligatoria para cualquiera que quiera entender cómo escribir bien los personajes femeninos , esa es la palabra clave. Aquí está la observación clave:

Creo que el principal problema aquí es que las mujeres clamaban por "personajes femeninos fuertes" y los escritores masculinos no lo entendieron. Pensaron que las feministas se referían a personajes [femeninos fuertes]. Las feministas querían decir [Personajes Fuertes], Mujer.

Entonces, las feministas no deberían haber dicho "queremos personajes femeninos más fuertes". Deberíamos haber dicho "queremos más personajes femeninos DÉBILES". No "débil" significa "damisela en apuros". "Débil" que significa "defectuoso".

Y luego la autora, Shana Mlawski, ella misma novelista YA, termina con algunos ejemplos de (SC) F que funcionan y por qué.

(Vea también este webcomic, discutido aquí ).

Nuestro trabajo como escritores no es tanto buscar qué rasgos humanos son "fuertes" y agruparlos en tus personajes; es para asegurarse de que la caracterización en sí, incluido el desarrollo del personaje*, sea competente. ¿Puedo creer que un ser humano real tenga este conjunto de virtudes y vicios, teniendo en cuenta de dónde vienen y por lo que han pasado? ¿Me hace querer apoyarlos (o en contra, si son los antagonistas)? ¿Puedo creer, dado todo lo que son, lo que terminan haciendo?

* Cuando se trata del desarrollo del personaje, hay al menos tres "arcos" viables; solo mira lo que funciona para ti.

Las últimas dos novelas que terminé de escribir cada una tiene una protagonista femenina de 10 años, pero aparte de que ambas son inteligentes, tienen muy poco en común. Uno de ellos es tan bueno manipulando a los demás que siente un conflicto en sí mismo, luchando por no hacer nada demasiado malo. No es una pelea que ella siempre gana. (No la culpo, dadas las razones ocasionales pero serias que el mundo le ha dado para enojarse). La otra es una niña continuamente oprimida que comienza a beneficiarse de la bondad de los demás, pero se siente tan culpable por no tomar las riendas ella misma. que, cuando tiene situaciones en las que solo ella puede arreglarlas, está dispuesta a hacer cosas cada vez más valientes como parte de ellas, y eventualmente arriesgar su propia vida.

Intentos de hacer que un personaje femenino sea fuerte y único.

no es probable que sean únicos. Es sólo un arquetipo ahora. El marketing de Doctor Who a menudo actúa como si fuera algo nuevo que una compañera sea así. No es único en absoluto. El primer episodio de la nueva Quién vio a Rose Tyler resolver un problema colgándose de un cable. Y, francamente, sus sucesores ni siquiera están siguiendo sus pasos; están siguiendo a los de prácticamente todos los compañeros, independientemente del género, que el Doctor haya tenido.

Quiero que sean chicas fuertes, independientes, únicas, sin caer en "no como otras chicas!!!" territorio. No quiero que sean caracteres de copiar y pegar, de naturaleza predecible, o un acre de agua de una pulgada de profundidad, per se. ¿Cómo mantengo a mis personajes únicos y evito este tropo?

Cada persona, real o ficticia, está en algún lugar en una curva de campana por inteligencia, en algún otro lugar por fuerza física, en algún otro lugar por su opinión sobre política, o moda, o lo que sea. El desafío en la caracterización es pensar en quiénes son desde todos los ángulos que uno puede ver en la historia que tiene que mirar.

Ahora bien, este es el quid de la cuestión. No son personajes femeninos fuertes en los que debes pensar. Son personajes femeninos de calidad (1). Donde se ajuste a su caracterización para hacerlos fuertes, hacerlos fuertes. Cuando se ajuste a su caracterización para hacerlos débiles, haz eso en su lugar. Solo conviértelos en personajes redondeados adecuados, que sean mujeres. *(1) Inicialmente escribí 'buenos personajes femeninos', pero eso cae en la misma ambigüedad que 'fuerte', y podríamos terminar con una gran cantidad de personajes femeninos buenos como la próxima gran cosa.
He editado mi respuesta porque, pensándolo bien, era demasiado confrontacional. Estoy abierto a más sugerencias sobre cómo debería mejorarse.
Para empezar, no me pareció particularmente conflictivo, pero ahora lo es menos :) lo único que haría sería agregarle un título corto en negrita. A la gente parece gustarle los títulos cortos en negrita ;)

Si tienen superpoderes literales, ya son diferentes a sus pares.

Hm, Susan voló a la escuela. Ella no es como las chicas que conozco.

Si ella es un personaje fuerte que tiene opiniones y defectos, está equivocada y está dispuesta a admitirlo, pero más a menudo tiene razón, no te preocupes demasiado.

Los superpoderes introducen otro nivel de fantasía. La lluvia radiactiva nos hace más fuertes en lugar de matarnos.

Conviértala en un personaje completo con problemas, preferiblemente sin todas las respuestas, y hágala atractiva.

Dale sus pensamientos. Haz de ella un estanque, no un gran charco. Hágale pensar en lo que ella y los demás hacen. Tenga los suyos y responda a sus errores, pero como es joven, no lo sabe todo, podría pensar que lo sabe. Dale espacio para el crecimiento personal y muéstralo.

Los personajes del charco solo se reflejan hacia afuera, el estanque o el lago toma ese reflejo y lo interioriza.

Ella comete un error y aprende de él. Puede que no empiece con mucha profundidad, pero puede desarrollarse. Aprende que no existe tal dicotomía en la vida como bien/mal y que la vida es complicada.

Solo haz que los otros personajes femeninos tampoco sean estereotípicos.

Si tu protagonista femenina está interesada en Dungeons & Dragons, tal vez algunas de sus amigas también estén interesadas en Dungeons & Dragons.
Si tu protagonista femenina no usa lápiz labial ni maquillaje, quizás algunos de los otros personajes femeninos tampoco usen maquillaje.

Si algunos de los personajes femeninos "no son como las otras chicas", entonces se vuelve mucho más difícil para el personaje principal "no ser como las otras chicas".

Además, tenga mucho cuidado con apuntar a "fuerte, independiente, único". Si te detienes a mirar, encontrarás que en realidad es muy normal/común entre los personajes femeninos. En general, sería más difícil encontrar un personaje (masculino o femenino) que no sea ninguno o todos los anteriores.

También "único" y "pero no 'no como las otras chicas'" son contradictorios.
Si un personaje es único, entonces, por definición, "no es como otras personas".

Por último, ser "no como las otras chicas" (o "no como los otros chicos") no es inherentemente algo malo.
Es una expresión de la opinión de un personaje sobre otro personaje, no es necesariamente cierto (porque es intrínsecamente subjetivo) y no es necesariamente insultante (depende de cómo se sienta el personaje que recibe la declaración).
Es más probable que un personaje se sienta insultado si "ser como los otros chicos/chicas" es algo que realmente quiere o por lo que se esfuerza, y/o se siente inseguro acerca de sus diferencias.

Solo tenga en cuenta que casi todo es tropo/estereotipo de algún tipo: https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/AlwaysFemale

Una de las mejores maneras de mitigar eso es asegurarse de que haya MUCHAS mujeres: Buffy en Buffy the Vampire Slayer es un personaje clásico "fuerte y femenino", pero está tan interesada en la "normalidad" que en s3, compite para estar de regreso a casa. reina. Pero también está Cordelia, una rica "niña" que también es sorprendentemente directa y honesta acerca de lo que quiere. Willow, Faith, Tara, Anya, Jenny Calendar, todas son tipos de mujeres muy diferentes. Por la naturaleza del espectáculo, tienen algunos superpoderes (magia a través de la química, magia a través de la brujería, tecnopagana, vida demoníaca), y toman diferentes elementos del patriarcado y los adoptan o se rebelan contra ellos. Anya ama el capitalismo y el sexo heterosexual. Jenny va a Burning Man.

En mi propia vida real, me di cuenta de que odiaba el rosa, en parte porque me rebelaba contra lo que se suponía que me debía gustar... hasta que comencé a tratar de disfrazarme de Dolores Umbridge... de repente estoy viendo todo el rosa en Buena voluntad y encontrar... ¡Me gusta! No todos los rosas, pero unos cuantos me quedan bien. Muy a menudo hay una lucha entre descubrir los PROPIOS gustos de uno, los gustos del grupo social actual, los gustos de la sociedad general, etc.

Otro ejemplo con menos género: a muchos de mis amigos les encanta Firefly , pero no me importa qué bromas internas no recibiré: simplemente no estoy interesado. ¿Estoy tratando de ser "no como esos otros fans de SF?" ¿Acabo de encontrar el podcast adecuado para hacerme reconsiderar? Realmente no lo sé. Mucha gente a nivel local está molesta porque una convención local de Dr. Who murió, y no quieren que una convención general de SF tome su lugar: ¿están tratando de decir que son mejores/diferentes que todos los demás fanáticos? ¿O es que estos son el tipo de fanáticos que cualquiera que sea el fandom que encuentren (béisbol, historia romana, autos antiguos), querrían un enfoque profundo y no estarían interesados ​​​​en "deportes", "historia" o "tránsito"? ?

La mejor manera es, especialmente porque es YA, es 1) tener varios personajes, de modo que ninguna persona sea el representante Lo que sea (mujer, persona de color) y 2) hacer que los personajes reconozcan que están luchando con esto. Como protagonistas de YA, probarse identidades es bastante normal; como superpoderosos, ¡expresando que a través de disfraces y nombres de variantes realmente pueden mostrar esto!

Haz que muchas/la mayoría de las otras chicas también sean fuertes pero no de la misma manera.

Cuando fui a la escuela secundaria, había 2 o 3 chicas que eran del tipo tímido y pusilánime. Dada la cantidad probable de niñas en mi escuela secundaria, esas fueron, con mucho, la excepción.

Haz que la mayoría de las otras chicas sean del tipo "No voy a aceptar esa mierda de nadie".

Además, haz que las otras chicas (y los chicos, a menos que quieras hacer una historia de ataque a los chicos) sean competentes.

Incluso si la MC es la única con superpoderes, no significa que ella sea la única que tiene algo a su favor.

Ejemplo:

Una niña hace mucho ejercicio (artes marciales, porristas o deportes). Nunca será "súper" fuerte, pero eso no le impide intentarlo. Ella podría ver la fuerza del MC como una meta por la cual luchar, podría estar resentida por el enorme "trampa" o podría tener alguna otra motivación. Ni siquiera tienes que ir tan lejos. Solo muestra una gran cantidad de chicas que se divierten y socializan mientras hacen ejercicio.

Eso fue solo recoger la fruta madura de la fuerza física, pero espero que sirva de algo.

Otra cosa que puedes hacer es hacer que el MC comparta los mismos intereses que varias de las otras chicas. Que no se aísle escribiéndola para que no tenga los mismos intereses.

Haz que la gente conozca sus poderes pero no la traten de manera diferente.

Si de repente hubiera obtenido los poderes de Superman en la escuela secundaria, el típico atleta de mi escuela secundaria me habría mirado y dicho algo como: "sí, podrías hacer press de banca conmigo y el gimnasio en el que estoy parado, pero sigues siendo un nerd". ." Los deportistas de mi escuela no eran los matones estereotípicos sino, en general, chicos buenos y seguros de sí mismos. Eran los aspirantes a deportistas de los que tenías que cuidarte.

Personalmente, no veo la necesidad de evitar el tropo "No como otras chicas", o evitar "no como otros niños", o incluso evitar "no como otros humanos".

Me parece que un personaje muy excéntrico puede parecer fuerte y confiado al no preocuparse demasiado por lo diferentes o similares que pueden ser en comparación con otros humanos.

"¿Cómo evito que no me gusten otras chicas?"

No te molestes. Mientras tu personaje nunca diga esas palabras, debería estar bien. Las mujeres no son un monolito. Pueden tener diferencias con otras mujeres. Las características y la aptitud también pueden venir en casi cualquier combinación.

También puedes usar láminas. Las láminas son geniales, especialmente si realmente quieres confrontar esta idea por alguna razón.

Una cosa de la que te advertiré es que tratar de evitar que tus personajes femeninos no sean como otras chicas puede fácilmente terminar poniéndote en un lugar donde accidentalmente conviertes a Sakura en Naruto. Asegúrate de que los personajes sean buenos primero y que se identifiquen en segundo lugar.

Mostrar, no contar. Escribe un conjunto de situaciones posiblemente desafiantes en las que se ponga a prueba al personaje. Sus decisiones y el razonamiento detrás de dichas decisiones son lo que hace un buen personaje. Como lector, no quiero leer "Compré zapatos rojos porque me gustan, ríete", sino una razón arenosa, mezquina o simbólica. Quiero explorar un personaje y no que me den un montón de peculiaridades que no significan nada o que cambian con el giro de la pluma.