¿Por qué se considera que “nibbana” es “incondicionado”?

Soy consciente de que se ha hecho una pregunta similar antes: ¿ Cómo es el Nibbana incondicionado? Sin embargo, estoy buscando una respuesta (1) en el lenguaje de la ciencia que sea (2) clara y comprensible para los lectores que no saben nada de budismo. es decir, en el espíritu del gran maestro Richard Feynman, respuestas que dependen únicamente de conceptos con los que el público en general está familiarizado.

El término “nibbana”:

Por ejemplo, asumo que nibbana, cuando se observa en un escáner cerebral, se parece a la subyugación de la "red negativa de tareas" por la "red positiva de tareas".

El término "condicionado":

Mi entendimiento es que el término "condicionado" tiene su origen en "origen dependiente".

Bhikkhu Bodhi, por ejemplo, dice que el "sello distintivo del dharma" es el verso "Todo fenómeno se origina con causas y condiciones y con el cese de esas condiciones, el fenómeno dependiente también cesa".

Por ejemplo:
De las 4 nobles verdades:

El origen del sufrimiento es el anhelo y el apego.
Las condiciones que dan lugar al sufrimiento son “anhelar y apegarse”.
Con el cese del anhelo y el apego, también cesa el fenómeno dependiente, el sufrimiento.

A partir de este ejemplo, mi mejor conjetura es que "incondicionado" simplemente significa el cese del surgimiento de las condiciones (anhelo y apego) que dan lugar al sufrimiento. es decir, incondicionado significa el cese de las condiciones.

No significa que el estado mental de nibbana pueda lograrse sin crear las condiciones para el cese del anhelo y el apego.

¿Es esto correcto?

Respuestas (3)

Buena pregunta. Nirvana/Nibbana no es un estado mental, sino una cualidad o un aspecto que siempre está presente independientemente de las condiciones, pero aunque siempre está presente , no siempre se ve . El estado de ser consciente del N siempre presente depende de las condiciones, mientras que el N mismo no lo es .

¿Conoces esta cualidad de la mente que observa todo en silencio y solo es testigo de las cosas sin juzgar, si las circunstancias son buenas o malas y si estás bien, cansado o asustado? N es similar porque no se detiene ni cambia independientemente de las circunstancias, ni siquiera cuando estás dormido o muerto. Por eso se llama incondicional.

Tradicionalmente dicen que hay tres formas de acercarse a ver N. Una es a través de la cesación incremental metódica de formas progresivamente más y más sutiles de conflicto inherente al anhelo/aversión, incluso del conflicto inherente a la aversión hacia el samsara y el anhelo de N. Una vez que dejas de generando conflicto, abandonó por completo toda aversión y anhelo; lo que queda por experimentar es N, puro y simple.

Otro método es un poco más técnico, consiste en rastrear cómo en tu mente las cosas siempre se definen en relación unas con otras dividiendo algún tipo de Todo en, por ejemplo, izquierda y derecha, esto y aquello, objeto y fondo, mejor y peor, etc. este método tratamos de ascender este gráfico de definiciones relativas hasta su raíz subiendo la escalera de formas de división progresivamente más y más sutiles que generan tales conceptos relativos. La raíz del gráfico es N, que no está definida en relación con nada más.

El tercer y último método consiste en tratar metódicamente de encontrar algo inalienable que verdaderamente pertenezca a uno mismo y que no pueda ser arrebatado por el imparable paso del tiempo ni influenciado por las circunstancias. En este método, uno analiza y descarta todas las cosas que están sujetas a cambio y cesación, comenzando por las obvias, como el cuerpo físico, y pasando a las cosas sutiles, como los recuerdos, el sentido de identidad y varios estados mentales. A medida que uno comprende completa y exhaustivamente el funcionamiento de la condicionalidad y el surgimiento/cese condicionalmente dependiente de los fenómenos, uno llega a la única respuesta restante, que es N.

De estas explicaciones debería quedar claro que N no es algo limitado que se define en yuxtaposición a cualquier otra cosa y esta talidad supraconceptual ilimitada es exactamente lo que le permite no depender de ninguna condición o circunstancia.

Gracias por invertir el tiempo y el esfuerzo para redactar esta excelente respuesta. Si alguien tiene sugerencias de materiales de origen donde las partes interesadas podrían investigar cada uno de estos 3 métodos más profundamente, yo (y quizás otros interesados ​​en este tema) estaríamos interesados ​​en una exploración más profunda. Gracias.

En el budismo hay dos elementos: condicionado e incondicionado, según MN 115.

Existen estos dos elementos: Dve imā, ānanda, dhātuyo—

el elemento condicionado y el elemento incondicionado . saṅkhatādhātu, asaṅkhatādhātu .

Cuando un mendicante conoce y ve estos dos elementos, Imā kho, ānanda, dve dhātuyo yato jānāti passati—

están calificados para ser llamados 'expertos en los elementos'. ettāvatāpi kho, ānanda, 'dhātukusalo bhikkhū'ti alaṃvacanāyā ti.

Nibbana es el elemento incondicionado u objeto de los sentidos ( ayatana ) que la mente puede sentir, de la siguiente manera:

Existe esa esfera ( ayatana ), monjes, donde no hay tierra, ni agua, ni fuego, ni aire, ni esfera de espacio infinito, ni esfera de conciencia infinita, ni esfera de nada, ni esfera de ni percepción ni de no- percepción, no este mundo, no hay mundo más allá, ni Luna ni Sol. Allí, monjes, digo que seguramente no hay venida, ni ida, ni persistencia, ni desaparición, ni renacimiento. Es completamente sin apoyo, inmóvil, sin objeto, simplemente este es el final del sufrimiento.

Ud 8.1

Si no sabemos lo que significa "ayatana", MN 148 explica:

Están los campos sensoriales de imágenes, sonidos, olores, gustos, tactos y (otros) fenómenos (también conocidos como "objetos percibidos únicamente por la mente").

Rūpāyatanaṃ, saddāyatanaṃ, gandhāyatanaṃ, rasāyatanaṃ, phoṭṭhabbāyatanaṃ, dhammāyatanaṃ

manganeso 148

Por ejemplo, un árbol o una roca son objetos físicos (rupa-dhamma) y no son objetos mentales (nama-dhamma), pero la mente puede sentir estos objetos físicos a través del órgano sensorial del ojo.

De manera similar, Nibbana es un tipo de elemento que no es físico ni mental, pero la mente puede sentirlo.

Para los novatos, se puede decir que Nibbana es una quietud tranquila y pacífica, como cuando no hay ruido ni viento. Tal quietud tranquila y pacífica no es algo físico, ni mental. Sin embargo, esta quietud tranquila y pacífica se puede experimentar cuando la mente está libre de impurezas. Lo siguiente puede ayudar:

Supongan, monjes, que hubiera una casa o un salón con un techo a dos aguas, con ventanas en los lados norte, sur y este. Cuando sale el sol y un rayo de luz entra por una ventana, ¿dónde se establecería?”

"En el muro occidental, venerable señor".

“Si no hubiera un muro occidental, ¿dónde se establecería?”

"En la tierra, venerable señor".

“Si no hubiera tierra, ¿dónde se establecería?”

"Sobre el agua, venerable señor".

“Si no hubiera agua, ¿dónde se establecería?”

"No se establecería en ninguna parte, venerable señor".

SN 12.64

Bellamente explicado. No tengo palabras para describir la belleza de la cita SN 12.64. De un solo golpe, derriba el edificio de las suposiciones conceptuales sobre el nibbana. Gracias Señor.

Como se indicó en las otras respuestas, Nibbana no es un estado mental o un pensamiento de la mente o un estado de conciencia, sino que es algo incondicionado que experimenta la mente. Puedes encontrar más detalles en esta respuesta .

También es útil la siguiente cita de sutta.

De AN 9.34 (traducido por Ven. Sujato):

Ven: Sariputta: “Reverendos, ¡la extinción (Nibbana) es felicidad!
“sukhamidaṃ, āvuso, nibbānaṃ.

Ven. Udayi: “Pero reverendo Sāriputta, ¿qué tiene de dichoso, ya que no se siente nada?”
"kiṃ panettha, āvuso sāriputta, sukhaṃ yadettha natthi vedayitan”ti?

Ven. Sariputta: “El hecho de que no se sienta nada es precisamente lo que tiene de dichoso.
“Etadeva khvettha, āvuso, sukhaṃ yadettha natthi vedayitaṃ.