cosas malas que le pasan a la gente buena

¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?

¡E incluso si lo hacen, las cosas malas, no las buenas, deberían pasarles a las personas malas!

El rabino Benjamin Blech hace un muy buen trabajo al responder esta pregunta en su libro: Si Dios es bueno, ¿por qué el mundo es tan malo? que puedes encontrar en amazon.com/God-Good-Why-The-World/dp/0757301231/…

Respuestas (5)

Si solo les sucedieran cosas buenas a las personas buenas y cosas malas a las personas malas, entonces habría una gran limitación en el libre albedrío.
Además, las personas no son puras ni malas. La gran mayoría de las personas tienen algunos rasgos y acciones buenos y otros que no son tan buenos, por lo que es imposible decir que una persona es buena y otra mala. Por último, la recompensa y el castigo definitivos no están en este mundo, por lo que lo que ves como bueno puede ser realmente malo y viceversa.
(Basado en Avot 4:19)

ellos no Simplemente no vemos el panorama general. Es como alguien que entra en medio de una cirugía y ve a este hombre con una máscara y un cuchillo en la mano cortando a alguien. Si vieras el panorama general, te darías cuenta de que esa persona realmente está salvando su vida.

sí, pero las cosas pequeñas no suman
No te cuadra porque no entiendes que el cirujano está curando solo ves el bisturí y la máscara
  • ¿Por qué a las personas malas les suceden cosas buenas, para que puedan ser recompensadas en este mundo por cualquier bien que hayan hecho, dejando solo el castigo en el mundo venidero? Como dice el amable David ( Salmos 92: 7-8 ):

    ז אִישׁ-בַּעַר, לֹא יֵדָע; וּכְסִיל, לֹא-יָבִין אֶת-זֹאת.

    7 El hombre insensato no sabe, ni el necio entiende esto.

    ח בִּפְרֹחַ רְשָׁעִים, כְּמוֹ עֵשֶׂב, וַיָּצִיצוּ, כָּל-adir אָוֶן: לְ riesgo עֲדֵי-עַד.

    8 Cuando los impíos broten como la hierba, y cuando florezcan todos los que hacen iniquidad; es para que sean destruidos para siempre.

  • Lo opuesto también es cierto. A veces Di-s les da mal a las personas buenas en este mundo, para que puedan tener solo lo bueno en el mundo venidero.

  • A veces, para que las personas buenas sean recompensadas en este mundo, Di-s toma parte de la recompensa que les correspondía en el mundo venidero (como se ilustra en la historia de Chanina ben Dosa y la pata de la mesa de oro ).

Aquí hay un extracto del Shaar Bitachon que aborda esto: http://dafyomireview.com/article.php?docid=380

Si uno pregunta: He aquí, vemos algunos tzadikim que deben trabajar muy duro para ganarse la vida, mientras que muchas personas que se rebelan contra Di-s viven una buena vida con comodidad. La respuesta a esto ya fue abordada por los profetas y los jasidim (extremadamente piadosos). Uno de ellos dijo: "Tienes razón, oh Señor, cuando contengo contigo, pero discutiré contigo. ¿Por qué ha prosperado el camino de los impíos, todos los que tratan con traición tienen paz?" (Yirmiyahu 12: 1), y otro "¿Por qué me muestras la iniquidad y miras la maldad; y el saqueo y la violencia están delante de mí, y el que soporta la pelea y la contienda perdura". (Chavakuk 1: 3), y "Por lo tanto, la Torá se afloja y la justicia no se apaga para siempre, porque un hombre malvado rodea al justo; por lo tanto, la justicia surge pervertida". (Javakuk 1:4), y " [Eres] de ojos demasiado puros para ver el mal, y no puedes mirar la iniquidad. ¿Por qué miras a los traidores y callas cuando el impío se traga al más justo que él?" (Chavakuk 1:13), y otro dijo: "He aquí, estos son impíos, pero están tranquilos en el mundo y han aumentado sus riquezas". ." (Tehilim 73:12), y "Pero en vano limpié mi corazón y lavé mis manos con limpieza" (Tehilim 73:13), y otro dijo: "Y ahora alabamos a los intrépidos transgresores, los que hacen la maldad son edificados". se levantan, tientan a Di-s y, sin embargo, han escapado.” (Malaquías 3:15), y muchos más como este.

Pero el profeta se abstuvo de dar una respuesta porque cada caso específico tiene su razón particular. Por lo tanto, Moshe Rabeinu comentó sobre esto en la Torá diciendo (Devarim 29:28) "las cosas ocultas pertenecen a Di-s"... y "la Roca, Sus obras son perfectas porque todos Sus caminos son justos" (Devarim 32:4).

POR QUÉ SUFREN A VECES LOS JUSTOS Sin embargo, me gustaría aclarar el asunto hasta cierto punto. Las posibilidades por las que a un tzadik se le impide obtener su sustento sin esfuerzo y, en cambio, debe pasar por el sistema de esfuerzos y pruebas son las siguientes. 1. Un pecado anterior por el cual ahora está obligado a pagar. "el tzadik pagará en la tierra" (Mishlei 11:31)

  1. Como intercambio para pagarle más bien en Olam Haba. "para beneficiarte en tu fin" (Devarim 8:16)

  2. Para demostrar su buena aceptación de la dificultad en el servicio de Di-s, para que otros hombres aprendan de él, como saben por la historia de Iyov.

  3. Debido a la maldad de su generación, Di-s lo prueba con pobreza o enfermedad para demostrar su piedad y servicio a Di-s a pesar de ellos, como está escrito: "Ciertamente, él cargó con nuestras enfermedades y nuestros dolores los cargó" (Yeshaya 53:4).

  4. Debido a que no defendió la Torá de Di-s ni exigió justicia de los hombres de su generación, como saben por la historia de Eli y sus hijos, como dice el versículo: "Y sucederá que todo el que quede en tu casa, vendrá postrarse ante él por una pieza de plata y un bocado de pan" (Shmuel 2:36).

POR QUÉ LOS MALVADOS A VECES PROSPERAN A veces Di-s envía el bien a los malvados por las siguientes razones: 1. Una buena obra anterior que hizo, para pagarle en este mundo, como está escrito "Y Él paga a los que odia en su cara, para destruirlos" (Devarim 7:10) que el Onkelos traduce: "Él paga a los que odia sus buenas obras durante sus vidas para destruirlos".

  1. Como depósito temporal, hasta que Di-s le dé un hijo justo que sea digno de él, como está escrito "él prepara pero el tzadik lo usará" (Iyov 27:17), y "Porque para un hombre que es bueno a Sus ojos, Él ha dado sabiduría y conocimiento y alegría, pero al pecador le ha dado la preocupación de juntar y acumular, para dar al que es bueno a los ojos de Di-s; ​​esto también es vanidad y aflicción de espíritu”. (Koheles 2:26).

  2. A veces el dinero es la mayor causa de su mal (en el otro mundo) o muerte (en este mundo), como está escrito "Hay un gran mal que vi debajo del sol: las riquezas guardadas por su dueño para su daño". (Koheles 5:12).

  3. A veces es para darle tiempo para que se arrepienta y se haga digno de ello.

  4. Su padre hizo el bien y conviene beneficiarlo en el mérito de su padre, como dijo a Yehu ben Nimshi "cuatro generaciones de tus descendientes se sentarán en el trono de Israel" (Melachim II 10:30), y "El que anda en la inocencia, es justo; bienaventurados sus hijos después de él". (Mishlei 20: 7), y "Yo era joven y he envejecido, y no he visto a un hombre justo desamparado y su descendencia buscando pan". (Tehilim 37:25).

  5. A veces es para probar a los que engañan o tienen un mal interior. Cuando ven prosperar a los impíos, rápidamente se desvían del servicio de Di-s y se apresuran a ganarse el favor de los impíos y aprender de sus acciones. De esta manera se aclararán los hombres puros a Di-s y se demostrará quién fue fiel a Di-s al soportar en un momento en que los impíos lo gobiernan y lo persiguen. Recibirá recompensa del Creador por esto, como saben de la historia de Eliyahu e Isabel o Yirmiyahu y los reyes de su generación.

No es necesariamente algo malo, es solo Hashem salvándote de algo más grave.

fuentes: davar Torah hace unas semanas

Su 'fuente' es un poco débil: si escribe de dónde obtuvo el DT su respuesta, esta respuesta sería significativamente más fuerte ...