Antes del consenso científico sobre la edad de la humanidad, ¿hubo teólogos que argumentaron que la fecha de la creación de Adán era incognoscible?

Antes del consenso científico moderno con respecto a la edad de la humanidad, ¿hubo teólogos que argumentaron que la cronología de Génesis 1-11 no podía usarse para calcular la fecha de la creación de Adán?

¿Puedo preguntar cuándo se logró el "consenso científico moderno sobre la edad de la humanidad"? ¿Y hay alguna conexión con la publicación de esta pregunta el 27 de abril de 2018 y el cálculo de Johannes Kepler de que el Universo se creó el 27 de abril de 4977 a. C.?
@Lesley Gracias por su comentario, el "consenso científico moderno" en retrospectiva es bastante vago. La investigación geológica, la datación radiactiva y la teoría de la evolución han llevado a la ciencia convencional a construir una cronología para la humanidad muy diferente a una cronología bíblica "tipo Ussher". Pondría la cronología de Kepler en la misma categoría que la de Ussher. (¡La fecha es pura coincidencia, no sabía nada sobre la cronología de Kepler antes de su comentario!) Teólogos posteriores, por ejemplo, William Henry Green, argumentan que las genealogías en Génesis 5 y 10 no se pueden usar para calcular el nacimiento de
Adam, pero su punto de vista es una reacción al conflicto de Ussher con la ciencia de su época. Si la cronología de Ussher no entrara en conflicto con la ciencia de su época, ¿Habría Green intentado refutarla de todos modos basándose en motivos textuales? Mi instinto es que no lo habría hecho.
Lo que quiero decir con consenso científico moderno es un consenso de que la humanidad es mucho más antigua que 6000-7000 años, lo que produciría una simple (por supuesto, algunos dirían ingenua e incorrecta) adición de genealogías bíblicas. Realmente no sé cuándo comenzó exactamente ese consenso científico, sin embargo, supongo que teólogos como Tomás de Aquino o Agustín vivieron antes de este "consenso científico moderno".

Respuestas (1)

Entre 389-417 dC Agustín escribió tres comentarios sobre Génesis y discutió los primeros capítulos de Génesis en La ciudad de Dios. Agustín creía que las genealogías dadas en Génesis eran cronologías literales y que los patriarcas antediluvianos vivieron alrededor de 900 años. Él afirmó:

“Los incrédulos también son engañados por documentos falsos que atribuyen a la historia muchos miles de años, aunque podemos calcular por la Sagrada Escritura que no han pasado 6.000 años desde la creación del hombre”.

Agustín creía que la creación original sucedió en un instante de tiempo y que Génesis 6–8 describe un Diluvio global literal. Agustín claramente tenía puntos de vista de la tierra antigua con los que lidiar en su época, de los griegos y de otros paganos, pero no los aceptó y no trató de encajar esas ideas en Génesis.

Aunque Agustín consideró que era posible calcular el tiempo desde la creación de Adán en base a la cronología bíblica y las genealogías, él no era un creacionista ortodoxo de la tierra joven y rechazaba las creencias de la creación de siete días de Ambrosio, quien fue fundamental en la conversión de Agustín al cristianismo. .

Sobre las edades de los patriarcas, véase Agustín, La Ciudad de Dios, Libro 15, Capítulos 11–12, págs. 436–440.

Agustín. La Ciudad de Dios, traducida por GG Walsh y G. Monahan (1952), Libro 12, Capítulo 11, p. 263. Washington, DC: Prensa de la Universidad Católica de América.

Agustín. La Ciudad de Dios, Libro 12, Capítulo 10, p. 263; Capítulo 11, págs. 264–265.

Cronología primitiva por el Dr. William Henry Green (1825-1900) Profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico de Princeton Publicado en Bibliotheca Sacra Abril de 1890 (págs. 285-303):

“Sobre estos diversos motivos concluimos que las Escrituras no proporcionan datos para un cómputo cronológico anterior a la vida de Abraham; y que los registros mosaicos no fijan ni tenían la intención de fijar la fecha precisa ni del Diluvio ni de la creación del mundo.”

Fuente: http://www.genevaninstitute.org/syllabus/unit-two-theology-proper/lesson-5-the-decree-of-creation/primeval-chronology-by-dr-william-henry-green/

Mientras investigaba sobre este tema, encontré un artículo sobre el concepto de una raza preadámica. La idea es que Dios creó una raza de humanos que vivieron en la Tierra antes de crear a Adán, el primer hombre. Esta hipótesis ha sido promovida por varios estudiosos en varios momentos a lo largo de la historia. El emperador romano Julián el Apóstata (circa 331-363 d. C.) y el teólogo calvinista Isaac de La Peyrère (1596-1676) son dos ejemplos notables.

Quizás no esté directamente relacionado con su pregunta específica, pero permítame dejarle el enlace al artículo: https://www.gotquestions.org/pre-Adamic-race.html

Aunque no puedo hacer justicia a su pregunta, he aprendido cosas nuevas mientras investigaba, ¡así que no he perdido el tiempo! Espero que alguien más se presente con ideas sobre los puntos de vista de los teólogos anteriores a Ussher con respecto a las genealogías bíblicas que se usan para fijar una fecha para la creación de Adán.