¿Cuáles son los métodos de entrenamiento auditivo más efectivos?

El entrenamiento auditivo es una habilidad muy importante que debe desarrollar cualquier músico. Desde la entonación al cantar o tocar un instrumento hasta tocar y transcribir de oído.

¿Cuál es la mejor manera de mejorar esto? ¿Es efectivo el software como EarMaster o GNU Solfege? ¿O es una forma no natural de entrenar tu oído?

La gente ha estado aprendiendo esta habilidad durante siglos sin estas herramientas.

Algunas personas dicen que deberías cantar o tocar mucho, pero ¿qué pasa si no puedes escuchar que estás desafinado y sigues practicando incorrectamente? ¿Deberías cantar o tocar con un afinador electrónico para obtener retroalimentación o también es una mala idea?

¿Cuál es el enfoque correcto basado en los estudios, la experiencia, el propio aprendizaje o la enseñanza?

Un par de recomendaciones ya que mencionó el software: music.stackexchange.com/questions/32997/… . Estas son las únicas aplicaciones que conozco que te enseñan cómo reconocer grados de escala dentro de una clave.

Respuestas (5)

Divido el entrenamiento auditivo en 3 categorías diferentes:

  • La capacidad de identificar notas a partir de escucharlas. Esto incluye escuchar intervalos, escuchar cuál es la nota dentro de una tecla o escuchar notas de memoria.
  • La capacidad de afinar tonos diciendo si son agudos o planos.
  • La capacidad de imaginar cómo sonará la música a partir de notas antes de haberla escuchado o tocado.

Hay muchos métodos para atacar cada una de estas áreas. Todos estos se relacionan, pero descubrí que ayuda tratarlos de manera diferente, ya que descubrí que la habilidad en uno no siempre significa habilidad en el otro.

Identificar notas a partir de escucharlas:
El método principal para esto es el dictado y la transcripción. Escuchas música, melodías y/o armonías generadas por programa o simplemente grabaciones. Es útil comenzar con cosas simples y desarrollarlas a medida que mejora.

La capacidad de afinar tonos:
Cantar con un dron realmente ayuda con esto. Realmente sientes cómo un tono encaja con el zumbido del centro tonal al hacer esto. Además, tocar algo como una línea de bajo en el piano y cantar la melodía, y al revés, puede ayudar con esto. Gran parte de la entonación proviene de la capacidad de escuchar el centro tonal de la música y las armonías. Cuando pueda escuchar internamente las armonías y el centro tonal, puede sintonizar en consecuencia.

Capacidad para "escuchar" la forma de música mirando la partitura antes de tocarla:
creo que el canto a primera vista es el mejor método para esto. Creo firmemente en el uso del solfeo, y el solfeo fijo (ya que la mayoría de las personas comienzan a desarrollar cierto sentido del tono perfecto con el tiempo) es una de las mejores maneras de hacerlo.

Primero puedes aprender a cantar intervalos y luego melodías simples. Cuando no puede "escuchar" un intervalo en su cabeza antes de cantarlo, puede completar las notas entre la nota actual y las notas siguientes con notas de escala (lo mejor es hacerlo como notas de gracia rápidas si puede). Si estás perdido, cantas la nota tonal (la nota de la clave en la que está la música) y luego haces una escala hasta el intervalo. Eventualmente, ya no necesitarás cantarlos entre notas.

El método anterior de cantar el centro tonal o rellenar notas es importante. No toques las notas en un piano antes de cantarlas porque deberías venir de ti y no del instrumento. En el peor de los casos, toca la nota central tonal en el piano si te pierdes y construye a partir de ahí. Cuando estás aprendiendo esto, todo se relaciona con el centro tonal, no con el tono anterior; entre otras cosas, esto evita que te salgas.

Sea paciente:
todas estas habilidades, como tocar un instrumento, toman tiempo . No se desanime, comience con lo básico en cada área y avance a medida que mejore. Comienzas con intervalos y escalas simples. Luego pase a navegar una tecla con fluidez. Luego aprenderá a hacer transiciones entre diferentes claves. Por último, si avanzas, trabajas en cosas que son atonales o casi atonales. Es probable que este proceso lleve años y, a menudo, es algo en lo que los músicos trabajan durante toda su vida.

Raskolnikov: No se me ocurre nada inesperado. Honestamente, con el método que pienso para este software, podría ser más un obstáculo que una ayuda. Recomiendo los tres volúmenes de Dannhauser comenzando con el volumen 1 ( amazon.com/Solfege-Solf%C3%A8ges-Book-1-Dannhauser/dp/… ). Recuerde, no toque las melodías antes de cantarlas. Simplemente obtenga la nota raíz de la escala del piano (con la menor frecuencia posible) y encuentre todas las notas basadas en eso.
Soy nuevo en el entrenamiento del oído, ¿alguien puede decirme cuáles de estos tres están cubiertos por la aplicación Functional Ear Trainer (de Android/Apple)?

El solfeo es bueno. Me resulta muy útil. Si tiene algún otro método, el solfeo podría ser un buen complemento.

Mi profesor me sugirió esto:

  1. Debe practicar las notas cantándolas , incluso si toca un instrumento.
  2. Debe haber un zumbido/nota fija de fondo, se debe tratar de cantar ese tono seguido de la 2da menor.
  3. Siguiente: Tono seguido de la 2da Mayor.
  4. Las notas deben ser sostenidas. No debería ser corto.
  5. Debe dar una pequeña pausa entre tonos. (Un poco más difícil que continuar con un tono mientras se canta otro).
  6. Debe tratar de tocar la nota de inmediato, no debe cantar un tono adyacente y deslizarse hacia él.
  7. No debería tratar de averiguar un intervalo recordando una pieza familiar. ¡Está haciendo trampa!

No sugeriría usar un afinador de guitarra, pero está bien referirse a un teclado o una guitarra de vez en cuando. Combino esta idea con el solfeo; para los ejercicios de intervalos melódicos en solfeo, canto las notas antes de responder.

Realmente, no veo por qué 7 está haciendo trampa. No estamos hablando de hacer un concurso, estamos hablando de usar cualquier medio posible para ayudar a entrenar el oído y creo que es un método efectivo. No sé, tal vez me estoy perdiendo algo aquí desde el punto de vista pedagógico.
La capacidad de cantar un intervalo directamente es una habilidad básica. Usar alguna melodía como referencia nos impedirá dominar esa habilidad. (¿Miras hacia abajo en el teclado mientras escribes? Puedes, pero uno debe aprender a escribir sin mirar, ¿no?).
Sé que asociar una melodía familiar a un intervalo particular es una idea muy utilizada. Pero debe evitarse mientras se trabaja activamente en el ejercicio, porque aquí la idea es desarrollar la capacidad de tocar cualquier nota directamente con la misma facilidad que un mecanógrafo toca una letra, automáticamente, sin necesidad de pensar mucho.
...Pero miramos nuestros teclados cuando APRENDEMOS a escribir. Es muy importante al principio. Solo nos aseguramos de no usar eso como una muleta, solo como un primer paso. El uso de melodías familiares para el reconocimiento de intervalos es un GRAN truco para los principiantes, ¡simplemente deje de hacerlo a medida que avanza!
7 solo se basa en lo que el estudiante ya sabe, lo cual es una buena enseñanza. P.ej. En la metodología de Kodaly, los niños se infunden con la calidad de, digamos, un tercio menor (soh -mi) de numerosas canciones. Más tarde, cuando están aprendiendo los intervalos, los niños suelen decir espontáneamente: "Oh, es como el comienzo de..." Han internalizado tanto el intervalo del repertorio que siempre pueden reconocerlo. La técnica descrita en el número 7 anterior es una especie de enfoque de carro delante de caballo para aquellos de nosotros que no tuvimos este entrenamiento infantil, pero te lleva allí, que es lo que importa.
@ andyvn22 Cuando aprendí a escribir al tacto, mirabas el teclado solo una vez: para poner los dedos en las teclas de la fila de inicio. Después de eso, todo fue mirar la copia, nunca los dedos o las teclas. Este método se enseñó en varios libros de mecanografía que leí y en una clase de mecanografía que tomé.

Cuando estaba entrenando el oído, escribí una aplicación que aleatoriamente:

  • Dime un intervalo y dame el tono fundamental y luego, después de presionar una tecla, toca el intervalo para mí.
  • Toca un intervalo y luego tendría que nombrar el intervalo.
  • Dame la opción de en qué intervalos me evalúo.

No me pregunten por la app, es para una plataforma obsoleta, esa es la edad que tengo. :-)

Pero puedes buscar aplicaciones de entrenamiento auditivo .

Una cosa que realmente ayuda a aprender cualquier cosa es el software de repetición espaciada (SRS) .

La repetición espaciada es una técnica de aprendizaje que incorpora intervalos de tiempo cada vez mayores entre la revisión posterior del material aprendido previamente para explotar el efecto de espaciamiento psicológico.

Mi SRS favorito es Anki , que funciona con... bueno, con todo. Utilizo Anki para aprender idiomas, pero requiere archivos de video y sonido, por lo que si no puede encontrar una aplicación de entrenamiento auditivo que haga repeticiones espaciadas, entonces puede crear fácilmente una baraja de tarjetas flash SRS con Anki.

+1 para aplicaciones. MusicTheory tiene una gran aplicación web: musictheory.net/exercises/ear-note

Estoy especialmente de acuerdo con la respuesta de @ KyleBrandt. Creo que la herramienta de entrenamiento auditivo más efectiva es tocar un instrumento de cuerda (aunque probablemente no sea una guitarra). Al tocar estos, debe afinar el instrumento, encontrar la nota que desea con la mayor precisión posible y luego encontrar otras en relación. Toco el violín desde hace 10 años y creo que esto ha funcionado particularmente bien para darme un oído musical afinado. En respuesta a tu pregunta sobre desafinar sin saberlo, por eso es útil tener un maestro. Naturalmente, obtendrá una mejor sensación de entonación mientras toca, pero si tiene a alguien que le diga cuándo está desafinando, será un proceso más rápido.

También puede obtener un gran oído tocando cualquier instrumento afinado durante mucho tiempo, pero esta es más una solución a largo plazo. Creo que tocar un instrumento de cuerda como el violín durante un par de meses mejorará mucho tu oído si eso es lo único que estás buscando, y funcionará mucho mejor que simplemente escuchar más música.

He estado tocando música durante mucho tiempo. La mayor parte del tiempo toco solo y descubrí que es muy importante practicar el entrenamiento del oído cuando toco en una banda con una canción que nunca escuchaste. Aplico mi entrenamiento auditivo como el primer día que aprendo la música nota a nota:

  1. Toca una nota, memorízala. Esta mejor práctica en el piano: cierra los ojos y coloca un dedo en cualquier tecla de tu piano, escúchalo e intenta adivinar qué nota es.

  2. Intervalo - Igual que la técnica anterior pero tocando dos notas (no al mismo tiempo).

  3. Acordes: el mejor uso de un programa o una aplicación en su iPhone o teléfono inteligente.
  4. Ayuda de un amigo - Deja que juegue y te pregunte.
  5. Repite tu cerebro mientras no estás en tu instrumento. Solo imagina en tu cabeza el sonido que tocaste: C, D, E, F....F#, Bb lo que sea....
  6. ¿Tu propia técnica que puede ayudar o explorar quieres compartir conmigo? :)
  7. Buena suerte y juega como un profesional.