Incluyendo personajes deshabilitados sin "inspiración porno"

Todos hemos visto los titulares: "Momento conmovedor en el que se le pide a un niño autista que asista al baile de graduación", "Mira a este niño con downs ganar su calor durante una competencia de natación", etc., que son conmovedores a primera vista, pero en realidad encarnan el la cosificación de las personas con discapacidad por parte de la sociedad, la lástima que derraman las personas sin discapacidad y la costumbre que tienen las personas sin discapacidad de darse palmaditas en la espalda por incluir a las personas con discapacidad o por ser amables con las personas con discapacidad.

Por supuesto, es inspirador superar los impedimentos físicos o mentales para seguir y hacer grandes cosas como si no estuvieras impedido ; pero hay un punto en el que las felicitaciones por los logros se transforman en simpatía, lástima y repeticiones de "pobrecito".

Quiero evitar este sentimiento cuando escribo un personaje futuro para uno de mis libros, una bruja que es ciega y tiene dos piernas ortopédicas. Este personaje superó mucho y, aunque existen en un mundo de fantasía ficticio de brujería y demonios, sus luchas son muy reales, y su ceguera y limitaciones físicas les dificultaron las cosas, como lo harían con cualquiera.

¿Cómo afirmo que este personaje es fuerte y superó las luchas de sus discapacidades, mientras evito la "inspiración pornográfica"?

Tengo distrofia muscular. Estoy gravemente discapacitado. No tengo nada que agregar en una respuesta propia, pero me complacerá responder cualquier pregunta específica que pueda tener que sea demasiado específica para tratar el tema como una pregunta abierta.
Este artículo puede ser útil: tor.com/2019/03/05/…

Respuestas (8)

Lo evitas mostrándonos un personaje tridimensional completo con la complejidad correspondiente.

Hacer grandes cosas no se trata de una sola cosa. Tu personaje tiene una combinación de rasgos, talentos, intereses, inclinaciones, genes (si es ese tipo de magia) y más, y usa todas esas cosas para lidiar con todos los obstáculos , no solo los debidos a sus discapacidades. Muéstranos eso, muéstrala luchando contra esos demonios, luchando por memorizar esos hechizos, teniendo una habilidad especial para la herbolaria, usando su agudo oído. El resultado será un personaje atractivo y (presumiblemente) exitoso que resulta ser ciego, en lugar de que su ceguera la defina.

Kari Maaren escribió un interesante artículo sobre cómo retratar las discapacidades . Como alguien que también tiene una discapacidad (leve), encontré muchas cosas que resonaron conmigo. Aquí hay un extracto (énfasis mío):

¿Quieres tener un personaje ciego? Genial. Reconozca su ceguera y cómo la tratan a causa de ella, pero tal vez evite convertirla en un símbolo o una metáfora o la moraleja de la historia. Resiste la tentación de afirmar que es ciega y luego presenta su ceguera como algo que no afecta su vida en absoluto. No dejes que se pase toda la historia lamentando su ceguera y afirmando que le ha arruinado la vida. No evites darle poderes mágicos porque es ciega, pero quizás también des poderes mágicos que no surjan directamente de su ceguera . Y no decidas que tenerla en tu historia es demasiado trabajo y la dejes fuera.

Si yo fuera el personaje que estás describiendo, crearía un hechizo de destello u oscuridad.

Al no convertirla en una víctima.

Una amiga que había vivido la mayor parte de su vida en una silla de ruedas, no tenía control motor y golpeaba y pateaba a su cuidadora hasta que sus manos y pies estaban atados a la silla. La gente se compadeció de ella hasta que la conocieron. Era una dama dulce y fuerte que no podía describirse con la palabra discapacitada . Conoció y se casó con el amor de su vida, dirigió un negocio exitoso durante veinticinco años, montó a caballo e hizo lo que quería con su vida.

Usó ayudas mecánicas, tuvo ayuda pero aún vivió su vida. Sus padres nunca la trataron como si hubiera algo malo en ella, algo diferente. Ella quería montar a caballo, nunca dijeron 'No, estás en una silla de ruedas, así que no puedes hacer eso'. Dijeron que encontrarían la manera y lo hicieron.

Conocí a un hombre que decidió que estaba acabado porque estaba en silla de ruedas. Esa decisión le costó años de su vida.

Conozco a un tipo que es una de las personas más fastidiosas y autorizadas que he conocido, insistiendo en que el mundo se adapte a él. Tiene - dentro de lo razonable. Él usa una silla de ruedas mucho más grande que la mayoría y criticará a los gerentes por no tener instalaciones que se adapten a él en particular. Sí, tienes una rampa, pero debería ser más ancha para mi silla.

Conozco a una mujer que trabaja en un restaurante cercano: claramente víctima de un derrame cerebral, pero no una víctima. Su lado derecho está esencialmente muerto, por lo que trabaja con lo que tiene y atiende bien a los clientes.

La hija de un amigo de la familia sufrió un derrame cerebral masivo mientras cantaba ópera en Brasil. La llevaron a casa, la trataron y la enviaron a vivir con su madre, una enfermera jubilada. Su madre echó un vistazo a la silla de ruedas que le habían dado, dijo: “No habrá sillas de ruedas en esta casa” y la tiró. Su hija tuvo que moverse sola, al principio saltando como un pez fuera del agua, y finalmente gateando de nuevo. Muchos meses después, caminó. Camina con una leve cojera, un pequeño tirón en su andar, pero camina. Más tarde, un médico le dijo que con un derrame cerebral tan masivo, casi la mitad de su cerebro destruido, debería haber muerto. Nunca esperó ver a alguien con tan poco cerebro parado en su oficina.

Mi sugerencia, conozca a algunas personas que encajen en el molde general y hábleles sobre cómo hacen lo que usted da por sentado. ¿Cómo alcanza esta persona algo en el suelo? ¿Abrir una puerta? ¿Encender las luces?

Sobre todo, haz de tu bruja una mujer que sea más que una amputada. Hazla alegre o irónica, amable o enojada.

Según mi amigo que pasó cuatro décadas en una silla de ruedas, las personas que adquieren su discapacidad tienden a amargarse por ella durante un período de tiempo que varía de persona a persona. Una mujer recientemente ciega que conocía era bastante viciosa debido a la pérdida de su visión, su miedo de que su vida nunca pudiera volver a ser buena era casi su mayor discapacidad.

Tampoco la hagas santa. Es un personaje con peculiaridades y virtudes, vicios y hábitos únicos en ella. Ha elegido tomar la visión y las piernas de esta persona, por lo que la movilidad se ve comprometida y la visión se ha ido. Necesita adaptarse y odiará depender de los demás.

Si la incluyes porque quieres que alguien que comparte su discapacidad se relacione, no lo hagas. Eso define tanto el carácter como el segmento de la sociedad que desea incluir como su discapacidad. Eso es desdeñoso y molesto.

Hace muchos años, quise estrangular a un presentador de noticias que informaba sobre el progreso de los valientes discapacitados que escalaban el monte Ranier. Era una buena historia de interés humano, aunque no era realmente una noticia. Empezó a enumerar las discapacidades representadas en ese grupo; algunos eran ciegos, otros sordos, algunos cojos y uno era epiléptico. Recuerdo haber gritado “Eso no es una discapacidad” en la televisión.

Nunca lo he considerado así. Una vez conocí a una mujer en un ascensor, abatida.

"¿Qué ocurre?"

“Mi hijo, me acabo de enterar que está discapacitado. No entiendes.

“Lamento escuchar eso. Si no le importa, ¿cuál es su diagnóstico?

Llorando, dijo: “Epilepsia”.

"¿Entonces?"

"No lo entiendes, ¡tiene epilepsia!"

"¿Entonces? Yo también."

"¡Qué!"

“Sí, y conduzco, simplemente no me paro al borde de un precipicio. Si tuviera que elegir un trastorno, habría elegido la epilepsia”.

Las puertas se abrieron y nos fuimos por caminos separados. Me gusta pensar que podría haberla alcanzado, haberle enseñado un poco de perspectiva y tal vez haberle impedido enseñarle a su hijo cuán discapacitado era y siempre debe ser.

Desearía poder seleccionar la mejor respuesta para poder elegir esta.
@SoraTamashi: me alegro de que hayas encontrado mérito en mi respuesta. Las personas son mucho más que lo único que la sociedad trata de usar para definirlas. Solía ​​decir de esa amiga que gobernaba el mundo con un palo en la boca. Fue derrotada ocasionalmente pero nunca conquistada.

Muéstranos que es capaz, no alguien de quien compadecerse. Si es ciega, tendría que aprender a usar mejor los sentidos que le quedan. Entonces, cuando alguien se pregunta "¿Qué tan difícil puede ser robarle a una viejita ciega?" Ella puede escucharlo arrastrándose muy bien, y es más que capaz de lanzar un rayo en su dirección. Tal vez la gente la busque por su conocimiento. Tal vez tengan miedo de que ella los maldiga. Pero ella no es una víctima indefensa.

Para un fantástico ejemplo de esto, Toph de The Last Airbender. En realidad, este es un espectáculo realmente bueno para la representación de todo tipo de personas en general, sin que se sienta torpe o forzado.
Hipo (y muchos otros personajes) en la serie de películas Cómo entrenar a tu dragón y la serie de televisión "Riders/Defenders of Berk/Race to the Edge" tienen varias prótesis, y son tratadas con mucha naturalidad. Se reconoce la prótesis de Hipo, a veces un problema, a veces una herramienta espontánea. Toothless tiene una prótesis de aleta caudal que también es reconocida, mejorada, a veces un problema. Pero nadie con una prótesis se usa como glurge.
Dudaría en darle a un personaje ciego la súper audición que tienen Toph y Daredevil a menos que diga explícitamente que es un poder mágico. Porque no es realmente una cosa en la vida real, pero suficiente gente piensa que es que las personas ciegas reales pueden estar hartas de eso.
@Robyn lo tendrá en cuenta... pero dado que este personaje es una bruja, asumo que los poderes mágicos están permitidos. Sonaría raro si ella no usara sus poderes para hacer su vida más fácil.

Uno de mis principales protagonistas va a tener albinismo, porque yo mismo lo tengo y las pocas veces que nos representan es por lo general como villanos e incluso si no, la representación con frecuencia simplemente apesta.

Lo escribo para que sea básicamente un tipo normal que tiene algunos desafíos en su vida con los que la mayoría de los otros tipos básicamente normales no tienen que lidiar, porque el hecho es que así es como son la mayoría de las personas discapacitadas. Básicamente es un buen tipo, pero bastante mordaz y puede ser un poco idiota a veces. Hace todas las cosas habituales, tiene pasatiempos, forma relaciones, etc. Una subtrama tratará de él chocando con un profesor universitario con puntos de vista bastante intolerantes sobre las personas discapacitadas, pero la mayoría de sus otras tramas involucrarán el drama habitual de un chico universitario.

TL: DR, cuando escriba una persona con discapacidad, escríbala primero como persona.

Escríbalos como "Persona con discapacidad" y no como "Persona con discapacidad".

Es una buena distinción, pero es bastante simple: "Poner el hecho de que son personas en primer lugar y el hecho de que tienen discapacidades en segundo lugar". Así como no necesitas mencionar que tu personaje es rubio cada dos capítulos, tampoco necesitas mencionar sus discapacidades constantemente. Menciónalos cuando sean los más relevantes. Si su MC tiene dificultades para mantener un buen equilibrio, mencione cómo las prótesis siguen deslizándose. Si su MC siente que fue atropellado por un autobús, no mencione las prótesis en absoluto aunque no tenga piernas para sentir. Si su MC puede ganar una carrera porque sus prótesis están diseñadas de cierta manera para dar una ventaja, pídale a alguien que lo señale porque en este punto, la discapacidad existe, pero está siendo anulada por una ventaja obtenida de las prótesis.

Se trata de comprender la situación y no obligar a sus lectores a convencerlos de que su MC está deshabilitado. Muestre las cosas que pueden hacer con y sin ayuda suplementaria (prótesis), y permítales tener un impacto en el mundo por sus habilidades, no por sus discapacidades.

La fuerza de un personaje no se muestra en vivir en el pasado, sino en usar lo que aprendió allí para cambiar su futuro. Sí, ella tuvo momentos difíciles, pero -como dijiste- los superó y ahora es mucho más fuerte para eso. Lo mismo podría decirse de alguien que superó el dolor de perder a un ser querido o todas sus posesiones físicas. Todo lo que pasamos tiene un efecto en nosotros. Lo que hacemos con él es lo que importa.

Si el enfoque de la historia no se centra en cómo ella superó estas luchas y es fuerte ahora, entonces es menos probable que la gente la perciba como parte de estas historias de 'cálidos peludos'. Esas historias están diseñadas para mostrar eso. Si la trama tiene que ver con algo completamente diferente, entonces haz que viva su vida. Si desea que uno de los otros personajes mencione al elefante en la habitación, pídale que responda de una manera que sea indicativa de ella. ¿Es desdeñosa, después de haber superado estas luchas, o está irritada porque se sigue mencionando?

Tengo un amigo que perdió ambas piernas cuando era joven. No le gusta usar prótesis, y como resultado se ha vuelto muy fuerte. No ve un problema como algo que otros deberían solucionar por él, simplemente encuentra la manera de solucionarlo él mismo. Se dirigía a una entrevista que estaba en el tercer piso y descubrió que el ascensor no estaba funcionando. No quería llegar tarde a la entrevista, así que subió su silla de ruedas sobre su espalda y subió las escaleras. Es una de las personas más felices y despreocupadas que he conocido y tiene un sentido del humor perverso. Le gusta fingir estar ofendido cuando alguien dice algo que podría ser malinterpretado por alguien con su condición, pero luego se ríe y dice que solo está jugando con ellos y la vida sigue. La razón por la que te conté esta historia es porque tu personaje de bruja es alguien.

¿Quién es tu audiencia?

La audiencia de cualquier tipo de pornografía no es el personaje. (Estoy hablando de la intención del autor, no de quién podría terminar mirándola). La audiencia prevista para la pornografía real, por ejemplo, no son mujeres de 19 años con grandes pechos y deseos insaciables.

En el porno de inspiración, la audiencia son personas sin discapacidad. El trabajo no está destinado a inspirarnos a aquellos de nosotros con discapacidades, sino más bien a esas asombrosas personas ilustradas sin discapacidades a quienes se deben todos los elogios porque... hablaron con nosotros, se fijaron en nosotros, fueron amables con nosotros. O es un trabajo destinado a avergonzar a las personas con discapacidades por no esforzarse lo suficiente para "superar" sus condiciones.

¿Tus personajes discapacitados son sujetos u objetos?

En una historia real, los personajes son sujetos de la obra. En el porno, son objetos. Objetos de deseo, objetos de burla, objetos de piedad, objetos de inspiración.

La dulce niña con síndrome de Down inspira a todos los que la rodean porque siempre tiene una sonrisa en su rostro. De hecho, algunas personas me han discutido esto, diciéndome que las personas con síndrome de Down siempre están felices. Ese es uno de los mitos más dañinos sobre la discapacidad que conozco. Porque es increíblemente deshumanizante. Cada persona que conozco con síndrome de Down tiene una amplia gama de emociones, como cualquier otra persona. Ira, tristeza, alegría, curiosidad, aburrimiento, amor y molestia.

Si te sientes inspirado por alguien con un solo estado emocional es una señal segura de que tú y tus estados emocionales son lo que el autor de la obra considera importante. La persona que aparece en la obra es un objeto, no un sujeto. No se trata de ellos, se trata de ustedes, la audiencia.

¿Cuál es tu mensaje?

¿Tu personaje discapacitado es simbólico? ¿Existe ella para establecer una reflexión filosófica? ¿Aprende a creer en sí mismo para poder trabajar duro para liberarse de sus limitaciones? O tal vez simplemente sabe cuándo callarse para no ser una carga para sus familiares y amigos no discapacitados. Todos esos son signos de que un personaje discapacitado no está ahí para ser un personaje normal.

Todos luchamos. Es parte de lo que significa ser humano. Puede mostrar las luchas únicas de la discapacidad sin hacerla "especial". Fingir que alguien nunca lucha es el otro lado de esto y también algo que se debe evitar. Simplemente no es realista. Los autores que insisten en tener personajes poco realistas los usan por una razón. Sea honesto consigo mismo y, si descubre que está haciendo esto, puede reelaborar su historia.

¿Es este personaje el único ciego que hay? ¿Fue a un mentor para aprender a navegar de manera eficiente? ¿Hay una escuela para ciegos? ¿Qué edad tenía cuando perdió la visión?

(Creo que leí un gran libro este otoño llamado Para el beneficio de aquellos que pueden ver sobre una escuela para ciegos en el Tíbet. Y cómo todos pensaban que los niños tenían discapacidades mentales, hasta que fueron a la escuela y aprendieron muchos idiomas, etc. .)

Prótesis - ¿conjuradas o fabricadas? ¿Con qué frecuencia necesitan ser reemplazados? ¿Qué piezas se desgastan o dan dificultad?

Básicamente, te animo a pensar en la RED alrededor de la persona. Si se tratara de una novela moderna, le preguntaría qué grupos de Facebook o comunidades en línea usa para obtener apoyo entre pares. Puede que no sean compañeros aquí, pero todavía hay una red de personas que le han enseñado cosas, y a quién puede enseñar, o que dan consejos sobre un mejor hechizo para el movimiento de las articulaciones, o qué hierbas son las mejores para usar en el lugar donde la pierna biológica se une a la suplementaria, ya sea por amortiguación u otros efectos.

Esos son mis dos centavos: no es que la novela deba descarrilarse en todas estas cosas, pero deja en claro que ella no es "especial" para lidiar con estas cosas, ella aprovechó los recursos para hacer que la vida funcione. Ella es "especial" por lo que sea en la NOVELA que la hace especial: salvar el reino, bloquear a los demonios, lo que sea.

*(descargo de responsabilidad: no se basa en la experiencia personal; trato de comprender las discapacidades visuales debido a mi trabajo, pero eso es todo).