Cuando era niño, a menudo me preguntaba cómo, si Dios seguía endureciendo el corazón de Paro después de cada plaga, realmente podría ser culpa de Paro. Parece que Dios lo estaba preparando para fallar, y aunque esa es la prerrogativa de Dios, parece un poco injusto, y sostenemos que Dios es justo.
Ahora me doy cuenta (como adulto) de que eso no es realmente lo que está pasando, pero sigue siendo preocupante. Si Paro era malvado y merecía retribución, entonces no debería haber necesitado ayuda; si, como lo sugieren algunos comentarios que he leído, en realidad estaba listo para ceder pero Dios necesitaba demostrar Su poder al mundo, entonces me pregunto por qué los milagros no pueden sostenerse por sí solos. (Si Egipto necesitaba recibir las plagas, entonces Dios podría haberlo hecho sin darle a Paro la oportunidad de arrepentirse).
Entonces mi pregunta es: ¿por qué Dios necesitaba endurecer el corazón de Paro y, en particular, cuáles son las buenas maneras de explicar esto a los niños?
La explicación que siempre doy es la siguiente:
Dios nunca quita el libre albedrío de una persona.
Si Dios quiere influir en la elección de una persona, hace exactamente eso: influye en ella. Él no lo fuerza. Manipulará los factores externos para que la decisión se vea influenciada en cierta dirección.
Permítanme dar un ejemplo: Bill está comprando un auto nuevo. Tiene libre albedrío para elegir el modelo de coche que le gustaría comprar. Ahora, supongamos que por alguna razón, a Dios le gustaría que Bill escogiera el modelo X. La decisión de Bill podría estar influenciada por varios factores: (1) el vecino de Bill tiene el modelo X y le encanta. (2) El amigo de Bill tiene un modelo Y de la competencia, y Bill no quiere parecer un imitador. (3) Bill se entera de alguien que tuvo un terrible accidente debido a un automóvil que carece de la característica A, por la que el modelo X es conocido. (4) Bill habrá tenido una experiencia infantil con el modelo X o similar, lo que lo vuelve sentimental hacia él. Etcétera etcétera.
Debido a estos factores, Bill elige el modelo X. No está obligado a hacerlo, pero está influenciado en su decisión por factores externos, que tal vez sean manipulados por Dios para empujarlo hacia esta decisión.
De manera similar, "Dios endureció el corazón de Paro" significa que Dios proporcionó experiencias en la vida y el entorno de Paro para influir en su decisión de no permitir que Israel saliera de Egipto. Aún así, usando su libre albedrío podría haber tomado la decisión correcta, pero voluntariamente eligió no hacerlo. Puede que no haya sido tan fácil tomar la decisión correcta, pero él sigue siendo responsable de no hacerlo. Por lo tanto, fue justamente castigado.
Ahora bien, ¿por qué Dios necesitaba "endurecer" el corazón de Paro? La respuesta que comúnmente se da a esto es que Dios quería que Israel fuera esclavo en Egipto durante un cierto período de tiempo como requisito previo para aceptar la Torá correctamente. Egipto se describe como un "horno de hierro" (I Reyes 8:51), en el que el metal se deshace de las imperfecciones y se prepara para formarse adecuadamente. Además, Dios sintió que las plagas en Egipto también eran necesarias para mostrar a Israel y al resto del mundo cuán poderoso y devoto es Él. Por lo tanto, Dios quería que Paro tomara la decisión de mantener a Israel en Egipto para su propio beneficio.
Me sorprende que nadie haya mencionado la opinión del Rambam. Aborda esta pregunta en Hiljot Teshuvá ( 6:3 ), y dice simplemente que sí, a veces se niega el libre albedrío a alguien. La razón por la que no fue injusto castigar a Faraón después de que su corazón se había endurecido y había perdido su libre albedrío es porque se lo merecía. Rambam explica que, dado que había planeado y llevado a cabo cosas tan perversas, simplemente no merecía la oportunidad de ser absuelto de sus pecados sin castigo, por lo que, como parte de su castigo , se le bloqueó el remordimiento y su corazón se endureció.
En general, no sé por qué a la gente le molesta el concepto de que el libre albedrío no siempre existe. ¿Quién dijo que tiene que hacerlo? Mientras no seamos castigados o recompensados por las cosas que hacemos simplemente como resultado de estar "bajo la influencia", ¿cuál es el problema al suponer que a veces lo estamos?
:-)
)
.El rabino Samson Raphael Hirsch en su Comentario explica que Dios no “ endureció el corazón de Faraón” tanto como “permitió que el corazón de Faraón se endureciera”. Esto se logró permitiendo que Faraón percibiera (incorrectamente) los límites del poder de Dios al traer las plagas.
Por ejemplo, Hirsch traduce Éxodo 9:30–32 como una comilla simple, algo así como (adaptando la traducción JPS de http://mechon-mamre.org/ )
30 “Pero en cuanto a ti y tus siervos, sé que aún no temeréis al SEÑOR Dios. 31 Porque aunque el lino y la cebada fueron heridos (porque la cebada estaba en la espiga, y el lino estaba en flor), 32 pero el trigo y la escanda no fueron heridos (porque maduran tarde).”
Es decir , Faraón es azotado por granizo, pero se le permite creer que Dios en realidad no es lo suficientemente poderoso como para destruir todas las cosechas de Egipto. Las plagas se vuelven progresivamente más duras, pero cada vez Dios le deja suficiente espacio a Faraón para creer que “esto es tan malo como se pondrá”.
En el siguiente capítulo, los sirvientes de Faraón reconocen esta táctica y exigen: "¿Hasta cuándo será este hombre una trampa para nosotros?" La palabra "lazo" es interesante, lo que implica que había algo "complicado" en la presentación de las plagas, aunque llegaron con una advertencia completa.
La explicación que escuché es que si Hashem no hubiera endurecido el corazón de Paro, no habría sido por elección, ya que seguramente los enviaría después de cada plaga. Sin embargo, al endurecer su corazón ahora, pudo tomar una decisión, que falló.
Amichai