¿Cómo haces que un personaje sea la quintaesencia, pero no un cliché o una caricatura?

Creo que es difícil hacer que un personaje se destaque y encarne sus rasgos sin volverse un cliché o una caricatura. ¿Cómo haces esto? ¿Cuáles son algunos consejos para animar a un personaje y hacerlos memorables?

Respuestas (3)

Hay dos problemas aquí. Sin ningún orden en particular:

  • Evita el cliché
  • Hacer por excelencia

Algunos de los mejores consejos que he recibido sobre la creación de personajes por excelencia provinieron de James N. Frey, autor de "Cómo escribir una maldita buena ficción". En ese libro, dio dos consejos esenciales para hacer un buen protagonista, lo cual es un gran comienzo. De nuevo sin ningún orden en particular:

  • Hazlos capaces
  • Haz que sean universalmente comprensivos.

Pasando al líder actual del mercado en personajes por excelencia pero accesibles, Pixar, si miramos a Woody de Toy Story, Pixar lo logra. Se muestra como un gran líder con un equilibrio de energía, humildad y amabilidad. Sin embargo, también tiene miedo de ser abandonado, obsoleto, acabado. Ser despedido, en todos los sentidos, es un miedo humano básico y Pixar aprovecha eso.

Esta dicotomía entre capacidad y simpatía es útil. A la mayoría de los personajes les vendría bien tener una cualidad atractiva y una simpática, incluso aquellos que se supone que son antagónicos.

Sin embargo, para ir más profundo, muchos escritores les dan a los personajes "defectos" con la esperanza de que esto agregue dimensión. Si bien es cierto que los personajes perfectos irritan en extremo, un defecto no evita automáticamente el cliché. Por ejemplo, el policía autodestructivo, la belleza neurótica y el genio antisocial presentan todas algunas cualidades atractivas y algunos defectos. Todos son clichés. No solo eso, sino que es posible escribir personajes como este que no son en absoluto la quintaesencia, en estos casos parecen facsímiles de cartón de sus contrapartes quintaesencialmente divertidas pero cliché en otras historias.

Esto parece dejarnos en un árbol. Podemos hacer que un personaje sea capaz, simpático y defectuoso, pero que siga siendo un cliché y posiblemente ni siquiera muy convincente (aunque cuanto más comprensivo sea, menos poco convincente parecerá).

La parte final de un personaje realmente complejo es entrar en el negocio de los arquetipos. Hay muchos artículos importantes disponibles sobre el tema de los arquetipos, pero el que encontré más revelador en realidad trata sobre los arquetipos de personajes héroes en la ficción romántica. Hay dos artículos, uno sobre arquetipos masculinos y otro sobre arquetipos femeninos .

Antes de desconectarte. Sí, las novelas románticas usan clichés como un panadero usa harina, pero como muchas cosas, las construcciones complejas están hechas de simples y encontré que los arquetipos de héroe discutidos en estos artículos son como una lista de colores primarios para la construcción del personaje. Lo que se me ocurrió es que un personaje multidimensional adecuado usa estos arquetipos de personajes como la pintura hace una imagen hermosa, mezclando, mezclando y cambiando. Mientras que el color y el tono son posicionales en un lienzo, el tono y la sombra de un personaje se definen por el contexto en el que se encuentran en la historia. Un personaje profundo se ve a sí mismo como varios arquetipos en diferentes contextos, un arquetipo para el trabajo, otro para las relaciones, otro para ser padre.

Para profundizar aún más, tal vez ciertas situaciones comunes los lleven a usar otros comportamientos arquetípicos en ciertas situaciones dentro de esos contextos, por ejemplo, en su mayoría son padres tipo "jefe", pero cuando se trata de disciplina, se encuentran incapaces de ser autoritarios y en su lugar se doblan para convertirse en el tipo "mejor amigo" dando a sus propios hijos mensajes contradictorios sobre la autoridad y la moralidad.

La clave es que los arquetipos de héroe a menudo se relacionan con la forma en que una persona se ve a sí misma como actor en su propia vida. Las personas están constantemente tratando de estar a la altura de sus propias expectativas de lo que "deberían" estar haciendo. La mayoría de las personas no ven sus vidas como una sola historia, las personas cambian su propia composición arquetípica dentro de las relaciones individuales, dentro de las situaciones de la vida e incluso dentro de las cosas de la vida como el matrimonio, la paternidad o la educación. Como dijo mi esposa después de leer la lista de arquetipos: "Puedo ser todos esos en un período de cuatro horas".

De hecho, aunque los artículos vinculados anteriormente hablan de arquetipos "masculino" y "femenino", tendería a clasificarlos como arquetipos "activos racionales" y "pasivos emocionales", permitiendo que los dieciséis de ellos sean unisex. Entonces, un personaje muy masculino podría encontrarse recurriendo a un arquetipo "femenino" en una situación determinada o incluso a un solo arquetipo sobre un tema emocional en particular.

El factor final a considerar es que aunque en la historia de un héroe el comportamiento de un héroe es correcto y adecuado, las líneas entre "bueno", "malo", "correcto" e "incorrecto" son mucho más borrosas en la realidad. Entonces, la mayoría de las personas se comportan como si fueran una especie de héroe, ya sea apropiado para la situación o no. En tal terreno rocoso están puestos los cimientos de la autojustificación.

Entonces, en nuestra búsqueda de la quintaesencia sin clichés, hemos pasado del simple negocio de examinar a nuestros personajes en busca de propiedades de capacidad y relacionabilidad a la necesidad de hacer que los personajes sean una mezcla de diferentes sabores y colores arquetípicos. Creo que la dinámica "atractiva/simpatizante" es la parte más importante para crear personajes con los que la gente quiera pasar el tiempo. La simpatía es fundamental en todo momento. Darle a la gente defectos aleatorios que no se pueden atribuir a ninguna motivación realista es lo que tiende a hacer que los personajes se desplomen.

+1 por usar un personaje de dibujos animados para ilustrar cómo no ser caricaturesco.
Solo para aclarar, el ejemplo de Woody se trata de la parte por excelencia, no de la otra parte. :PAG

Hazlos humanos. Demasiadas personas hacen que sus personajes sean perfectos y sin defectos; esos no son personajes realistas. Las personas reales tienen defectos, cometen errores y aprenden de ellos. Esto no se refiere solo a tu protagonista, sino también a tu antagonista. Demasiados autores hacen que sus malos sean absolutamente malvados. Hay muy pocas personas en el mundo que sean 100% malas. Muchos tienen algunas buenas cualidades.

Cuando lea su manuscrito, pregúntese si podría ver a esta persona caminando por la calle. Si vieras a alguien actuando como ellos en la vida real, ¿pensarías que están siendo falsos? ¿O parecería natural?

Algunos de los mejores consejos que he escuchado sobre la caracterización tienen que ver con las motivaciones de tus personajes.

Es fácil crear personajes que están empeñados en un solo objetivo, pero esto no es muy realista. La mayoría de las personas tienen múltiples motivaciones y múltiples metas. Los personajes con diversos intereses y deseos se sienten más reales. Esta es una excelente manera de desarrollar un personaje que parece fracasar.

Además, las personas frecuentemente tienen objetivos y motivaciones que entran en conflicto entre sí. Tenemos conflictos internos, incertidumbres y dudas. Un personaje con objetivos en conflicto suele ser mucho más interesante que uno que solo quiere una cosa, o incluso uno con diversos deseos, pero sin conflicto interior.

Imagina una historia sobre un detective de la policía que está tratando de acabar con una pandilla. Tiene un interés creado, porque cree que son los responsables del atropello que mató a su hijo. Ahora imagine que su esposa tiene una enfermedad dolorosa que solo puede curarse con una cirugía costosa. La pandilla, sabiendo que él los está siguiendo, intenta sobornarlo para que mire hacia otro lado. Aceptar el soborno le permitiría pagar la cirugía.

De acuerdo, es un poco cliché, pero puedes ver cómo un personaje con motivaciones en conflicto es más interesante que uno de una sola mente. Los personajes con motivaciones en conflicto tienen que tomar una decisión , y cuando toman esa decisión, van a perder algo. Esa elección, y la pérdida que la acompaña, pueden ser muy poderosas.