¿Cómo transcribir una armonía vocal cerrada de 3 partes?

¿Cuáles son algunas buenas maneras de averiguar qué notas se están cantando? Siempre puedo saber cuándo se canta más de una nota, pero me resulta muy difícil diferenciar entre 2 y 3 tonos separados, especialmente cuando una canción no es a capella.

De hecho, tengo una canción específica que estoy transcribiendo y no puedo decir si estoy captando todos los tonos, pero este foro parece fruncir el ceño al pedir ayuda específica como esa.

Esto requiere práctica. Tienes que escuchar muy de cerca; podría ser útil trabajar en algunos ejercicios de entrenamiento auditivo. Puede ser útil concentrarse en una voz a la vez, tratando primero de escuchar la nota inferior y luego tratando de escuchar la nota superior. Después de eso, puedes rellenar el medio.

Respuestas (2)

Cuando enseño dictado (=transcripción) en mis clases, enfatizo que no es 100% un ejercicio de entrenamiento auditivo; una gran parte del dictado es el pensamiento crítico . En la mayoría de los casos, podemos razonar sobre cuáles son los tonos difíciles simplemente observando el contexto y pensando en nuestra propia comprensión de la armonía y la progresión armónica. Demasiados estudiantes piensan que el dictado y la teoría escrita son ejercicios completamente separados, cuando en realidad son dos caras de la misma moneda.

Recomiendo dictar primero las voces externas. En casi todos los casos, recomiendo dictar primero el bajo y luego la voz superior (soprano), pero ocasionalmente habrá un extracto en el que la línea de soprano puede ser más fácil que la del bajo.

Una vez que tenga ese marco de voz externo, tómese un tiempo para pensar en las armonías implícitas y las progresiones implícitas. Si sus voces externas son una C y una G, por ejemplo, existe una buena probabilidad de que la voz del medio sea una E o una E♭. Claro, es posible que la voz interna sea un C♯, ¡y es posible que te encuentres con eso ocasionalmente!, pero lo más probable es que estés construyendo sonoridades consonánticas.

También puede tomarse este tiempo para identificar las cualidades de los acordes individuales. Si tiene un B en el bajo y un G♯ en la soprano, y escucha un acorde mayor en ese punto de la música, sabe que el tono medio debe ser un E.

Al abordar los dictados de esta manera, limita las posibilidades de los tonos restantes y, en muchos casos, puede reducir las opciones al tono exacto que está buscando.

Como mencionó David, esto lleva años de práctica de entrenamiento auditivo sin embargo... algunos consejos para ayudar.

  • Practique el tono relativo, una muy buena aplicación que sugiero es Tone (tiene un fondo naranja con una longitud de onda blanca como ícono).

  • En cuanto a la transcripción de su ejemplo: elija primero la línea de soprano (o línea superior), ya que generalmente es muy fácil de escuchar. Luego la línea de bajo. Termina con la línea media. Debe poder bloquear las otras líneas a medida que avanza con esto. Una buena manera de practicar esto es al escuchar cualquier música (con o sin partitura), simplemente elige uno de los instrumentos más acompañantes e intenta seguirlo mientras bloqueas a los demás; es fácil cuando escuchas solo concentrarte en la melodía. evitar esto