Cómo escribir caracteres para contradecir sus valores

Estoy teniendo una especie de bloqueo de escritores con una historia corta... no un bloqueo de escritores en cierto sentido, el problema es que solo quiero desafiarme a mí mismo.

Qué métodos suelen utilizar los escritores para hacer que los personajes actúen fuera de lugar; y cómo construir esto rápidamente (un acto en una historia corta con una estructura de tres actos, menos de 500 palabras).

En mi caso de uso específico, quiero que mi personaje, un policía con tendencias pacifistas, ataque a su compañero de trabajo mientras conversa durante el mantenimiento de su equipo (situación muy cotidiana).

Qué métodos harán creíble el uso de la violencia en sentido abstracto, donde el compañero de trabajo debe permanecer muy inocente de su destino; el acto de violencia es totalmente inmerecido y causado por dobles sentidos solo aparentes para el personaje principal y el lector.

Descubrí que usar el método SCARF inverso funcionaría: quitar el estatus, la certeza, la autonomía, la relación y la percepción de equidad de los personajes; estos suelen suceder en las historias antes de que el personaje se rompa. Sin embargo, quiero ir más profundo. ¿Qué otros métodos hay para que los descubra?

Respuestas (3)

La respuesta corta sería que los personajes no actúan fuera de lugar: actúan a partir de aspectos de su carácter que el lector aún no conoce.

Para alguien que el lector había considerado previamente como un pacifista, un acto repentino de violencia necesitaría una muy buena razón, o algo que el personaje creyera (y que el lector pudiera creer) fuera una muy buena razón.

El último de ellos es bueno para jugar. Si desea que el lector continúe creyendo que el personaje es esencialmente pacífico, un malentendido que luego se reveló como incorrecto sería una buena manera de hacerlo.

También puedes jugar con eventos específicos en el pasado del personaje que el lector puede saber o no en el momento del evento contradictorio.

Para la mayoría de las personas, existe una diferencia entre los valores en los que creen y los valores que pueden seguir constantemente en su vida.

  • Hay personas que creen en un estilo de vida saludable, pero no pueden dejar de comer comida chatarra poco saludable de vez en cuando.
  • Hay personas que creen en la santidad del matrimonio, pero sucumben a la tentación y engañan a su cónyuge.
  • Hay personas que creen en la justicia y el igualitarismo, pero actúan de forma egoísta de vez en cuando.
  • Creo en la buena ética laboral, pero aquí estoy, sentada en el trabajo, escribiendo esta publicación que no tiene absolutamente nada que ver con mi trabajo.

Muchas personas luchan por una cierta versión ideal de sí mismos, pero rara vez logran lograrlo. Todos se encuentran con situaciones en las que sucumben a sus emociones y actúan en contra de sus ideales. Eso no es actuar "fuera de lugar", es actuar sobre un aspecto del personaje que alguien intenta suprimir, pero falla.

Las emociones son la clave aquí. Algo debe desencadenar una intensa respuesta emocional en tu personaje, que le haga actuar en contra de sus ideales pacifistas y tener un arrebato violento. Si quieres mantener a la víctima inocente, debe ser algo que parezca bastante mundano para la víctima, pero muy importante para el perpetrador.

La clave para esto es la motivación y las circunstancias. O una posible alternativa podría ser la enfermedad mental.

Normalmente podría ser un pacifista que rescata gusanos de la calle, pero si alguien amenaza seriamente la seguridad de mi hija de tres años, tal vez podría apretar el gatillo de un arma.

Por lo tanto, debe desarrollar las cualidades pasivas de su oficial de policía mostrándolo actuando pasivamente de alguna manera desde el principio. Luego, debe demostrarle al lector una buena razón con la que pueda empatizar para que de repente se comporte violentamente. ¿Había otro peligro mayor del que en última instancia estaba protegiendo a su colega? ¿O realmente sabía algo sobre este colega que hizo que sus acciones fueran justificables por el bien mayor?

O, pasando a la enfermedad mental, ¿podría estar teniendo alucinaciones o rupturas con la realidad que le hacen creer que su colega es otra cosa, algo peligroso?