¿Cuál es el significado de “conocimiento y visión” en el contexto del sutta de duramen?

Soy consciente de una pregunta similar aquí: ¿Qué es el conocimiento y la visión?

Sin embargo, me gustaría una comprensión más profunda de lo que significa precisamente "conocimiento y visión" en el sutta de duramen y por qué su logro está posicionado como está con respecto a los otros logros.

Siento que tengo una buena comprensión del significado de los logros que preceden, y presumiblemente son requisitos previos para el "conocimiento y la visión".
A saber
1: ganancia, honor y renombre
2: disciplina moral
3: concentración
y para el logro que sigue y presumiblemente depende de ello.
Es decir,
5: liberación perpetua
, pero el logro del "conocimiento y la visión" en sí mismo es frustrantemente borroso en mi mente.

Me gustaría una mejor comprensión de

1: ¿Qué se entiende exactamente por “conocimiento y visión” en este contexto?

2: ¿Por qué la concentración es un requisito previo para el "conocimiento y la visión"?

3: ¿Por qué el “conocimiento y la visión” son un requisito previo para la liberación perpetua?

Mi mejor conjetura es que

1: Conocimiento y visión” representa un nivel de desarrollo en el que uno puede llegar al nibbana cuando sea necesario, pero no persiste perpetuamente.

2: La concentración es un requisito previo para el "conocimiento y la visión" porque ver la flecha (difícil de ver) cuando entra en el corazón requiere una mente concentrada. ¿Quizás esta es la parte de la visión?

Ver la flecha cuando entra en el corazón nos permite identificar con precisión dónde nos ensimismamos en la narración y, por lo tanto, dónde debe realizarse el trabajo de cortar los apegos.

3: "Conocimiento y visión" es un requisito previo para la "liberación perpetua" porque se requiere tener conocimiento de cada experiencia sensorial individual deseada a la que está apegada la mente, antes de que pueda comenzar el trabajo de cortar dicho apego. ¿Quizás esta es la parte del conocimiento?

Cuando se cortan todos esos apegos y no se agregan nuevos, entonces es posible mantener el nibbana perpetuamente.

Esta es una suposición completa de mi parte. ¿Estoy cerca?

Me refiero a la traducción proporcionada por Bhikkhu Bodhi. https://www.suttareadings.net/audio/index.html

Respuestas (1)

Heartwood Sutta es uno de los muchos suttas que pintan el Camino en general a grandes rasgos. Usamos estos suttas para comprender los elementos del Camino a partir de sus relaciones entre sí.

En este caso, el objetivo del sutta es llevar a casa el último paso del Camino, cetto-vimukties decir, la "liberación de la mente" (o del corazón) como el único diferenciador confiable entre el Conocimiento-y-Visión y todo tipo de conocimientos menores, como superior incluso a este Conocimiento-y-Visión, y como el único Nirvana verdadero. El conocimiento y la visión (también descrito como "sabiduría" en otros suttas) desempeña el papel de instrumento o puerta de entrada a la Liberación.

Antes de responder a su pregunta sobre la naturaleza del conocimiento y la visión, me gustaría que primero comprendiera a qué se refiere realmente Liberación. Este tema no se estudia profundamente en Theravada, pero está muy bien cubierto en Mahayana, especialmente en las tradiciones vivas de maestro a alumno de Zen y Vajrayana. La liberación es un gran tema y no tengo espacio aquí para describirlo en detalle, pero para resumirlo en su esencia es cuando, al haberte dado cuenta de cómo funcionan las cosas, ya no te molesta nada. No tienes miedo, ni esperanza, ni obstáculo en la mente. No atribuyes valor intrínseco a nada. Y ahora que ves que nada es más valioso que cualquier otra cosa, nada te molesta. Subjetivamente, se siente como si finalmente fueras libre para ser espontáneo y fiel a ti mismo. (Pero recuerde: en este punto usted' Tienes bastante claro cómo funcionan las cosas, por lo que eres libre pero no estúpido). Ya no te defines a ti mismo, no tienes forma y no estás anclado en ningún marco mental único. Eres indefinido y espontáneo. Eres libre de hacer lo que decidas o de no hacer nada.

1: ¿Qué se entiende exactamente por “conocimiento y visión” en este contexto?

Ahora, conocimiento-y-visión (jnana-dassana) es exactamente esa comprensión de cómo funcionan las cosas que, a la vez, te da la seguridad de que nada es intrínsecamente más importante que cualquier otra cosa y, al mismo tiempo, te da una idea clara de cómo ciertas acciones conducen a ciertos resultados. Una vez más, este conocimiento y visión es bastante profundo y tiene múltiples facetas que se unen como una sola cosa solo cuando realmente lo entiendes. Hasta entonces, necesariamente debes abordarlo desde múltiples lados como si fueran múltiples cosas. Uno de esos aspectos es el Vacío. El vacío es un término general que representa el enorme cuerpo de realizaciones e implicaciones que provienen de la idea básica de que "todo se define en relación con otra cosa". Otro aspecto del conocimiento y la visión son las Tres Marcas de la Existencia, o la naturaleza del flujo del dharma. Cuando realmente entiendes TMoE, entiendes el Vacío y viceversa. Otro aspecto del conocimiento y la visión es la comprensión de cómo surge el samsara, así es como la mente en desarrollo reúne sus impresiones superficiales en una realidad subjetiva completa. Esto generalmente se explica como Originación dependiente, pero hay más que la fórmula estándar. Otro aspecto del conocimiento y la visión es la comprensión directa del mecanismo de la semiosis que impulsa su propio flujo mental. Esta percepción se obtiene de la práctica de los Cuatro Jhanas sin forma y también está conectada con la Vacuidad. Finalmente, la práctica de los Cuatro (Rupa) Jhanas da una idea de las Cuatro Nobles Verdades: Dukkha, Deseo, Cese del Deseo y Talidad. No puedo enfatizar lo suficiente que todos estos solo Otro aspecto del conocimiento y la visión es la comprensión de cómo surge el samsara, así es como la mente en desarrollo reúne sus impresiones superficiales en una realidad subjetiva completa. Esto generalmente se explica como Originación dependiente, pero hay más que la fórmula estándar. Otro aspecto del conocimiento y la visión es la comprensión directa del mecanismo de la semiosis que impulsa su propio flujo mental. Esta percepción se obtiene de la práctica de los Cuatro Jhanas sin forma y también está conectada con la Vacuidad. Finalmente, la práctica de los Cuatro (Rupa) Jhanas da una idea de las Cuatro Nobles Verdades: Dukkha, Deseo, Cese del Deseo y Talidad. No puedo enfatizar lo suficiente que todos estos solo Otro aspecto del conocimiento y la visión es la comprensión de cómo surge el samsara, así es como la mente en desarrollo reúne sus impresiones superficiales en una realidad subjetiva completa. Esto generalmente se explica como Originación dependiente, pero hay más que la fórmula estándar. Otro aspecto del conocimiento y la visión es la comprensión directa del mecanismo de la semiosis que impulsa su propio flujo mental. Esta percepción se obtiene de la práctica de los Cuatro Jhanas sin forma y también está conectada con la Vacuidad. Finalmente, la práctica de los Cuatro (Rupa) Jhanas da una idea de las Cuatro Nobles Verdades: Dukkha, Deseo, Cese del Deseo y Talidad. No puedo enfatizar lo suficiente que todos estos solo Esto generalmente se explica como Originación dependiente, pero hay más que la fórmula estándar. Otro aspecto del conocimiento y la visión es la comprensión directa del mecanismo de la semiosis que impulsa su propio flujo mental. Esta percepción se obtiene de la práctica de los Cuatro Jhanas sin forma y también está conectada con la Vacuidad. Finalmente, la práctica de los Cuatro (Rupa) Jhanas da una idea de las Cuatro Nobles Verdades: Dukkha, Deseo, Cese del Deseo y Talidad. No puedo enfatizar lo suficiente que todos estos solo Esto generalmente se explica como Originación dependiente, pero hay más que la fórmula estándar. Otro aspecto del conocimiento y la visión es la comprensión directa del mecanismo de la semiosis que impulsa su propio flujo mental. Esta percepción se obtiene de la práctica de los Cuatro Jhanas sin forma y también está conectada con la Vacuidad. Finalmente, la práctica de los Cuatro (Rupa) Jhanas da una idea de las Cuatro Nobles Verdades: Dukkha, Deseo, Cese del Deseo y Talidad. No puedo enfatizar lo suficiente que todos estos solo la práctica de los Cuatro (Rupa) Jhanas da una idea de las Cuatro Nobles Verdades: Dukkha, Deseo, Cese del Deseo y Talidad. No puedo enfatizar lo suficiente que todos estos solo la práctica de los Cuatro (Rupa) Jhanas da una idea de las Cuatro Nobles Verdades: Dukkha, Deseo, Cese del Deseo y Talidad. No puedo enfatizar lo suficiente que todos estos soloparecen ser ideas distintas, pero cuando realmente las entiendes, son aspectos del todo que me gusta etiquetar como "cómo funcionan las cosas".

Ahora, para responder a sus otras preguntas:

2: ¿Por qué la concentración es un requisito previo para el "conocimiento y la visión"?

No se trata tanto de una concentración "tonta" (en sí misma) como de ser capaz de concentrarse en estos temas y pasar tiempo de calidad con ellos, para comprender completamente sus implicaciones. Bueno, tengo que corregirme: cuando se trata de la práctica de jhana, la concentración es, literalmente, concentración en tu propia mente. Nuevamente, no es solo una concentración "tonta" mecánica, es una concentración gobernada por un objetivo muy específico: alcanzar el "signo" último (el final de la semiosis) en caso de jhana sin forma, y ​​alcanzar la "talidad" última (el final de la semiosis). dukkha) en caso de rupa-jhanas.

Ambos tipos de concentración son necesarios para que puedas comprender exhaustivamente y realmente llegar al fondo de las cosas.

3: ¿Por qué el “conocimiento y la visión” son un requisito previo para la liberación perpetua?

Como expliqué anteriormente, cetto-vimukties la liberación del corazón (o de la mente) a través de la sabiduría. Hasta que veas claramente que nada es más importante que cualquier otra cosa, y hasta que sepas con certeza por qué es así, es realmente imposible ser libre. De ahí que la sabiduría sea el requisito previo para la liberación.

Mi mejor suposición es que... Esta es una suposición completa de mi parte. ¿Estoy cerca?

No, en absoluto. El tuyo es un malentendido típico de las etapas finales del Camino. La liberación no se logra mediante un control absoluto de la mente. No es un estado estéril. Es un estado de haber trascendido los límites de todos esos marcos que te mantuvieron cautivo.

Esto es extremadamente útil. Me tomará un tiempo desempacarlo todo
Una pregunta re: "Nada es más importante que cualquier otra cosa". En mi opinión, si una masa crítica de seres humanos no aprende pronto cómo llegar al nibbana, existe una alta probabilidad de que nos destruyamos a nosotros mismos. Entonces, ¿cómo puede ser esto cierto? Tengo entendido que la indiferencia es el enemigo cercano de la ecuanimidad.
En el gran esquema de las cosas, la existencia o inexistencia de las galaxias no es tan importante, y mucho menos de esta civilización. En el sentido relativo, por supuesto que me importa si alguien sufre y trato de ayudar, pero no me molesta si las cosas no salen como creo que es "correcto".
Gracias. ¿Entiendo correctamente que si usted creyera que su conocimiento avanzado de este tema lo coloca en la posición única de que su acción/inacción podría aumentar/disminuir la probabilidad de que nuestra civilización se destruya a sí misma, estaría inclinado a actuar pero sería algo indiferente a ¿el resultado?
No pienso en términos de mí mismo actuando o permaneciendo inactivo. Mi presencia es continua (ya sea que la clasifiques como acción o inacción depende de ti), pero soy una pequeña parte del contexto social en desarrollo. Si la humanidad se interesa en estos temas y nutre esta conversación prestando atención y participando, entonces se convertirá en algo bueno. Si las circunstancias no son las adecuadas, no lo hará. Sigo haciendo lo que puedo y viendo cómo se desarrolla esta situación, listo para aceptar cualquier forma en que se desarrolle, actuando en consecuencia.