En el Budismo Mahayana, ¿cuál es la relación entre nirvana y fenómeno?

He visto el nirvana descrito como lo no nacido, lo incondicionado, etc., pero entonces, ¿cómo es posible experimentar el nirvana si el experimentador es un fenómeno condicionado? Siento como si hubiera una conexión causal implícita en eso, que haría que el nirvana se originara de manera dependiente y estuviera sujeto a la permanencia.

¿Estás preguntando sobre la postura oficial de Mahayana o las interpretaciones de Nirvana? Por ejemplo, tengo una visión secular del budismo y tengo una interpretación particular de esta afirmación, pero no quiero enviar una respuesta si está buscando algo diferente.
Me encantaría escuchar su opinión, solo agregué "en mahayana" porque no estoy muy familiarizado con los sutras más tradicionales, y más aún con los textos de madhyamaka y yogacara, y un par de sutras puramente mahayana.
Asumir que hay un experimentador separado del experimentar es, de hecho, la falacia que nos mantiene a la deriva. Es un punto muy sutil, al que solo se puede llegar mediante el estudio, la reflexión y la meditación diligentes. Experimentar no requiere experimentador.
Sova, soy consciente de que la separación entre el experimentador, la experiencia y la experiencia es imaginaria. Pasé un tiempo estudiando un par de textos de maitreya. Tal vez mi pregunta esté mal redactada. Esta pregunta es más sobre el carácter del nirvana y cómo se relaciona o no con los fenómenos.
Supongo que mi principal problema es la descripción de él como 'incondicionado', tal vez solo estoy interpretando mal esta palabra.
@JoeMcDonagh He visto a algunos budistas tratarlo literalmente, convirtiendo el Nirvana y lo incondicionado en una realidad metafísica trascendente, y entrar en todo tipo de debates teológicos espeluznantes (e irrelevantes) al respecto. Así que creo que su interpretación refleja los puntos de vista de algunos budistas.
Barzell, se agradece tu perspectiva. Creo que me hiciste ver el término 'incondicionado' de manera más apropiada.

Respuestas (3)

Ya que dijiste que las interpretaciones individuales están bien, aquí está la mía. Me acerco a esto desde una perspectiva budista secular, que trata el budismo como una psicología y rechaza todo lo que no sea científico.

Todo está condicionado, incluido Nirvana. Además, dado que la iluminación es darse cuenta de que el yo está condicionado, no tiene sentido afirmar que el "yo" iluminado no está condicionado.

Sin embargo, uno puede usar "incondicionado" en un sentido relativo cuando se habla de Nirvana. Nuestro contentamiento suele ser una función de lo que encontramos, y en esto estamos condicionados. Sin embargo, si nuestra satisfacción es relativamente independiente de lo que encontramos (Nirvana), entonces podemos hablar de nosotros/Nirvana como incondicionados, hablando relativamente.

Una vez más, esto debe tomarse en un sentido fenomenológico muy relativo. Nuestra biología todavía está condicionada, lo que nos trajo al Nirvana estuvo condicionado, etc... Sin embargo, nuestra experiencia se siente incondicional ya que nuestro bienestar no depende de las condiciones habituales, y en ese sentido podemos decir que no estamos condicionados o que el Nirvana es incondicional.

Espero que esto ayude.

Puedo estar detrás de esto

Si miras este problema según una dicotomía entre un sujeto y un objeto, en este caso el yo que percibe y un nirvana que se experimenta, entonces inevitablemente concluirás que uno condiciona al otro. Después de todo, todo lo demás que conocemos en este mundo tiene una forma que se pone en contacto con el yo a través de las puertas de los sentidos y, a su vez, da lugar a sentimientos y pensamientos sobre lo que percibimos. Pero, ¿qué sucede cuando ganamos conocimiento y eliminamos ese sujeto pensante de la ecuación? ¿Qué sucede cuando ganamos la sabiduría del no-yo y vemos directamente que todo comparte el mismo vacío?

Con esta sabiduría se rompe toda la cadena condicionada. Vijja reemplaza a avijja y nunca surgen la acción, el renacimiento, la mente, la materia, los sentidos, el contacto, el sentimiento, el nacimiento y todos los demás eslabones de la cadena causal. Nirvana no es algo que un "yo" percibe. Nirvana es la extinción del yo. Es inmortal porque nunca nace de acuerdo con los doce vínculos de causalidad. No existe "allá afuera" en algún lugar secreto que la mente tiene que descubrir. Uno no encuentra el nirvana, uno se convierte en él.

mahayana

En la tradición Mahayana Chan, la mente primordial se llama la naturaleza de Buda . Pero la tradición zen también enfatiza que la naturaleza de Buda es sunyata (vacuidad), la ausencia de un "yo" independiente y sustancial.

Hsing Yun, cuadragésimo octavo patriarca de la escuela Linji, equipara la naturaleza de Buda con el dharmakāya de acuerdo con los pronunciamientos de los sūtras clave de tathāgatagarbha. Él define estos dos como:

es la naturaleza inherente que existe en todos los seres. En el budismo Mahāyāna, la iluminación es un proceso de descubrir esta naturaleza inherente... La naturaleza de Buda [es] idéntica a la realidad trascendental (*nibbana). La unidad del Buda con todo lo que existe.

Así que el despertar es la mente viendo su propia mente primordial, sin mancha. Aunque todos tienen definiciones ligeramente diferentes de la naturaleza de Buda (mente primordial). Vea abajo:

budismo tibetano

Guelug

El decimocuarto Dalai Lama, una importante figura gelug, hablando desde la posición filosófica de Madhyamaka, ve la naturaleza de Buda como la "clara luz original de la mente", pero señala que, en última instancia, no existe de forma independiente porque, como todos los demás fenómenos, es de la naturaleza del vacío:

Una vez que se pronuncian las palabras "vacío" y "absoluto", se tiene la impresión de hablar de la misma cosa, de hecho del absoluto. Si el vacío debe explicarse mediante el uso de uno solo de estos dos términos, habrá confusión. Debo decir esto; de lo contrario, podrías pensar que la luz clara original innata como verdad absoluta realmente existe.

Jeffrey Hopkins transmite el mismo entendimiento:

La base de la purificación es la naturaleza de Buda, que se ve de dos maneras. Una es la naturaleza de luz clara de la mente, un fenómeno positivo, y la otra es la vacuidad de la existencia inherente de la mente, un fenómeno negativo, una mera ausencia de establecimiento inherente de la mente.[90]

Bon/Dzogchen

Germano relaciona Dzogchen, a través de la naturaleza de Buda con Madhyamaka, Yogācāra y Abhinavagupta:

...la Gran Perfección representa la interpretación más sofisticada de la llamada tradición de la "naturaleza de Buda" dentro del contexto del pensamiento indo-tibetano, y como tal, es de extrema importancia para la investigación de los sistemas filosóficos esotéricos clásicos como Madhyamaka y Yogacara , al mismo tiempo que proporciona un terreno fértil para futuras exploraciones de las interconexiones entre las formas de budismo indo-tibetana y de Asia oriental, así como entre el budismo indo-tibetano y los desarrollos indios contemporáneos, como el Shaivismo no dual del siglo X de Abhinavagupta.[96]

El erudito budista tibetano de los siglos XIX y XX, Shechen Gyaltsap Gyurme Pema Namgyal, ve la naturaleza de Buda como la verdad última,[97] el nirvana, que está constituido por profundidad, paz primordial y resplandor:

La naturaleza de Buda es inmaculada. Es una talidad profunda, serena, no fabricada, una expansión de luminosidad no compuesta; paz primordial, incesante, que no surge, nirvana espontáneamente presente.

En cuanto al fenómeno, es Maya: una ilusión.

En Mahayana... Bajo la influencia de la ignorancia, creemos que los objetos y las personas son reales independientemente, existiendo aparte de las causas y condiciones. No los percibimos como vacíos de una esencia real, cuando en realidad existen como māyā, la apariencia mágica creada por el mago. La ilusión del mago puede existir y funcionar en el mundo sobre la base de algunos accesorios, gestos y encantamientos, pero el espectáculo es ilusorio. Los espectadores participan en la creación de la ilusión percibiendo mal y sacando conclusiones falsas. Por el contrario, cuando las apariencias surgen y se ven como ilusorias, eso se considera más exacto.

En total, hay "ocho ejemplos de ilusión...: magia, un sueño, una burbuja, un arco iris, un relámpago, la luna reflejada en el agua, un espejismo y una ciudad de músicos celestiales". Comprender que lo que experimentamos es menos sustancial de lo que creemos tiene la intención de servir al propósito de la liberación de la ignorancia, el miedo y el apego y el logro de la iluminación.

Ver post de la Mente Primordial de diferentes escuelas

Maravilloso y profundo post. Mi único problema aquí es que, en algunos casos, se dice que el nirvana no está condicionado, pero el DL dice que no existe de forma independiente, lo que parece ser ideas contradictorias. Si el nirvana no existe de forma independiente, entonces debe estar condicionado. ¿O es que el nirvana es algún tipo de cosa de origen dependiente que no está sujeta a la descomposición? Parece una especie de tramo.
Cuando el DL dice que el nirvana no existe de forma independiente, quiere decir que existe en la naturaleza del vacío y sin condiciones.
Derecho. El vacío de la liberación se discute en el último tercio del MMK en el que he dedicado algo de tiempo; parece que mi problema fue entender el término 'incondicionado'. Sin embargo, creo que mi perspectiva ha cambiado directamente y marcaré esto como respondido. ¡¡Gracias por su aporte!!