¿Por qué parece que cantar notas altas tensa más las cuerdas vocales que las notas bajas?

Una forma en que cumplo mi deseo de interpretar música es tocando en una banda y un dúo como cantante principal (con mi guitarra). Tocamos principalmente versiones de canciones.

Algunos espectáculos duran hasta cuatro horas, pero el concierto promedio es de 3 horas con al menos un descanso de diez a quince minutos. Encuentro que si canto principalmente canciones que no requieren que alcance mi rango vocal superior, puedo cantar de nuevo al día siguiente.

Pero si termino cantando algunas canciones que requieren que toque muchas notas en el extremo superior de mi rango, al día siguiente mis cuerdas vocales están tensas y tengo que esforzarme mucho para sacar algún sonido. Supongo que se podría decir que estoy ronco. El efecto es similar a tener las lengüetas de tu armónica tensas y tienes que soplar más fuerte para sacar algún sonido.

¿Qué tiene el cantar notas altas que parece poner más énfasis en las cuerdas vocales que las notas bajas?

Aparte de evitar las notas altas por completo, ¿hay algo que pueda hacer para reducir el estrés que resulta de cantar notas altas? Ya he transpuesto muchas de las canciones que interpretamos a tonos más bajos, pero hay un límite en lo bajo que puedes cantar ciertas canciones y hacer que suenen auténticas. No estoy gritando, gruñendo o gruñendo, solo canto normal.

¿Existen técnicas de micrófono específicas, ejercicios de calentamiento o ejercicios en general que pueda utilizar para aliviar este problema? Si no puedo cantar y tengo que cancelar un show, toda la banda sufre. Cualquier consejo sería apreciado.

¿Qué tan cerca está del extremo inferior de su rango en comparación con el superior? De ninguna manera soy capaz de cantar en una banda, pero encuentro que ponerme muy bajo es mucho más difícil para mi voz que ponerme alto. Sin embargo, puedo imaginar que usar más energía para producir tonos más altos sería más agotador.
@MatthewRead Rutinariamente alcanzo mi nota más baja posible que puedo cantar cuando canto Garth Brooks Friends in Low Places y Johnny Cash Folsom Prison Blues. No parece molestarme cantar muy bajo.

Respuestas (1)

El tono del canto está controlado principalmente por la tensión en las cuerdas vocales. Mayor tono, mayor tensión. No mencionó su edad: las cuerdas vocales (básicamente partes periféricas de los músculos) y otras partes móviles de la laringe están fijadas al cartílago. Esta construcción de cartílago obtiene un crecimiento acelerado (como un glaciar desprendido) cuando su voz cambia en la pubertad y se endurece (osifica) nuevamente en el transcurso de varios años. Como resultado, la voz es más maleable y más dañina en la juventud: la tensión en las cuerdas vocales tiene que surgir en alguna parte.

Ahora bien, la clave para cantar sin dolor es el control de los registros: la laringe tiene más de un modo de funcionamiento. El modo de habla común es "voz de pecho". En ese modo, la laringe está en una posición fija y el tono se controla tensando los propios músculos de las cuerdas vocales. Dado que esto conduce a un cierre bastante firme de las cuerdas vocales interrumpido por soplos regulares de aire, esta producción de sonido genera una cantidad considerable de armónicos que el tracto vocal puede moldear en "formantes" que transportan la información vocal del habla.

Ese tipo de voz es con el que normalmente trabajas como cantante principiante. Sin embargo, hay más de un registro. Una contraparte es "falsetto", donde uno realmente relaja los músculos de las cuerdas vocales y los tensa usando un mecanismo de palanca en la laringe. Sin el autocuajado de las cuerdas vocales, el cierre es menor, por lo que la gente tiende a comenzar con una especie de falsete jadeante donde se escapa una cantidad considerable de aire. Con la práctica, el cierre mejora, al igual que el control del tono (que funciona a través de un grupo muscular separado, ¿recuerdas?).

Una vez que uno tiene un buen control tanto de la voz de pecho pura como del falsete puro (el área de trabajo principal es extender el falsete hacia abajo), uno puede comenzar a incorporar aspectos de un registro al otro, con el objetivo final de poder hacer una transición suave de un tipo. al otro sin un "volteo" audible de la configuración de la laringe.

Imagínese esto como cerrar una puerta con un pestillo que se resiste silenciosamente: lo hace empujando con una mano y tirando con la otra, lo que resulta en un cambio controlado de destrancado a trabado en lugar de que el pestillo ceda y la puerta se cierre de golpe.

Pero incluso cuando aún no tiene la transición completamente bajo control, aún puede tomar la presión de la puerta.

Así que mi consejo básico es practicar tu falsete y trabajar para que suene más robusto, extienda su rango hacia abajo y obtenga un buen control de tono y calidad.

Eso no significa que en realidad quiera usarlo cuando cante (su calidad aún puede variar mucho y es posible que no se ajuste a su estilo de canto, especialmente cuando aún no puede usarlo con destreza y confianza), pero desea aprender a controlar la puerta. otro lado y desarrolle una idea de cuán lejos está de abrirse y qué esfuerzo necesita realmente para mantenerlo donde desea. Porque el enfoque predeterminado se puede comparar con apoyarse en él lo suficientemente fuerte "por si acaso", y hacerlo durante horas es extenuante.

La última vez que aprendí tanto sobre el canto fue leyendo un libro completo. ¡Bienvenido a Music.SE!