¿De dónde/Por qué obtienes más recompensa por cumplir una mitzvá obligatoria que una mitzvá no obligatoria?

Escuché (no estoy seguro de dónde) que obtienes más recompensa por cumplir una mitzvá obligatoria que una mitzvá no obligatoria. ¿Dónde se produce esto, y cuál es la razón de esto?

¿Qué te hace pensar que obtienes una mayor recompensa por cumplir una mitzvá obligatoria?
Relacionado (y preguntado por la misma persona): judaism.stackexchange.com/questions/90335/…
Ya hablé en los comentarios.
@Alex, ya que respondiste mi pregunta, supongo que quieres que enumere dónde lo escuché y no cuestionas el concepto. He editado mi pregunta en consecuencia.
Estoy cuestionando el concepto. Decir que escuchaste es mejor que solo asumir la premisa. Pero sería mejor si nos dice dónde se enteró para que tengamos algún punto de referencia para la evaluación. Si no sabe dónde lo escuchó, también puede editarlo en la pregunta.
Recuerde, como suele señalar DoubleAA, tiene mucho espacio en el cuadro de preguntas para incluir toda la información pertinente. No tiene que ser (y no debería ser) una copia y pega del título.

Respuestas (2)

La fuente de que alguien obligado en una mitzvá recibe más recompensa que alguien no obligado es una declaración de R. Janina que aparece varias veces en el Talmud. La primera aparición es Kidushin 31a .

וא"ר חנינא ומה מי שאינו מצווה ועושה כך מצווה ועושה עאכו"כ דאר"ח גדול מצווה ועושה ממי שאינו מצווה ועושה אמר רב יוסף מריש ה"א מאן דהוה אמר לי הלכה כר"י דאמר סומא פטור מן המצות עבידנא יומא טבא לרבנן דהא לא מיפקידנא echonc quizás

Ahora, R. Hanina observó al respecto: Si alguien a quien no se le ordena [honrar a sus padres], pero lo hace, es así [recompensado], ¡cuánto más a quien se le ordena y lo hace! Porque R. Hanina dijo: Aquel a quien se le ordena y cumple [el mandato], es mayor que aquel que lo cumple aunque no se le ordene. R. Joseph dijo: Originalmente, pensé que si alguien me dijera que la halajá está de acuerdo con R. Judah, que una persona ciega está exenta de los preceptos, haría un banquete para los rabinos, ya que no estoy obligado. , sin embargo, cumplirlos. Sin embargo, ahora que he oído el dicho de R. Hanina de que aquel a quien se le ordena y cumple [el mandato] es mayor que aquel que lo cumple aunque no se le ordene; por el contrario, si alguien me dijera que la halajá no está de acuerdo con R. Judah, haría un banquete para los rabinos. (soncino traducción )

Tosafot en el acto explica que el razonamiento detrás de esto es que una persona obligada pasa por más preocupaciones y angustias que podría estropearlo, mientras que la persona no obligada no tiene nada de qué preocuparse porque ni siquiera está obligado. La preocupación/angustia adicional le otorga una recompensa adicional.

נרא visto דינículo טעמא דמי שמצechazar echaz comportado עדיף לפי שדechisc. Igh. יותר פן יעבור ממי שאין מצוر שיש לו פת בסלאם ינuerzo ינ Unidosח

Ritva , en su comentario allí, primero cita a "nuestros rabinos" explicando que Satanás va tras uno a quien se le ordena y no a uno a quien no se le ordena. Por lo tanto, el que recibe el mando recibe más recompensa de acuerdo con el esfuerzo adicional que se requiere.

פירשו רבותינו ז"ל טעם erior

Luego cita a "nuestro gran rabino" ( Ramban ) explicando que quien está obligado cumple el decreto del Rey haciendo una mitzvá, mientras que quien no está obligado no cumple el decreto del Rey; por lo tanto, el primero obtiene más recompensa.

Echנ azza riesgo זendo

Alex se centró en la pregunta desde el ángulo "desde dónde". Hablaré sobre el "por qué" después de "/" en la versión del título de la pregunta.

Creo que tiene sentido a partir de principios a priori.

¿Por qué esta acción estaba obligada a esta persona, y esta se dejó opcional para esa persona? Parecería que la mitzvá obligatoria es aquella que Hashem (en el caso de deOraisa ) o el Sanedrín (en el caso de deRabbanan ) determinó que era más importante que esta persona la cumpliera.

En otras palabras, lógicamente hablando, no es que la obligación directa o indirectamente cause la recompensa. Es que la mayor recompensa y la mayor obligación son ambas consecuencias del mayor valor de la mitzvá para esta persona en particular.

También se puede leer Tosafos de una manera consistente con esta observación. Escriben:

נרא visto דינículo טעמא דמי שמצechazar echaz comportado עדיף לפי שדechisc. Igh. יותר פן יעבור ממי שאין מצוر שיש לו פת בסלאם ינuerzo ינ Unidosח

Parece que esta es la razón: Alguien que es mandado y hace es mayor porque está más preocupado y preocupado, no sea que viole [el mandato], en comparación con alguien que no fue mandado que tiene su "pan en su canasta" [ie sus necesidades son atendidas] así que si quiere, podría descansar.

Si bien a primera vista este Tosafos dice que es el comando en sí mismo el que causa el problema adicional que a su vez genera la recompensa adicional, podrían estar diciendo algo muy diferente. Esta lectura hace que " pas besalo - pan en su canasta" sea un uso incómodo del idioma. Implica que uno tiene una necesidad que el otro ya ha satisfecho, no que el otro nunca necesitó. Alguien que no está mandado tiene " pas besalo ", porque se le juzga menos falto en este ámbito. Cuál es la única razón por la que no se puso en su lista de tareas pendientes. Mientras que alguien a quien se le ordena se le ordena porque la mitzvá es una experiencia de crecimiento y un desafío que debe superar. Por lo tanto, le cuesta más trabajo evitar violar el comando.

Es por eso que el Rambán escribe: "המצות אינן להנאת הקל יתברך המצוה אלא לזכותינו -- las mitzvot no son para el beneficio del bendito Di-s el Comandante, sino para nuestro propio mérito". Aquel a quien se ordena y ejecuta es aquel que necesita ese tipo particular de mérito. A medida que el Ritva continúa con el pensamiento, el yeitzer hara de la persona comandada es más activo en esta área que la persona no comandada. Para explicar: cuál es la razón por la que no necesitaban el comando.