¿Cómo puedo entrenar mi oído para la música?

He notado que algunas personas son mejores para escuchar música, por ejemplo, son mejores para distinguir las notas o notar errores cuando alguien toca.

¿Es posible entrenarse para oír mejor la música? Si es así, ¿cómo?

¿Estás buscando ser un mejor apreciador de la música? ¿O buscas ser un mejor músico escuchando música con un oído más crítico? Son cosas diferentes y reciben respuestas diferentes.

Respuestas (3)

Es absolutamente posible, basado en la experiencia personal.

Esencialmente, era sordo antes de comenzar el entrenamiento de intervalos , y ahora no tengo problemas para reconocer notas y tocar canciones de oído. Proporciona una gran ventaja porque solo necesitas descifrar una nota de la canción. ¡La siguiente nota siempre se puede identificar si puede reconocer su intervalo de la nota anterior!

También recomiendo tratar de tocar/cantar junto con las canciones. Es más fácil reconocer las notas cuando sabes cómo se sienten físicamente además de cómo suenan, y descubrí que tocar con canciones es la mejor manera de aprender a tocar de oído. Puede escuchar claramente cuando toca las notas incorrectas (la mayoría de las veces), y es más fácil experimentar hasta que suene bien y escribir/recordar la nota que tocó, en lugar de tratar de determinarla simplemente escuchando. Eventualmente descubrí que podía comenzar a tomar notas simplemente escuchando.

El enlace de wikipedia trata sobre el entrenamiento por intervalos en el sentido de explosiones cortas y explosivas de actividad (usadas muy a menudo en carreras y otros deportes). Supongo que quisiste decir intervalo en el sentido de distancia relativa entre tonos. Si es así, ¿podría proporcionar un enlace más relevante?
Lo siento, no fui yo. Un enlace apropiado de Wikipedia sería este . Una herramienta con la que puedes practicarlo que parece bastante interesante está aquí .
Tomé lecciones de banjo durante un par de años, podía decir que las cosas iban mal, pero no en qué dirección. Encontré tratar de escuchar realmente frustrante y después de un tiempo (bueno, mucho tiempo) solo practiqué lo básico, realmente alcanzando una escala mayor por un tiempo. Mi sueño de volverme 'natural' murió y comencé a practicar por diversión, no por objetivos. Tan pronto como me relajé y dejé de esforzarme tanto, algo hizo clic y de repente pude escuchar y tocar junto con la música (al menos en clave de G). Tan relajante, divirtiéndome y sí... toda esa práctica cuando era difícil también debe haber ayudado. ¡Buena suerte!

El entrenamiento para tocar de oído comienza con 2 de tus sentidos: Sentir y obviamente Escuchar.

La mayoría de las personas subestiman su habilidad para jugar de oído. Prácticamente TODO EL TIEMPO, todos se calificarían a sí mismos muy bajos en sus puntajes hasta que les muestro sus puntajes VERDADEROS cada vez que les realizo una EVALUACIÓN DE TALENTO. Sería bueno evaluar la fuerza de su habilidad en términos de lo anterior y también su destreza y capacidad de memoria. Una vez que lo sepas, sabrás CON SEGURIDAD cuáles son tus posibilidades.

Una vez que pueda hacer eso, se aplica lo siguiente:

Los intervalos de aprendizaje tienen un papel que desempeñar. Sin embargo, personalmente, siento que para cuando analizó los intervalos, la música habría ido muy, muy adelante en tiempo real... a menos que ya haya memorizado la melodía y la esté reproduciendo a partir de lo que ha escuchado; o está rebobinando la cinta o el CD una y otra vez solo para escuchar las partes relevantes.

Para mí, habiendo enseñado a más de 5000 personas a tocar de oído durante los últimos 25 años, prefiero usar la "detección activa" para encontrar las teclas correctas. Por supuesto, lleva tiempo y cometer muchos errores inicialmente para adquirir esa habilidad. Sin embargo, una vez adquirido, tiendes a acercarte a las notas correctas con bastante rapidez o, al menos, cerca. Si echas de menos'; simplemente "engaña" para llegar a las notas correctas.

Aprender los rudimentos es genial y eso es lo que hice, pero encuentro que aparte de los rudimentos, el resto no es realmente tan útil hasta que hayas pasado por la experiencia primero y luego, cuando miras hacia atrás, solo entiendes cómo se aplicó. Es más fácil de entender de esa manera. Es por eso que llevo al estudiante a través de la experiencia primero y luego solo le cuento la teoría detrás de ella. De lo contrario, los aburriría hasta la muerte. (Esta es también la razón por la que miles y miles de aspirantes abandonaron la música: la teoría primero, la práctica después o nunca).

Lo que quiero decir con "detección activa" es: todas y cada una de las notas de la escala (sin importar la clave) tienen un carácter. Al igual que aprender a reconocer caras, aprendes a reconocer el sonido. Mientras tararea la escala, ESCUCHE y SIENTE el carácter de cada SONIDO. Tomando la Nota 1 como punto de referencia, notará que la Nota 2 tiende a sonar MÁS PEQUEÑA (más cómodo visualizándola más pequeña que más grande); El Note 3 parece elevarse a un nivel más cercano al Note 1; El Note 4 es MUY FUERTE - más alto que el Note 3; Note 5 cae a un nivel cercano a Note 1; La nota 6 sube un poco y la nota 7 BAJA MUCHO y luego la nota 8 vuelve a un nivel como la nota 1 excepto en un tono más alto.

Hay cosas más finas dentro de cada nota (tal vez no puedas describirlas pero puedes sentirlas) que notarás a medida que avanzas en el rango. A medida que avanza tratando de encontrar las notas de la melodía, INCONSCIENTEMENTE tocará las notas correctas a medida que avanza.

Estas variaciones de las 7 notas también son los componentes básicos de su expresión. Cantar o tararear el carácter de estas notas se suma a la expresividad de su canción si las canta con conciencia de las características. Para un comienzo simple, pruébalo con Love Me Tender o Aura Lee y mira si lo que digo es cierto o no.

Estas características también son los componentes básicos de sus acordes. Note que el Acorde 1 consta de 3 notas de fuerza Middlish; El Acorde 4 consta de 1 nota muy fuerte y 2 notas Middlish y el Acorde V7 consta de 3 notas más débiles y solo 1 nota fuerte que tiende a querer empujarlo a terminar en el Acorde I? En ese sentido, estos 3 acordes crean 3 expresiones diferentes que son fundamentales para casi cualquier canción.

Estas fortalezas y debilidades son relativas entre sí en una escala. La gente me preguntará: con base en esta teoría, ¿no será la expresión una espiral hacia arriba o hacia abajo sin fin? Es un misterio que no soy capaz de explicar todavía. De alguna manera, parecen encajar como un derecho ajustado con muchos componentes dentro y terminan en movimiento circular (en lugar de espiral).

Lo que sea que es; intente desarrollar la conciencia descrita anteriormente y vea si eso lo ayudaría.

el método que describe sobre cómo sentir cada nota individual de una escala es cercano (o similar) al functional ear trainingmétodo que enseña a percibir cada nota de una escala (incluidos los cromatismos en etapas posteriores) en un contexto tonal (mayor, menor) proporcionado por una cadencia , un solo acorde o un tono tónico. Hay varios entrenadores de oído disponibles en varias formas, cualquiera que quiera probar debe buscar en Google functional ear training. Funcionó como magia para mí.

Después del entrenamiento a intervalos, que es un primer paso necesario, una forma importante de mejorar su oído es mejorar su cerebro: aprender teoría musical. Hay convenciones musicales que permiten a los músicos hacer conjeturas cuando tienen problemas para seleccionar acordes individuales. Por ejemplo, en la progresión de acordes Dm7 G7 X, hay una muy buena posibilidad de que X sea algún tipo de acorde C. Probablemente mayor. Tal vez menor. Casi seguro que no ha disminuido. Conocer la teoría lo ayudará a llenar algunos de los vacíos al poder predecir.

El siguiente paso es practicar . Comience escuchando canciones con acordes simples (me viene a la mente música pop y country) e intente identificar las notas y los acordes. Usa libros de acordes publicados como clave de respuestas. Luego pasa a armonías más complejas (jazz, clásica). La música se trata de patrones. A medida que aprenda a reconocer más patrones (los sonidos de acordes individuales, como un sus4b9, los sonidos de los cambios de acordes, como un bII 6 -VI), podrá reconocer los acordes solo en función de la "sensación" (nuestro poderoso patrón capacidades de reconocimiento).

Me gusta tu sugerencia de comenzar con canciones pop ya que a menudo tienen patrones de acordes más fáciles. Sin embargo, aun así, algunas canciones serán más fáciles y otras más difíciles. ¿Existe como un índice ordenado según la complejidad de las canciones pop? Eso estaría bien.
"Por ejemplo, en la progresión de acordes Dm7 G7 X, hay una muy buena posibilidad de que X sea algún tipo de acorde C", ¿por qué?
@ confused00 Porque Dm7 y G7 son los acordes ii y V en la clave de C, y ii - V - I es una progresión muy común .
@ReinHenrichs Gracias, eso tiene sentido. Solo una pregunta más vagamente relacionada si no le importa: ¿por qué Dm7 y G7 en lugar de Dm y G? Creo que entiendo cómo difieren técnicamente los acordes disminuidos y que se supone que deben dar algún tipo de tensión, pero ¿siempre se puede reemplazar un acorde con su disminuido y aún así tenerlo como parte de su escala respectiva? ¿Cuáles son las razones para hacerlo?
Dm7 es un acorde de 7 menor, G7 un acorde de 7 dominante, ninguno está disminuido.