¿Quién recibe más recompensa por la mitzvá de la procreación?

El hombre está obligado en la mitzvá de Pru Urivu (Tener hijos 1 varón 1 mujer) mientras que la mujer no lo está (técnicamente es un machlokes en la guemara, pero sostenemos que no son chayav). Normalmente, una persona que cumple una mitzvá obligada recibe más recompensa que una persona no obligada que la cumple voluntariamente (Kidushin 31a).

Sin embargo, también existe la regla de que cuanto más difícil y dolorosa es la mitzvá, más recompensa se obtiene. Además, el hombre solo puede completar la mitzvá gracias a ella (y viceversa). Entonces, aunque a la mujer no se le ordene, debe obtener una recompensa de algunos de sus esposos por soportar tal dolor.

Entonces, ¿quién al final obtiene más recompensa? (Obviamente, esta es una pregunta puramente académica. En realidad, no tiene implicaciones prácticas)

שאי אתה יודע מתן שכרן של מצוות
Esas son dos preguntas diferentes: 1. una mujer judía que queda embarazada de una inseminación gentil o artificial ¿cumple en absoluto PuR, como quien se pone Teffilin? 2. El usuario 15464 tiene razón sobre la regla de que en el matrimonio todas las recompensas de mitzvot se dividen entre los dos o se las trata como una sola (en el mundo venidero). Puede preguntar sobre el estudio de la Torá: las mujeres reciben menos recompensas por estudiar por su cuenta. pero presumiblemente son recompensadas por dejar que los maridos lo hagan. 3. Toda la pregunta no tiene sentido ya que (crédito a ba arriba) no existe una escala conocida para las recompensas de Mitzvah .
La mujer recibe más Sechar. Fuente: Mi esposa cuando escuchó esta pregunta. ;)
Básicamente estás preguntando cuál tiene más שכר: אינה מצווה ועושה o לפום צערא אגרא. O al menos el צערא del embarazo (que estoy seguro es significativo) si eso en particular supera el שכר normal de אינה מצווה ועושה. Esto último, ¿cómo podríamos saberlo? Como dijo @ba.

Respuestas (1)

Técnicamente... uno podría preguntar desde una perspectiva más amplia que pru urevu, para cualquier mitzvá positiva que se ordene al hombre, ¿el papel de la mujer en ayudar al marido es de naturaleza secundaria?

A un hombre se le ordena procrear Mishna Yevamos 61b.
Pero eso no significa que una mujer no obtenga la misma cicatriz.

En primer lugar, un hombre y su esposa están del mismo lado, como dijo Rav Yosef Chaim sonnenfeld en la biografía de él: A pesar de mi mérito inferior, al menos mi esposa puede llevarme a través de su cuenta a Olam haba. (Traducción del yídish). La fuente de esto parece ser la clara interpretación de ser una sola carne como se afirma en Bereishis 2 y se cita muchas veces en el Talmud como Ishto kegufo.

En segundo lugar, Nuestros Rabinos enseñaron en Brajot 17a: Mayor es la seguridad dada por el Santo, bendito sea, a las mujeres, que a los hombres; porque dice, (Yishaya 32,9) “Levántense, mujeres ociosas; escucha Mi voz...”. ¿Cómo ganan las mujeres un mérito [equivalente]? Llevando a sus hijos al Beit HaMidrash ya la sinagoga, y esperando a que sus esposos regresen del Bais hamedrash.
A partir de aquí vemos que aunque las mujeres no aprenden Torá obtienen tanto schar al hacer posible que sus maridos aprendan, cuánto más cuando están pasando por el dolor para ayudar a sus maridos a procrear (aunque el parto el dolor es un castigo para Chava y las generaciones futuras por comer del fruto del conocimiento (Bereishis 2) ella todavía está ayudando a su esposo a tener hijos y debería obtener un schar equivalente).

Entonces, sí, agradézcale a su esposa por su aporte al dar a luz, lo que sin duda es un tremendo zechus para ambos. Incluso si una mujer es separada de su esposo, obtiene una schar equivalente para ella.

No veo nada aquí que indique que una mujer obtiene el mismo שכר para la procreación que su esposo.