¿Dónde se originó la doctrina creacionista de la Tierra Joven?

Escuché el otro día que la interpretación literal de la creación bíblica (una creación literal del universo en 7 días) no es la interpretación histórica clásica que tenían los cristianos del pasado. Me dijeron que YEC era una interpretación relativamente reciente.

Es decir, ¿el génesis históricamente ha sido interpretado como figurativo/metafórico (y en qué medida si es así) por los cristianos del pasado?

Si es así, ¿YEC era la vista predeterminada? ¿Hubo "creacionistas de la Tierra Vieja" (o alguien que sería análogo a ellos) en el pasado histórico profundo?

En una nota al margen, ¿cuándo surgieron las interpretaciones alternativas no literales de Génesis?

Para ser claros, esta pregunta no es lo mismo que: ¿De dónde viene la creencia de que la Tierra es relativamente joven (6000 años)?

Porque estoy preguntando sobre los orígenes de la doctrina misma, no buscando el debate de las particularidades de la doctrina y si son o no verdaderas.

Supongo que la gente quería reconciliar sus creencias religiosas con la realidad del universo. Si se supone que la Biblia es verdadera, ¿no debería Dios exponer la verdad en la naturaleza así como en las Escrituras?
Muchas doctrinas, quizás la mayoría, solo se aclaran cuando hay un debate y una posición disidente. YEC como movimiento completo es nuevo, pero solo porque OEC como movimiento también es nuevo. Si bien puede encontrar personas para ambas posiciones a lo largo de la historia judía y cristiana, el problema solo se volvió importante en el siglo XIX.
YEC no solo tiene que ver con si los días en Génesis son literalmente días de 24 horas. También tiene que ver con sumar los años de todas las genealogías y la historia de la Biblia para ver cuánto tiempo ha existido el mundo desde Adán. Pista: no suma millones de años.
Casi lo mismo que esta pregunta: christianity.stackexchange.com/q/30111/11471
@LCIII: Quieres decir "casi lo contrario", ¿verdad? :)
Es un esfuerzo mental demasiado grande pensar que Dios tuvo que crear billones y billones de años luz de luz, de trillones de estrellas distantes, para crear todo rápidamente. ¿No es más fácil pensar que tanto Dios como el universo son eternos? Es decir, sin principio ni fin. La vida en una roca muerta llamada tierra pudo haber comenzado hace unos 6000 años. Es posible que Dios haya creado la tierra aproximadamente al mismo tiempo que el hombre, pero necesitaba polvo de la tierra cuando creó al hombre (Gn 2:7), por lo que parece que necesita bloques básicos de construcción como los átomos al crear, que tendría que tomar de algun lado.
Interesante. La Biblia dice que Dios es Alfa y Omega; el principio y el fin (Ap 21,6). Luego continúa explicando que no habrá fin (Is 9,7). Entonces, tal vez la cosita Alfa/Omega solo concierne a la historia humana en esta tierra.

Respuestas (2)

Si nos remontamos a los primeros maestros cristianos, encontraremos un enfoque sustancial en los significados metafóricos y espirituales de la Biblia, más de lo que un cristiano moderno podría esperar. Roger Forster y Paul Marston escriben en "Reason and Faith" (Monarch, 1989):

En [los Padres de la Iglesia] había, en comparación con hoy, un énfasis mucho mayor en el significado alegórico de las Escrituras. Así, por ejemplo, el Salmo 90:4 y 2 Pedro 3:8 llevaron a muchos de ellos a tomar una interpretación alegórica de los 'días' en Génesis 1 en el sentido de milenios. Este punto de vista es expresado, por ejemplo, por Bernabé , Ireneo , Hipólito , Metodio , Lactancio , Teófilo y Juan de Damasco .

Esa no era la opinión universal:

Basil se refiere específicamente a períodos de 24 horas, pero más tarde escribe: "Ya sea que lo llames un 'día' o que lo llames 'eternidad', expresas la misma idea.

Crisóstomo , quien parece tomar los 'días' literalmente en sus homilías, enfatiza repetidamente que a las ideas se les da 'concreción de expresión' en Génesis 1-3, para ayudar a nuestra 'comprensión humana limitada'. Así, sobre la 'costilla' utilizada para formar a Eva, escribe: "No tomes las palabras a la manera humana; más bien, interpreta la concreción de las expresiones desde el punto de vista de las limitaciones humanas. Ves, si no hubiera usado estas palabras, cómo habríamos podido obtener conocimiento de estos misterios, que desafían toda descripción".

Orígenes escribe (alrededor del 231 d. C.):

¿Qué hombre de inteligencia, pregunto, considerará una afirmación razonable que el primer día, el segundo y el tercero, en los que se dice que hay mañana y tarde, existieron sin sol, luna y estrellas, mientras que el primer día fue incluso sin un cielo? ¿Y quién podría ser tan tonto como para creer que Dios, a la manera de un agricultor, 'plantó árboles en un paraíso al Este del Edén'? ... Y ... cuando se dice que Dios 'camina en el paraíso al anochecer, ... no creo que nadie dude de que se trata de expresiones figurativas que indican ciertos misterios a través de la apariencia de la historia.

Agustín de Hipona escribe:

De lo que era la moda en estos días, es muy difícil o casi imposible pensar, mucho más hablar. En cuanto a los días ordinarios, vemos que no tienen mañana ni tarde sino cuando el sol se pone y sale. Pero los primeros tres días no tuvieron sol, porque eso se hizo en el cuarto día.

Agustín pensó que el lenguaje del Génesis reflejaba la perspectiva angélica, que podía conocer algo directamente en Dios o en su ser real posterior.

No se pensó que el tema fuera crucial para la creencia cristiana.

La evidencia científica que apuntaba a una tierra extremadamente antigua no surgió hasta el siglo XVIII. En ese momento, esta nueva datación no se tomaba generalmente como una 'refutación' del Génesis o del cristianismo, y muchos de los eruditos que la apoyaban eran cristianos.

No surgió una oposición cristiana significativa a la datación geológica hasta principios del siglo XX, con el resurgimiento del fundamentalismo. Los primeros exponentes principales fueron George McReady Price y Henry Morris. El artículo de Wikipedia ofrece una excelente descripción general de la historia.

Había muchas teorías de que el universo era muy antiguo, quizás incluso infinitamente antiguo, en la antigüedad. Algunos escritores egipcios trazaron listas de dinastías que se remontan a cientos de miles de años. Estos fueron considerados tan "científicos" en su tiempo como se considera hoy en día la datación radiométrica. Suponiendo que descartemos la Biblia como evidencia, creo que sería difícil probar a partir de la evidencia histórica si las teorías de la Tierra joven o de la Tierra vieja fueron las primeras.
¡Buena respuesta! A veces me sorprende lo penetrante que ha sido el movimiento fundamentalista... dada su existencia relativamente corta.
El movimiento fundamentalista, según recuerdo, fue principalmente una reacción contra el percibido "liberalismo teológico". Esencialmente, la gente "nacida en la generación equivocada". Nunca entendí por qué es tan popular en los EE. UU. hasta el punto en que combinan el cristianismo conservador americanizado con el cristianismo bíblico real.

El artículo de Wikipedia sobre el Creacionismo de la Tierra Joven da una buena explicación de sus orígenes, declive y renacimiento.

Con respecto a la edad de la tierra, cita Seder Olam Rabbah del 160 d.C.:

La crónica judía posterior al exilio más antigua conservada en idioma hebreo, el Seder Olam Rabbah compilado por José ben Halafta en 160 d.C., fecha la creación del mundo en 3751 a.C.

El mismo artículo hace referencia al comentario sobre Génesis de Ibn Ezra (c. 1089-1164) para la opinión de que los seis días de la creación fueron períodos de 24 horas.

Ibn Ezra creía en el universo ptolemaico, común en la edad media, que la Tierra estaba en el centro del universo y no se movía. Que estaba encapsulado en nueve esferas concéntricas incrustadas con las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. La esfera exterior "diurna" giraba una vez cada 24 horas.

Con ese trasfondo, podemos entender el comentario de Ibn sobre la creación como seis 24 períodos. Por ejemplo, vea su comentario sobre Génesis 1:5,8:

(5) llamando a la luz "día" ya las tinieblas "noche". La esfera diurna giró una vez, el día se confundió con la tarde y la noche se confundió con el amanecer, el día uno.

(8) Dios llamó al cielo junto con el aire "cielo". Aunque Dios no había completado la obra de Dios, la esfera diurna giró una vez, el día se mezcló con la tarde y la noche se mezcló con el amanecer, un segundo día.

fuente: http://www.js.emory.edu/BLUMENTHAL/GenTradIbnEzraRamban.html

Los filósofos, al menos desde Filón (c. 20 a. C. - c. 50 d. C.), no creían que la tierra fuera creada en seis días literales. Philo tenía esta explicación :

II. (2) "Y en el sexto día Dios terminó su obra que había hecho". Sería un signo de gran simplicidad pensar que el mundo fue creado en seis días , o incluso en todo el tiempo; porque todo el tiempo es sólo el espacio de los días y las noches, y estas cosas las hace necesariamente el movimiento del sol cuando pasa sobre la tierra y debajo de la tierra. Pero el sol es una porción del cielo, por lo que hay que confesar que el tiempo es una cosa posterior al mundo. Por tanto, se diría correctamente que el mundo no fue creado en el tiempo, sino que el tiempo tuvo su existencia a consecuencia del mundo. Porque es el movimiento del cielo lo que ha mostrado la naturaleza del tiempo.

(3) Cuando, por lo tanto, Moisés dice: "Dios completó sus obras en el sexto día" , debemos entender que no está hablando de un número de días, sino que toma seis como un número perfecto .

Véase también Creacionismo de la Tierra Vieja