Pedales armonizadores (voces): ¿Cómo los usan los artistas en vivo?

He visto a muchos músicos en vivo cantando con una guitarra, pero recientemente me he dado cuenta de que algunos de ellos cantaban en armonía con ellos mismos. Obviamente, pronto me di cuenta de que era obra de un pedal. Supongo que solo tomó la entrada de la voz del cantante y la cambió de tono hacia arriba o hacia abajo en un intervalo (no los intervalos triviales de octavas y quintas). Mi pregunta es sobre cómo los artistas usan esos pedales.

¿Tienen que configurarlo en una nueva clave para cada nueva canción, ya que no todos los tercios son iguales? ¿Cuánto control suelen tener los intérpretes sobre las notas que se emiten realmente? ¿Qué tipo de escalas se pueden elegir para la armonía?

Respuestas (2)

La forma antigua en que la gente usa estos pedales es crear un preajuste que especifique una tecla y cuántas notas armónicas se deben agregar y, en algunos casos, qué intervalos diatónicos se deben agregar. Entonces, un ajuste preestablecido podría estar en Do mayor y siempre agregar una tercera diatónica arriba y una cuarta abajo (haciendo una segunda tríada diatónica de inversión). Al cambiar de canción o cambiar de clave en medio de una canción, debe cambiar los ajustes preestablecidos.

La nueva forma (posible gracias a la tecnología más nueva) es tomar una copia de la señal de su guitarra y enrutarla a una entrada auxiliar del armonizador que está ahí exactamente para este propósito. El armonizador analiza el acorde que se toca en la guitarra y crea armonías vocales que coinciden con el acorde. Esta tecnología generalmente admite entradas de teclado MIDI también o en su lugar. Algunos armonizadores le permiten tocar el acorde de armonía exacto que desea en el teclado y crea los otros dobles vocales necesarios para crear ese acorde.

Por supuesto, si prefiere el método preestablecido, aún puede usarlo en armonizadores modernos.

Los pedales del armonizador realmente no saben ni les importa si el instrumento fuente de la armonía es una guitarra, o si la "voz" es realmente una voz, un saxo o una cortadora de césped. Un teclado funciona tan bien como la fuente de armonía y puede darle al armonizador más notas a las que ajustar. Si la fuente de armonía solo toca un acorde de potencia y la "vocal" solo canta la nota raíz del acorde, entonces el armonizador no podrá generar una tercera, porque no sabrá si debe ser una tercera mayor o menor. Tampoco podrá agregar un tercio constante (o cualquier otro intervalo) arriba/abajo, si/cuando no sabe cuál es la escala.
¿Funciona mirando dónde está tu mano en los trastes o analizando el sonido que sale de la guitarra?
@eric_kernfeld Al analizar el sonido, no tienen sensores ópticos para “ver” los trastes. Además, como se ha señalado, pueden analizar el sonido de otros instrumentos además de la guitarra. Es un poco como funciona el autoajuste, excepto que en lugar de usar la detección de tono para cambiar un tono, se usa para generar nuevos tonos.
Eso tiene sentido. ¿Entonces hay dos micrófonos separados? ¿Uno para buscar el acorde de la guitarra/piano y otro para buscar la nota principal del vocalista?
@eric_kernfeld El armonizador no incluye micrófonos, solo dos entradas separadas. Una entrada está diseñada para aceptar el micrófono para la voz, por lo que suele ser una entrada XLR (para un cable de micrófono). La otra entrada suele ser una entrada TS de 1/4” para aceptar un cable de guitarra o un cable de teclado. Si quieres usar una guitarra que no tenga electrónica, puedes colocar un micrófono y luego conectarlo a un preamplificador de micrófono y conectarlo al armonizador, pero hay un problema. El micrófono de la guitarra captará otros sonidos que pueden confundir al armonizador, por lo que no se recomienda utilizar una guitarra sin pastilla.

Las primeras máquinas necesitaban ingresar la clave de la canción. Eso en sí era problemático, en ese entonces, solo reproduciría notas diatónicas. Lo cual estaba bien para la mayoría de las armonías: tercios, quintos, octavas. Una vez trabajé con una banda que usaba uno, y en cierto lugar de una canción sonaba mal. El cantante acusó a los otros dos cantantes de estar desafinados, hasta que se señaló que la canción se había modulado ligeramente y necesitaba un M3 que estaba siendo 'cantado' por la máquina como m3, ¡ya que no podía producir eso!

Las máquinas más nuevas y mucho más exitosas también tienen la guitarra (generalmente) conectada. Eso le da todas o algunas de las notas que podrían usarse como armonía en cualquier punto. Entonces, si la canción cambia de tonalidad, incluso, la máquina 'escucha' el acorde tocado y produce la armonía adecuada sobre esa base, una vez que se le dice que se necesitan terceras, etc. Siempre que el guitarrista toque exactamente el acorde correcto...