Los malvados recompensados ​​aquí aparentemente no son recompensados ​​en su totalidad. ¿Justo?

Estoy leyendo el volumen 1 de Strive for Truth , la adaptación al idioma inglés del rabino Aryeh Carmell de Michtav Meeliyahu , y uno de los primeros ensayos cita a Chazal explicando que una de las razones por las que las cosas buenas les suceden a las personas malas es para que las personas malas puedan ser recompensadas. por sus mitzvot en este mundo para que no obtengan una mejor recompensa en el más allá.

Él pregunta por qué esto es justo: después de todo, cumplieron mitzvot , entonces, ¿por qué no deberían recibir su recompensa donde es bueno? Él ofrece dos respuestas a esa pregunta:

  1. Sus mitzvot eran terrenales, es decir, cumplidas por motivos ocultos en lugar de cumplir la voluntad de Dios, por lo que merecen una recompensa terrenal en lugar de una cercanía post mortem con Dios.
  2. Disfrutarían de la recompensa terrenal pero no de la cercanía a Dios, ya que sus deseos post mortem coincidirán con los terrenales, por lo que Él les da la recompensa que disfrutarán.

Eso es muy bueno para explicar por qué la calidad de la recompensa de las personas malvadas disminuye: según la primera respuesta, la calidad de la recompensa coincide con la calidad del cumplimiento de la mitzvá y, según la segunda, la recompensa es precisamente lo que ellos disfrutarían. .

Pero luego está la cantidad . Un ensayo anterior dice claramente que la totalidad de los placeres que se encuentran en la tierra para siempre no se pueden comparar ni siquiera con una pequeña recompensa en el más allá, y es por eso que no hay recompensa para las mitzvot en este mundo. Si ese es el caso, entonces, ¿dónde está la mayor parte de la recompensa de esta gente malvada? Están siendo recompensados ​​en este mundo, que, sí, es la calidad de la recompensa que merecen, pero ¿no se están perdiendo la cantidad que merecen? ¿Cómo es eso justo?

Hay dos preguntas que podrían hacerse: injusticia e inconsistencia. Los primeros estarían preguntando: ¿cómo es justo que no reciban su parte justa? Estos últimos preguntarían por qué los impíos reciben su recompensa aquí mientras que los justos reciben su recompensa en el mundo venidero. Suponiendo que está preguntando lo primero, entonces la pregunta sobre esa pregunta es "¿quién dice que Dios necesita recompensar en absoluto?" quien dice que es injusto si no recompensa. Dado que Dios no necesita recompensar en absoluto, cualquier recompensa que dé es por bondad. Por lo tanto, no se puede afirmar que es injusto que no dé más.
¿Por qué supone que se están perdiendo la cantidad que se merecen?
@Loewian Como escribí en la pregunta, "la totalidad de los placeres que se encuentran en la tierra para siempre no se pueden comparar ni siquiera con un poco de recompensa en el más allá".
@ msh210 Eso difícilmente sugiere que un nazi que es amable con su madre se lo merece.

Respuestas (3)

Estamos tratando con rishaim reales aquí, no solo con un tipo que se equivocó e hizo algo mal. El punto entonces es que Hashem no quiere estos verdaderos rishaim en Olam Habaah. De hecho, les da su recompensa en este mundo כדי לטרדן מן העולם הבא. Si al cumplir con las mitzvot obtuvieran Olam Habaa, esencialmente estarían entrando a escondidas con una reserva inmerecida a un evento en el que no deberían estar. Una rasha no pertenece al Olam Habaa.

Pero, como Hashem no retiene la recompensa de nadie, אינו מפקח שכר כל בריאה, Él les paga de alguna manera. A veces consiguen una vida feliz. A veces, sus hijos o nietos obtienen la recompensa en su lugar. A veces, la 'recompensa' es que sus hijos son 'zoche' para torturar a Klal Yisroel, como la recompensa que obtuvo Orpa.

El punto no es la justicia en la forma en que nosotros o Hashem lo vemos. Es solo cuestión de darles algo porque se lo merecen.

Ese es el final de la respuesta. Aquí hay otra Mishná relacionada en Avot.

פרק ד - משנر ט רַבִּי יַנַּאי אוֹמֵר, אֵין בְּיָדֵינוּ לֹא מִשַּׁלְוַת erior.

פי׳ הברטנורה: אין בידינו. כמו לא הוה בידיה [יבמות ק''ה ע''א]. . פירוש אחר, אין לנו בזמן ωגלות לא משלighatal ech. שרגיל erior כלומר יצאנו מכלל רשעים שאין לנו erior.

פי׳ עיקר erior. אלא אף זה יסורי הצדיקים שאפשר שנראה צדיק ואינו כן. והיינו דתנן ואף. מד''ש. ועתוי''ט: וקתני ואף דהא מלתא דפשיטא היא שאין בידינו השלוה אנתנו יגיעי הגלות, ובעי ר''י בזה לומר שלא נתיאש שנחשוב עצמנו כרשעים גמורים ושאבדה תקותנו ח''ו, ושגם אין אנו צדיקים ושכבר השלמנו מה שעלינו להשלים בתורה ובמצות. מד''ש:

A veces, la recompensa es que sus nietos se conviertan en geirim... Si bien estoy de acuerdo con su primera oración, no estoy seguro de estar de acuerdo con el resto de su respuesta.
Basado en el lugar donde ocurre en el Tanaj, la palabra connota "desviarse". Por lo tanto: "Para permitir que los resha'im caigan (perder) Olam haba, Hashem les da su recompensa en Olam Hazeh". No se trata de echarlos de la fiesta , se trata de dejarlos caer como deseen, obteniendo una recompensa temporal en lugar de eterna.
Esto lo convierte en un contraste/contraste efectivo para los tzadikim (Tzadik viRa lo), cuya recompensa se retiene en Olam Hazeh incluso si la buscan (ver: Rashi/Midrash de Ya'akov, quien es castigado por buscar menujá en Olam Hazeh). Este es un jesed para que Hashem los recompense mejor en Olam Habah.

Por alguna razón, esto me hace pensar en Esav vendiendo la bechorah a Ya'akov - "Hineh anocho holech lamus, v'lamah zeh li bechorah?" Dado que la "recompensa" de la bechorah solo es aplicable después de su propia muerte, no tiene NPV (valor actual neto) para él. Es por eso que Esav HaRasha (la quintaesencia del tipo) puede lógica y racionalmente vender la eternidad por un tazón lleno de sopa: ¡obtiene algo por nada!

Para un rasha, no hay valor para la recompensa que no pueda medirse en el sentido físico/temporal. Para ellos, el valor marginal de la recompensa después de la muerte, incluso si es infinitamente mayor en cantidad que la recompensa durante la vida, es CERO. Por lo tanto, la cantidad es irrelevante.

infinito*0=0

Como el rashá no valora la recompensa, la justicia exigiría que reciban SOLO EL VALOR DEL BIEN SEGÚN LO VALOREN. Que reciban CUALQUIER recompensa en este mundo es un acto de misericordia: ¡Hashem les está dando algo a cambio de nada! (Según ellos)

¿Pero no tienes reshaim "frum" que creen que sus mitzvot valen algo?
@ClintEastwood Alguien que realmente cree en Hashem y sachar vi'onesh y TODAVÍA es un rasha, por definición, no está interesado en la recompensa en olam haba. Si ESTÁN preocupados por Olam Haba, probablemente no estén en la categoría de rasha como se menciona en esta guemara.
Entonces, ¿estás diciendo que tengo razón, es injusto, pero las manos de Dios están atadas kivyachol ? Es decir , el rasha merece más, pero ¿no hay forma de que Dios le dé más a kivyachol ?
@msh210 ¡DE NINGUNA MANERA! Es perfectamente justo no darle NADA al rasha (ya que ese es el valor de la recompensa a sus ojos). Dar el rasha Olam HAZEH es rajamim.
@Daniel Lea los comentarios sobre la respuesta, eso solo es cierto cuando definimos el problema como x * 1/x donde x es arbitrariamente grande (por lo que hemos definido cero como 1/infinito), pero 1/(número arbitrariamente grande) es todavía no es 0. Para nuestros propósitos aquí, la ecuación se cumple aunque ciertos métodos para enmarcar el problema hacen que la respuesta sea "falsa". Intercambiar una suma desconocida de valor no presente por un valor presente definido es una pregunta de economía conductual, no una pregunta matemática.
@IsaacKotlicky No creo que debamos entrar en un argumento detallado sobre un punto que es tangencial a su respuesta. Solo estaba tratando de mencionar esencialmente lo que está escrito como la última oración de esa respuesta: "En resumen, la expresión ∞ × 0 usando la multiplicación definida para los números naturales no tiene ningún significado, por lo que no se puede decir que sea igual a 0 ."
@Daniel Además, el primer comentario sobre esa pregunta señala que ES cero en la teoría de la medida.
Muchos reshaim justifican su comportamiento para que hagan su maldad y crean que obtendrán olam haba.
@ClintEastwood Y diría que esas personas no están clasificadas como resha'im gemurim desde la perspectiva de esta ma'amar Chazal. Serán castigados y recompensados ​​en olam haba como todos los demás.
Ningún verdadero escocés...
@ClintEastwood Entonces, defina qué es una rasha. AFAIK, cualquier definición cae bajo "ningún verdadero escocés" en los casos extremos. La rasha en Chazal claramente no es una persona que "hace el mal", sino alguien que actúa específicamente porque es malo. Actuar de una manera que claramente crees que es mala y decir que esas personas no serían individuos que desean el paraíso no es realmente una exclusión de "no verdadero escocés".

Daniel Listhaus explica basado en Ma'bit (Beis Elokim, Sha'ar Ha'yesodos 42) que

como dice la Gemara , es verdaderamente imposible recompensar una mitzva en este mundo

de modo que

cuando se trata de aquellos que están siendo recompensados ​​o castigados en este mundo, debe ser que sus recompensas y castigos no son en realidad por guardar o transgredir la Torá, sino por hacer otras cosas. ¿Qué son estas otras cosas? ¿Qué hay para ser recompensado o castigado si no está basado en la Torá? La respuesta es que las recompensas en este mundo son para las personas que cumplen mitzvot shelo lishma .

Y

cuando hacemos las mitzvot de esta manera, no estamos realmente cumpliendo las mitzvot en la forma en que se supone que se deben hacer ordenadas por el Olam Ha'Elyon , y por lo tanto, la recompensa por hacer las mitzvot de esta manera tampoco proviene de ahí.

(Ver Gemara Berachos 7a): El tzadik gamur (tzadik completo) experimenta solo cosas buenas tanto en este mundo como en el siguiente, mientras que el rasha gamur experimenta solo cosas malas en ambos mundos. Cuando se trata del área gris en el medio, depende de quién seas realmente lo que definirá el resto de tus acciones. Al semi-rasha que resultó haber hecho algunas mitzvot claramente no le importa que las mitzvot sean mandamientos directos de Hashem, de lo contrario, habría tratado de esforzarse para convertirse en un tzadik. Por lo tanto, aunque sus buenas obras requieran recompensa, serán recompensadas en este mundo. Sin embargo, el semi-tzadik que pasa su vida trabajando hacia el lado derecho del espectro, aunque puede tener varios aveiros en su lista,