¿Son Shiva, Vishnu y Brahma dioses no védicos?

Llegué a saber que Shiva es un dios no védico que se asimiló en el hinduismo dominante en la era Puránica. ¿Son Vishnu y Brahma también dioses no védicos? Como esos tres son considerados manifestaciones del paramatma?

¿Alguien puede explicar cómo se asimiló a un dios no védico en la religión principal? Según wikipedia (fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Rigvedic_deities ), Rudra y Vishnu se mencionan solo media docena de veces. No pude encontrar detalles sobre Brahma y su mención en Rig Veda.

¿Por qué Indra y otros dioses védicos perdieron su importancia? ¿Cómo se produjo este cambio de dinámica?

"Me di cuenta de que Shiva no es un dios védico": ¿de dónde obtuviste esta información? Es falso. Los 3 Vishnu, Brahma, Shiva son dioses védicos. Hay un montón de himnos para cada uno.

Respuestas (1)

Le sugiero que lea más sobre el concepto de Trimurti en el hinduismo.

Los puranas intentaron transmitir las verdades esotéricas de los Veda de manera popular. En el proceso, Puranas elevó a algunos dioses védicos dotándolos de virtudes que les encantaba ver; mientras que al mismo tiempo relegaron a algunos otros dioses védicos a un estado secundario.

Por ejemplo, Bŗihaspathi, Brahmaņaspathi y Brahma eran los tres dioses principales del Rig-Veda; una gran cantidad de riks son en honor a estos dioses. En el Rig-Veda, Brahmaņaspathi/Bŗihaspathi es un dios de muy alto nivel. Hay más de cien riks en alabanza de estas dos deidades, dando una imagen de sus poderes y personalidades. Sin embargo, los estados de estos dioses védicos sufrieron un gran cambio en los Puranas; cuando los reemplazó un nuevo conjunto de dioses que surgieron por la permutación y combinación de sus propios poderes (dioses védicos). Los nuevos dioses se hicieron cargo y los viejos dioses fueron virtualmente olvidados.

Brahma : El concepto de Brahma como el creador en el purāņa se deriva del Brahmaņaspati/Bŗhaspati del Rig Veda donde ellos son los creadores a través del poder de la Palabra. Sin embargo, Puranas negó la adoración adecuada de Brahma. Entre estas dos etapas, Brahma está asociado con el poder de dar una identidad verbal a un pensamiento. Él es el creador y da forma a lo que no tiene forma.

En un pasaje del Rig Veda, se alaba a Vac como un ser divino. Vac es omnipotente, se mueve entre los seres divinos y lleva dentro de sí a los grandes dioses, Mitra, Varuna, Indra y Agni. “Todos los dioses viven de Vac, también todos los semidioses, animales y personas. Vac es el ser eterno; es la primogénita de la ley eterna, madre de los Vedas y ombligo de la inmortalidad”. La razón por la que los rishis védicos rindieron tributos tan entusiastas a Vac fue quizás porque le dieron gran importancia a la comunicación inteligente a través del habla y a su pureza.

En las últimas partes del Rig Veda, Brahman (una de las tres voces distintas en los sacrificios de Soma) se asocia con la palabra sin la cual no es posible hablar. Brahma (palabra) y Vac (habla) son socios que trabajan hacia la buena comunicación, la difusión del conocimiento y el cumplimiento de las aspiraciones de los devotos. Si la palabra es flor, el habla es la guirnalda. Si Vac son las armas, es Brahman quien las afila. En Rig Veda la relación Vac-Brahman es una “asociación creciente” (RV 10.120.5 y 9.97.34)

Vishnu : (el omnipresente) Vishnu inicialmente tenía una posición inferior a la de Indra. Es el hermano menor de Indra. En el Rig-Veda Vishnu se describe como viviendo y vagando por las montañas. Es uno de los dioses celestiales y uno de los Adithyas. Se parece a Surya y tiene rayos en su apariencia.

Más tarde evolucionó hasta convertirse en el Dios y la Deidad más significativos. El 'Vishnu Sukta' del Rig Veda (1.154) menciona los famosos tres pasos de Vishnu. Decía que el primero y el segundo de los pasos de Vishnu (los que abarcan la tierra y el aire) eran visibles y el tercero estaba en las alturas del cielo (cielo). El segundo mantra del 'Vishnu Sukta' dice que dentro de los tres grandes pasos de Vishnu todas las diversas regiones del universo viven en paz.

Yaskacharya, en su Nirukta, define a Vishnu como 'Vishnu vishateh; uno que entra en todas partes', y 'yad vishito bhavati tad vishnurbhavati; lo que está libre de cadenas y ataduras es Vishnu.' Vishnu también se caracteriza como 'veveshti vyapnoti vishvam yah; el que cubre todo el universo, o es omnipresente. En otras palabras, Vishnu se convirtió en la dimensión omnipresente del Señor supremo.

Con el advenimiento de la edad de oro de los puranas en el período Gupta, se completó la transformación de Vishnu en una Divinidad suprema. Las virtudes y la gloria de los védicos Indra y Surya fueron transferidas al puránico Vishnu. Al mismo tiempo, Indra fue degradado a semidiós, despojado de su poder y gloria. El estado de Indra en puranas es patético y está viciado por la envidia, la codicia y otras fallas humanas. ¡Qué triste!

En este proceso, Vishnu, en lugar de Indra, se convirtió en el señor del universo. Los atributos y títulos que alguna vez se aplicaron a Indra ahora se emplearon para describir a Vishnu. Ahora, Vishnu (no Indra) es la Divinidad omnisciente y omnipresente; él es 'ashrutkarna; cuyos oídos oyen todas las cosas; y "Svayambhuva" que significa 'Autoexistente' o 'Automanifestado'

El Bhagavata Purana afirma que Yajna (Indra) se encarnó como Svayambhuva Manu. Ese Indra era Vishnu (como Svayambhuva). Vishnu a su vez se convierte en Dhanvantri el sanador divino, Prithu el Rey y los Rishis como Kapila. Sus Avatares posteriores se celebran en varios Puranas. Por su asociación con Narayana, es el Señor Supremo del universo.

Rudra : En Rig Veda, Rudra es uno de los dioses de nivel intermedio (antariksha devata) y se celebra en tres o cuatro himnos y se describe como un feroz, armado con arco y flechas. Está dotado de brazos fuertes, cuerpo lustroso y cabello dorado que fluye. No es puramente benéfico como otros dioses del Rig Vedic, pero tampoco es malévolo. Él castiga y al mismo tiempo rescata a sus devotos de los problemas. Él es el Shiva el auspicioso.

En Puranas, se convierte en uno de la Trinidad y es el destructor. Es el Señor del universo, el bailarín cósmico, el yogui supremo y maestro de todos los yoguis.

Vedic Rishi Vamadeva se fusiona para convertirse en una de las cinco caras del Señor Shiva y el aspecto de Vama o "preservador" asociado con el elemento agua.

Está en su mejor momento benévolo cuando su consorte Uma lo acompaña. Él es Sowmya (sa uma)


“La mitología india no era (es) un asunto estático, tampoco era un lujo. Estaba vinculado con los impulsos espirituales vitales y las necesidades de la gente, que proyectaba sus sueños, esperanzas y anhelos más inquietantes en sus mitos. Los cambios no se produjeron de la noche a la mañana ni fue fácil. Desde los tiempos más remotos, el panteón es producto de un continuo choque y fricción, no sólo con dioses de otras etnias, sino entre los de diversos clanes y familias de la sociedad india. Cada familia parece haber tenido sus preferencias por su propio grupo de dioses. Aquellos dioses que podían representar segmentos más grandes de la vida y las experiencias, que podían movilizar una mayor fuerza y ​​significado, y más tarde, que podían anexarse ​​a otros dioses en virtud de sus mayores potencialidades, crecieron, mientras que otros se desvanecieron.

El mismo hecho de que los dioses cambien, creciendo o disminuyendo en importancia, es una prueba del influjo continuo de nuevas ideas y un conflicto creativo con las ideas existentes.

…..En este período de transición, los dioses sectarios populares estaban reemplazando gradualmente a los antiguos dioses védicos. Este nuevo acercamiento a los dioses remodeló sus personajes. Los dioses que mejor se adaptaron a las cambiantes necesidades de los tiempos sobrevivieron. Una forma en que lo hicieron fue despojándose de sus características védicas que eran bastante inadecuadas. Y, otra fue alineándose con dioses tutelares que ya estaban siendo adorados.

Sólo podían adaptarse aquellos dioses que habían sido 'menores' en el Rig-Veda, que no tenían un perfil detallado, es decir, aquellos cuyas personalidades eran más bien esquemáticas y sugerentes, y podían ser rellenados y enriquecidos con rasgos adecuados. Dioses como Asvins, cuyos personajes, funciones y logros habían sido descritos demasiado vívidamente en el Rig Veda para permitir la introducción de nuevos rasgos, fueron considerados inadecuados y silenciosamente abandonados por la literatura Purana (épica). Por otro lado, los dioses que eran demasiado transparentemente la personificación de los fenómenos naturales no podían transformarse en dioses poderosos populares. Así, Agni, Vayu, Mitra, Varuna, Parjanya, Surya, Soma, Savitr y Ushas tuvieron que dar lugar a los nuevos dioses. Del mismo modo, los dioses cuyo perfil era demasiado oscuro y tenían poco potencial de crecimiento simplemente se desvanecieron: por ejemplo, Pushan, Bhaga, Aryaman, Daksha, Amsha, Dayus,

Solo sobrevivieron y florecieron aquellos dioses védicos cuyos personajes no se conocían explícitamente y que ofrecían rasgos significativos para desarrollarse en una mitología rica y compleja. Por ejemplo; Vishnu y Rudra eran dioses menores, pero su perfil indicaba rasgos que podían ampliarse y enriquecerse verazmente. Tomemos el caso de Vishnu; tenía el núcleo de 'tri-pada-vikrama' la figura collasal de medir el universo con sus tres enormes zancadas; su naturaleza solar; cuerpo lustroso; su amistad con Indra; vagas referencias a su valor incomparable; todo esto fue un excelente material para desarrollarlo en un dios supremo mitológico concreto... De Indra absorbió el valor de matar demonios; de Surya y Savitr el brillo y brillo asociados con el oro; de Mitra las actitudes amables, compasivas y benevolentes hacia toda la existencia; y , de Bhaga la fortuna otorgando generosidad. De los dioses solares en general heredó asociaciones con Devayana; y consecuentemente sus papeles como salvador… Los dioses védicos componentes desaparecen uno tras otro, después de legar sus virtudes a su sucesor. Duran solo mientras su rasgo vivo sigue siendo relevante para las necesidades espirituales o las aspiraciones materiales de la sociedad. “

Fuentes:

https://sreenivasaraos.com/2012/09/04/rig-veda-the-gods-that-faded-away77/

Extractos de 'The Indian Theogony' por el Dr. Sukumari Bahttacharji (Cambridge University Press, 1970)

Gracias por la respuesta detallada. Entonces, Brahma, Vishnu y Shiva eran dioses védicos menores o intermedios y con puranas, los escritores tenían más espacio para graficarlos y, por lo tanto, ganaron prominencia. ¿Sabes por qué se produjo este cambio? ¿Hubo alguna nueva civilización que se fusionó con sanatan dharma y por lo tanto condujo a este cambio?
Bueno, el Saivismo como religión ha persistido desde tiempos prehistóricos, según los hallazgos arqueológicos en Harappa y Mohenjodaro, teniendo una historia continua de más de 5000 años. Estamos hablando de una multiestratificación de épocas y rituales. Como referencia, el ejemplo de esta pregunta, de la respuesta en la parte inferior, le hará comprender lo difícil que puede ser rastrear todos los rituales sociales hinduism.stackexchange.com/questions/40595/…
en el complejo mandala de la historiología.
@Echo si la respuesta lo satisface, recuerde poner la bandera V (Respondido).
¿Dónde agrego la bandera V? Voté la respuesta. No estoy seguro de que sea lo mismo.
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