¿Eres castigado por Hashem si no cumples una mitzvá asey (brajot, rezo, asher yatzar, etc.)?
En general, no (con un par de excepciones: no llevar el Korban Pesach o no someterse a un bris milah, los cuales se castigan con kareis).
Sin embargo, la Guemará (Berajot 26a, Chagigah 9a-b) clasifica el incumplimiento de otras mitzvot positivas como מעוות לא יוכל לתקון, algo torcido que no se puede enderezar. O en la formulación de Tanya (Iggeres Hateshuvah, cap. 1), האור נעדר - falta la "luz" Divina, que debería haber sido atraída por la acción de la mitzvá.
Está claro en Rambam en Hilchos Teshuvá que se debe hacer teshuvá por faltar a un mandamiento positivo. La implicación es que habrá algún precio a pagar por no hacerlo. Que es eso que no dice...
Hay diferentes tipos de mandamiento positivo con respecto al castigo.
Un tipo es obligatorio para la persona, como usar tefilín o decir shma.
Otro tipo no es una obligación para la persona, como tzitzis, que solo es obligatorio si uno usa una prenda de cuatro esquinas, o mezuza, que solo es obligatorio para los residentes de una casa. Uno puede pasar toda su vida sin tal prenda u hogar y nunca estar obligado a cumplir con la mitzvá.
El Talmud en Menachos (41a) establece que, para el último tipo de mitzva, durante tiempos de ira Divina, uno es castigado por no haberse comprometido y realizado la mitzva. Claramente, el primer tipo de mitzvá incurre en penalización todo el tiempo.
Doble AA