La confrontación de Rudra con los Devas en Yajna y el asesinato de Prajapathi

Me refiero a este blog donde se dice lo siguiente:

Hay un motivo persistente del deva Rudra (Śiva) al que originalmente se le negaron las ofrendas rituales del yajña a las que los otros deva-s tenían derecho. Rudra finalmente adquiere su parte de la ofrenda, a menudo a través de una confrontación violenta con los otros deva-s. Una versión de esta leyenda, vista por primera vez en los textos de Brāhmaṇa como el Gopatha Brāhmaṇa del Atharvaveda, hace que Rudra destruya el ritual de Prajāpati y lesione a varios de los deva-s al ser excluidos de la ofrenda ritual (Gopatha Uttarabrāhmaṇa 2-4).

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Paralelamente, en otros textos de Brāhmaṇa, hay otras narraciones de la confrontación entre el progenitor deva Prajāpati y Rudra. Uno de ellos implica el asesinato de Prajāpati por parte de Rudra por el acto de incesto del primero con su propia hija. Una alusión a esta leyenda se encuentra en el mismo Ṛgveda donde se dice que los deva-s invocan a Rudra para hacer cumplir la ley natural evitando el incesto de Prajāpati (RV 10.61.7).

¿Los Shiva Puranas o cualquier otra literatura no védica habla de estos incidentes? De mi lectura limitada, solo sé de la inmolación de Sati que llevó a Rudra a matar a Prajapati. Sobre el tema del incesto, ¿se alude aquí a la historia mitológica de la cabeza de Brahma cortada por Rudra y se la confunde con Prajapati? Si no, ¿a qué Prajapati se refiere aquí?

Creo que Daksha también se llamaba Daksha Prajapati y el primer incidente está relacionado con cuando Daksha no había invitado a Lord Rudra (popularmente llamado Lord Shiva) y luego cuando no se le respetó en Yagna al no invitarlo y no sacrificarlo en su nombre. Y más tarde, después de la muerte de Devi Sati, Lord Rudra envió su ejército Gana con Nandi y Veerbharda para destruir el yagna y castigar a cualquiera que vaya contra ellos.
Segundo incidente, creo que está relacionado con Lord Brahma. Hay un incidente cuando el Señor Bramha se sintió atraído por Sandhya. Más tarde, Lord Rudra/Shiva lo regañó y, a pedido de Sandhya después de su penitencia, dijo que las personas no tendrán ningún sentimiento incorrecto hacia otras personas del sexo hasta que lleguen a la adolescencia.

Respuestas (1)

Hay dos incidentes separados. En primer lugar, está el incidente en el que Shiva destruyó el Yagna de Daksha. Se describe en varias escrituras:

  1. Así es como se describe en este Kanda del Taittiriya Samhita del Yajur Veda.

    Los dioses excluyeron a Rudra del sacrificio; atravesó el sacrificio, los dioses se reunieron alrededor de él (diciendo): 'Que sea lo correcto para nosotros'. Dijeron: 'Bien ofrecido será esto para nosotros, si lo propiciamos'. Es por eso que a Agni se le llama el 'buen oferente' (svistakrt). Cuando fue traspasado (por él) 3cortaron (un pedazo) del tamaño de un grano de cebada; por lo tanto, uno debe cortar (un pedazo) del tamaño de un grano de cebada. Si uno cortara más, confundiría esa parte del sacrificio. Si tuviera que hacer una capa y luego espolvorear, haría que se hinchara por ambos lados. Él lo corta y lo rocía; hay dos operaciones; el sacrificador tiene dos pies, para apoyo. Si fuera a transferirlo (al Brahman) transversalmente, perforaría la parte sana del sacrificio; mentira lo transfiere al frente; verdaderamente lo transfiere de la manera adecuada. Lo trasladaron para Pusan. Pusan, habiéndolo comido, perdió los dientes; por lo tanto, Pusan ​​ha machacado comida por su parte, porque no tiene dientes. Los dioses dijeron de él: 'Ha perdido (sus dientes), no es apto para la ofrenda'. Lo transfirieron a Brhaspati. Brhaspati tenía miedo, ' Así ciertamente éste caerá en la desgracia.' Él vio este Mantra; 'Con el ojo del sol te miro', dijo, porque el ojo del sol no hace daño a nadie. Tenía miedo, 'Me hará daño si lo tomo'. 'Por impulso del dios Savitr, con los brazos de los Açvins, con las manos de Pusan ​​te tomo', dice; en verdad, impulsado por Savitr, lo tomó con el poder sagrado (Brahman) y con los dioses. Tenía miedo, 'Me hará daño mientras como.' 'Te como con la boca de Agni', dijo, porque nada daña la boca de Agni. Tenía miedo, 'Me hará daño cuando haya comido'. 'Con el vientre del Brahman', dijo, porque nada daña el vientre del Brahman. 'Con el poder sagrado (Brahman) de Brhaspati', (dijo), porque él es el más pleno del poder sagrado (Brahman).

  2. Así es como Janaka lo describe en este capítulo del Bala Kanda del Ramayana:

    Una vez, durante la devastación del ritual védico de Daksha Prajapati, el valiente dios Rudra, extendiendo con rencor la cuerda de este arco, dijo esto a todos los dioses, con altanería. 'Oh, dioses, por lo cual no habéis repartido mi porción de oblaciones en los rituales védicos, ya que yo también soy el deseo de tal porción, por lo tanto, destrozaré vuestras muy reverenciadas cabezas con este arco.' Así dijo Shiva a los dioses. Entonces, oh, mejor santo Vishvamitra, todos los dioses están verdaderamente consternados, y al suplicar, Bhava, a saber, Shiva, el Dios de los Dioses se alegra. Y esa Sublime Soul Shiva con mucho gusto le dio ese arco a todos los grandes dioses con alma, y ​​oh, santo santo, entonces esos grandes dioses con alma dieron esta joya de un arco de Shiva, el Dios de los dioses, a nuestro antepasado Devaraata, para su cuidado. .

  3. Así es como Krishna lo describe en este capítulo del Sauptika Parva del Mahabharata:

    Una vez transcurrido el krita-yuga, los dioses, deseosos de realizar un sacrificio, lo prepararon debidamente de acuerdo con las instrucciones establecidas en los Vedas. Recolectaron mantequilla clarificada y los demás requisitos. Y no sólo idearon cuáles debían ser los requisitos de su sacrificio, sino que también determinaron entre ellos quiénes debían tener una participación en las ofrendas del sacrificio. Sin conocer verdaderamente a Rudra, los celestiales, oh rey, no asignaron ninguna parte al divino Sthanu. Al ver que los celestiales no le asignaban ninguna participación en las ofrendas de sacrificio, Sthanu, vestido con pieles de ciervo, deseaba destruir ese Sacrificio y con ese objeto construyó un arco. Hay cuatro clases de Sacrificios: el Sacrificio loka, el Sacrificio de ritos especiales, el Sacrificio doméstico eterno, y el Sacrificio que consiste en la gratificación derivada por el hombre de su disfrute de las cinco sustancias elementales y sus compuestos. De estas cuatro clases de Sacrificios ha surgido el universo. Kapardin construyó ese arco utilizando como materiales la primera y la cuarta clase de Sacrificios. La longitud de ese arco era de cinco codos. El sagrado (mantra) "vashat", oh Bharata, fue hecho su cuerda. Las cuatro partes, de las que consta un Sacrificio, se convirtieron en los adornos de ese arco.

    Entonces Mahadeva, lleno de ira, y tomando ese arco, se dirigió al lugar donde los celestiales estaban ocupados en su Sacrificio. Al contemplar al inmarcesible Rudra llegar allí ataviado como un brahmacari y armado con ese arco, la diosa Tierra se encogió de miedo y las mismas montañas comenzaron a temblar. El mismo viento cesó de moverse y el fuego mismo, aunque alimentado, no resplandeció. Las estrellas en el firmamento, en la ansiedad, comenzaron a vagar en cursos irregulares. El esplendor del Sol disminuyó. El disco de la Luna perdió su belleza. Todo el welkin quedó envuelto en una espesa oscuridad. Los celestiales, abrumados, no sabían qué hacer. Su Sacrificio dejó de brillar. Los dioses estaban todos aterrorizados. Rudra luego perforó la encarnación de Sacrifice con un eje feroz en el corazón. La forma encarnada del Sacrificio, asumiendo la forma de un ciervo, huyó, con el dios del fuego. Acercándose al cielo en esa forma, resplandeció en belleza. Rudra, sin embargo, oh Yudhishthira, lo persiguió por los cielos. Después de que Sacrificio huyó, los dioses perdieron su esplendor. Habiendo perdido sus sentidos, los dioses quedaron estupefactos.

    Entonces el Mahadeva de tres ojos, con su arco, partió con furia los brazos de Savitri y le arrancó los ojos a Bhaga y los dientes a Pushana. Entonces los dioses huyeron, como también todas las diversas partes del Sacrificio. Algunos de ellos, tambaleándose mientras intentaban volar, cayeron sin sentido. El Rudra de garganta azul, habiéndolos agitado así, se rió en voz alta, y haciendo girar el cuerno de su arco, los paralizó. Los celestiales luego lanzaron un grito. A su orden, la cuerda del arco se rompió. Habiéndose roto la cuerda, el arco se estiró en una línea. Los dioses entonces se acercaron al dios de los dioses sin arco y, con la forma encarnada del Sacrificio, buscaron la protección del poderoso Mahadeva y se esforzaron por gratificarlo. Complacido, el gran dios arrojó su ira en el agua, oh rey, esa ira, asumiendo la forma de fuego, siempre se emplea en consumir ese elemento líquido. Luego le dio a Savitri sus brazos, a Bhaga sus ojos y a Pushana sus dientes. ¡Y también restauró los Sacrificios mismos, oh Pandava! El mundo una vez más se volvió sano y salvo. Los dioses asignaron a Mahadeva todas las libaciones de mantequilla clarificada como parte de la gran deidad.

  4. Así es como se describe en este capítulo del Srimad Bhagavatam:

    Vīrabhadra le arrancó el bigote a Bhṛgu, que estaba ofreciendo las oblaciones de sacrificio con las manos en el fuego. Vīrabhadra atrapó de inmediato a Bhaga, que había estado moviendo las cejas mientras Bhṛgu maldecía al Señor Śiva, y con gran ira lo tiró al suelo y le sacó los ojos a la fuerza. Así como Baladeva le arrancó los dientes a Dantavakra, el Rey de Kaliṅga, durante la partida de apuestas en la ceremonia de matrimonio de Aniruddha, Vīrabhadra le arrancó los dientes tanto a Dakṣa, que los había mostrado mientras maldecía al Señor Śiva, como a Pūṣā, que al sonreír con simpatía también había enseñado los dientes. Entonces Vīrabhadra, la personalidad gigantesca, se sentó en el pecho de Dakṣa y trató de separarle la cabeza del cuerpo con armas afiladas, pero no tuvo éxito. Trató de cortar la cabeza de Dakṣa con himnos y armas, pero aun así fue difícil cortar incluso la superficie de la piel de la cabeza de Dakṣa. Así Vīrabhadra estaba sumamente desconcertado. Entonces Vīrabhadra vio el dispositivo de madera en la arena de sacrificio por el cual los animales debían haber sido asesinados. Aprovechó la oportunidad de esta instalación para decapitar a Dakṣa.

En segundo lugar, está el incidente en el que Shiva cortó la quinta cabeza de Brahma en respuesta al intento de incesto de Brahma con su hija Saraswati, que discuto en mi respuesta aquí . Aquí hay algunas escrituras que lo mencionan:

  1. Así es como se describe en este capítulo del Shatapatha Brahmana del Yajur Veda:

    Pragâpati [Brahma] concibió una pasión por su propia hija... '¡Puedo emparejarme con ella!' así (pensando) se unió a ella. Esto, seguramente, era un pecado a los ojos de los dioses. 'El que actúa así con su propia hija, nuestra hermana, [comete un pecado]', pensaron. Entonces los dioses dijeron a este dios que gobierna sobre las bestias (Rudra), 'Este, ciertamente, comete un pecado que actúa así hacia su propia hija, nuestra hermana. ¡Perforarlo! Rudra [es decir, Shiva], apuntando, lo atravesó.

  2. Así es como se describe en el Jnanasamhita del Shiva Purana:

    Brahma deseaba a Sarasvati y fue hacia ella, pidiéndole que se quedara con él. Ella, siendo su hija, se enfureció por esto y dijo: 'Tu boca habla desfavorablemente y por eso siempre hablarás de manera contraria'. Desde ese día, la quinta cabeza de Brahma siempre habló mal y groseramente. Por lo tanto, un día, cuando Siva deambulaba con Parvati y vino a ver a Brahma, las cuatro cabezas de Brahma alabaron a Siva, pero la quinta emitió un sonido maligno. Siva, disgustado con la quinta cabeza, la cortó.

Gracias por la respuesta. La última parte de la pregunta es ¿por qué Prajapati está asociado con la historia del incesto? He oído hablar de la versión de Brahma citada anteriormente. Además, ¿cuál es su opinión sobre el punto de que estas historias son puramente alegorías cósmicas como se describe en el blog?
@KeshavSrinivasan Tengo una duda sobre el segundo incidente. Devi Saraswati fue creada por Lord Brahma como su pareja y, aunque parecía incesto, fue creada intencionalmente. Y más tarde, la Diosa Saraswati tuvo que casarse con el Señor Brahma. En segundo lugar, el texto de la pregunta dice 'se dice que los deva-s invocan a Rudra para hacer cumplir la ley natural evitando el incesto de Prajāpati'. Aquí Lord Rudra no puede hacer cumplir ninguna ley. Fue por cuestiones de ley que pensé que era el incidente de Sandhya, en el que se hizo la ley de que las personas sabrán sobre el deseo sexual solo después de alcanzar la pubertad.
@Naveen Tanto Brahma como Dakshas son Prajapatis. Y sí, algunas personas como Purva Mimamsakas intentan interpretar las historias hindúes en términos de fenómenos astronómicos y otros fenómenos naturales, pero creo que las historias hindúes literalmente sucedieron de la forma en que se describen.
@Aby Creo que Sandhya es lo mismo que Saraswati. En cualquier caso, los dioses lo identifican claramente como incesto. En el Shatapatha Brahmana dicen: "Éste, sin duda, comete un pecado que actúa así hacia su propia hija, nuestra hermana. ¡Atravesarlo!" El extracto de Matsya Purana citado en mi respuesta aquí dice lo mismo. Independientemente de si él la creó intencionalmente para ese propósito, ella seguía siendo su hija y, por lo tanto, todavía es incesto.
En ese caso, todo ser humano es un producto del incesto según las religiones abrahámicas, ya que Eva fue literalmente traída a la vida usando la costilla de Adán, convirtiéndola así en su 'producto'.