¿Es posible escribir una historia con un solo personaje y sin ningún desarrollo de ese personaje?
Siempre puedes tener un carácter que no se desarrolla; me vienen a la mente los villanos planos de Disney. Pero el carácter plano está generalmente en oposición al héroe/ine, que se desarrolla.
Entonces la pregunta es, ¿por qué escribirías una historia así? ¿Qué podría pasar en él? Si tienes un personaje, punto, y ese personaje no se desarrolla, ¿qué está haciendo esa persona ?
El programa de televisión "Seinfeld" es un ejemplo de un programa donde los personajes no se desarrollaron. Nunca aprenden nada sobre sí mismos y esto fue una fuente de humor en el programa. O al menos debe haber sido para las personas a las que les gustó (y hubo muchas), personalmente nunca me enganché.
También creo que parte del trabajo de Samuel Beckett tendría uno o dos personajes y poco o ningún desarrollo de personajes, parte también es cómico y, de hecho, absurdo.
¿Es posible? Probablemente. Puede depender de la definición de "desarrollo del carácter". Estaba buscando una definición y no la encontré en 30 segundos, pero normalmente se entiende que significa (a) revelar la naturaleza de un personaje al lector y/o (b) un personaje que crece y cambia a lo largo del curso. de la historia.
Por definición (a), si escribes "Bob entró en la habitación", nos has dicho varias cosas sobre el personaje: Se llama "Bob". Es capaz de caminar. Tiene alguna razón para querer estar en esta habitación. De acuerdo, cosas triviales, pero has comenzado el proceso de desarrollo del personaje. Es difícil imaginar una historia en la que literalmente no le digas al lector absolutamente nada sobre ninguno de los personajes, ni siquiera indirectamente.
Es un poco más plausible por definición (b). Supongo que podrías imaginar una historia donde los personajes no aprenden nada y no cambian de ninguna manera. Pero por lo menos, uno pensaría que ALGO les debe pasar a los personajes en el transcurso de la historia, así que al menos han ganado experiencia. Incluso si no explica cómo reaccionan los personajes ante estas experiencias, es probable que el lector haga inferencias.
Quizás podrías ser más específico sobre lo que tienes en mente.
Definitivamente es posible. Si no quieres que crezcan, probablemente deberías tener otro personaje que sí crezca. Un lector encuentra interesante a un personaje que crece de un extremo a otro.
Si un personaje no crece en absoluto, es posible que desee hacerlo cercano, pero no perfecto. Si es el protagonista el que no crece, querrás que sea al menos un poco noble, honorable y posiblemente incluso tenga un pasado donde creció, pero ahora ha dejado de crecer. Si es el antagonista, entonces probablemente deberías hacerlos malvados, maliciosos y todos los elementos clave de un antagonista.
Escribir una historia es un viaje en sí mismo, pero lo que hagan tus personajes depende de ti. Si no crece en absoluto, le sugiero que se asegure de que su vida esté llena de desafíos, de modo que siga siendo interesante ver cómo maneja cada desafío.
Es posible. Cómo, no lo sé, pero es posible. Una vez escribí una historia que era literalmente una narración de eventos sin personajes, y a la comunidad (era un fan fiction) le gustó mucho. Todavía no sé cómo sucedió eso.
Más tarde apareció un personaje, pero no hubo desarrollo del personaje. Lo más cerca que estuvo fue cuando el personaje casi se sacrifica para que alguien pudiera escapar, pero ese evento no tuvo ningún impacto en nada más. El personaje nunca cambió.
No hace falta decir que eso fue escrito antes de que yo supiera algo sobre el desarrollo.
Normalmente, cuando el personaje principal permanece estático, ese personaje es en realidad un personaje catalizador y el mundo o los personajes que lo rodean son los verdaderos protagonistas. Un ejemplo popular es el día libre de Ferris Bueller . Ferris Bueller puede ser el personaje titular, pero está más o menos aceptado que su mejor amigo Cameron es el verdadero protagonista, Ferris simplemente le da a Cameron un impulso para cambiar.
¡Esta puede ser una ruta interesante para probar si tuviera que escribir una historia con un solo personaje inmutable!
Debe ocurrir algo de desarrollo para tener una historia exitosa, incluso si es un cambio en la comprensión de la audiencia en lugar de uno dentro de la historia misma. De lo contrario, no tendría sentido consumirlo, sería el equivalente literario de las calorías vacías.
Todo es posible por escrito. Sin embargo, puede haber problemas de calidad. Espera, déjame ver si lo entiendo. ¿Quieres escribir una sola historia con un total de caracteres estáticos? Podrías, pero solo puedo pensar en otra historia que es un solo personaje y ese es Hatchet de Gary Paulsen y ese era un personaje dinámico.
De hecho, estoy agregando una segunda respuesta basada en algo que mencionó @ user16583.
En algunas tiras cómicas de larga duración, los personajes no envejecen ni cambian. Tiras como FoxTrot y Sally Forth ocasionalmente hacen metabromas astutas que hacen referencia a la idea de que los niños en la tira han tenido 10 o 12 años durante décadas. Beetle Bailey ha estado haciendo lo mismo durante 70 años.
Pero incluso las tiras de larga duración tienen algunos cambios: el elenco de Peanuts se expandió, Blondie consiguió un trabajo, ha habido nuevos miembros del pelotón y capacitación sobre acoso sexual en Camp Swampy.
Entonces, si bien puede lograr esto con una serie de historias cortas (como Jeeves & Wooster, tal vez) o una novela gráfica, particularmente si las historias están destinadas a ser divertidas, creo que sería difícil hacer funciona con teatro.
En muchos libros sobre escritura, una historia se define como el viaje emocional (cambio) del protagonista. La trama es el viaje físico.
Si crees en eso (como yo lo hago), entonces necesitas un cambio para tener una historia.
Este resumen de Creación de arcos de personajes de KM Weiland : la guía del autor magistral para unir la estructura de la historia, la trama y el desarrollo del personaje analiza ejemplos de su observación de que el desarrollo del personaje del protagonista a menudo implica descubrir que creía en una gran mentira, y se evita si cree constantemente una gran verdad y puede influir en otros para que la adopten, incluso sin querer. Las dos películas de Paddington son ejemplos universalmente aclamados por la crítica de este último enfoque.
Un autor al que le preocupa que su protagonista no se desarrolle debe revisar cómo se desarrollan los demás a su alrededor y decidir si quiere cambiar la historia (y, de ser así, cómo) para que el protagonista también se desarrolle. He escrito al menos una obra en la que, si bien la influencia del protagonista en su mundo se caracteriza en gran medida por cómo se desarrollan los demás gracias a él, ellos también se desarrollan pero de manera diferente.
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Un paso atrás
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