Despertar la emoción en los lectores

La Navidad pasada, mi hermana me compró un tomo llamado El libro de las emociones humanas (de Tiffany Watt Smith). Empecé a leerlo y me hizo pensar en cómo un escritor podría despertar emociones en un lector (y no en términos de provocar que tire el libro por la ventana con disgusto).

Las emociones quizás no sean mi fuerte: tiendo a ser bastante lógico en mi pensamiento, por lo que llegar al meollo de la cuestión de este tipo de técnica sería de gran beneficio para mi escritura (y quizás beneficiaría a otros izquierdistas que lean estas respuestas). también). En consecuencia, ningún detalle es demasiado trivial.

Sin embargo, para hacerlo más enfocado, me gustaría que las respuestas se concentraran en una emoción: la ira. Entonces, mi pregunta es: ¿cómo puede un escritor de ficción provocar la emoción/sentimiento de ira en los lectores, en términos de lograr que sientan y, por lo tanto, se identifiquen estrechamente con lo que está experimentando el personaje (enojado)?


Investigación : ¿Esta escritura crea emoción en el lector? es un buen comienzo, pero la pregunta es sobre un trabajo en particular y las respuestas son bastante generales. ¿Qué hace que escribir sea emocional? también hace avances, pero la pregunta es sobre redacción técnica y, en consecuencia, las respuestas son sobre cómo inyectar personalidad en un artículo. Y, nuevamente, el consejo (aunque bueno) es general.

Tengo algunas páginas sobre varios aspectos de la escritura, incluida una sobre la emoción. Puede encontrar algo útil en él: foofy.com/francine/homepage/writing6.html
Hice clic en el enlace @Francine (antes de que alguien lo marque como "autopromoción" o algo así; sucede) y me alegro de haberlo hecho. Nada me gustaría más que pusieras una porción de eso en una Respuesta (menos el enlace) y lo publicaras aquí. Estoy seguro de que la gente se beneficiaría. Asegúrate de incluir un enlace a tu encantador sitio en tu perfil para que pueda mirar alrededor cuando tenga más tiempo. Gracias de nuevo. :)
Una cosa que quiero agregar que no parece justificar su propia respuesta es esta: solo puede crear el espacio y la oportunidad para que un lector sienta algo, no puede hacer que lo sienta. Otra forma de decirlo es, si haces bien tu trabajo, no pondrás accidentalmente nada que saque al lector de la historia, y tendrás suficiente para que el lector se sumerja en la historia. Atrae al lector desde el principio, no lo excluyas, y luego muestra los eventos y las reacciones de los personajes, y permite que los lectores encuentren significado o no en esos eventos y reacciones.
@robertcday Está bien vincular a contenido propio. Está absolutamente bien vincular a contenido propio para respaldar las publicaciones de uno. Yo mismo lo he hecho un montón de veces. Lo que no queremos, en términos generales, son enlaces a contenido propio (o contenido en el que uno tiene un interés financiero) que no revelen el hecho de que es propio, o respuestas que solo apunten a otra parte. Compara Cómo no ser un spammer en el centro de ayuda y Tu respuesta está en otro castillo: ¿cuándo una respuesta no es una respuesta? en Meta Stack Exchange .
Buena aclaración, @Michael, lo agradezco.

Respuestas (7)

El primer paso para despertar cualquier tipo de emoción en tu lector es hacer que el personaje se identifique. Si tus lectores no pueden relacionarse con tu personaje, no importa lo que le hagas al personaje, tus lectores no sentirán nada. Si su villano acaba de subir al escenario y está enojado con alguien sin una indicación clara de por qué está enojado y qué consecuencias hay cuando está enojado, sus lectores simplemente asumirán "así es él", en lugar de sentir la ira ellos mismos.

Después de eso, debes asegurarte de escribir una situación que naturalmente haga enojar a cualquier persona en esa situación y muestre cómo reacciona tu personaje y por qué reacciona de esa manera. Una cosa es escribir que "estaba enojado por la lentitud del tráfico", pero es una historia completamente diferente escribir que "los conductores lentos frente a él significaban que no podría llegar a casa a tiempo para conducir". su hija a su juego - otra vez".

Analice todas las implicaciones de la situación. Para saber qué partes son importantes, debes tratar de recordar situaciones en las que te sentiste enojado. ¿Cuál era la situación? ¿Y por qué te hizo enojar? ¿Fue solo el tráfico lento, o fue algo que te perdiste? ¿Fue su jefe no reconociendo su trabajo, o fue el hecho de que una bonificación más pequeña significaba menos dinero para las vacaciones, lo que a su vez conduce a una vida familiar menos feliz?

¿Fue su colega el que le envió esos errores de software un viernes por la tarde o el hecho de que se perdería su reunión habitual con sus amigos debido al trabajo adicional? ¿Fue su colega el que le envió esos errores de software un viernes por la tarde o el hecho de que ustedes dos hablaron sobre este problema "una y otra vez" y pensó que finalmente había encontrado una solución donde eso no volvería a suceder? ¿O fueron ambos? ¿Estabas enojado porque los conductores lentos te hicieron pasar tanto tiempo conduciendo que tendrás menos tiempo libre, luego el café estaba demasiado caliente, la máquina expendedora se tragó tu dinero, tienes mucho trabajo en casa y ahoratu colega te dejó algo de trabajo, a pesar de que ustedes dos tenían un arreglo y este incidente significa que también extrañarás tu querida actividad de tiempo libre que te ayuda a sobrellevar todo el estrés que tienes que soportar en el trabajo durante toda la semana, tu programa favorito que estabas esperando todo el día?

Y debes pensar en cómo enfrentarías la situación y cómo la enfrenta tu personaje. ¿Tu personaje se queda en silencio y acepta que el mundo a veces es injusto? ¿O se murmura a sí mismo cómo odia que "esto siempre me pasa, cada vez..." y cómo afecta esto a su vida? ¿Fue este el primer incidente y, por lo tanto, una nueva experiencia o es algo que ha estado sucediendo durante algún tiempo y que afecta su vida de una manera poco saludable? ¿Cuáles son las formas de descargar la ira? ¿Gritarle a alguien que no tuvo la culpa? ¿Ir a correr hasta quedar completamente exhausto? ¿Ves la televisión para simplemente cambiar de pensamientos sobre los incidentes?

La "ira" tiene muchos componentes que no son fácilmente visibles y, como toda emoción, el lector necesita ser consciente del problema y sus consecuencias para poder sentir con el personaje.

Considera Actores y Películas

Mientras ve una película, es raro que sepa lo que está pensando un personaje. Sí, hay películas con narración, pero son raras. Y son raros porque rompen la convención de lo que los cinéfilos generalmente quieren.

El punto aquí es que, como espectador de películas, generalmente puedes decir qué emoción está mostrando un personaje dado, aunque no puedas leer sus mentes.

Funciona de la misma manera en la vida real (IRL)

Lo interesante es que todo esto funciona de la misma manera IRL. La gente rara vez dice cosas directas como "¡Estoy enojado!" o "Estoy tan triste hoy".

Sin embargo, como seres humanos, por lo general y rápidamente sabemos en qué estado de ánimo (qué emociones está experimentando otra persona) se encuentra otra persona.

¿Qué sucede cuando una persona está experimentando una emoción?

Trabajando hacia atrás desde allí, puede comenzar a pensar en lo que una persona podría hacer cuando experimenta una determinada emoción. ¿Qué acciones representan una emoción? Ahora, comienza a imaginar a tu personaje actuando esas emociones.

Experimentar indirectamente las emociones de los demás

Una de las cosas más poderosas que pueden pasar es ver a otra persona experimentar una emoción. A medida que los vea pasar por eso, también experimentará indirectamente la emoción. Eso significa que si simplemente muestra a su personaje pasando por la emoción claramente, sus lectores también experimentarán esas emociones.

Aquí hay dos ejemplos que he creado para mostrar:

  1. Las emociones como acciones que se desarrollan

  2. A los lectores no se les tiene que decir la emoción ni se les tiene que decir cómo sentirse. En cambio, pueden experimentarlo ellos mismos mientras observan las acciones.

Esto hará que tu escritura sea mucho más efectiva y cautivadora para el lector. Robert Olen Butler (autor premiado y profesor de ficción) lo explica muy bien en su libro From Where You Dream: The Process of Writing Fiction .

Muestra 1

Samantha salió de la oficina de su gerente y la puerta se cerró detrás de ella. Samantha apretó los puños, cerró los ojos en silencio maldiciendo. Abrió los ojos y volvió a su escritorio.

Muestra 2

Burt caminó hacia el lugar donde Fluffy yacía en la calle. El corazón de Burt latió con fuerza cuando se acercó a Fluffy. No, no puede ser. Ella estaba corriendo en el patio hace apenas diez minutos. Se agachó y le dio un codazo a Fluffy. Ella no se movió. Los ojos de Burt ardían y parpadeó lentamente. no puede ser Frotó su suave pelaje y sollozó.

Despertar emociones en la escritura es realmente difícil. Pero siempre hay un patrón que puedes probar y seguir.

Para la emoción de la ira, puede tomar un ejemplo de los trolls de Internet y su impulso para inculcar flamewars en los foros.

Su motivación es mayormente egoísta y buscan placer en sembrar discordia.

A menudo se sienten miserables y/o celosos y necesitan una salida para liberar sus propios sentimientos.

Luego buscan un foro, un hilo, una publicación que puedan victimizar y puedan responder con el máximo efecto. En lugar de responder claramente a una pregunta o responder a la publicación, insultarán y publicarán una opinión contradictoria del cartel. Al buscar abiertamente el conflicto, habrá respuestas del OP (cartel original) o de personas que sientan que necesitan defender el OP. Esta respuesta inculcada no siempre es sin una opinión propia. Esto podría hacer que el troll u otras personas respondan. Una reacción en cadena es lo que sigue y puede terminar en una guerra de llamas.

Entonces, ¿cuál es la forma más efectiva de causar ira por escrito?

Asegúrate de que el lector tenga algún tipo de opinión o sentimiento y luego trata de criticarlo, insultarlo y contradecirlo. Sea esa opinión o sentimiento, cuanto más ridículo o cargado mejor. Haga que el lector se preocupe por algo y luego elimínelo de un solo golpe. Haz algo en lo que el lector esté moralmente en contra.

Espero que ayude.


EDITAR: (un ejemplo)

¡El contexto lo es todo! Entonces, antes de dar un ejemplo, daré un caso ficticio con personas ficticias. Imagina esto:

Andrew es un nadador aficionado. Compitió en un clasificatorio regional para los nacionales. Para entrar en el partido había ganado un partido preliminar.

Desafortunadamente, quedó en segundo lugar, pero aún estaba muy contento con su resultado. Tan feliz que quería compartirlo en su foro de natación que había usado para aprender las mejores técnicas y lo ayudó mucho a perfeccionar sus habilidades.

"Segundo lugar en las regionales:"

hola gente del foro

Quisiera agradecerles por todas sus enseñanzas y apoyo a las regionales a las que entré.

¡Incluso logré el segundo lugar!

No podría haberlo hecho sin ustedes, tal vez la próxima vez pueda ir a las nacionales.

Es importante que el OP muestre algún tipo de emoción sobre el tema. La felicidad funciona muy bien. Pero también funciona con desagrado, y en algunos casos funciona incluso mejor.

A continuación, el troll. Bob, también nadador aficionado, muy fanático. Cada día y cada hora que podía dedicar, se dedicaba a entrenar para los próximos partidos de natación. Obviamente haría nacionales como el año pasado. Ninguna competencia es rival para él. Perdió ante Andrew en la preliminar. Estuvo muy cerca, pero aún así Bob estaba extremadamente enojado por eso. También es miembro del foro de natación. Vio la publicación de Andrew sobre su resultado. Segundo lugar. Sabía que no era lo suficientemente bueno. Si tan solo me dejara ganar. Al menos podría llegar a la final.

"Re: Segundo lugar en las regionales:"

Lamento escuchar que alcanzaste el segundo lugar.

Supongo que todavía no tenías las habilidades para ganar.

Debiste rendirte y dejarme ganar en las preliminares al menos pude ganarle a ese número 1 de las regionales.

Esta es la respuesta de Bob. Está enojado y quiere que Andrew se sienta mal. Muestra lástima por Andrew y quiere hacerlo sentir mal diciéndole que le falta habilidad. Por otro lado, también quiere decirle que está enojado y le dice que no debería haber competido en primer lugar.

El efecto de una publicación negativa como esta suele ser impredecible en un foro. Puedes conseguir guerreros de la justicia que intenten defender el OP. Diciéndole que lo hizo bien al obtener el segundo lugar. Otros sentirán lástima por el troll. Otros estarán enojados con el troll por reaccionar tan negativamente.

Pero por el bien de la ira de la emoción, haré un ejemplo de una reacción al troll.

Conoce a Carl, un entusiasta de la natación. Le gusta la competencia, pero en realidad nunca tuvo tiempo para intentar nadar de manera competitiva. A menudo lee el foro de natación y disfruta leyendo sobre personas que obtienen resultados. Él ve el puesto de Andrew. Alguien que estaba activamente haciendo preguntas en el foro. Carl incluso ayudó a Andrew con algunas de sus técnicas. ¡Obtuvo el segundo lugar en las regionales! Ese es un buen resultado. Apuesto a que mis técnicas lo ayudaron bien. Leamos su publicación. Carl lee la publicación y se alegra al principio. Hasta que lee la respuesta de Bob, nuestro troll. ¡Cómo pudo decir eso! Ganó justamente y probablemente lo hizo lo mejor que pudo.

"Re: Re: Segundo lugar en las regionales:"

Bueno, Bob, te ganó justamente.

Supongo que no eras lo suficientemente bueno para Andrew.

¡Solo déjalo disfrutar de su logro!

Una respuesta válida para alguien enojado en un foro, ¿verdad? Todo cargado de emoción.

De nuevo, ¡el contexto lo es todo!

Sin el conocimiento previo de lo que sucedió, es difícil saber qué emoción se inculca y qué está escrito. Esta respuesta de Carl también puede darle al troll una oportunidad para responder hasta que una reacción en cadena de negatividad degrade la publicación de tono positivo de Andrew.

Espero que este ejemplo les dé una idea de lo que quise decir. Hay un millón de (otras) formas de describir esto. ¡Pero escribir sobre emociones e infundir emociones es realmente difícil!

No hay problema. Hay tantas cosas más que puedo decir sobre esto. Pero espero que esto te ayude en tu búsqueda de infundir emoción. Como descargo de responsabilidad, no seré responsable de ningún troll del foro que use este tipo de técnicas.
En realidad yo llamaría a esa publicación imaginaria flamebait, no troll. Un troll podría haber publicado que la natación es un deporte estúpido de todos modos, y los hombres de verdad juegan al baloncesto.

Creo que hay una diferencia entre hacer enojar al lector y hacer enojar a un personaje.

Primero, a la idea de Totomus de mirar a los trolls de Internet: observe que atacan a sus objetivos personalmente con insultos, mentiras, non-sequitur, "lógica" idiota y tergiversando lo que se dijo, poniendo palabras en boca de sus víctimas. Los trolls son atacantes ad hominem, que cuestionan la veracidad de sus víctimas, usan insultos para argumentar que sus víctimas no tienen valor o posición social y, básicamente, no pertenecen o no tienen derecho a presentar argumentos. Eso no se puede hacer por escrito para consumo masivo, son ataques personales .

Sin embargo, puedes estudiar los trolls de Internet si quieres que un personaje se enoje con otro personaje troll de la historia. Haga un trabajo competente y puede esperar que su lector entienda ese enojo, pero no necesariamente sienta ese mismo enojo. Si la emoción la siente el MC y el lector se identifica de cerca; puedes crear en ellos una especie de sombra compasiva de la emoción del MC; como recordar haber tenido esa emoción, o tener un amigo que tiene esa emoción.

Hablando con un compañero analítico, lo mismo ocurre con el amor, la alegría, la tristeza, la desesperación, la culpa, etc. Las principales emociones han sido estudiadas por profesionales. Hay varios signos clínicos de que alguien está enamorado, por ejemplo. No sé cuán científico es su libro en particular; pero el truco es entender cómo se manifiesta una emoción en una persona en la vida real, y luego traducir esas manifestaciones a tu personaje ficticio y su entorno, y voilà: es plausible que tu personaje sienta esa emoción.

Por ejemplo, si nos fijamos en el amor romántico; hay una lista de ramificaciones para elegir.

  • Un poco de TOC con pensamientos intrusivos constantes sobre el ser querido, repasando mentalmente una y otra vez incidentes triviales como haber hecho sonreír o reír al ser querido, otorgando una gran importancia emocional a pequeños gestos o chucherías, como un anillo de plástico o una flor cortada dada por el amado.
  • Sentirse fuera de control; la pasión se siente involuntaria. Sentimientos de impotencia y saber que están siendo irracionales pero incapaces de parar.
  • Dependencia emocional. Posesividad, celos, miedo al rechazo, ansiedad por separación. Deseos de unión afectiva y/o unión sexual (cosas diferentes).
  • Empatía y Sacrificio, disposición a sacrificarse por su amante: cambiar de trabajo, abandonar la escuela, cambiar la práctica sexual, cambiar su política o religión, luchar para castigar a aquellos que hacen infeliz a su amante.
  • Un forzamiento de la alineación; reordenando prioridades, cambiando de ropa, modales, lenguaje, hábitos y valores para trabajar mejor con la persona amada.
  • Deseo sexual con ansia de exclusividad, celos extremos ante cualquier indicio de infidelidad de su amante o incluso un indicio de interés sexual en otro. Combinado con el rasgo anterior de "sacrificio", esto puede producir el aislamiento social de los tortolitos.

El truco para el escritor es tomar esta larga lista de ramificaciones y seleccionar algunas de ellas para mostrarlas en las escenas y descubrir cómo se manifestarían este tipo de sentimientos en los personajes de los que quieres estar enamorado. No todos los rasgos tienen que sentirse; algunos aumentan o disminuyen según la cultura. En una cultura conservadora donde las mujeres son criadas para ser vírgenes antes del matrimonio, ese "anhelo de unión sexual" puede ser fantasías de abrazos o besos y nada más; y sus intentos pueden ir más allá en el anhelo de unión afectiva; en forma de charla.

En un entorno más liberal donde el sexo prematrimonial es común y el conocimiento del mismo es común, esos antojos y el TOC pueden ser mucho más pornográficos.

Lo mismo ocurre con otras emociones; busque en su libro (o en Internet) las generalizaciones que se pueden convertir en tales listas de lavandería de rasgos, luego elija algunas de estas generalizaciones y vuelva a hacerlas como cosas específicas para su carácter específico, cómo esa persona manifiesta específicamente ese rasgo.

Para los escritores, el punto es hacer que un personaje plausible experimente esa emoción. Si tu lector tiene empatía y simpatía, no necesariamente se sentirá fuera de control en el amor, pero disfrutará viendo a su amigo sentirlo: Tu MC.

Y eso, a su vez, es cómo haces que el lector sienta temor, anticipación, triunfo, etc.: los sentimientos del personaje hacen que les guste y lo entiendan y luego, cuando la historia da un giro y la pone en peligro, o amenaza con trastornar sus planes, o la el amor de su vida resulta ser un fraude: el lector quiere que ella esté bien, o sobreviva, o triunfe, y sigue leyendo porque tiene una necesidad emocional de saber qué le sucede.

La pregunta era sobre el lector, así que me concentré en eso. Esta respuesta es realmente buena y las palabras que estoy tratando de transmitir son mucho mejores,

La mejor manera que he encontrado para hacer que los lectores sientan emociones es guiarlos a través del mismo viaje que atraviesa el POV para enojarse. Debes hacer que nos preocupemos por algo para que nos enfademos por ello.

Justo esta mañana, leí algo que me hizo enojar. http://www.msn.com/en-us/news/us/a-64-year-old-put-his-life-savings-in-his-carry-on-us-customs-took- sin-acusarlo-de-un-delito/ar-AAy4kcL?li=BBnb7Kz \

Ciertamente no es nada nuevo, estoy seguro de que esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo y que hay dos lados de la historia, pero luego leí esta pregunta y me hizo pensar.

Si alguien me hubiera dicho que a los funcionarios de aduanas se les permitía incautar grandes cantidades de dinero en efectivo de las personas, incluso si no podían probar que eran culpables de un delito, habría estado de acuerdo en que esta era una situación con un gran potencial de abuso. Me habría indignado un poco, pero también entendí que hay una razón subyacente para la situación.

Pero el artículo (como lo hacen los buenos artículos) me llevó a través de la experiencia del hombre. Me hizo imaginar que estaba yo allí, con los ahorros de toda mi vida, requisada sin ropa sin ningún motivo, que me robaron el dinero y que NO HABÍA NADA QUE PODRÍA HACER al respecto.

Así es como haces que la gente sienta emoción. Los succiona en la cabeza de su punto de vista al crear una persona con la que puedan identificarse, alguien que reaccione de la manera en que pueden imaginar que lo harían, y luego, utilizando las experiencias de esa persona, hace cosas terribles (o maravillosas) para sus lectores. mientras están atrapados en la cabeza de tu POV.

Ahora, eso es más difícil de lo que parece. Cuanto más lejos estén tus personajes de tus lectores, más duro tendrás que trabajar para que tus lectores se identifiquen con ellos. Por ejemplo, soy una mujer. Así que el escritor tiene que trabajar un poco más para que me identifique con un personaje masculino. Si ese personaje es de un entorno diferente, una cultura diferente con costumbres diferentes, tiene una fisiología diferente, estas cosas hacen que forjar esta identificación sea mucho más difícil.

Siempre he admirado la habilidad de CJ Cherryh para crear extraterrestres con los que se puede identificar. Una de las formas en que lo hace es infundiendo a sus extraterrestres reacciones con las que los lectores pueden identificarse. Cuando se nos presenta un enemigo o alguien que nos desagrada intensamente, ¿cuántos de nosotros realmente "gritamos y saltamos"? No muchos (con suerte), pero ¿a cuántos de nosotros nos encantaría hacer eso en secreto?

Hay dos buenas formas que he encontrado para fomentar este sentido de identificación

  1. Este personaje reacciona de la forma en que yo reaccionaría ante lo que percibe.
  2. Este personaje está haciendo las cosas que me encantaría hacer, pero no puedo

Una vez que tenga esa identificación, esa fusión mental que surge cuando sus lectores están firmemente instalados en la cabeza de su punto de vista, crear emoción es simplemente un caso de crear una situación que haría que cualquier persona razonable sintiera la emoción en esas circunstancias. Cuanto más se identifiquen tus lectores con tus personajes, con más fuerza reaccionarán emocionalmente a lo que está experimentando el personaje.

Una advertencia, sin embargo, si las emociones que creas se vuelven desagradables, tu lector puede romper esa conexión. Thomas Covenant salta a la mente. (Aunque, obviamente, como logró publicar diez libros, algo debe estar haciendo bien). Además, el remake de Battlestar Galactica. Increíblemente intensa, fue la serie más cargada de emociones que vi, pero dejé de verla después de un par de temporadas. Era demasiada emoción. Pero la historia estaba bellamente elaborada y la ideología tenía una profundidad increíble.

Por cierto, según lo solicitado, aquí está el enlace a mi página de escritura:

http://www.foofy.com/francine/homepage/escritura.html

La segunda sección contiene enlaces a mis notas sobre elementos de escritura.

Ah, ya publicaste una respuesta. Avergonzado. Perdón.
Me alegro de que hayas encontrado mi página web interesante y (espero) útil :) Gracias por avisarme. Lo escribí hace muchos años, cuando participaba activamente en el grupo de críticas en línea Critters (tengo un enlace y lo recomendaría de todo corazón) y pasé mucho tiempo criticando y pensando en los principios de la crítica.

Olvídate de las pequeñas molestias cotidianas como estar atrapado en el tráfico. ¿Qué despierta tu justa ira? ¿Qué te hace hervir la sangre? Aquí hay unos ejemplos.

Injusticia

Si leo acerca de un niño que es acosado o abusado, me voy a enojar: enojado con el acosador, enojado con los adultos que están permitiendo que esto suceda. El niño podría no estar enojado, pero en realidad estaría más enojado si no lo está, si en cambio está asustado, triste o tal vez ni siquiera se da cuenta de que está siendo abusado. Un posible ejemplo es The Lives of Christopher Chant de Diana Wynne Jones , donde un niño está siendo explotado por su tío, sin siquiera darse cuenta, mientras la madre está ocupada con eventos sociales y el padre está ocupado evitando a la madre.

Cualquier grupo débil, no necesariamente un niño, provocaría la misma reacción. Una población oprimida que se levanta en armas contra un opresor, una revolución gloriosa: ese tipo de historias se basan en provocar la ira contra el "opresor" de la historia. Tomemos a Robin Hood como ejemplo: en cada recuento, Nottingham hace algo que enfadaría tanto a Robin como al lector/espectador.

Mezquindad, personajes ensimismados, negligencia.

Cuando llamas a todas las puertas y nadie escucha, cuando el que debería estar al mando no puede sacar la cabeza por el trasero, cuando hubo cien advertencias pero nadie movió un dedo, cuando necesitas algo realmente importante, pero el portero aún recuerda cómo lo delataste en la escuela hace años. ¡Y es el Gran Objetivo de la historia lo que está en juego! ¿Suena familiar?

Los juegos de Mass Effect juegan con esto: estás tratando de salvar el mundo, pero nadie te ayudaría, porque están demasiado ocupados con la política interna. Pero diría que esta configuración en realidad sería más efectiva si el protagonista está, al menos hasta cierto punto, indefenso frente a la situación.

Traición

El Grande. La razón por la que no queremos estrangular a Yago es que Otelo es una obra muy antigua, ya la conocemos. Pero cuando el MC confía en otro personaje y el lector confía en ese personaje, una traición provocaría mucha ira. Y al igual que con el ejemplo de la injusticia, la ira del lector no tiene por qué coincidir con la del MC: un narrador omnisciente puede mostrarnos las intrigas del traidor, y estaríamos hirviendo de ira incluso mientras observamos que el MC confiado continúa cayendo más en el traidor. red.

La lista continua.
No es necesario reinventar la rueda. Abre un periódico. ¿Qué historias te hacen enojar? Ahí tienes tus ejemplos. Un escritor provocando una emoción de ira en los lectores. Que lo que está escribiendo resulte ser un hecho en lugar de ficción es casualidad.

He leído muchos libros y, francamente, no recuerdo haber estado emocionalmente excitado en absoluto.

Ahora escúchame...

https://en.wikipedia.org/wiki/Emotion#/media/File:Plutchik-wheel.svg muestra un catálogo de emociones, supongo que uno podría llamarlo un conjunto bastante completo. Diría que el tipo de emociones que observo cuando leo un buen libro son cosas como alegría, anticipación, interés; y posiblemente aburrimiento o disgusto cuando el libro no es de mi agrado.

El problema es: no estoy experimentando alegría porque un personaje de un libro lo hace. No estoy experimentando sorpresa porque un personaje se sorprenda por algo. Experimento alegría e interés simplemente porque me gusta el libro y el acto de leer. Experimento anticipación porque quiero saber lo que viene después; no por lo que realmente les sucede a los personajes del libro.

Nada de esto es algo que el autor haya escrito específicamente en su libro. Obviamente , todo autor quiere tener las emociones positivas de sus lectores para cada uno de sus libros, por lo que el libro se vende más. Pero no es que ajusten sus oraciones para crear una emoción específica. Escriben un libro interesante y sorprendente porque... es justo lo que hacemos.

Puedo experimentar alegría, interés, sorpresa, anticipación, aburrimiento, etc. cuando leo un artículo sobre matemáticas o física o casi cualquier otra ciencia, donde el autor ha hecho todo lo posible para evitar cosas emocionales. Esto me dice que las emociones que enumeré realmente no cuentan, para tu pregunta. Si no transmites ninguna emoción positiva, ni siquiera obtendrás una impresión en primer lugar. Las emociones "relevantes" para su pregunta serían las difíciles... optimismo, remordimiento, sumisión, amor, éxtasis, asombro, confianza, rabia. Y también la ira, que es por la que preguntas.

Simplemente no puedo pensar en ninguna forma en la que puedas hacerme enojar leyendo un libro, es decir, un medio que no esté dirigido específicamente a mí. En absoluto. No es posible, lo siento.

Creo que es justo decir que algunas personas son más fáciles de manipular emocionalmente que otras. Si no está siendo manipulado sustancialmente mientras lee, está bien, probablemente haga una distinción más fuerte entre la realidad y la ficción que la mayoría. Sin embargo, su respuesta es una especie de no respuesta y es inútilmente subjetiva. Un par de miles de años de historia literaria dicen que la persona promedio absolutamente puede ser manipulada emocionalmente por un buen libro, la pregunta es cómo escribir ese tipo de libro, no cómo manipularte personalmente.