Identificación de armonías vocales

He estado tratando de mejorar mi composición y me he topado con un bloque cuando se trata de armonías vocales. Para entrenarme en este sentido, he estado escuchando muchas melodías de los Beatles y otras canciones de rock que involucran armonías, y me está costando mucho elegirlas. Por lo general, puedo cantar junto con las voces principales, pero si trato de cantar las partes armónicas, me quedo atascado bastante rápido.

Estoy seguro de que las lecciones de voz serían el mejor camino a seguir, pero esa no es una opción para mí en este momento, pero espero tomar algunas eventualmente. Por el momento, he investigado un poco sobre la construcción de armonías vocales y he aprendido sobre el uso de terceras y sextas, movimientos contrarios, ciertos intervalos para evitar, etc., pero quiero descubrir cómo comenzar a escuchar las diferentes voces en una canción determinada. y eventualmente ser capaz de elegir una parte y cantar junto con ella. Asumiría que ayudaría más trabajo en el reconocimiento de intervalos, pero ¿hay algo más específico para las armonías vocales que pueda hacer para seguir?

Respuestas (4)

Las armonías de los Beatles son un poco difíciles de entender porque Paul y John usaban muchas séptimas y quintas disminuidas y eran bastante poco convencionales. Sin mencionar que generalmente armonizarían hacia abajo (usando notas más bajas que la voz principal) en lugar de hacia arriba (usando notas más altas que la voz principal) como es más común.

Sugeriría comenzar con algo un poco más fácil. Algo con 3ras y 6tas simples de escala ascendente para completar una armonía. Estas se llaman armonías ajustadas. Por ejemplo, The Eagles, STYX y prácticamente cualquier otra canción pop que escuches por ahí. Prueba este tipo de armonías primero hasta que tu oído esté entrenado para reconocer las notas automáticamente. Entonces puedes enfrentarte a armonizadores de acordes como The Beatles; Simón y Garfunkel; Crosby, Stills y Nash, y Las chicas índigo.

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Un buen punto de partida serán los tercios. Mucha de la armonía más simple se canta de esta manera. Piensa en Everly Brothers o en los Beatles All My Lovin'. Se canta la melodía básica y la armonía es una tercera en la parte superior. Considere la escala: nos ceñiremos a C maj. Subiendo en la escala, si se canta una nota C, una tercera por encima sonará bien, por lo tanto, E. A continuación, D, y una tercera por encima es F. Luego E, y la nota armónica es G. Algunos de los intervalos son mayor, algunas terceras menores, pero siempre que las dos notas sean de la clave en particular, funciona. En un teclado, es fácil de ver. Cuando esté en C, la nota de la 'melodía principal' tendrá una armonía con la siguiente nota blanca anterior.

Obviamente, esto funcionará para cualquier clave, utilizando la nota de escala adecuada, también menor. La armonía que suena un poco vacía es la quinta. Encaja con el acorde subyacente (ese es el punto principal), pero como no hay una tercera involucrada, suena difícil. Úselo como la tercera nota en armonía. Como en, volviendo al primer párrafo, si se canta una C y una E, la tercera armonía suele ser la G, que da 1, 3 y 5. Eso puede ser por debajo o por encima. Los oídos son bastante buenos para decidir.

Este es solo un punto de partida. Las armonías seguirán la estructura de acordes, de lo contrario no encajarán. Mira las cosas de la barbería. Las armonías van donde menos se espera, pero aún así encajan con los acordes que las sustentan. Algunas de las viejas 'teorías y reglas de la armonía' no parecen cumplirse en estos días, ya que la música y los gustos cambian, pero es el viejo adagio 'si suena bien...

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¿Cómo aprendo a detectar la sonoridad de acordes de oído?

Reconocer intervalos es el método vertical. Ahí es cuando escuchas un acorde y seleccionas la raíz, la tercera, la quinta, la séptima, etc. Es útil, pero también debes entrenar el oído con el método horizontal. A menudo esto es más fácil. Eliges cualquier nota que se esté cantando o sea parte del acorde, y la "sigues" a lo largo de varios compases, subiendo o bajando solo uno o dos pasos. Entonces, si tiene una progresión de acordes C -> F -> G, puede comenzar con la nota C, y si la siguió, iría a C -> C -> D, o C -> C -> B. Luego volvería a escuchar E, y escucharía E -> F -> G, o E -> D -> D, etc. Esto es útil para determinar los acordes, pero puede ayudar con las armonías, especialmente cuando la armonía es la misma nota varias veces seguidas.