¿Sabemos que el Enuma Elish vino antes del Génesis? [cerrado]

¿Se puede fechar el texto de Génesis antes de Enuma Elish ?

¿Existen pruebas a favor o en contra?

Sé que una idea común es que la narración de Génesis, al menos, toma elementos de otras mitologías del Cercano Oriente y las coloca en su propio contexto monoteísta.

¿Se puede demostrar que Enum Elish tomó elementos de Génesis?

¿Qué evidencia hay de que el Enuma Elish vino antes de los capítulos 1-3 de Génesis?

También podría estar interesado en Eridu Genesis y Epic of Atra-hasis, todos relatos de creación anteriores y (potencialmente) similares.
He nominado esta pregunta para reabrirla porque, según el centro de ayuda, el tema es "Contexto histórico (con respecto a un texto en particular)". El texto en cuestión es Génesis y esto intenta ubicar el contexto histórico de ese texto dentro de las mitologías del Cercano Oriente. También tenemos muchas otras preguntas que se ubicaron de manera similar y que se consideraron relacionadas con el tema.
Gracias @JamesShewey: la pregunta se cerró porque no cita un texto en particular. También diría que parece una pregunta basada en gran medida en la opinión: una vez que hablamos más allá de los primeros textos que tenemos de una cultura determinada, entramos en el turbio reino de la tradición oral. Es casi imposible decir qué tradiciones orales de las culturas se preceden entre sí, por lo que dudo seriamente que se pueda "demostrar que lo contrario no es cierto". Tres opciones posibles para usted: 1) Edite la pregunta para incluir un texto, 2) Inicie una Meta pregunta con 'se puede responder', 3) inicie una discusión en el chat.
@SteveTaylor: creo que estaba implícito que Enuma Elish corresponde a no más de Génesis 1-3, pero he editado la pregunta para hacerlo explícito. Como se señaló en los textos de cierre "principalmente basados ​​en la opinión", "Muchas buenas preguntas generan cierto grado de opinión" y establece que no deberíamos buscar cerrar todas las preguntas que podrían tener respuestas basadas en la opinión, sino que si una pregunta basada en la opinión es puramente subjetivo: "las respuestas a esta pregunta tenderán a basarse casi por completo en opiniones, en lugar de hechos, referencias o experiencia específica".
Para esta pregunta, se puede responder exactamente de cuatro maneras: Génesis vino primero, Enuma Elishe vino primero, es imposible decirlo, o JEPD significa que algunas partes vinieron antes y otras después. En las estadísticas del área 51, señala "En un sitio saludable, las preguntas reciben respuestas múltiples y la mejor respuesta se vota en la parte superior". en otras palabras, deberíamos tener variedad en las respuestas, pero no demasiada variedad como la que causarían las preguntas basadas puramente en la opinión. Hay una gran cantidad de hechos, referencias y conocimientos específicos sobre este tema. Tengo una respuesta que me gustaría agregar, pero no puedo hasta que se vuelva a abrir.
Bastante justo @JamesShewey: creo que ha argumentado bien que la pregunta se basa en un texto y puede responderse en general. "¿Cómo se puede demostrar que lo contrario no es cierto?" todavía no tiene ningún sentido para mí, ya que coloca la carga de la prueba de manera incorrecta e inevitablemente oscila en cualquier dirección dependiendo de los argumentos en torno a las tradiciones pretextuales.
Diría que la pregunta debería limitarse a preguntar primero los argumentos a favor o en contra de EE. Si el OP está interesado en ambos, puede hacer una segunda pregunta.

Respuestas (1)

No podemos hacer esto comparando las fechas de los manuscritos/tablas existentes más antiguos de Génesis y Enuma Elish, porque todo lo que tenemos en ambos casos son copias de copias. Sin embargo, podemos examinar la historia de Enuma Elish para establecer a qué período se refiere.

Leonard W. King ( Enuma Elish ), páginas LXXII-LXXX) dice de las tablillas reales inscritas con porciones de la serie de la creación, no poseemos ninguna que data antes del siglo VII a. Las tablillas de esta fecha se hicieron para la biblioteca de Ashur-bani-pal en Nínive, pero es obvio que el poema no se compuso en Asiria en ese momento. Las leyendas en la forma en que las tenemos no tenían la intención de glorificar a Ashur, el dios nacional de Asiria, sino a Marduk, el dios de Babilonia, y está claro que los escribas de Ashur-bani-pal simplemente hicieron copias para su maestro de más edad. tablillas de origen babilónico. Él dice que la evidencia de las leyendas de la Creación al menos desde el siglo IX a. C. se puede deducir de las representaciones de la lucha entre Marduk y el dragón Tiamat, que fue esculpida en dos losas de piedra caliza en el templo de Ninib en Nimrud. Más evidencia que parece retrotraernos al menos al siglo XVII a. EC se encuentra en un texto del rey babilónico Agum. King luego describe algunos textos mucho más antiguos similares a las leyendas de Enuma Elish, y cree que las leyendas detrás de Enuma Elish pueden remontarse a la primera mitad del tercer milenio o incluso antes, aunque esto nos lleva al ámbito de la especulación.

La pregunta presupone que existen paralelismos entre el Enuma Elish y el Génesis, por lo que no propongo adentrarme en ese terreno. La tradición bíblica dice que Moisés escribió Génesis alrededor del año 1400 a. C., fecha posterior a la época de las leyendas en las que se basa el Enuma Elish. Los eruditos fechan la autoría real de Génesis en el primer milenio a. C., con la primera historia de la creación (Génesis 1: 1-2: 4a) atribuida a la Fuente sacerdotal, escrita durante o poco después del exilio en Babilonia. La evidencia de que el Enuma Elish ya existía antes de las historias de creación de Génesis es bastante fuerte.