¿Quién fue la primera figura cristiana importante en popularizar una interpretación figurativa del Génesis?

Supongo que la iglesia durante la mayor parte de su existencia ha asumido una interpretación clara de Génesis. Sin embargo, es fácil ver que la iglesia de los últimos 50 años adopta una interpretación más figurativa de Génesis, presumiblemente para coincidir con el punto de vista de los científicos populares de que todo se creó lentamente y que los humanos son una especie evolucionada.

Consideraría que estos son principios de una vista literal de Génesis:

  • Dios creó los cielos y la tierra en 6 días literales de salida y puesta del sol
  • Las aves, las criaturas terrestres, las criaturas marinas, las plantas, etc... fueron todas creadas dentro de este marco de tiempo.
  • Adán y Eva fueron las primeras personas creadas, creadas el sexto día, y son los únicos padres de la humanidad.

Así que parece que los nuevos principios populares son estos:

  • Los "días" en Génesis 1 representan períodos de tiempo más largos.
  • Dios guió el proceso evolutivo.
  • Adán y Eva eran 2 de los muchos humanos existentes en ese momento y evolucionaron de un ancestro común a los simios.

¿Alguien puede identificar a la(s) persona(s) o evento(s) dentro de la iglesia que hizo que aceptara una visión más figurativa? Esta no es una pregunta sobre si una interpretación figurativa de Génesis es correcta o incorrecta, sino simplemente para ver de dónde proviene la normalidad de esa creencia. Supongo que habría sucedido en los últimos 200 años, por lo que no debería ser demasiado difícil encontrar el buque insignia de esto.

Su uso de la palabra 'figurado' me confundió tanto que lo busqué en el diccionario para asegurarme de que realmente entendía el significado de la palabra. Ahora tu pregunta realmente me confunde. Explique qué significa la palabra 'figurado' en su cabeza.
@gideonmarx Figurativo: Partiendo de un uso literal de las palabras; metafórico.
I assume that the church for a majority of its existence has assumed a plain interpretation of Genesis-- Su suposición es en realidad bastante incorrecta. Este punto de vista es relativamente nuevo y se hizo popular después de que se publicó El origen de las especies, e incluso hoy en día es un punto de vista de una pequeña minoría, sostenido principalmente por norteamericanos.
¿Qué dices que es figurativo, los tres primeros puntos que mencionas en tu pregunta o los tres segundos?
Prácticamente todos en la Iglesia primitiva vieron Génesis como un relato figurativo (según la interpretación actual de la palabra 'figurado', en realidad habrían considerado que lo habían estado interpretando 'literalmente').
@Daи No ha proporcionado ninguna prueba de su declaración radical. Si tiene pruebas, publíquelas como respuesta.
@LCIII eso es justo, desafortunadamente tengo poco tiempo. Por ahora, consulte el De Principiis (Libro IV) de Orígenes , 16 y el comentario de Agustín sobre el Génesis (por otra parte, él también defendió una tierra joven ); una buena respuesta tendría que lidiar con lo que significaba 'literal' versus 'figurativo' en los siglos III-V, ya que es bastante diferente de su significado contemporáneo en inglés.

Respuestas (1)

Creo que está claro que su suposición es incorrecta y que las interpretaciones figurativas del Génesis siempre fueron comunes entre los intérpretes académicos, como, por ejemplo, San Agustín. Como mínimo, piensa que la transgresión en el Jardín del Edén fue de hecho de naturaleza sexual y, por lo tanto, el relato, tal como es, es figurativo.

Además, somos bastante conscientes de que la cultura medieval en Europa estaba impregnada de pensamiento alegórico. Incluso algo como un bestiario, un compendio de bestias, incluiría varias bestias alegóricas como sustitutos de los vicios, de personajes históricos específicos, pueblos, etc.

Sin embargo, para hacer un punto adicional, la idea de que las interpretaciones figurativas, alegóricas y literales del mismo texto se excluyen mutuamente es una idea muy moderna.

http://en.wikipedia.org/wiki/Allegory_in_the_Middle_Ages

http://en.wikipedia.org/wiki/Allegorical_interpretations_of_Génesis

El final de las Confesiones de Agustín da una interesante interpretación del comienzo del Génesis.