Uso de arreglos SATB con un coro SAB

No tengo tenores pero tengo mucha música arreglada a cuatro partes. ¿Puedo simplemente omitir las partes de tenor? ¿Afectará negativamente a la música?

La respuesta a esta pregunta es "Sí, lo hará".
A menos que su coro sea muy pequeño, no hay ninguna razón por la que tenga que cantar en 3 partes, incluso si no tiene voces de tenor. Divida los bajos y/o altos según sea necesario. La transposición de la parte de tenor original hacia arriba o hacia abajo una octava para que coincida con sus cantantes puede funcionar, ¡siempre que no vaya por debajo de la parte de bajo original o por encima de la soprano original! Puedes variar la transposición de octava frase por frase si es necesario, por supuesto

Respuestas (3)

Ciertamente no querrás dejar de lado una de las partes; es casi seguro que tendrá al menos alguna información musical vital que dañará el producto final.

Por lo general, al hacer arreglos para tres voces, querrás asegurarte de tener una línea de bajo, la melodía y suficiente apoyo armónico en las voces internas para completar la textura. Esto significa que cada acorde debe tener una tercera cordal, pero las quintas cordales pueden omitirse. Si simplemente omite la línea de tenor, probablemente habrá varios casos en los que se omiten los tercios de acordes y afectan negativamente a la música.

Con solo tres voces, tus líneas de soprano y bajo tendrán que ser básicamente las mismas; esto significa que una posible solución es hacer que sus altos salten entre las partes originales de alto y tenor para completar la textura, pero esta será probablemente una solución fea (y poco musical).

Una mejor idea podría ser conseguir algunos altos y bajos para formar una sección de tenor y cantar la parte de tenor. O, ocasionalmente, haga que algunos altos se dividan para cantar las partes de tenor más altas mientras que algunos bajos se dividen para cantar las partes de tenor más bajas.

O, ciertamente, la mejor solución: ¡encontrar al menos dos tenores! (Sé que probablemente no puedas...)

Una alternativa es dividir a tus hombres en tenores y bajos de todos modos, y transponer las piezas hacia abajo. Hasta dónde transponer, y de hecho si esto es factible, tendrá que decidirse por separado para cada pieza. Qué tan alto puedan cantar tus hombres y qué tan alto llegue la parte de tenor determinará qué tan lejos debes transponer hacia abajo. La transposición demasiado hacia abajo hará las cosas más difíciles para los contraltos, por supuesto: lo bajo que puedan cantar y la parte del contralto limitará lo lejos que puedas transponer hacia abajo.

Con un poco de suerte, su coro contiene algunas damas con un rango más bajo fuerte. Designarlos como tenores. Con su apoyo, tal vez puedas persuadir a uno o dos hombres para que también intenten la parte de tenor.

De lo contrario, ¿el coro está acompañado? Un pianista ingenioso a menudo puede cubrir una parte faltante de manera efectiva.

O reorganizar la música. A veces esto será factible.

O cántalo tú mismo.