Incorporación realista de personajes trans/no binarios

En la mayoría de los libros que leo y las películas que veo, rara vez hay personajes LGBT, y la representación LGBT que veo es casi exclusivamente de hombres homosexuales, con una cantidad menor de lesbianas y un puñado de bisexuales. No puedo pensar en ningún libro que haya leído con un MC que sea transgénero o no binario (ni hombre ni mujer; que no se ajuste a un género binario). No soy trans ni no binaria, pero soy bisexual y quiero que mis personajes sean LGBT de forma casual sin que parezca forzado porque sé lo importante que es la representación positiva para las personas de mi comunidad.

Tengo algunos OC en este momento para los que realmente no tengo un género asignado, uno de los cuales es una bruja llamada Kem. Caracterizo a Kem como una especie de tsundere que disfruta de la atención y tiene pocos amigos cercanos. No sé si hacer que Kem sea transgénero o no binario sea una buena idea, porque yo no soy ninguna de esas cosas, nunca he escrito un personaje trans/no binario, y no quiero que Kem sea un personaje ambulante. estereotipo.

¿Cómo se incorporan personajes trans/no binarios sin hacer de su género el foco principal?

Acabo de ver un breve ensayo sobre este tema en Tumblr, así que en lugar de reafirmar lo que dijeron, solo voy a vincular lo que escribieron . No es el cuadro completo, pero creo que debería ayudarte.
Hubo un uso interesante de esto en un episodio reciente de Doctor Who. Bill Potts, una lesbiana, estaba hablando con una legionaria romana a la que le parecía raro (pero aceptando) que ella se limitara a tener sexo con un solo género. Fue un cambio interesante ver al personaje "simbólico LGBT" en una situación en la que aparentemente era el de mente cerrada. El punto principal aquí fue la aceptación del soldado romano. La idea de que le gustara un género era ajena a él, pero simplemente lo tomó como un fait divers en lugar de una forma de juzgar a Bill.

Respuestas (7)

Es extremadamente importante que los medios presenten a las personas fuera de la corriente principal de género/sexualidad como algo normal.

Así que lo mejor que puedes hacer es hacer exactamente eso: tener una diversidad de personajes y mostrarlo todo como perfectamente normal.

La mayoría de las personas no hablan sobre el estado trans/cis de otras personas a menos que haya una razón específica para ello.

La orientación sexual es un poco diferente porque es totalmente normal hablar de noviazgo o de relaciones o de familia y, dado que nuestro lenguaje es de género, esto saldrá a relucir, por así decirlo.

Con no binario, el problema nuevamente son los pronombres. Al mirar a alguien, no se puede saber si no es binario, ya que muchas de esas personas eligen presentarse como hombres o mujeres (o simplemente lo hacen de forma natural) y muchas personas con apariencia andrógina se identifican como hombres o mujeres.

Sin embargo, en general, una vez que las personas superan el "shock" y se acostumbran a los pronombres, nombres, etc., todo es parte de la vida cotidiana. Si encuentra que sus personajes tienen largas discusiones filosóficas sobre el género y la sexualidad, algo no es muy realista (o son estudiantes universitarios).

Hable acerca de sus días de hecho. Una mujer trans al principio del proceso de transición podría afeitarse las piernas y la barbilla. Un hombre trans podría tener su período. Es probable que las personas trans y no binarias sean malinterpretadas varias veces en el transcurso de una semana (tal vez incluso un día) y esta y otras microagresiones (incluso cuando es completamente accidental) desgastarán a tus personajes.

Habrá algunos casos absolutos de intolerancia, tal vez incluso de violencia. No es probable que aparezcan con frecuencia, pero son lo suficientemente profundos como para dejar cicatrices ocasionales.

Si su mundo no tiene este tipo de fanatismos, genial. Concéntrese en las cosas de hecho. Hable sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo con la misma descripción imparcial que hablaría sobre el matrimonio entre personas de razas opuestas. Simplemente es.

Hay algunos estereotipos a tener en cuenta y la mejor manera de hacerlo es obtener lectores sensibles una vez que haya terminado el libro (o al menos algunas escenas con esos personajes). También hable con sus amigos que se identifiquen en esas categorías y haga todo lo posible para conocer más. Cuantas más personas conozca que son un ejemplo dado de X, más podrá averiguar qué es más o menos común en ese grupo de personas y qué es un estereotipo.

Un libro que leí recientemente que maneja 4 géneros diferentes muy bien es Temper .

Una cosa que agregaría es que, por lo general, las personas LGBT se desconciertan cuando ven una sola persona no binaria/trans en el trabajo. En mi experiencia (y las experiencias que he leído de otras personas) es muy inusual que una persona nb/trans no conozca a otras personas lgbt, incluso en áreas típicamente conservadoras, las personas son buenas para buscar personas que son como ellos mismos. Entonces, si bien a las personas cishet les puede resultar inusual tener tantas personas lgbt en un trabajo, dado que 'son minorías', lo contrario es igual de inusual para las personas que no son cishet :)
@FinnO'leary Estoy completamente de acuerdo. Escribí una respuesta mucho más larga para la pregunta "demasiado diversa" que aborda ese problema. El tokenismo también me vuelve loco.
De hecho, si hay un medio mágico para albergar una sala de chat, y OP escribe un personaje trans, y ese personaje no es alguien en al menos tres de esas salas de chat, son muy poco realistas.

El juego Dragon Age - Inquisition hizo esto recientemente, con bastante éxito, con un personaje secundario, Krem . Krem es el segundo al mando de un grupo de mercenarios que lidera uno de tus compañeros, por lo que es un NPC con el que interactúas una docena de veces a lo largo del juego. Te dice que es trans a la mitad del juego. Es parte de su historia de fondo. Obtienes un diálogo al respecto, y eso es todo, pasando a temas más importantes como lo que la compañía mercenaria puede hacer por ti en esta etapa del juego.

Creo que es un buen ejemplo de cómo hacer bien un personaje transgénero menor: el punto está presente, ha tenido un gran impacto en que el personaje se convierta en lo que es ahora (cambiar de género no es como cambiarse la camiseta), pero el carácter no está definido por su género . Tienen un trabajo, tienen pasatiempos, tienen amigos y familiares. En su día a día, forman un tema de conversación mucho más pertinente que lo que tienen entre las piernas.

Uno de los principales problemas con muchas "representaciones" LGBT en los medios modernos es que el estatus LGBT es la única característica del personaje. Esto es aburrido, superficial, poco realista y debe evitarse.

Si el personaje tiene un poco más de presencia en tu historia, podrías, si lo deseas, darle un poco más de espacio a este tema. Por ejemplo, podrías mostrar al personaje en el proceso de transición, en lugar de años después. Puede haber alguien que conoció a este personaje de niño, luchando por aceptar el cambio, confundiendo los pronombres por la fuerza de la costumbre. Podría mencionar la intolerancia, aunque creo que eso es un tiro bajo: esa es la historia más fácil de contar; fanático - malo, carácter - víctima inocente, visto esa historia mil veces con otras cien minorías.

Extrañamente, después de hacerlo bien en DA:I, Bioware procedió a estropearlo en Mass Effect: Andromeda , con una mujer trans que se nombra a sí misma en la presentación. Afortunadamente, se disculparon y lo arreglaron en una actualización posterior al lanzamiento, pero es preocupante que parecían estar retrocediendo en la representación trans.
@Kevin No he jugado a Andrómeda, ¿puedes vincular eso?
@AzorAhai: busque en Google "Hainly Abrams" y hay alrededor de un millón de visitas que hablan de eso.
@Kevin Para ser justos, lo intentaron . Este personaje se sintió cómodo al mencionar que era transgénero y que acababa de conocer al jugador; Me imagino que eso es lo que buscaba Bioware. La navaja de Hanlon: Nunca atribuyas a la malicia lo que se explica adecuadamente por la ignorancia. En cualquier caso, conozco personalmente al menos a una persona trans que odia el término "nombre muerto"; su sentimiento es que el antiguo nombre eran ellos, pero ya no, y el nuevo nombre también son ellos; no murieron, simplemente cambiaron. Lo ven más como un apellido de soltera o algo así. A pesar del paso en falso, le doy puntos a Bioware por intentarlo.
@anaximander: Diferentes personas trans tienen opiniones muy diferentes sobre este asunto. Tengo un familiar cercano que prefiere evitar cualquier mención de su nombre "antiguo".
@Kevin Ese es mi punto. Gran parte del malestar por este personaje se presenta como "las personas trans no se comportan como se las representa aquí", lo que pasa por alto que no existe una forma uniforme en que las personas trans se comporten (como ocurre con cualquier grupo demográfico). Esto es importante en primer lugar porque significa que las personas que deseen incluir personas trans en las historias, incluso bajo una luz positiva, pueden encontrar información contradictoria o contradictoria sobre cómo hacerlo bien, y en segundo lugar porque este personaje es una sola persona, por lo que siempre habrá habrá algunas personas trans que puedan decir "bueno, soy trans y no soy así".
@anaximander: Sugeriría usar la página de recursos de GLAAD para obtener consejos más generales sobre cómo hacer esto correctamente, pero en particular, recomiendan evitar el nombre de nacimiento de la persona a menos que la persona siga usando ese nombre. Habrá algunas personas trans que sientan que evitarlo es innecesario, pero cuando tienes un personaje trans en todo el trabajo, es importante evitar caer en estereotipos dañinos (incluso si pueden ser ciertos para una fracción de la población).
@Kevin agregando a la discusión sobre "nombres muertos", algunas personas pueden cambiar de una versión masculina a una versión femenina del mismo nombre (o al revés), en cuyo caso, ¿realmente hay un nombre "muerto"? ? Por ejemplo, Dana International recibió y recibe el nombre de su tío, que murió en un ataque terrorista. Las personas toman decisiones diferentes en circunstancias aparentemente similares.
@Galastel: No lo discuto.

¿Cómo se incorporan personajes trans/no binarios sin hacer de su género el foco principal?

De la misma manera que lo harías con cualquier otro personaje. Preséntalos y luego... deja que el personaje se desarrolle.

Para un personaje trans, esto depende en gran medida de la etapa en la que se encuentran: encerrados, antes de la transición, en transición, después de la transición, y del entorno que los rodea: ¿las personas son transfóbicas? ¿Es sólo cuestión de hecho en su historia?

Para simplificar las cosas, comencemos con el caso de una mujer trans post-transición, en un mundo donde las personas no son transfóbicas.

Para todos los efectos, simplemente escríbela como escribirías a una mujer normal en tu historia. No hagas que hable de manera diferente o que actúe de manera diferente. Escríbela como lo harías con una mujer cis.
Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para dejar en claro que ella es trans sin que sea su enfoque . Por ejemplo, asegúrese de que no diga nada sobre los períodos (asumiendo un nivel de transición equivalente a la tecnología moderna). También podría mencionar algo sobre las hormonas, solo de pasada, como finalmente no tomar píldoras de hormonas todos los días. Hay muchas otras formas, pero estos son algunos ejemplos.

Si quieres escribir sobre una mujer trans en transición, entonces esto... probablemente se hará evidente mediante una descripción física. Hacer que la malinterpreten y luego corregirlos sería una forma de transmitirlo. Mencione la próxima cirugía o algo así. Solo en la conversación, no como un foco.

Estos también se pueden aplicar a los personajes masculinos trans, como mencionar que comienza a dejarse barba, una cirugía superior, algo sobre los períodos...

Hay muchas maneras de apegarse a él con sugerencias sutiles al pasar, que no lo conviertan en el foco del personaje y, al mismo tiempo, incluyan una representación positiva.

Ahora, una manera realmente muy fácil de incluir un personaje enby en tu historia es a través de los pronombres. Simplemente refiérase a este personaje como "ellos", de manera consistente, y no mencione nada más. Asegúrate de que todos tus personajes usen el pronombre correcto.
Sin embargo, si estás escribiendo en un contexto donde las personas están separadas por género, como un vestuario, eso se vuelve un poco más complicado. Si estás escribiendo en un ambiente posfóbico, puedes sortear esto teniendo diferentes vestuarios y simplemente, normalmente, mencionando que fueron al otro.

Escribir un personaje de género fluido es... complicado, si no quieres que sea un foco. Nunca he intentado escribir un personaje de género fluido, pero para hacer esto probablemente puedas usar el truco del pronombre. Cambia los pronombres, asegúrate de que sea obvio que se trata de la misma persona y describe diferentes atuendos en diferentes momentos; por ejemplo, un día ella usará un vestido y al siguiente él usará una camiseta de baloncesto.


Si estás escribiendo en un ambiente donde las personas son transfóbicas, eso hace las cosas más difíciles, especialmente si tu personaje no binario no tiene un tercer baño para usar. En un entorno como este, ser insultado sería... una representación lamentablemente realista de ser trans en un entorno fóbico. Pídele a alguien que mencione que conoce a alguien que tiene miedo de salir del armario. Tener una fiesta de presentación. Encontrar dificultades con los pronombres es una buena manera de no volverse demasiado... incómodo para el lector, como alguien que se niega obstinadamente a usar el singular "ellos". Un personaje podría mencionar que fue repudiado por su familia hace años por ser trans. Todas estas son representaciones realistas y dolorosas de ser no-cis en un entorno fóbico.


Sobre todo, asegúrese de que todos estos personajes tengan profundidad y no sean personajes simbólicos LGBTQ+. Así como no debes incluir un personaje simbólico de piel oscura en tu historia, asegúrate de no hacerlo con tus personajes que no son cis.

Conseguir un probador de sensibilidad sería una gran idea: hay muchas personas en la comunidad LGBTQ+ que estarían encantadas de leerlo y darte su opinión.

Asegúrate de tratar a tus personajes con respeto, dales profundidad y estarás bien.

¿Qué significa "enby"?
@Pyritie "enby" = la pronunciación de "NB", que significa "no binario".
La primera frase por sí sola es clave. La gran mayoría de las preguntas sobre cómo escribir personajes de cualquier minoría (raza, género, sexualidad, religión, discapacidad, lo que sea) se pueden responder con esa oración. Escríbelos como lo harías con un personaje que no fuera de la minoría, déjalos desarrollarse como un personaje y detalla solo donde ayuda a la historia. Siempre recuerdo la respuesta de George RR Martin a una pregunta de una entrevista sobre cómo escribe personajes femeninos tan buenos: "Sabes, siempre he considerado a las mujeres como personas ". No escribas minorías; escribe gente .

Escribo personajes principales LGB, al menos. (Nada en contra de TQ, simplemente no he tenido una historia que lo necesite).

Mi enfoque es "mostrar" no "decir". La MC femenina coquetea con las mujeres. O recoge a una chica en un bar gay en algún momento temprano de la historia, y luego a un chico en un bar normal en un punto posterior. O ella y otra chica están juntas (por ejemplo, almorzando y hablando) y antes de que su amiga se vaya, se dan un beso de despedida en los labios.

Generalmente escribo sobre entornos posfóbicos en los que esto es ignorado por el público que los rodea; y trato el romance, el sexo y las frustraciones y alegrías del mismo como casi lo mismo para dos personas lujuriosas, enamoradas, coqueteando sin haber tenido una cita o comenzando a salir.

Dicho esto, los avances de LGB y hetero pueden ser rechazados por aquellos que no comparten su orientación, pero eso no es diferente a ser rechazado en citas heterosexuales por falta de atracción mutua. De hecho, ES una falta de atracción mutua, ¿verdad?

Mi consejo es navegarlo como si fuera natural y a nadie le importara. Si la bisexualidad es importante para la trama, entonces, como cualquier otra cosa sobre la personalidad de tu personaje que sea importante para la trama, encuentra una manera de revelarla temprano (en el primer 10 % de la historia).

No todo tiene que ser escenas de sexo. Puedo hacer que una MC tenga relaciones sexuales con un chico al principio de la historia, y durante una conversación íntima posterior, acostada en la cama, le cuente al mismo chico sobre su primer amante real, una chica que le rompió el corazón. Sin que él se sorprenda por eso; pero simpático en las partes dolorosas o complacido por las partes divertidas.

O podría ser completamente una conversación con un amigo.

Angela dijo: "Tengo mi segunda cita con Bobby esta noche".

María sonrió. "¿Ya dormisteis juntos?"

"¿En la primera cita? Demonios, no".

"Dormimos juntos en nuestra primera cita".

"Eso no fue realmente una cita, fue como un abrazo de buenas noches en el que de alguna manera terminé desnudo".

"Compartí la mitad de mi cerveza de raíz contigo, eso cuenta como una cita".

Usted pregunta acerca de " incorporar de manera realista personajes trans/no binarios" (énfasis mío). Entonces, ¿qué es realista en este contexto?

Un aspecto del realismo es representar la realidad de las personas trans/no binarias. Son, como ha señalado Cyn en su respuesta, personas normales. Pero al mismo tiempo ser trans/no binario no es normal en la sociedad actual. Las personas trans/no binarias tienen que luchar con muchas dificultades que aquellos que se definen a sí mismos como hombres o mujeres no enfrentan. Entonces, si presentas las vidas de los personajes trans/no binarios y sus vidas como normales en tu libro, has dejado atrás lo realista y has entrado en lo fantástico y lo utópico.

Es posible que desee escribir sobre un mundo en el que ser trans/no binario es normal, pero eso (actualmente) no es realista. Realista sería mostrar las luchas que enfrentan las personas trans/no binarias en nuestro mundo, o el impacto que estas luchas tienen en todos los aspectos de sus vidas.

La pregunta principal es si el rasgo es o no un rasgo definitorio en tu historia, o solo un detalle del personaje.

Si el rasgo es central para el personaje, por ejemplo porque lo hace comportarse de una manera diferente a como lo haría de otra manera, entonces indíquelo temprano, desarróllelo y manténgalo en la mente del lector para que el lector no sorprendido por ello de repente, porque entonces se sentiría forzado. Trátelo de la misma manera que trataría a alguien que es introvertido, agresivo, paranoico o enamorado, o cualquier otro rasgo de carácter.

Si el rasgo es intercambiable, es decir, la historia no cambiaría si lo dejaras o lo cambiaras por otra cosa, entonces trátalo como cualquier información de fondo sobre el personaje: indícalo cuando aparezca de forma natural. Como atributos físicos. El color de cabello de un personaje se mencionaría cuando alguien lo revisa o cuando el lector lo conoce por primera vez. La bisexualidad podría surgir durante una pequeña charla en un bar ("Oye, buena chica, ¿verdad?", "Su novio también es lindo", "Cierto, lo recuerdo, amas a ambos sexos"). Y luego no lo fuerces . Dado que no es importante para la historia, debe estar en segundo plano, no en primer plano.


La representación mediática de las orientaciones sexuales atípicas recibe críticas de ambos lados. Aquellos que son LBGT o similares se sienten subrepresentados, mientras que las personas estrictamente heteronormativas sienten que cada maldito programa, película y libro ahora está lleno de monstruos. Ambos tienen razón, desde su perspectiva individual. Si eres LGBT, lo más probable es que en tus círculos el porcentaje de personas de ese tipo así como de personas con una actitud abierta hacia lo sexual esté por encima de la media de la población. Si eres estrictamente (quizás incluso religiosamente) conservador, lo más probable es que tengas muy pocas personas LGBT en tu entorno. En ambos casos, la fracción que se muestra en los medios no coincide con su experiencia personal.

Solo ten eso en cuenta. Es por esto que la inclusión de personas LGBT puede parecer forzada.

¿Estás insinuando que cualquier persona que no sea LGBT percibiría a las personas LGBT como "monstruos"? Eso es bastante ofensivo.
En caso de que te lo hayas perdido, he usado intencionalmente terminología de ambos extremos del espectro. Un campesino sureño nunca se llamaría a sí mismo "heteronormativo", ni una persona LGBT se consideraría a sí misma como un "bicho raro", pero desde la perspectiva de los demás, esos son términos que usarían para describir a la otra persona. Si eso fuera demasiado complicado: No. Quiero decir que las personas cis heteronormativas y religiosamente conservadoras considerarían a cualquiera con una sexualidad diferente como un bicho raro.

Mi consejo es siempre el mismo para escribir personajes fuera de tu propia experiencia. Tenga una conversación con alguien que comparta la experiencia del personaje, u obtenga una verificación de la realidad . Todavía tendrás que usar tu imaginación y tu empatía, pero eso evitará que cometas errores y omisiones importantes u ofensivos, y agregará algo de autenticidad.