¿Cuál es la mejor manera de aprender a cantar armonía?

Soy bastante capaz de cantar la voz principal, pero me cuesta encontrar la tercera o quinta armonía para armonizar con otra persona. ¿Hay algún método para aprender a escuchar o encontrar las notas armónicas para poder cantarlas o esta habilidad debe ser un regalo de Dios?

Hay una pregunta similar en music.stackexchange.com/questions/16916/… que podría ayudarte.

Respuestas (4)

Cantar armonía es solo una habilidad. Ciertamente se puede aprender, como cualquier otra habilidad.

No especificó en qué tipo de contexto está planeando cantar armonía (¿un coro? ¿un estudio en casa? ¿una banda? ¿simplemente conduciendo en el automóvil?), ni cuál es su nivel actual de conocimiento/experiencia musical (¿ ¿tocas algún instrumento?, ¿sabes leer música?, ¿sabes algo de teoría musical?, ¿has hecho algún entrenamiento auditivo?). Ambos factores influirán en la respuesta hasta cierto punto. Pero aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte:

El entrenamiento del oído es un buen lugar para comenzar. De hecho, hay muchas publicaciones en este sitio que tratan sobre el entrenamiento del oído. Aquí hay algunos para que pueda comenzar:

Canta con frecuencia... Dicen que la práctica hace al maestro. Debe intentar cantar armonía tan a menudo como pueda y en cada oportunidad que tenga. Esto le dará muchas oportunidades de experimentar y probar cosas de diferentes maneras. Esta es probablemente la cosa más importante que puede hacer.

Con otras personas... Si aún no lo ha hecho, trate de encontrar a otra persona que cante bien una parte armónica y trate de seguir su ejemplo. Escuche lo que están haciendo y trate de igualar lo que hacen. Esto es útil en un escenario de coro, donde hay otras personas cantando la misma parte.

De la música escrita... Si puedes, trata de cantar la parte de la notación musical escrita. Esto le permitirá mirar las notas y formar una correlación entre las notas gráficas en la página y las notas audibles que escucha. No estás escuchando notas absolutas ("eso es un D"), sino contornos relativos ("esta parte sube, luego salta hacia abajo") y rangos generales ("las notas por encima de esta línea me parecen altas") .

Mientras escucha activamente. Siempre que tengas tiempo para escuchar música, no te limites a escuchar pasivamente el sonido superficial de la música. Escuche realmente "profundamente" o "activamente"; trate de escuchar todos los detalles intrincados de la música. ¿Qué está haciendo la línea de bajo? Cuál es el ritmo. ¿Son contramelodías o pequeños riffs? Si puede hacer esto mientras lee la música escrita (como se indicó anteriormente), mucho mejor. Esa pequeña contramelodía que acabas de escuchar... detén la grabación e intenta cantarla sin la melodía. Esto puede implicar rebobinar y reproducir varias veces.

Ahora, si estás cantando material para el que no tienes la partitura, escuchar es aún más importante, porque tendrás que aprender a improvisar una armonía. Esto no es tan difícil como parece, pero depende de ser muy consciente de lo que sucede en la música que te rodea.

Encuentre la tónica (nota clave) y la dominante (quinta) Si puede encontrar las notas 1 y 5 de la escala en la que se encuentra (también llamada tónica y dominante, o 'do' y 'so'), a menudo puede use esas notas como puntos de anclaje en su armonía, ya que tienden a sonar más estables y son las más fáciles de encontrar. Todas las demás notas de la escala (excepto una) están dentro de un paso de estas dos notas, por lo que si puede encontrar una y no es la nota correcta, es muy probable que pueda subir o bajar un paso para encontrarla. una buena nota

Practica con un instrumentoPrimero intente tocar una serie aleatoria de notas en un instrumento (probablemente no sea un instrumento de viento de madera o metal, y manténgase en una sola tecla, y muévase paso a paso), e intente cantar al unísono con él. Luego intente cantar en terceras, cuartas, quintas y sextas paralelas. Para hacer esto, toca la nota inicial de la parte del instrumento (como una C), luego toca la nota inicial de la parte cantada (como una E), para meterlo en tu cabeza, luego mientras cantas este tono, regresa y toca la C. Haz esto un par de veces. Ahora mueva su voz y la nota en el instrumento, cada uno hacia arriba un grado de escala (tocar C va a D, mientras que cantar E va a F). Luego llévalos a ambos hacia abajo uno. Intenta repetir eso un par de veces. Luego intente bajarlos uno y volver a subir. Repita ambos un par de veces hasta que se sienta cómodo. Luego intente expandir su rango más allá de eso, en escala al principio, luego gradualmente por pequeños intervalos. Para un sonido de Iglesia realmente medieval, intente hacerlo con quintas.

Es probable que ninguna melodía se armonice por completo en un solo intervalo, pero al hacer este ejercicio, se acostumbrará a la sensación de cantar algo diferente de lo que se está tocando y al sonido de los intervalos de consonantes. Esto se relaciona con el entrenamiento del oído, y con el aprendizaje de la teoría musical en caso de que lo hagas (la teoría no es estrictamente necesaria para cantar armonía, pero ciertamente no duele, especialmente solo lo básico).

Como con la mayoría de las preguntas en este sitio, la respuesta es la práctica. Canta mucho en armonía, y se convertirá en una segunda naturaleza.

Pero, ¿cómo empezar? Aprende de memoria la parte armónica de una canción y cántala junto a otra persona que cante la melodía (o una grabación tuya).

La parte de armonía más simple es una tercera armonía, es decir, sea cual sea la parte de la melodía, cantas una tercera más alta, dentro de la escala mayor o menor de la armadura. Debido a cómo funcionan las escalas mayores y menores, a veces estarás 4 semitonos por encima de la melodía y, a veces, 3 semitonos por encima.

Elija una canción y calcule las notas de la tercera parte armónica. Dependiendo de la forma en que su cerebro esté conectado y su experiencia, habrá diferentes formas de lograrlo.

  • Si puede leer a primera vista, escríbalo como una partitura.
  • Podrías tocar las notas en un piano y memorizar cómo suenan

Muchos coros usan solfa para enseñar partes de armonía, y esto funciona bien. Debido a que la solfa movible es diatónica, trabajar la parte de la armonía es fácil: si la melodía es do-re-mi, la armonía es mi-fa-so. Si estás acostumbrado a cantar desde solfeo, puedes leer esa parte y cantarla de inmediato.

Comienza aprendiendo la parte de la armonía por sí sola. Una vez que esté sólidamente en tu cerebro, hazlo con alguien cantando la melodía.

Sigue haciendo esto con más y más canciones. Será más fácil cuanto más lo hagas. Con el tiempo, descubrirá que la preparación se vuelve cada vez más fácil y, eventualmente, descubrirá que no necesita prepararse en absoluto: podrá armonizar con una melodía conocida sobre la marcha.

Un concepto clave en el canto armónico es saber qué acorde estás cantando. No siempre puedes cantar una tercera o una quinta. Por ejemplo, si la nota de la melodía es una E y desea cantar un tono de acorde debajo de eso, la nota que canta podría ser:

  • C# (tercera menor) si el acorde es A mayor o C# menor
  • Do (tercera mayor) si el acorde es Do mayor o La menor
  • B (cuarta) si el acorde es Mi mayor o Mi menor

Si desea cantar una nota por encima de E y automáticamente intenta cantar una quinta, sería incorrecto para cualquiera de esos acordes, excepto E mayor/menor.

Por supuesto, no tienes que saber ninguna teoría para cantar armonía. Apuesto a que la gran mayoría de los cantantes no tienen ningún conocimiento de teoría. Pero después de cantar durante décadas y aprender más teoría a medida que avanzo, descubrí que el canto armónico es una combinación de hacerlo de oído y analizar la estructura armónica. Durante muchos años lo hice estrictamente de oído. Pero el aprendizaje de la teoría me ha hecho mucho mejor en la construcción de líneas de armonía.

Otra cosa que me ha ayudado inmensamente es cantar en coros. He cantado en coros de colegios comunitarios y coros de audiciones locales. Incluso si no estás loco por la música (al principio, crece en ti), la educación y la práctica son invaluables. No puedo recomendarlo lo suficiente.

Y es fácil de practicar cantando junto con la música en el auto. Escuche bandas que tengan armonías fuertes y haga lo que hacen esos cantantes.

La gran mayoría podría ser una exageración, pero de todos modos es una buena respuesta. +1

Canta arpegios para acordes comunes y reconoce la tercera y la quinta para empezar. Escucha el final de Twist and Shout de los Beatles y escucharás cómo funciona la armonía. Cada voz entra justo después de la otra construyendo el acorde.

Alternativa a Twist And Shout: Consejero de Orientación Vocacional ...