Recientemente vi en The Moshiach Times , una publicación popular de Chabad-Lubavitch para niños, una exhortación a "hacer una mitzvá para moshiaj": hacer una mitzvá con el propósito específico de acelerar la llegada de los días de mashiaj . ¿Hay una fuente para esto: que uno debe hacer mitzvot , al menos en parte, con este propósito, o con, al menos en parte, esta intención? (Sé que hacer mitzvot puede acelerar la llegada de los días de mashiach , y también sé que oramos por su llegada acelerada; esa no es mi pregunta).
Creo que la pregunta presupone que la venida del Mashiaj es una recompensa por nuestro trabajo durante la era del exilio, y en ese caso es un punto justo, ya que se supone que debemos hacer mitzvot "no para recibir recompensa" (Avot 1:3).
Sin embargo, el Lubavitcher Rebe zt"l cita a este respecto una declaración de R. Schneur Zalman de Liadi (Tanya, cap. 37) de que el alcance de la revelación de Divinidad que ocurrirá en el tiempo del Mashíaj depende de nuestro servicio. de Di-s durante la era del exilio. En otras palabras, como dice el Rebe, estos tienen la misma relación entre sí que la plantación de una semilla tiene con el crecimiento del fruto. ¿No es lógico, entonces, que hacemos nuestra "plantación" con la expectativa de que producirá ese "fruto"? (Más aún porque hay aspectos de la Torá y las mitzvot mismas que esperan que la era del Mashiaj sea completamente realizable en la práctica, lo que significa en efecto que el " fruta" en sí misma incluye la capacidad de hacer más mitzvot, muy parecido a "aprender para enseñar".y "aprender para realizar" (Avos 4:5).)
De hecho, el Rebe continúa diciendo que esta interdependencia se refleja en los nombres de los dos parshiyot (generalmente combinados) de Tazria-Metzora: la "siembra" (tazria) debe estar imbuida de la idea de que conduce no solo a algo en el futuro indefinido ( zos tihyeh - "esto será" - un nombre más antiguo para Parshas Metzora) sino directamente al Mashíaj (representado como metzora, según el Sanedrín 98b (חיוורא דבי רבי שמו) y como se explica en Chabad Chasidut (p. ej., Likkutei Torah, Vayikra 22b ff)).
(Adaptado de Shaarei Geulah u-Moshiach pp. 59 ff, que a su vez es una adaptación hebrea del original en yiddish en Likkutei Sichos 22:70 ff, principalmente secciones 8-10)
Esta idea se trae en el Rambam Hilchot Tshuvah 3: 4
.. . . . וכן כל העולם חציו זכאי וחציו חייב. . עשر מצechadas אחת, anterior ific Ωכר † את עצמו. ו כל erior . זה שצדק הכריע את כל העולם לזכות והצילו.
..Traducido aquí :
... En consecuencia, a lo largo de todo el año, una persona siempre debe verse a sí misma como equilibrada entre el mérito y el pecado y el mundo como equilibrado entre el mérito y el pecado. Si comete un pecado, inclina su balanza y la del mundo entero hacia el lado de la culpa y atrae la destrucción sobre sí mismo.
[Por otro lado,] si cumple una mitzvá, inclina su balanza y la del mundo entero hacia el lado del mérito y trae liberación y salvación para sí mismo y para los demás . Esto está implícito en [Proverbios 10:25] "El justo es el fundamento del mundo", es decir, el que actuó con rectitud, inclinó la balanza del mundo entero para merecerlo y lo salvó.
Con este Rambam en mente, se vuelve muy relevante conectar el acto de una mitzvá con la venida del Mashíaj, ya que muy bien puede ser que esta mitzvá en particular sea la misma mitzvá que será el 'Makeh b'patish': traer Mashíaj.
El Lubavitch Rebe citó este Rambam en este contexto en muchas ocasiones.
Alternativamente, la fuente de los tiempos de Moshach podría ser de aquí:
En una sijá sobre Chayei Sara 5752 (Seif 14) - [Traducción original en yiddish / hebreo mientras se dirigía en particular a los Shluchim [en el kinus hashluchim anual] - el Lubavitcher Rebe declaró que todo nuestro trabajo en la difusión del juduismo... debe estar impregnado de la ideal que esto acelere la venida del Mashíaj.
En relación con su exhortación a que los judíos realicen Mitzvot específicamente con la intención de acelerar la llegada del Mashíaj, el Lubavitcher Rebe a menudo cita la Mishná, en Berajot 1:5 :
מזכירין יציאת מצרים בלילות. אמר רבי אלעזר בן עזרי importa, Ωרי אני כבן שבעים שנر, ולא זכיתי שתאמר יצribaendoadamente ימי חייך, הימים. כל ימי חייך, הלילות. וחכמים אומרים, ימי חייך, העולם הזה. כל (ימי חייך), להביא לימות המשיח .
Existen numerosos ejemplos. Aquí hay uno, de Hitva'aduyot 5792, Vol 1, página 320 .
Una búsqueda en www.otzar770.com de la frase "להביא לימות המשיח" también arrojará muchos otros resultados, pero los textos se almacenan gráficamente allí, lo que dificulta copiar citas de allí a aquí.
Parece justo lo contrario de la guemara en el Sanedrín 97. Los Chachamim estaban tratando de calcular cuándo vendrá el mashiaj, Rav Zeira dijo que por favor dejen de alejar al mashiach porque tres cosas vienen cuando uno no las contempla: el Mashiach, una aveidah y un escorpión.
A partir de esta gemarah, parece que uno no debe pensar cómo va a llegar masahiach. Esto no es una contradicción con los ani mamims porque creemos que puede venir en cualquier momento.
usuario2784
Fred
Menajem
msh210
msh210
Fred
msh210
Fred