Razones intrínsecas para ser observador

Si a una persona no le importa mucho la recompensa en Olam Habah, ¿qué razones tiene para ser religioso (aprender la torá y observar las mitzvot)?

Como parábola, es posible que a un hombre de negocios no le importe el dinero, pero quiere trabajar para crear algo que beneficie a la sociedad.

Como lo mencionó Mike , The Pirkey Avot ya dijo:

Antigonus, un hombre de Sokho, recibió [la tradición] de Shimon ha-Zaddik. Él solía decir: No seáis como los siervos que sirven a su señor para recibir una recompensa; sed como siervos que sirven a su amo sin esperar recibir recompensa y dejad que el temor del Cielo esté sobre vosotros.

En base a ese razonamiento, debe haber diferentes motivaciones.

Tu primera oración y tu última oración parecen preguntar dos cosas diferentes. ¿Podría aclarar su pregunta?
@ Bochur613 Creo que OP significa que los logros de la última oración son las razones para ser religioso en primer lugar.
Se debe argumentar que la recompensa (potencial) de uno en Olam Habah no es una buena razón para ser religioso. Véase Avot 1:3.

Respuestas (5)

Creo que el impulso fundamental principal no se trata de obtener una recompensa. Se trata de construir una relación con el Creador del mundo. La razón para hacer las mitzvot es que son una expresión de Su Voluntad, y lo amamos mucho, como quien ama a su padre, y obedecemos su voluntad no por la recompensa sino porque queremos hacer algo bueno por Él.

Permítanme elaborar sobre esto. Una idea es que hay un tremendo elemento de hakaras hatov que es la base de todo lo demás. Uno no puede notar las bondades del Creador hacia sí mismo, y es natural tratar de querer devolver algo, aunque sea un poquito. Al igual que con tus padres, nunca puedes devolver completamente lo que te dieron, pero devolver lo que se puede es lo mínimo que un ser humano puede hacer.

El Creador no necesita que hagamos nada por Él, pero en Su misericordia, creó estas mitzvot para darnos la oportunidad de devolverle algo.

Otra idea es que la recompensa no es de lo que realmente se trata. El argumento lo presenta R' Moshe Chaim Luzzato en Daas Tevunos : si el mundo se tratara de la recompensa, el libre albedrío (instrumento principal para lograr esto) nunca debería haber sido eliminado. Pero sabemos que el libre albedrío en algún momento en el futuro será abolido y el Creador se revelará completamente, así que para Él, el propósito está en la revelación, no en la recompensa.

Una vez, un maestro mío señaló que la gente cree que la vida es como un videojuego: acumulas algunos puntos de bonificación y algunos deméritos, al final del nivel, los deméritos se restan de los puntos y uno (con suerte) llega al siguiente nivel. No se trata de eso. La vida es una relación. Como cuando sacas la basura en casa, te ganas el favor de tu esposa, pero el favor no es cuantificable. Lo sacas para hacerla sentir bien, para hacer algo bueno por ella, no porque te prepare la cena después. Lo mismo ocurre con el Creador, que busca una relación con todos y cada uno de los seres humanos.

¡Muy bien puesto!
¿Qué le estás dando? ¿No recibe Él absolutamente nada de nuestro servicio?
@ray No obtiene nada en el sentido de que no le falta nada. Pero Él creó el marco de este mundo, instituyendo una regla que limita Su capacidad de otorgar bondad a lo que la gente gana. Solo porque Él elige obedecer la regla, puedes darle algo, pero nada lo obliga a elegir obedecer la regla excepto Su Voluntad...
lo siento, no entiendo. Entonces, ¿qué le estás dando?
@ray Habilidad para otorgar bondad al mundo creado.
¿Obtiene "placer" de eso? ¿O tal vez es todo para nosotros y Él no obtiene nada de ello?
@ray En el marco de este mundo que Él creó, Él lo conduce como si le diera placer. Fuera de este marco, no podemos realmente hablar de Él en absoluto, ya que ninguna de nuestras palabras se aplica.

La parte superior de mi cabeza:

  • Sentirás que tu vida tiene un propósito. Tendrás una vida significativa en lugar de un "bueno, resulta que estoy aquí, también puedo disfrutar de la vida".
  • No tienes que sentirte como una víctima de las circunstancias. Hashem controla todo en el mundo y todo lo que te sucede. El mundo no es un gran lugar caótico y aterrador que podría devorarte en cualquier momento.
  • La Torá es el manual de instrucciones para la vida. ¿Te imaginas intentar "operar" la vida sin las instrucciones? Tenemos el privilegio de que Aquel que nos diseñó a nosotros y al mundo también nos dirá qué hacer para cuidarnos y funcionar correctamente. La ciencia, la medicina, la psicología, etc. son formas en las que tratamos de descubrirnos a nosotros mismos para saber cómo cuidarnos. Aquí estamos recibiendo las respuestas en bandeja de plata.
  • Mayor probabilidad de tener una vida familiar y un matrimonio significativos, comprometidos y placenteros.
  • Más seguridad en la relación. No me preocupa que mi esposo me engañe o que me compare con otras mujeres (en apariencia u otras formas).
  • Una cultura que se presta a crear comunidades y sistemas de apoyo social. Desafortunadamente, no todos sienten que son parte de una comunidad, pero este punto sigue siendo cierto para muchos.
  • Mejor imagen corporal/relación consigo mismo. Mi valor no se define por lo bien definidos que están mis abdominales. La vida no gira en torno a la apariencia.

Por supuesto, en realidad tenemos que seguir las instrucciones para obtener los beneficios :) Solo usar una kipá y comer chulent no va a ser suficiente.

-Rebetzin HaQoton

Ver Tanya Capítulo 36 :

Sin embargo, ¿cuál podría ser el propósito de esta serie de mundos y su degeneración cada vez más y más baja? No podrían ser los mundos superiores. Después de todo, por más altos que puedan ser, siguen siendo un descenso de la luz de Su presencia. Más bien, la meta debe ser este mundo inferior. Pero, ¿qué se podría ganar de un mundo humilde?

Debe ser que este objetivo no surge de ninguna necesidad o para aprovechar cualquier ganancia. Simplemente fue Su decisión que Él tendría placer cuando el sentido de alteridad es suprimido y las tinieblas transformadas en luz; cuando la luz de Havayeh, el Infinito, brilla en el lugar de la oscuridad y la otredad en todo este mundo, brillando con mayor intensidad y mayor poder, con la ventaja de la luz que emerge de la oscuridad, que el mero reflejo de Su luz que brilla en mundos superiores.

Porque en esos mundos superiores debe brillar a través de filtros y obstrucciones para negar y ocultar la luz del Infinito para que estos mundos no se disuelvan de la realidad. Nuestro mundo, sin embargo, es capaz de sostener esta luz sin adulterar porque Di-s nos ha dado la Torá, que se llama fuerza y ​​poder. Esto es lo que los rabinos querían decir cuando dijeron que Di-s faculta a los justos para recibir su recompensa en el Tiempo Venidero, lo que significa que no desaparecerán de la existencia en la luz de Havaiá, ya que se revelará sin ningún filtro en el momento. ese momento.

un ser creado tiene el deber de servir a su Creador a causa de la gratitud por haberlo creado.

esto se explica extensamente en los Chovos Halevavos, especialmente en la Puerta #3 - Servicio de Di-s.

allí dice, que sin embargo, una persona no suele dar todo lo que tiene a menos que obtenga algo mayor por ello. Esta recompensa es que el Creador estará complacido con él como está escrito en el capítulo 3 y este es el mayor bien posible que se puede lograr en este mundo.

En segundo lugar, el servicio a Di-s inducido por la Torá sólo se presta como resultado de la esperanza de recompensa o del miedo al castigo; pero el servicio urgido por el entendimiento proviene del voluntariado del alma y su deseo de esforzarse con todas sus fuerzas para servir a su Di-s por Su propio bien después del conocimiento y la comprensión (de Di-s y Su grandeza y exaltación - ML). Porque el alma no dará libremente todo lo que tiene, a menos que esté convencida de que lo que recibe a cambio es mayor que lo que da, y esta [recompensa] es que Di-s está complacido con ella. (ver los comentarios allí)

Además de todo lo dicho en esta respuesta, Nefesh HaChaim Shaar 1 Perek 3 (como ejemplo, es difícil señalar una línea citable, ya que es un tema importante del Shaar) analiza que el hombre está atado en la estructura de la creación. , y hacer mitzvot refuerza la estructura de la creación y trae una energía positiva e influencia al mundo que mejora el mundo entero:

כן בדמיון זر כביכול ברא siendo. יתברך את Unidos si empatal. ומסרם בידו שיהא הוא המדבר והמנהיג אותם עפ"י כל פרטי תנועות מעשיו ודבוריו ומחשבותיו וכל סדרי הנהגותיו הן לטוב או להיפך ח"ו, כי במעשיו ודבוריו ומחשבותיו הטובים הוא מקיים ונותן כח בכמה כחות ועולמות עליונים הקדושים, ומוסיף בהם קדושה ואור

(parafraseado) Di-s hizo al Hombre como la autoridad sobre las fuerzas de los innumerables mundos, y de acuerdo con sus acciones, palabras y pensamientos, toda la existencia es guiada, para bien o para mal. Con sus acciones positivas sostiene los mundos y les da fuerza, y les añade santidad y luz.

Así que tienes un impacto cósmico y estás mejorando y beneficiando a toda la creación al aprender Torá y hacer mitzvot.

De manera similar, en Nefesh HaChaim Shaar 4 ch. 11 describe que la Torá es la fuente de sustentación del mundo y el mundo dejaría de existir sin el estudio de la Torá:

ולזאת עיקר חיותם ואורם וקיומם של העולמות כולם על נכון. הוא רק כשאנחנו עוסקים בה כראוי.

y en el cap. 14 que el estudio de la Torá hace descender una energía positiva y una bendición en toda la existencia:

ואז משתלשל ונמשך שפעת אור וברכה ממקור שרשה העליון. על כל העולמות. וגם הארץ האירה מכבודה ומתברכת. ומביא הרבה טובה ושפעת ברכה לעולם.