¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los intentos de describir el Nirvana en las Escrituras?

¿Cómo podemos evaluar qué descripción del nirvana es precisa? Además, ¿qué problemas señala King Millinda sobre el nirvana en su dilema 80 ?

El mismo Buda no lo hizo. "Cualquier fenómeno que surja de la causa: su causa y su cesación. Tal es la enseñanza del Tathāgata, el Gran Contemplativo". MvI , sin "es"
@SamanaJohann ¿Qué pasa con "el estado sin dolor", y "el Inmortal", y "Desvinculante", etc.? ¿No son estos intentos de describir el Nirvana, y la palabra "Nirvana" en sí misma no es una descripción?
Hari, ¿se trata de una pregunta general sobre todos los intentos de descripción? O si está preguntando sobre descripciones específicas, ¿cuáles descripciones?
Hari podría preguntar por el problema de describir el sabor del chocolate para uno que nunca lo probó y el peligro de confiar en algo conocido. Por lo tanto, Nibbana simplemente se encuentra señalado por la descripción de lo que no es y Nibbana no es realmente un objeto de meditación adecuado para alguien que no lo ha visto por sí mismo, por esas razones. Este podría ser el corazón de la pregunta, pero, por supuesto, podría significar lo contrario. Nyom Hari podría saberlo. Baka y Mara intentaron convencer a otros con un intento similar. Baka sin saberlo, mientras que Mara...

Respuestas (2)

Los Pali suttas proporcionan descripciones precisas del Nirvana, como la ' destrucción del deseo ' ( Dhammapada 154 ; MN 37 ); ' destrucción visible aquí y ahora de la codicia, el odio y el engaño ' ( AN 3.55 ; SN 45.7 ); ' felicidad suprema ' ( Dhammapada 203 ); y ' Símil del océano '.

Por lo tanto, la descripción que Nâgasena le dio al rey Millinda en su dilema 80 debe compararse con los suttas Pali para probar su precisión.

Que Nagasena ofreciera una respuesta muy larga muestra que realmente no tenía un "dilema" y habló falsamente, cuando dijo: ' Nirvâna, oh rey, no tiene nada similar a eso. Por ninguna metáfora, explicación, razón o argumento puede aclararse su forma, figura, duración o medida .

Estos enlaces pueden ayudar: Nibbana para todos y Bhikkhu Pesala ¿Qué es Nibbāna?

¿Te has molestado en leer el texto o eres un estudiante universitario que busca una respuesta fácil?

'¡Oh feliz palabra, Nâgasena! Habla entonces, rápidamente, para que pueda tener una explicación de incluso un punto en las características del Nirvâna. Apacigua la fiebre de mi corazón. ¡Aléjalo con la fresca y dulce brisa de tus palabras!

'Hay una cualidad del loto, oh rey, inherente al Nirvâna, y dos cualidades del agua, y tres de la medicina, y cuatro del océano, y cinco de la comida, y diez del espacio, y tres de las que confieren deseos. y tres de madera de sándalo rojo, y tres de espuma de ghee, y cinco de un pico de montaña.

  1. 'Venerable Nâgasena, esa cualidad del loto que dijiste que era inherente al Nirvâna, ¿cuál es?'

'Así como el loto, oh rey, no está manchado por el agua 3, así Nirvâna no está manchado por ninguna mala disposición . Esta es la única cualidad del loto inherente al Nirvâna.'

  1. 'Venerable Nâgasena, esas dos cualidades del agua que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?'

'Así como el agua, oh rey, es fresca y alivia el calor, así también el Nirvâna es fresco y alivia la fiebre que surge de todas las malas disposiciones . Esta es la primera cualidad del agua inherente al Nirvâna. Y además, oh rey, así como el agua alivia la sed de los hombres y las bestias cuando están exhaustos y ansiosos, deseosos de beber y atormentados por la sed, así Nirvâna alivia la sed del anhelo de lujuria, el anhelo de una vida futura y el anhelo de la prosperidad mundana . Esta es la segunda cualidad del agua inherente al Nirvâna.'

  1. 'Venerable Nâgasena, esas tres cualidades de la medicina, que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?'

'Así como la medicina, oh rey, es el refugio de los seres atormentados por el veneno, así es Nirvâna el refugio de los seres atormentados por el veneno de las malas disposiciones . Esta es la primera cualidad de la medicina inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como la medicina pone fin a las enfermedades, el Nirvâna pone fin a las penas . Esta es la segunda cualidad de la medicina inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como la medicina es ambrosía, así también lo es Nirvâna ambrosía . Esta es la tercera cualidad de la medicina inherente al Nirvâna.'

  1. 'Venerable Nâgasena, esas cuatro cualidades del océano que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?'

'Así como el océano, oh rey, está libre de (vacío de) cadáveres, así también el Nirvâna está libre de ( vacío de) los cadáveres de todas las malas disposiciones . Ésta, oh rey, es la primera cualidad del océano inherente al Nirvâna. Y además, oh rey, como el océano es poderoso e ilimitado, y no se llena con todos los ríos que desembocan en él; así es el Nirvâna poderoso e ilimitado, y no se llena con todos los seres (que entran en él ). Esta es la segunda cualidad del océano inherente al Nirvâna. Y además, oh rey, así como el océano es la morada de poderosas criaturas, así el Nirvâna es la morada de los grandes hombres, los Arahats, en quienes los Grandes Males y todas las manchas han sido destruidos ., dotados de poder, dueños de sí mismos. Esta es la tercera cualidad del océano inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como el océano está en flor, por así decirlo, con las innumerables, variadas y finas flores de la ondulación de sus olas, así el Nirvâna está en flor, por así decirlo, con las innumerables, variadas y finas flores. flores finas de pureza, de conocimiento y de emancipación . Esta es la cuarta cualidad del océano inherente al Nirvâna.'

  1. 'Venerable Nâgasena, esas cinco cualidades de la comida que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?'

'Así como el alimento, oh rey, es el sostén de la vida de todos los seres, así es el Nirvâna, cuando se ha realizado, el sostén de la vida , porque pone fin a la vejez y la muerte. Esta es la primera cualidad del alimento inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como la comida aumenta la fuerza de todos los seres, así Nirvâna, cuando se ha realizado, aumenta el poder de Iddhi de todos los seres. Esta es la segunda cualidad de la comida inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como el alimento es la fuente de la belleza de todos los seres, así también lo es el Nirvâna, cuando ha sido realizado, la fuente de la belleza de la santidad para todos los seres. Esta es la tercera cualidad del alimento inherente al Nirvâna. Y otra vez, oh rey, como alimentopone fin al sufrimiento en todos los seres, así Nirvâna, cuando se ha realizado, pone fin en todos los seres al sufrimiento que surge de cada mala disposición . Esta es la cuarta cualidad del alimento inherente al Nirvâna. Y además, oh rey, así como el alimento vence en todos los seres la debilidad del hambre, así el Nirvâna, cuando ha sido realizado, vence en todos los seres la debilidad que surge del hambre y todo tipo de dolor . Esta es la quinta cualidad del alimento inherente al Nirvâna.'

  1. 'Venerable Nâgasena, esas diez cualidades del espacio que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?'

'Como el espacio, oh rey, ni nace ni envejece, ni muere ni pasa ni renace , como es incompresible, no puede ser arrebatado por ladrones, descansa sobre nada, es la esfera en la que vuelan los pájaros, está libre, y es infinito; así, oh rey, el Nirvâna no nace, ni envejece, no muere, no pasa, no tiene renacimiento, es invencible , los ladrones no se lo llevan, no está apegado a nada , es el esfera en la que se mueven los Arahats, nada puede obstruirla, y es infinita. Estas son las diez cualidades del espacio inherentes al Nirvâna.'

  1. 'Venerable Nâgasena, esas tres cualidades de la gema que concede los deseos que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?'

'Así como la gema de los deseos, oh rey, satisface todos los deseos , así también lo hace el Nirvâna. Esta es la primera cualidad de la gema de los deseos inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como la gema de los deseos causa placer , también lo hace el Nirvâna. Esta es la segunda cualidad de la gema de los deseos inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como la gema de los deseos está llena de brillo , así también lo está el Nirvâna. Esta es la tercera cualidad de la gema de los deseos inherente al Nirvâna.'

  1. 'Venerable Nâgasena, esas tres cualidades de la madera de sándalo rojo que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?' 'Así como la madera de sándalo rojo, oh rey, es difícil de conseguir, así es difícil alcanzar el Nirvâna. Esta es la primera cualidad de la madera de sándalo rojo inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, como la madera de sándalo rojo es inigualable en la belleza de su perfume, así es Nirvâna. Esta es la segunda cualidad de la madera de sándalo rojo inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como la madera de sándalo rojo es alabada por todos los buenos, así el Nirvâna es alabado por todos los Nobles. Esta es la tercera cualidad de la madera de sándalo rojo inherente al Nirvâna.'

  2. [322] 'Venerable Nâgasena, esas tres cualidades de las espumas de ghee 1 que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?'

'Así como el ghee es hermoso en color, oh rey, así también el Nirvâna es hermoso en rectitud . Esta es la primera cualidad del ghee inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como el ghee tiene un perfume agradable, también lo tiene Nirvâna, el perfume agradable de la rectitud. Esta es la segunda cualidad del ghee inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como el ghee tiene un sabor agradable , también lo tiene Nirvâna. Esta es la tercera cualidad del ghee inherente al Nirvâna.'

  1. 'Venerable Nâgasena, esas cinco cualidades del pico de una montaña que dijiste que eran inherentes al Nirvâna, ¿cuáles son?'

'Así como el pico de una montaña es muy elevado , así también el Nirvâna es muy elevado. Esta es la primera cualidad del pico de una montaña inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, como el pico de una montaña es inamovible , así también lo es el Nirvâna. Esta es la segunda cualidad del pico de una montaña inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, como el pico de una montaña es inaccesible, así también el Nirvâna es inaccesible a todas las malas disposiciones . Esta es la tercera cualidad del pico de una montaña inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, así como el pico de una montaña es un lugar donde no pueden crecer plantas, así también es Nirvâna una condición en la que no pueden crecer las malas disposiciones. Esta es la cuarta cualidad del pico de una montaña inherente al Nirvâna. Y de nuevo, oh rey, como la cima de una montaña eslibre tanto del deseo de agradar como del resentimiento , así también lo es Nirvâna. Esta es la quinta cualidad del pico de una montaña inherente al Nirvâna.'

'¡Muy bien, Nâgasena! Así es, y lo acepto como dices.

Si eres un estudiante principiante del budismo, lo que es importante entender es que las palabras 'nacimiento' y 'muerte' significan concebir los pensamientos: "Yo nací" y "Moriré", como se describe en MN 140. Por lo tanto, en Nibbana, no hay nacimiento ni muerte porque no hay visión de "yo soy" o "yo".

Las mareas de concebir no se apoderan de aquel que está sobre estos cimientos, y cuando las mareas de concebir ya no se apoderan de él, se le llama sabio en paz. Así se dijo. ¿Y con referencia a qué se dijo esto?

“Bhikkhu, 'Yo soy' es una concepción; 'Yo soy esto' es una concepción; 'Yo seré' es una concepción; 'No seré' es una concepción; 'Seré poseído por la forma' es una concepción; 'Seré sin forma' es una concepción; 'Seré perceptivo' es una concepción; 'Seré no perceptor' es una concepción; 'Seré ni-perceptor-ni-no-perceptor' es una concepción. Concebir es una enfermedad, concebir es un tumor, concebir es un dardo. Al superar todos los conceptos, bhikkhu, uno es llamado un sabio en paz. Y el sabio en paz no nace, no envejece, no muere; él no es sacudido y no anhela. Porque no hay nada presente en él por lo que pueda nacer. No haber nacido, ¿cómo podría envejecer? Sin envejecer, ¿cómo podría morir? No muriendo, ¿cómo podría ser sacudido? No siendo sacudido, ¿por qué debería anhelar?

manganeso 140

Lo que es

Supongo que un problema con el tipo de descripciones en Milinda Pañha es que, hasta donde yo sé, Nirvana es una no-cosa, por ejemplo, una ausencia de deseo y apego, e incondicionado (no una cosa causada).

lo que no es

Si hay una sensación de amplitud o infinitud asociada con la ausencia de forma/contraste, esa (ilimitación) podría recordarte un océano; sin embargo, decir que es como un océano implica que (como un océano) es sustancial.

Así que empezaría diciendo que no es como cualquier "cosa", ninguna cosa que tenga forma.

Decir que es "como algo" es una descripción débil porque es probable que desee apoderarse de esa cosa, examinar su forma, etc.

¿Por qué se describe de ambas maneras?

Pero además de ser descrito usando atributos negativos (por ejemplo, "inmortal"), también se describe usando atributos positivos.

Por ejemplo también se describe como "una isla" y así sucesivamente... Supongo que la "fuerza" de esa descripción es que sería "débil", engañoso, poco atractivo, tal vez incomprensible describirlo solo como "inexistente". "... por lo que se describe en términos de su efecto en lugar de su forma (proporciona el mismo efecto que una isla, es decir, como un rescate de una inundación).