¿Qué influencia tuvo la filosofía grecorromana en la doctrina de la "creatio ex nihilo"?

Fondo

Con frecuencia, los creacionistas y los evolucionistas teístas apelarán y debatirán/discutirán la idea de "Creatio Ex Nihilo" (en latín, "creación de la nada") y algunos criticarán el concepto y afirmarán que Génesis no asume creatio ex nihilo .

Estos críticos a menudo afirman que el concepto surgió de la filosofía grecorromana. Según Wikipedia ,

Algunos eruditos [ ¿cuáles? ] han argumentado que Plethon vio a Platón como postulando la creación ex nihilo en su Timeo ... [y] ... La Escuela de Chartres entendió que el relato de la creación en el Timeo de Platón se refiere a la creatio ex nihilo.

Y esto parecía ser un tema de interés y discusión entre los filósofos.

Pregunta

¿Cuáles fueron exactamente los argumentos a favor del concepto filosófico de Creatio Ex Nihilo formulados por los filósofos clásicos y qué relación (si la hay) tiene esto con la Teoría de las Formas de Platón ? ¿Cómo podrían estos argumentos haber influido en la doctrina cristiana moderna de Creatio Ex Nihilo , y qué relación tienen estos antiguos argumentos filosóficos (si es que tienen alguna) con ella?

Apuesto a que las similitudes son coincidencia. Los creacionistas modernos no son realmente lo mismo que los creacionistas del pasado.
Note, también, que la frase es creatio ex nihilo , con dos i . En cuanto a la doctrina, estoy bastante seguro de que Santo Tomás de Aquino ya la asume, aunque es más aristotélico que platónico.
Santo Tomás lo asume porque la Biblia lo enseña ("Te ruego, hijo mío, mira el cielo y la tierra, y todo lo que en ellos hay; y considera que Dios los hizo de la nada [ex níhilo], y también a los hombres" —2 Mac 7:28).
Creo que el análisis del griego de 2 Macabeos 7:28 indicará que "de la nada" es una editorialización del traductor que no está presente en el idioma original. Contrasta el GNT/CEB con el RSV por ejemplo. He comenzado una pregunta aquí con ese fin.

Respuestas (1)

Parece que hay un gran número de similitudes entre las enseñanzas del filósofo secular judío helenístico Philo Judaeus de Alexandrea , un seguidor del estoicismo y las enseñanzas esbozadas en Juan (particularmente Juan 1 ).


Estoicismo


En respuesta a las exploraciones de Platón sobre si las cualidades abstractas (como la justicia y la sabiduría) tienen una existencia independiente (y su argumento de que estas cosas no "existen" verdaderamente apelando a su Teoría de las Formas ), el estoicismo enseñó que estas cosas existían materialmente . y en una forma corpórea o "sustancia" ( οὐσία ).

Según los estoicos , el universo es una sustancia material, razonante, conocida como Dios o Naturaleza, que los estoicos dividieron en dos clases, la activa y la pasiva. La sustancia pasiva es la materia, que "yace perezosa, una sustancia lista para cualquier uso, pero segura de permanecer sin empleo si nadie la pone en movimiento". La sustancia activa, que puede llamarse Destino, o Razón Universal (Logos), es un éter inteligente o fuego primordial, que actúa sobre la materia pasiva:

El universo mismo es Dios y la efusión universal de su alma; es el principio rector de este mismo mundo, que opera en la mente y la razón, junto con la naturaleza común de las cosas y la totalidad que abarca toda la existencia; luego el poder predeterminado y la necesidad del futuro; luego el fuego y el principio del éter; luego aquellos elementos cuyo estado natural es de flujo y transición, como el agua, la tierra y el aire; luego el sol, la luna, las estrellas; y la existencia universal en la que están contenidas todas las cosas.

— Crisipo, en Cicero, De Natura Deorum, i. 39

El estoicismo también enseñó que

todo lo que existe depende de dos primeros principios que no se crean ni se destruyen: la materia, que es pasiva e inerte, y el logos, o razón divina, que es activa y organizadora. El estoico Crisipo del siglo III a. C. consideraba al pneuma como el vehículo del logos en la estructuración de la materia, tanto en los animales como en el mundo físico. Por lo tanto, el pneuma en su forma más pura puede ser difícil de distinguir del logos o del "fuego constructivo" (pur technikon)



La toma de Philo

Tal vez al estudiar el estoicismo y notar el uso de pneuma (πνεῦμα) en la Septuaginta ,

ἡ Δὲ γῆ ἦν ἀόρατος καὶ ἀκατασκεύαστος καὶ σκότος ἐπάνω τῆς ἀβύσσου καὶ πνεῦα θεοῦ ἐπεendoέρετο ἐπάículo τ τ ὕ ὕ ὕ ῦ ῦ. ὕ ῦ ῦ ῦ ῦ ῦ ῦ.

esto llevó a Filón a concluir que el πνεῦμα θεοῦ ( pneuma theou - Espíritu de Dios) era el Logos (La Razón, pensamiento o palabra para la formación del universo).

En sus escritos, Filón

... utilizó el término Logos para referirse a un ser divino intermediario, o demiurgo. Philo siguió la distinción platónica entre la materia imperfecta y la Forma perfecta , y por lo tanto, los seres intermediarios eran necesarios para salvar la enorme brecha entre Dios y el mundo material. El Logos era el más alto de estos seres intermediarios, y fue llamado por Filón "el primogénito de Dios" . Philo también escribió que "el Logos del Dios viviente es el vínculo de todo, mantiene todas las cosas juntas y une todas las partes, y evita que se disuelvan y se separen".

La Teoría de las Formas de Platón estaba ubicada dentro del Logos, pero el Logos también actuaba en nombre de Dios en el mundo físico. En particular, el Ángel del Señor en la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento) fue identificado con el Logos por Filón, quien también dijo que el Logos fue el instrumento de Dios en la creación del universo.



Relación con Platón


Obviamente, Filón creía que el Logos creaba y se manifestaba frente a la teoría de las formas de Platón , pero las conexiones son mucho más profundas. Por ejemplo, Zenón , el fundador del estoicismo, estudió con los platónicos Jenócrates y Polemón en la Academia Platónica .

Pero lo más importante, la génesis (juego de palabras intencionado) de la doctrina de Creato ex nihilo se puede ver en cómo Filón interactúa con la obra de Platón y el propósito y la naturaleza de las obras de Filón - dos obras en particular - las Quaestiones de Filón (o "Investigaciones") y su Νόμων Ἱερῶν Ἀλληγορίαι - "Legum Allegoriæ" (o "comentario alegórico") - los cuales tratan significativa o completamente con la interpretación del Génesis desde la perspectiva estoica de Filón. Al hacerlo, Philo intenta sintetizar el judaísmo y el estoicismo.

En otro trabajo, De Opificio Mundi (Sobre la creación) , Philo articula el primer ejemplo conocido de creatio ex nihilo entre los filósofos diciendo

Moisés dice también; "En el principio creó Dios los cielos y la tierra:" considerando el principio, no como algunos piensan, lo que es según el tiempo; porque antes del mundo el tiempo no tenía existencia, sino que fue creado simultáneamente con él, o después de él;

...

Por tanto, en primer lugar, del modelo del mundo, perceptible sólo por el intelecto, el Creador hizo un cielo incorpóreo, y una tierra invisible, y la forma del aire y del espacio vacío: al primero de los cuales llamó tinieblas, porque el el aire es negro por naturaleza; y al otro lo llamó el abismo, porque el espacio vacío es muy profundo y se abre con una amplitud inmensa. Luego creó la sustancia incorpórea del agua y del aire, y sobre todo esparció la luz, siendo la séptima cosa hecha; y esto también era incorpóreo, y un modelo del sol, perceptible solo para el intelecto, y de todas las estrellas que dan luz, que están destinadas a permanecer juntas en el cielo.

Y aire y luz consideró dignos de la preeminencia. A éste lo llamó soplo de Dios, porque es aire, que es lo más vivificante de las cosas, y de la vida el causante es Dios.

Entonces, en otras palabras, Dios creó el pneuma que luego fue usado por el Logos para crear.

De estas descripciones, el Dr. Austryn Wolfson, el principal estudioso de las obras de Philo, escribió que

todas esas expresiones simplemente significan transmitir la idea de que Dios trajo al mundo "de la inexistencia a la existencia".

El Dr. David Runia, la penúltima autoridad en Philo está de acuerdo diciendo en la página 454 de "Filo de Alejandría y el 'Timeo' de Platón"

este punto de vista es, en última instancia, una variante metafísicamente refinada de la tesis de la creatio ex nihilo . Aunque la Materia solo sería creada indirectamente por Dios, sigue siendo el resultado de la actividad divina.

Y la Enciclopedia de Filosofía de Internet afirma que

Antes de Filón no había una teoría explícita de la creación ex nihilo jamás postulada en las tradiciones judía o griega.



Conclusión


De los escritos de Philo, podemos ver tres cosas. Primero, de la afirmación de que,

tomando el principio de ser, no como algunos hombres piensan

Claramente, los eruditos creen que "algunos hombres" se refiere a Platón y al pensamiento judío y Filón estaba respondiendo a esto y creando una forma diferente de ver Génesis.

En segundo lugar, Philo está intentando sintetizar el pensamiento judío y la filosofía helinista, lo que indica que la erudición judía, como Platón, consideraba que la materia siempre existió.

Parece entonces que Juan 1, al afirmar que

En el principio era el Logos y el Logos estaba con Dios". Juan estaba afirmando las enseñanzas de Filón e intentando unirse al diálogo filosófico de los estoicos. Juan continúa afirmando esta Cosmogonía, diciendo

Él estaba con Dios en el principio. Por él fueron hechas todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho. En él estaba la vida, y esa vida era la luz de toda la humanidad. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido.

Pero luego Juan va un paso más allá y refina las enseñanzas de Filón diciendo no solo que el Logos estaba con Dios al principio sino que "El Logos ERA Dios" y que

En el mundo estaba, y aunque el mundo fue hecho por él, el mundo no lo reconoció. Llegó a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.

...

El Logos se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Y, por supuesto, según Juan, ese era Jesús y la encarnación de estas cualidades abstractas existía corporalmente, en Jesús . Entonces, si bien puede parecer que los judíos no entendieron Génesis 1 para hablar de creatio ex nihilo , Juan entendió Génesis 1 de esta manera. Sin embargo, irónicamente, dado que estas doctrinas hacen eco de las enseñanzas de Legum Allegoriæ de Philo, esto hace que Juan 1 sea la lectura alegórica de Génesis y la comprensión judía histórica (que difería según Philo) y la cosmología asociada, la lectura literal de Génesis.


Nota del autor: al pasar el mouse sobre algunas de las citas en línea, encontrará que varias hacen referencia a otras preguntas de intercambio de pila, por ejemplo, una discusión sobre el primogénito de Dios o la teoría de las formas. Estos enlaces brindan buenos antecedentes y fundamentos para esta pregunta, y creo que a medida que comience a explorarlos obtendrá una imagen más completa de cómo la filosofía helenística se cruza con la teología del Nuevo Testamento. Bien valdrá tu tiempo.

Esto es genial. Espero leer todos los enlaces que proporcionaste. Me pregunto si encuentra algún significado en el hecho de que Juan comience su evangelio con Ἐν ἀρχῇ sin el artículo definido, al igual que בראשית en Génesis. Además, ¿ha considerado que John escribió en respuesta a Philo, en lugar de apoyarlo?
No soy lo suficientemente versado en griego y hebreo para sacar conclusiones sobre el artículo definido. Me interesaría ver 1) cómo otros filósofos expresan esto (con o sin el artículo definido) y cómo la Septuaginta lo traduce. Sin embargo, su segundo punto es excelente: no lo había considerado. Pensaría que fue un ambos/y: Esto es lo que hiciste bien, y esto es lo que hiciste mal.
"Antes de Filón no había una teoría explícita de la creación ex nihilo jamás postulada en las tradiciones judía o griega" ¿Qué pasa con 2 Macabeos, escrito alrededor del año 150 aC (7:28)?
@SolaGratia - Esta parece una gran pregunta para hacerles a los autores del IEP que cita. Creo que el análisis del griego de 2 Macabeos 7:28 indicará que "de la nada" es una editorialización del traductor que no está presente en el idioma original. Contrasta el GNT/CEB con el RSV por ejemplo. He comenzado una pregunta aquí con ese fin.
¿Hay alguna razón para creerlo? ¿O tenemos algún original hebreo con una lectura diferente?
2 Macabeos fue escrito en griego, por lo que no hay un original en hebreo . La razón para creerlo es que en realidad no puedo encontrar la palabra griega para "nada" en el manuscrito griego original y si es "así como la humanidad" fue creada, la humanidad fue creada del polvo de la tierra según Gén. 2:7, por lo que "creado de la nada" ni siquiera tiene sentido. Creo que el griego simplemente dice "Dios hizo estas cosas de la misma manera que se hizo la humanidad", pero no soy un experto en traducir griego, de ahí la pregunta.
El griego dice "οὐκ ἐξ ὄντων" (no, de, nada-[pre-]existente). El hombre también fue creado a partir de esa misma creación 'ex nihilo' (Vulg). No ignoraban que el hombre fue creado de la tierra. Además, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. No es estrictamente cierto decir que el 'hombre' es creado de la tierra, puesto que sólo es su cuerpo, que es el único que no es 'hombre'.
El comentario sobre el griego de 2 Macc 7:28 parece falaz en extremo. SolaGratia le importaría decir cuál sería su punto de vista si "de la nada" no fuera una editorialización??? Yo creo que no ;) Cualquiera que sea el caso, este tipo de especulación desbarata muchas otras cosas Hebreos 11:3 — La Nueva Versión Internacional (NVI) 3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por mandato de Dios para que lo que se ve no fue hecho de lo que era visible.