¿Qué todas las escrituras hindúes defienden La regla de oro? ¿Y cuál es la escritura hindú más antigua que lo defiende?

Según Wikipedia, la regla de oro , trata a los demás como te tratas a ti mismo , es común a la mayoría de las religiones del mundo. Aquí hay un par de referencias de las escrituras hindúes:

Uno nunca debe hacer a otro lo que considera perjudicial para uno mismo. Esto, en resumen, es la regla del dharma. Otro comportamiento se debe a deseos egoístas.

— Brihaspati, Mahabharata (Anusasana Parva, Sección CXIII, Verso 8)

श्रूयतां धर्मसर्वस्वं श्रुत्वा चाप्यवधार्ाथम
आत्मनः प्रतिकूलानि परेषां न समाचरेत्।।

Si todo el Dharma se puede decir en pocas palabras, entonces lo es: lo que es desfavorable para nosotros, no se lo hagas a los demás.

— Padmapuraana, shrushti 19/357–358

¿Qué otras/todas las escrituras hindúes defienden esta regla de oro ?

¿Cuál es la escritura hindú más antigua que lo defiende? ¿Los Vedas (saṃhitas) mencionan esta regla?

Respuestas (3)

No he encontrado ninguna referencia directa en Veda Samhita hasta ahora. Sin embargo, puede haber varios versos que pueden dar un significado indirecto de la regla de oro. Por ej. Este verso de YajurVeda:

यस्तु सर्वाणि भूतान्यात्मन्येवानुपश्यति ।
सर्वभूतेषु चात्मानं ततो न विजुगुप्सते ॥
यस्मिन्सर्वाणि भूतान्यात्मैवाभूद्विजानतः ।
तत्र को मोहः कः शोक एकत्वमनुपश्यतः ॥ (Yajurveda 40.6,7)

Aquel que ve a todos los seres en su propio ser y su propio ser en todos los seres no sufre ninguna repulsión por esa experiencia. El que ha sabido que todos los seres se han vuelto uno consigo mismo, y el que ha visto la unidad de la existencia, ¿qué dolor y qué engaño pueden abrumarlo?

Si uno ve a todos como a sí mismo, ciertamente no tiene ese comportamiento que no le gusta a sí mismo. Por lo tanto, esto puede convertirse en una referencia indirecta a la Regla de Oro del mismo Veda Samhita.

¿Tienen estos (6,7) versos de Isha Upanishad otro significado?
@The Destroyer, ¿qué significados...? No estoy al corriente...

Hay muchos lugares en el Mahabharata donde se defiende la Regla de Oro.

La moralidad de Bhishma

Bhishma dijo: 'Sabiendo lo doloroso que es para sí mismo, una persona nunca debe hacer a los demás lo que le disgusta cuando otros le hacen a él'.

Mahabharata Santi Parva Sección CCLX

Vidura sobre la virtud

Vidura dijo: 'El estudio de las diversas escrituras, el ascetismo, el don, la fe, la realización de sacrificios, el perdón, la sinceridad de carácter, la compasión, la verdad, el autocontrol, constituyen posesiones de Virtud. Adopta la virtud. No permitas que tu corazón se aleje jamás de él. Tanto la Virtud como el Beneficio tienen sus raíces en estos. Creo que todos estos son susceptibles de ser incluidos en un término. De la Virtud dependen todos los mundos (para su existencia). Es por la Virtud que los dioses alcanzaron su posición de superioridad. Es sobre la Virtud que descansa el Beneficio o la Riqueza. La virtud, oh rey, es lo primero en punto de mérito. Se dice que la ganancia es mediana. El deseo, dicen los sabios, es el más bajo de los tres. Por esta razón, uno debe vivir con el alma restringida, dando su mayor atención a la virtud.Uno también debe comportarse con todas las criaturas como debe comportarse consigo mismo.

Mahabharata Santi Parva Sección CLXVII

Vidura sobre cómo tratar a los demás

Lo que es antagónico a uno mismo, nunca debe aplicarse con respecto a otro.

[Mahabharata Udyoga Parva, Sección 39]

Esto se aborda en el Gita en varios lugares. Gita 13.27-28 dice (traductor de Swami Gambhirananda):

Ve quien ve al Señor supremo existiendo por igual en todos los seres, y como el Imperecedero entre los perecederos.

Dado que al ver igualmente a Dios, que está presente igualmente en todas partes, no daña al Sí mismo por el Sí mismo, por lo tanto alcanza la Meta suprema.

Y en Gita 6.9:

Sobresale quien tiene igualdad de opinión con respecto al benefactor, al amigo, al enemigo, al neutral, al árbitro, al odioso, al pariente, a las buenas personas e incluso a los pecadores.

Swami Vivekananda comenta sobre el verso 13.28 anterior en sus Obras completas V3, p 425 (disponible aquí bajo el título 'Conferencias de Colombo a Almora', subtítulo 'El Vedanta' - http://www.advaitaashrama.org/cw/content .php ):

En segundo lugar, Advaita y solo Advaita explican la moralidad. Toda religión predica que la esencia de toda moralidad es hacer el bien a los demás. ¿Y por qué? Sé desinteresado. ¿Y por qué debería? ¿Algún Dios lo ha dicho? Él no es para mí. ¿Algunos textos lo han declarado? Déjalos; eso no es nada para mí; que todos lo cuenten. Y si lo hacen, ¿qué me importa a mí? Cada uno para sí mismo, y que alguien tome el último: esa es toda la moralidad del mundo, al menos con muchos. ¿Cuál es la razón por la que debo ser moral? No puedes explicarlo excepto cuando llegas a conocer la verdad tal como se da en el Gita: "Aquel que ve a todos en sí mismo y a sí mismo en todos, viendo así al mismo Dios viviendo en todos, él, el sabio, ya no mata al Sí mismo". por uno mismo". Sepa a través de Advaita que a quienquiera que lastime, se lastimará a sí mismo; son todos ustedes. Lo sepas o no, por todas las manos trabajas, por todos los pies te mueves, eres el rey gozando en el palacio, eres el mendigo que lleva esa miserable existencia en la calle; estás en el ignorante tanto como en el erudito, estás en el hombre que es débil y estás en el fuerte; saber esto y ser comprensivo. Y es por eso que no debemos lastimar a otros. Por eso ni siquiera me importa si tengo que morirme de hambre, porque habrá millones de bocas comiendo al mismo tiempo, y son todas mías. Por lo tanto, no debería importarme lo que sea de mí y de los míos, porque todo el universo es mío, estoy disfrutando de toda la dicha al mismo tiempo; ¿Y quién puede matarme a mí o al universo? Aquí está la moralidad. Aquí, solo en Advaita, se explica la moralidad. Los demás lo enseñan pero no pueden darte su razón. Entonces, hasta ahora sobre la explicación. por todos los pies te mueves, eres el rey gozando en el palacio, eres el mendigo que lleva esa miserable existencia en la calle; estás en el ignorante tanto como en el erudito, estás en el hombre que es débil y estás en el fuerte; saber esto y ser comprensivo. Y es por eso que no debemos lastimar a otros. Por eso ni siquiera me importa si tengo que morirme de hambre, porque habrá millones de bocas comiendo al mismo tiempo, y son todas mías. Por lo tanto, no debería importarme lo que sea de mí y de los míos, porque todo el universo es mío, estoy disfrutando de toda la dicha al mismo tiempo; ¿Y quién puede matarme a mí o al universo? Aquí está la moralidad. Aquí, solo en Advaita, se explica la moralidad. Los demás lo enseñan pero no pueden darte su razón. Entonces, hasta ahora sobre la explicación. por todos los pies te mueves, eres el rey gozando en el palacio, eres el mendigo que lleva esa miserable existencia en la calle; estás en el ignorante tanto como en el erudito, estás en el hombre que es débil y estás en el fuerte; saber esto y ser comprensivo. Y es por eso que no debemos lastimar a otros. Por eso ni siquiera me importa si tengo que morirme de hambre, porque habrá millones de bocas comiendo al mismo tiempo, y son todas mías. Por lo tanto, no debería importarme lo que sea de mí y de los míos, porque todo el universo es mío, estoy disfrutando de toda la dicha al mismo tiempo; ¿Y quién puede matarme a mí o al universo? Aquí está la moralidad. Aquí, solo en Advaita, se explica la moralidad. Los demás lo enseñan pero no pueden darte su razón. Entonces, hasta ahora sobre la explicación. eres el mendigo que lleva esa miserable existencia en la calle; estás en el ignorante tanto como en el erudito, estás en el hombre que es débil y estás en el fuerte; saber esto y ser comprensivo. Y es por eso que no debemos lastimar a otros. Por eso ni siquiera me importa si tengo que morirme de hambre, porque habrá millones de bocas comiendo al mismo tiempo, y son todas mías. Por lo tanto, no debería importarme lo que sea de mí y de los míos, porque todo el universo es mío, estoy disfrutando de toda la dicha al mismo tiempo; ¿Y quién puede matarme a mí o al universo? Aquí está la moralidad. Aquí, solo en Advaita, se explica la moralidad. Los demás lo enseñan pero no pueden darte su razón. Entonces, hasta ahora sobre la explicación. eres el mendigo que lleva esa miserable existencia en la calle; estás en el ignorante tanto como en el erudito, estás en el hombre que es débil y estás en el fuerte; saber esto y ser comprensivo. 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Aquí está la moralidad. Aquí, solo en Advaita, se explica la moralidad. Los demás lo enseñan pero no pueden darte su razón. Entonces, hasta ahora sobre la explicación. y tú estás en el fuerte; saber esto y ser comprensivo. Y es por eso que no debemos lastimar a otros. Por eso ni siquiera me importa si tengo que morirme de hambre, porque habrá millones de bocas comiendo al mismo tiempo, y son todas mías. Por lo tanto, no debería importarme lo que sea de mí y de los míos, porque todo el universo es mío, estoy disfrutando de toda la dicha al mismo tiempo; ¿Y quién puede matarme a mí o al universo? Aquí está la moralidad. Aquí, solo en Advaita, se explica la moralidad. Los demás lo enseñan pero no pueden darte su razón. Entonces, hasta ahora sobre la explicación. porque todo el universo es mío, estoy disfrutando de toda la bienaventuranza al mismo tiempo; ¿Y quién puede matarme a mí o al universo? Aquí está la moralidad. Aquí, solo en Advaita, se explica la moralidad. Los demás lo enseñan pero no pueden darte su razón. Entonces, hasta ahora sobre la explicación. porque todo el universo es mío, estoy disfrutando de toda la bienaventuranza al mismo tiempo; ¿Y quién puede matarme a mí o al universo? Aquí está la moralidad. Aquí, solo en Advaita, se explica la moralidad. Los demás lo enseñan pero no pueden darte su razón. Entonces, hasta ahora sobre la explicación.