Dios es justo, pero ¿es este mundo justo en sí mismo o combinado con el mundo venidero?

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Dios es justo y por lo tanto todo lo que sucede es justo. Pero, ¿la justicia se manifiesta plenamente en este mundo o es una combinación de este mundo y el mundo venidero?

Por ejemplo, si un bebé de 3 meses murió. ¿Podemos decir que el bebé merecía morir ya que Dios es justo?. ¿Es posible que el bebé muriera porque hubiera sido malvado en el futuro? ¿Es posible que el bebé muriera para expiar los pecados de sus padres?

Como otro ejemplo, el rabino de Lubavitch mencionó que el Holocausto sucedió como una especie de cirugía, ¿alguien puede ampliar eso? ¿Murió cada persona porque se lo merecía o algunas personas murieron por los pecados de otras personas? Y así se impartirá justicia en el mundo venidero para las personas que no merecieron su propia muerte.

El Lubavitch Rebe no dijo que el Holocausto sucedió como una especie de cirugía. El Rebe usó la cirugía como una analogía de nuestras limitaciones que nos impiden comprender el plan de Di-s. Para hacer esto, trae la analogía de una persona ignorante que entra a la sala de operaciones y ve a un grupo de tipos con máscaras y cuchillos afilados cortando a una persona mientras esa persona aún está viva. Su falta de comprensión lo llevará a la conclusión ineludible de que esta gente malvada está matando cruelmente a una persona, porque no entiende el concepto de cirugía.
-- Lea sobre esto en contexto aquí: chabad.org/library/article_cdo/aid/108398/jewish/…
@Menachem Tengo este pensamiento relacionado. Cuando uno le hace algo malo a otro, inmediatamente es castigado con la ceguera del camino correcto. Usualmente puedes ver esto por ti mismo si observas y así parece que hay un acto de justicia inmediato.

Respuestas (1)

El rabino Yaaqov afirma en Qiddushin 39b : "שכר מצוה בהאי עלמא ליכא: falta la recompensa en este mundo". Estoy traduciendo esto de manera ambigua intencionalmente. Puede interpretarse como que "no hay recompensa" o que hay recompensa, pero le falta algo. Esto se elabora en un Beraisa (ibid y en Chullin):

רבי יעקב א paraמר אין לך כל מצ Estáp. Ech.

Rabí Ya'akov dice: No hay una mitzvá escrita en la Torá que te dé su recompensa sin depender de la resurrección de los muertos.

בכיבוד אב ואם כתיב (דברים ה, טו) למען יאריכון ימיך ולמען ייטב לך

Acerca de honrar a los padres, está escrito: "Para que vuestros días se alarguen, y para que os vaya bien" (Deuteronomio 5:15).

בשילוח הקן כתיב (דברים כב, ז) למען ייטב לך והארכת ימים

Acerca de despedir a la madre ave, está escrito: "Para que te vaya bien y se alarguen tus días" (Deuteronomio 22:7).

Γרי שאמר לו אבorc.

Porque cuando su padre le dice: "¡Sube al desván y tráeme pollitos!" Y sube al desván, despide a la madre [pájaro], y se lleva a los niños, pero al volver cae y muere. ¿Dónde está la bondad de estos días? ¿Dónde están los alargamientos de los días de éste?

israel

Más bien, "Para que os vaya bien", en el mundo que es todo bien; "Y para que vuestros días se alarguen", en el mundo que es todo largo.

(Curiosamente, pero tangencialmente a su pregunta, una de las historias que da el talmud de por qué el gran tanna Elisha ben Avuyah se convirtió en apóstata y lo apodaron "Acheir - el Otro" fue porque vio esta escena: un hijo murió enviando lejos al madre pájaro para obedecer el pedido de su padre de obtener huevos, y no pudo ver la Justicia Divina. Ahora, la parte más interesante: R 'Yaaqov era el nieto de Acheir).

Entonces parecería de esta gemara que la Justicia Divina es, en el mejor de los casos, incompleta sin tener en cuenta el destino de las personas en el Mundo Venidero.

Por otro lado, el rabino Gamliel, hijo del rabino Yehudah haNasi ( Avos 2: 5 ), parece asumir que el castigo está en este mundo:

אַף הוּא רָאָה גֻלְגֹּלֶת אַחַת שֶׁצָּפָה עַל פְּנֵי הַמַּיִם. אָמַר לָהּ, עַל דַּאֲטֵפְתְּ, אַטְפוּךְ. וְסוֹף מְטִיפַיִךְ יְטוּפוּן:

También vio una calavera que flotaba sobre el agua. Él (le) dijo: “Desde que te ahogaste [otros, otros] te ahogaron. Y al final, los que te ahogaron se ahogarán.

¿Habría dicho esto el rabino Gamliel III si fuera posible que, al final, aquellos que ahogaron a la persona cuyo cráneo encontró podrían ser castigados en el Mundo Venidero?

Puede ser que se trate de una simple disputa. O podría ser que la recompensa incompleta de Rabí Yaaqov en este mundo necesariamente incluyera ser castigado por asesinar. O que el rabino Gamliel quiso decir "ahogarse" metafóricamente: "aquellos que te ahogaron pasarán por su propio sufrimiento paralelo".

Luego está Nachum ish Gimzo, quien dijo "גם זו לטובה -- esto también es para bien" ( Taanis 21a ) que los otros sabios jugaron con el nombre de su ciudad natal y lo llamaron Nachum ish "Gam-zu". Y su alumno, el rabino Aqiva, declaró: "כל דעביד רחמנא לטב עביד -- Todo lo que hace el Todomisericordioso, lo hace para bien". Lo que significa que Hashem actúa en este mundo en términos de lo que proporcionará el mejor resultado para todos los involucrados. Esto no siempre es recompensa o castigo. Y así encontramos a Hashem postergando el castigo para dar oportunidad a la teshuvá.

Creo que esto es lo que motiva declaraciones como Berakhos 7a "צדיק וטוב לו - צדיק גמור, צדיק itud es un tzadiq puro; un tzadiq cuya vida es mala para él es un tzadiq incompleto, una persona mala cuya vida es buena para él no es del todo mala, y una persona mala cuya vida es mala para él es completamente mala". O Eiruvin 22a , que dice que Hashem tardará en pagar a una persona mala por su maldad, pero no a una buena persona por sus infracciones.

Una persona justa que está en un lugar donde podría aprender de su maldad, puede despertarse con tragedia en este mundo. Una persona malvada, sirve de poco.

Cada uno obtiene lo que es mejor para ellos y para el mundo. Ya sea que eso signifique retrasar el castigo o la recompensa hasta el más allá, o recibirlo aquí y ahora.

Lo leí una vez y era exactamente lo que estaba buscando y más. Gracias por las ideas, espero comenzar a leer Gemorah pronto también, aunque no sé mucho hebreo, he leído la Torá en inglés.
El hecho de que su nieto haya dicho eso también es muy interesante y tiene mucho significado.