Cómo identificar una melodía pop que tiene armonización vocal que no se mueve en movimiento paralelo

Estaba tratando de encontrar un ejemplo de una melodía pop que tuviera armonización vocal Y que tampoco se moviera en un movimiento paralelo.

Necesito ayuda sobre qué buscar para identificar tales patrones.

Pensé en el círculo de la vida del rey león, pero obviamente se mueve en paralelo y me cuesta pensar en otra cosa.

También pensé en Queen, Bohemian Rhapsody pero también tenía movimiento paralelo.

Respuestas (5)

Bueno, sí, al escuchar música pop y rock, puede parecer que gran parte de la armonización vocal se mueve en movimiento paralelo (a menudo en tercios y sextos), pero hay muchos ejemplos de diferentes movimientos, si escuchas. a ellos.

Siempre he pensado que The Beatles usaban algunas armonías vocales sutilmente interesantes. A continuación se muestran los primeros 8 compases de las partes vocales de Love Me Do , su primer éxito de, ummm, creo que 1962.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como puede ver, solo en los primeros 8 compases, hay una variedad de movimiento entre las partes. Lo que también me parece interesante es la cantidad de quintas "desnudas" entre las partes vocales; a menudo las partes se armonizan en tercios y sextos que suenan "más ricos". Junto con la parte prominente de la armónica, esto le da a la canción un sonido terroso y folk. Hay muchos análisis de canciones de los Beatles, pero este refuerza y ​​expande mis pensamientos.

Sin embargo, el punto importante que se puede obtener de esto es que hay muchos ejemplos, si nos tomamos el tiempo para escuchar exactamente lo que está sucediendo en la música. Y, quizás lo más importante, cuando creamos armonías vocales nosotros mismos, hay mucho margen para la experimentación.

(Disculpas por la transcripción improvisada apresuradamente, creo que es bastante precisa...)

Es muy poco probable que encuentre algún tipo de música tonal polifónica que no tenga movimiento paralelo. Las reglas del contrapunto prohíben el uso de quintas y octavas paralelas, pero no de ningún otro intervalo (las cuartas están algo mal vistas), por lo que evitar el movimiento paralelo por completo no sería una intención por parte de un compositor.

La razón por la que las quintas y las octavas están prohibidas es que están tan estrechamente relacionadas en términos de relación de frecuencia que el oído pierde la separación de las voces cuando dos voces se mueven juntas en estos intervalos. Entonces, el punto no es evitar estos paralelismos per se, es mantener la integridad de las voces (líneas de la melodía) cuando interactúan polifónicamente. Los tercios y sextos paralelos logran eso si no se usan en exceso (el movimiento contrario lo maneja mejor, pero el uso excesivo tiene sus propios problemas). Estas reglas siguen vigentes incluso en la música rock, como ha demostrado Bob Broadley. Es porque funcionan.

Ahora, la música rock a menudo usa quintas paralelas como un dispositivo para enriquecer o espesar una línea melódica. "Smoke on the Water" es un ejemplo clásico de esto. Esto está bien, pero tampoco tiene que ver específcamente con el contrapunto. Notarás que la melodía inicial "bum bum BUMM, bum bum BA-DUMM, bum bum BUMM, BA, du dumm" no suena como dos líneas interactuando, mientras que el ejemplo de los Beatles ciertamente lo hace. Entonces, este uso de paralelos es más como, digamos, Beethoven usando octavas paralelas para fortalecer una sola nota dada. Para un ejemplo muy conocido de eso, mira el primer movimiento de la "Sonata Claro de Luna". Notarás que el doblaje de octava en el bajo le da una mayor sonoridad a las notas.

Ahora, si desea un gran ejemplo de contrapunto en el mundo de la música popular, intente escuchar prácticamente cualquier cosa de Manhattan Transfer.

¡Buena respuesta, definitivamente en un mundo completamente diferente de arreglos vocales con Manhattan Transfer! ¿Tomar Six y Singers Unlimited también...?
¡Gracias por mencionarlos! No conocía ninguno de los dos, así que los busqué. Los cantantes ilimitados son increíbles. ¿Con Oscar Peterson al piano también? Fuera de aquí. La toma 6 tiene una música realmente interesante, pero su ejecución no tiene la precisión de SU IMHO.

Si está buscando la ausencia total de movimiento paralelo, supongo que sería muy raro. Pero si está buscando ejemplos que tengan una cantidad sustancial de movimiento oblicuo y contrario, o efectos de "eco", entonces hay ejemplos:

  • Mamas & the Papas, California soñando:

Puntuación aquí: http://ebookbrowsee.net/california-dreamin-score-pdf-d278565051

(Agregaré a la lista en unos momentos)

Supongo que te refieres a armonías que se suceden (es decir, la nota armónica sube y baja con la voz principal). (es decir, no literalmente paralelo... el intervalo cambia a medida que se mueven las notas). Si es así ..

'El sonido del silencio' de Simon y Garfunkel tiene una gran frase, la que dice "La gente habla sin hablar".

Una voz está cantando una melodía mientras que la otra es una nota de tono más alto: las mismas palabras se cantan sobre una nota que todavía encaja en armonía con la melodía.

Hay muchos otros ejemplos... el último verso de los Rolling Stones Brown Sugar tiene una armonía (ligeramente áspera pero deliciosa) en una quinta mientras que la voz principal vaga en una tercera menor.

Más que palabras de Extreme. Están sucediendo muchas cosas, pero al final hay un movimiento de espera contra.