¿Quién ignoraba la Verdad en el principio?

En el cosurgimiento del origen dependiente , la ignorancia vino antes que la conciencia y el yo. De hecho, comenzamos con la ignorancia. Esta ignorancia es la ignorancia sobre las 4 nobles verdades .

Mis preguntas son:

¿Quién ignora las 4 nobles Verdades en el comienzo del origen dependiente que surgieron cuando no había yo ni conciencia?

¿Cómo puede existir la ignorancia sin la conciencia?

Respuestas (5)

"¿Quién ignora las 4 nobles Verdades en el comienzo del origen dependiente que surgieron cuando no había yo ni conciencia?"

Eras ignorante.

Siendo ignorante, te creaste a ti mismo.

Siendo ignorante, creaste la conciencia.

"¿Cómo puede existir la ignorancia sin la conciencia?"

No puede.

Donde hay ignorancia, hay conciencia.

Donde hay sabiduría, no hay conciencia.

Es porque no sabes lo que es la conciencia, que estás desconcertado por mi respuesta.

¿Y qué es la conciencia?

Es una fabricación. Está inventado. Está fabricado con actividades mentales y físicas. Eso es conciencia.

Son ustedes los que fabrican esta conciencia.

Ahora pregúntate, ¿quién es ese "tú" al que me refiero en mi respuesta?

No importa dónde busques, no encontrarás este "tú".

Entonces, ¿quién es ignorante si no hay un "tú" que se pueda encontrar?

Eres ignorante.

Es porque no sabes quién eres, que estás desconcertado por mi respuesta.

Descubre quién eres. Meditar. No encontrarás este "tú". Es cuando no puedes encontrar este "tú", que estás viendo quién eres. Una vez que veas, examina cómo funciona y la verdad se realizará: de la ignorancia surgen las fabricaciones, de las fabricaciones la conciencia, de la conciencia nace, etc.

No hay un yo eterno permanente. Pero todavía hay un yo impermanente, que surge del interfuncionamiento de los cinco agregados, que surge y desaparece. Este yo es el hacedor. Este yo-hacedor (o más bien citta - ¿flujo mental?) era ignorante.

Recuerde el camino medio entre el eternismo y el aniquilacionismo .

El comentario sobre Attakārī Sutta por K. Nizamis:

“Natthi attakāro, natthi parakāro”. ( 'No existe el auto-hacedor, no hay otro-hacedor.' ) Algunas personas podrían haber esperado que el Buda hubiera aprobado altamente esta ingenua doctrina negativa. El hecho de que lo refute de manera muy sucinta y efectiva es extremadamente instructivo y de gran importancia para obtener una mejor comprensión de la profundidad, la sutileza y el holismo de la enseñanza real del Buda. Aunque el Buda enseñó que no existe un “yo” central (attā) permanente, eterno, inmutable e independiente, también enseñó que existe la “acción” o el “hacer”, y que por lo tanto tiene sentido hablar de alguien que pretende, inicia, sostiene y completa acciones y hechos, y que por lo tanto es un ser éticamente responsable y culpable. Debe quedar bastante claro por su uso en este sutta, y por el argumento de este sutta, que kāra en atta-kāra debe ser un sustantivo agente, “hacedor, hacedor”: esto está fuertemente implicado, por ejemplo, en la declaración del Buda : “ārabbhavanto sattā paññāyanti, ayaṃ sattānaṃ attakāro ayaṃ parakāro”, “los seres que inician se distinguen claramente: de (tales) seres, este es el hacedor de sí mismo, este, el otro-hacedor”

En el cosurgimiento del origen dependiente, la ignorancia vino antes que la conciencia y el yo.

Muy bien. Estás empezando a aprender. ¡Pronto, "tú" podrías ser un Buda y convertirte en nuestro maestro!

Quien es ignorante acerca de las 4 nobles Verdades en el comienzo del co-surgimiento de origen dependiente.

La mente ( citta ) es ignorante (en lugar de un "quién" o un "yo"). Lea SN 12.12 , que responde a la pregunta de "quién". AN 10.61 (sobre la ignorancia como la primera causa) también es útil aquí pero complejo .

ignorante... cuando no había yo ni conciencia?

La ignorancia no causa la conciencia. En sus estudios de budismo, por favor evite este error materialista que tienen la mayoría de los budistas. Como estudiante principiante, es importante aprender de la manera correcta, desde el principio. Los suttas ( SN 22.82 ) dicen que la conciencia es causada (hetu) por la mente-cuerpo (nama-rupa).

En realidad, el origen dependiente está describiendo cómo la ignorancia contamina la conciencia, similar a cómo la suciedad contamina el agua pura o cómo el polvo cubre un espejo. SN 46.55 proporciona algunas buenas analogías.

Es por eso que hay muchos suttas que describen cómo un Buda no tiene ignorancia sino que permanece consciente, como SN 22.53 , Iti 44 y el final de MN 38 .

¿Cómo puede existir la ignorancia sin la conciencia?

Este malentendido ya lo he respondido anteriormente. Sin embargo, dicho esto, la ignorancia puede existir sin conciencia, sin embargo, solo como una 'tendencia subyacente' ('anusaya'). Por ejemplo, cuando la mente está en un sueño profundo por la noche, no está consciente. Pero cualquier ignorancia que permanezca en la mente aún permanece latente; similar a cómo los recuerdos permanecen latentes en la mente mientras la mente duerme inconsciente.

según usted, es la mente la que es ignorante y es la mente la que alcanza el Nirvana... ¿estoy en lo correcto?
la mente ignorante no puede conocer nibbana y la mente que conoce nibbana no puede tener ignorancia

El componente en cada origen dependiente no es una relación de padre e hijo. Uno no está dando a luz al siguiente. Todos ellos son dependencia circular o dependían unos de otros para existir. Como tablones apoyados el uno en el otro, ambos se apoyan y sin uno, se caería. Y es mejor reemplazar "quién" con "qué", como se ve en muchos suttas. Las gavillas de cañas

He evolucionado un poco desde que hice esta pregunta. Intentaré responder a la pregunta.

En primer lugar, entendamos que no todo lo que se ha escrito se puede entender completamente con pruebas, ya que generalmente nos detenemos en la teoría. Nunca vivimos plenamente el camino predicado por Buda. Sólo un Buda puede entender alguna parte de la teoría porque la ha experimentado directamente. Habiendo dicho eso, está claro que la pregunta puede ser respondida.

¿Quién ignoraba la Verdad en el principio? La respuesta es que no podemos hacer esta pregunta. Esta pregunta está mal. La pregunta asume la existencia del Yo antes del origen de la Ignorancia. El hecho es que la ignorancia condujo al surgimiento del Sí mismo. La pregunta correcta debería ser: ¿La ignorancia es una condición para qué? La respuesta sería La ignorancia es una condición para el origen del mérito y el demérito. ¿Mérito y demérito son condición para qué? El Mérito y el Demérito son condición para la Conciencia. ¿La conciencia es una condición para qué? La conciencia es una condición para el cuerpo y la mente... y así sucesivamente...

Debo admitir que no sabemos las respuestas a algunas preguntas como:

  1. ¿Cómo surgió la Ignorancia por primera vez?
  2. ¿A qué ignorancia estaba ligada entonces?

Supongo que uno necesita practicar la Verdad para poder experimentar las respuestas directamente. Si tienes las respuestas por favor comparte.