En su ensayo "Personajes", Samuel R. Delany afirma que hay tres tipos de acciones para los personajes: "intencionadas, habituales y gratuitas". También defiende que, en una novela, si "un personaje [está] involucrado en varios de los tres tipos de acciones, el personaje probablemente parecerá más real". Sin embargo, salvo por un ejemplo muy superficial, no establece qué se entiende por cada tipo de acción ni cómo se pueden combinar para dar más profundidad a un personaje.
Me preguntaba qué significa cada tipo de acción, así como qué ejemplos motivarían tener los tres para un personaje. (Una búsqueda en Google no me llevó muy lejos aparte de las referencias a la cita misma...)
El ensayo es de un simposio de 1971 sobre mujeres en la ciencia ficción. Las 3 acciones se definen en relación a la trama, no a la psicología del personaje.
La cita surge después de que Delany explica que su esposa Marilyn, quien editaba ficción, tenía una queja crónica sobre los personajes femeninos. Ella dijo que estaban restringidos a 2 tipos, a los que él llama Vicious Evil Bitches y Simps (que son inútiles y necesitan ser rescatados, también hilarantemente, Evil Bitches que se transforman en Simps al conocer al héroe). Admite que solo logró romper los estereotipos en su primera novela, no evitarlos, por lo que juntos idearon las 3 acciones como modelo para "personajes femeninos mejores, más variados y más creíbles".
Agregué saltos de párrafo, énfasis en negrita y agregué texto aclaratorio entre corchetes:
La acción es la forma más clara (y más comercial) de presentar el personaje. Un buen personaje de uno u otro sexo debe mostrarse realizando acciones propositivas (que favorecen la trama), acciones habituales (que lo definen particularmente) y acciones gratuitas (acciones que implican una vida más allá de los límites de la ficción) .
Simplemente porque la forma en que se traman la mayoría de los libros, los personajes masculinos regularmente se entregan a los tres tipos de acciones, sin embargo, si [ el personaje femenino es una] perra malvada, [ sus acciones ] tienen un propósito pero no un hábito o son gratuitos ; si [ el personaje femenino es una ] simp ella es toda gratuita pero sin propósito ni costumbre .
Entonces, la primera tarea, después de encontrar una trama que simplemente no requiera mujeres en ninguno de estos feos, banales y aburridos ritmos cliché, es asegurarte de retratar a tus personajes femeninos claramente realizando los tres tipos de acciones. (Y, re: las acciones con propósito, ¡realizándolas con éxito!)
Su siguiente punto (es tan bueno que creo que merece ser incluido) es que cada personaje en la ficción realista debe tener "anclajes económicos" que se muestran claramente o están muy implícitos. Utiliza un ejemplo de 2 amas de casa y las diferencia solo por su relación con el dinero: una es una mujer mantenida con una asignación para gastos regulares, la otra administra los gastos y paga las facturas a través de una cuenta bancaria conjunta. Sus esposos están cerca en el nivel económico, pero Delany sugiere que las mujeres serían tipos completamente diferentes (inmediatamente reconocibles por el lector) según su enfoque del dinero.
Toma un tiro al azar a los tropos de masculinidad diciendo que James Bond y todos los westerns se convierten en fantasías en el instante en que los personajes ya no están atados a la realidad económica. Esto fue en 1971. En el ensayo, detalla cómo trataron a su esposa en su trabajo de publicación: está fuera de tema pero extrañamente convincente. Él muestra, no cuenta, cómo un personaje femenino promedio tiene una historia fascinantemente compleja detrás de su economía, completa con pequeños villanos y compensaciones estratégicas. Todos. Mujer.
Parte del ensayo es una diatriba contra los autores masculinos de ciencia ficción por pequeños ataques sexistas en las tramas de liberación de mujeres, específicamente una historia pro-vida de Philip K Dick sobre mujeres frívolas que abortan hasta que el "feto" tiene la edad suficiente para aprender álgebra. Un hombre heroico salva a todos los bebés de la tiránica paja-gina, con álgebra.
Debo admitir que la historia del álgebra y el aborto suena estúpida en comparación con la intriga de la vida real en el trabajo de su esposa. De hecho, quería saber cómo resultó eso.
Luego define una especie de proto -test de Bechdel donde dice:
Los personajes femeninos deben tener relaciones positivas, sólidas, en desarrollo y centrales en la trama con otros personajes femeninos. La novela comercial/de arte sería imposible sin tales relaciones entre hombres..."
La fuente es una reimpresión del ensayo de 1991. Se puede encontrar (en parte) aquí: https://books.google.com/books?id=5G1XAgAAQBAJ
Las acciones intencionadas son aquellas que se realizan con pensamiento y esfuerzo conscientes y, en el contexto de la ficción, normalmente influyen en la trama. Por ejemplo, si en respuesta al Rey diciendo 'Mierda, alguien secuestró a mi hija', un joven granjero fornido dice 'La rescataré' y procede a realizar dicha tarea, esa es una acción realizada con un propósito, que es, tiene un propósito.
La acción habitual es una acción realizada regularmente que a menudo tiene algún propósito, pero no necesariamente, y generalmente está ahí para darle sabor en lugar de mover la trama en el contexto de la ficción. Un ejemplo sería ir a trabajar regularmente (en el lado más decidido) o morderse las uñas cuando está nervioso (en el lado más gratuito). Las acciones habituales pueden ser de naturaleza intencional o gratuita; el tema recurrente para ellos es que se repiten regularmente.
Finalmente, la acción gratuita es una acción espontánea que no tiene ton ni son. Si bien a veces esto puede conducir a un gran cambio en la trama (como la decisión instintiva del rey Joffrey Baratheon de salirse del guión y ejecutar a Ned Stark cuando todos querían que simplemente fuera exiliado en Canción de hielo y fuego), en la mayoría de los casos parte de una trama se sentirá 'barata' si se resuelve o avanza con tales acciones. En cambio, al igual que las acciones habituales, están ahí en gran medida por el sabor. Tal vez sea un oficinista aburrido que decide al azar pintar un escritorio cercano cuando nadie está mirando; no avanza en la trama, pero muestra que le gusta rebelarse de maneras realmente inofensivas, lo que demuestra tanto la impotencia como el anhelo de más con muy poca acción adecuada.
Espero que esto te ayude.
J...