En Mahabharata Bhishm narra el Vishnu Sahasranamam a Yudhishthir. Más tarde pregunta por el Señor Shiva; pero Bhishm siendo incapaz lo envía al Señor Krishna. Bhishma en el prólogo del Shiva Sahasranam dice el siguiente verso.
Brahma Vishnu suresaanaam srushtaa cha prabhureva cha, Brahmaadaya pisachaantha yam hi deva upasathe. 4
Él es quien creó a Brahma, Vishnu y otros devas, Él es su Señor y es adorado por Brahma, devas, fantasmas y otros.
Sin embargo, hay puranas que describen a Rudra como nacido de Brahma (lo siento, no puedo encontrar la referencia a esto; lo leí y se menciona en Padma o Skanda puran). Sabiendo que no hay conflictos en Vedas u otras escrituras védicas; como lo discutió @Keshav Srinivasan en Esta respuesta ; Soy incapaz de entender este aparente conflicto.
Porque si Lord Rudra nace de las cejas de Brahma; que en el próximo Manvantara o Universe Shiva debe nacer de manera similar si entiendo correctamente la respuesta que he vinculado anteriormente.
También es difícil entender cómo Shiva, que es eterno, nace de Brahma, que es de este mundo material y mortal.
EDICIÓN 1: En caso de que tomemos la opinión de Skanda Puran de que en algunos universos, el Señor Supremo se manifiesta a sí mismo como el Señor Shankar primero y otras veces como el Señor Narayan; de quien nacen otras dos trimurtis. Pero en Vedanta Sutras (consulte el enlace a la respuesta mencionada anteriormente) se dice que los ' nombres y eventos vuelven a ocurrir '. En ese caso si dice; Lord Shankar nace del señor Brahma (según Skanda purana); ¿No debería manifestarse siempre a través de Brahma en todos los universos y manvantaras?
Edición 2 : Otro ejemplo es el de sage bhrigu. Se hace referencia a Bhrigu como hijo de varuna en Taitreya Upanishad. Mientras que algunas otras escrituras lo mencionan como hijo del Señor Brahma.
Sí, en cada creación, el Señor Rudra (que es uno entre la Trinidad) se manifiesta a través de la frente de Brahma. Se fusiona de nuevo con Shiva después de un tiempo finito.
Rudra y Shiva no son exactamente iguales. Hay una sutil diferencia. Rudra es la manifestación Saguna de Nirguna Shiva. También sugiero ver mi respuesta aquí:
¿Ha nacido Shiva o Rudra y sigue vivo? ¿Fue asesinado o fusionado con el brahman supremo en algún momento?
Sri Rudram de YajurVeda que describe cientos de tipos de Rudra también afirma
विरुपेभ्यो नमो विश्वरुपेभ्यश्चभो नमो नमो Saludos a aquel que no tiene forma y que está en Universal.
Como discuto en mi respuesta aquí , hay varios tipos de Rudra, como los que lloran, los que hacen llorar a otros y los que eliminan el llanto de Samsara.
Generalmente, Shiva se refiere al aspecto sin forma y Rudra denota su aspecto Saguna formado, aunque ambos nombres se usan como sinónimos.
Aquí está la descripción de Koti Rudra Samhita Shiva Purana Capítulo 42: Suta establece los siguientes versos allí:
ब्रह्मादितृणपर्यन्तं यत्किञ्चिद्दृश्यते त्वतव
तत्सर्वं शिव एवास्ति मिथ्या नानात्व कल्पना ।।
Desde Brahma hasta la ramita de la hoja, es decir. Todo en este Universo es el mismo Shiva. El concepto de manifestación no es real.
Ver más
कर्ता भर्ता च हर्ता च साक्षी निर्गुण एव सः ।।
Él mismo es el Shankara que bendice a todos. Es el creador, protector y destructor. Es el testigo cósmico y Nirguna.
उभयोर्वादशमने तद्रूपंदर्शितं बुधां ।
महादेवेति विख्यातं निर्गुणेन शिवेन हि ।।
Oh Brahmanas, para eliminar la controversia entre Brahma y Vishnu, la forma en que apareció Shiva, llegó a ser conocida como Mahadeva.
También en ese momento dice que se manifestará a través de la frente del Señor Brahma:
तेन प्रोक्तमहं शम्भुर्भविष्यामि
रुद्रो नाम स विख्यातो लोकानुग्रहकारक ।।
Él dijo: “Apareceré de la frente de Brahma en la forma de Sambhu”. El mismo Sambhu, el otorgante de bienestar, llegó a ser conocido como Rudra a su debido tiempo.ध्यानर्थं चैव सर्वेषामरुपो रुपवानभूत् ।
स एव च शिवः साक्षाद्भक्तवात्सल्यकारकः ।।
Desde esa fecha para la meditación de los devotos del señor, Shiva, tomó el Sakara (con forma) para el beneficio de sus devotos. Por lo tanto, le gustan los devotos de Shiva.
Estos dos versos anteriores muestran claramente la diferencia entre Nirguna Shiva y Saguna Rudra.
शिवे त्रिगुणसम्भिन्ने रुद्रे तु गुणधामनि ।
वस्तुतो न हि भेदोऽस्ति स्वर्णे तद्भूषणो यथा ।।
No hay absolutamente ninguna diferencia entre Shiva que está más allá de las tres gunas (satva, rajas y tamas) y Rudra, que posee todas las gunas, del mismo modo que no hay diferencia entre el oro y los adornos de oro.समानरुपकर्माणौ समभक्तगतिप्रदौ ।
समानाखिलसंसेव्यौ नानालीलाविहारिणौ।।
Ambos realizan sus actividades de manera similar, otorgan la salvación a sus devotos de manera similar. Ambos son atendidos igualmente bien por la gente y deambulan entregándose a varios tipos de deportes divinos.
No, como tiene nacimiento/manifestación, debe volver a fusionarse con su fuente original.
अन्ये च ये समुत्पन्ना यथानुक्रमतो लयम् ।
यान्ति नैव तथा रुद्रः शिवे रुद्र विलियते ।।
Otros que tienen origen finalmente se disuelven según su proceso. Sin embargo, Rudra se fusiona con el mismo Shiva.
Rudra, que vino de la frente de Brahma y vive en Kailash, se casó con Sati y Parvati. En realidad, se casó con Sati y Parvati muchas veces.
Brahma mientras reza a Durga en Shiva Purana para pedirle que se encarne como Sati (que discuto aquí ) dice esto:
य पतिस्तव देवेशि ललाटान्मेऽभवत्पुरा ।
शिवो रुद्राख्या योगी स वै कैलासमास्थित ।।
Oh Diosa de los Devas, Tu esposo nació de mi frente y se conoce como Rudra y está morando en Kailash como Shiva.
Entonces, está claro que Rudra Avatar del Señor Shiva tiene lugar como un fenómeno cíclico como se describe en los Vedas. En cada período de Brahma, el Señor Shiva se encarna varias veces a través de su frente. Algunas de sus encarnaciones como la manifestación de Rudra, la manifestación de AshtaMurti, la manifestación de Ekadash Rudra, etc. (que discuto aquí se describen en los mismos Vedas).
Otras historias también se repiten de manera similar. Las circunstancias coincidentes se crean en sí mismas para hacer que la historia descrita en los Vedas suceda, ya que los Vedas son la verdad eterna en sí mismos.
El destructor
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