¿Cómo es que los Vedas describen principalmente el Vamana avatara de Vishnu?

Los Vedas son las verdades eternas de Dios, Apaurusheya y constantes a lo largo del Tiempo. Por lo tanto, deben contener todo el conocimiento de todos los tiempos. Pero (al menos si revisa las otras preguntas) encontrará que la encarnación prominente utilizada para describir al Señor Vishnu es la de Upendra - Vamana Avatara.

Ahora bien, el Vamana avatara no sucedió hasta el Vaivasvata Manvantara del actual Kalpa, que son siete Manvantaras desde el principio. Sin embargo, si los Vedas son constantes, los mismos himnos a Vamanadeva estarían presentes incluso en los primeros Manvantaras. Pero entonces, ¿cómo se asociaría la gente con esta forma aún por encarnar de Vishnu?

También se describe de manera prominente en el Rig Veda (al menos que yo sepa) la derrota de Vritrasura, que también sucedió al comienzo de este Manvantara en particular. Entonces, ¿qué harían los otros de los primeros Manvantaras de todas estas historias (¿proféticas?)? ¿Y qué habrían pensado los otros Indras sobre ellos?

PD Sé que la última oración es altamente especulativa.

debe especificar exactamente qué versos védicos, de lo contrario, su pregunta es una mera especulación de que incluso está en los vedas.
@SwamiVishwananda, dado que no he leído los Vedas, me baso en las respuestas de Keshav Srinivasan; parece dar fe de este hecho.
Puede que le interese mi pregunta aquí, sobre las opiniones de la escuela Purva Mimamsa y la escuela Vedanta sobre este tema: hinduism.stackexchange.com/q/9382/36
' si revisa las otras preguntas ': ¿Puede agregar un enlace a "otras preguntas" para mostrar algunas preguntas o respuestas de muestra, o apuntar a los resultados de la búsqueda? (En mi opinión, los usuarios no deberían tener que adivinar a qué te refieres)

Respuestas (2)

Es porque ciertos nombres y eventos se repiten. Desde nuestra perspectiva, los mantras que se encuentran en Samhitas de los Vedas hablan de cómo nuestro Indra, conocido como Purandara, derrotó a un demonio llamado Vritrasura en el presente Vaivasvata Manvantara, y cómo Vishnu se encarnó como Vamana, el hermano pequeño del actual Indra, y derrotó a un Asura llamado Mahabali. Y ciertamente cuando cantamos (decimos) los mantras del Rig Veda en un Yagna, esos eventos Vaivasvata Manvantara son exactamente en lo que deberíamos estar pensando.

Pero los Vedas son más amplios que eso. Como se describe en el texto de la pregunta, los mantras que se encuentran en los Samhitas de los Vedas son verdades eternas atemporales que reverberan constantemente en el Universo. Y hacen referencia no solo a personas individuales, sino a ciertos roles que desempeñan diferentes personas en diferentes edades. Esto es lo que dice Adi Shankaracharya en su comentario sobre los Brahma Sutras:

De manera similar, aunque se admite que los dioses individuales se originaron, no surge ninguna contradicción en el caso de palabras tales como Vasu y similares, ya que las especies designadas por ellas son eternas. Y que los dioses, etc., pertenecen a diferentes especies, se deduce de las descripciones de sus diversas apariencias personales, tal como se da en los mantras, arthavâdas, etc. Términos como 'Indra' se basan en la conexión (de algún ser en particular) con algún lugar en particular, de manera análoga a términos como 'líder del ejército'; por lo tanto, quienquiera que ocupe ese lugar en particular es llamado por ese nombre en particular.

Y más adelante cita un texto de Smriti que hace el mismo punto:

Cualesquiera que hayan sido los nombres de los rishis y sus poderes para ver los Vedas, el mismo Nonato les da de nuevo cuando son producidos de nuevo al final de la noche (el mahâpralaya). A medida que los diversos signos de las estaciones regresan en sucesión a su debido tiempo, los mismos seres aparecen de nuevo en los diferentes yugas. Y cualquiera que sea la individualidad que hayan tenido los dioses de las eras pasadas, los dioses actuales son iguales a ellos en nombre y forma.

Entonces, cuando los Vedas hablan de Indra derrotando a Vritra, no solo están hablando de nuestro Indra sino de todos los Indras que se enfrentan a un demonio llamado Vritrasura. Y cuando hablan de Vishnu tomando tres pasos de tierra, no solo están hablando de la encarnación actual de Vamana de Vishnu, sino de todas sus encarnaciones de Vamana. Y de hecho, en mi pregunta aquí descubrí al menos otras dos encarnaciones de Vamana que han tenido lugar en el presente Kalpa.

Por cierto, en esta respuesta estoy dando el punto de vista de la escuela Vedanta, que es la escuela de filosofía seguida por casi todos los hindúes hoy en día, como discuto aquí . ¡Pero solía haber otra escuela de filosofía llamada la escuela Purva Mimamsa, y creían que no hay absolutamente ningún nombre de seres humanos en los Vedas! Creo que eso es evidentemente falso, pero vea mi pregunta aquí para conocer su punto de vista.

Gracias por las citas de Shankara. Entonces, ¿por todos los Indras y todos los Vamanas te refieres a los del Kalpa anterior?
@Surya Me refiero a todos los Indras de todos los Manavantaras, pasados, presentes y futuros. Independientemente del Manvantara en el que viva una persona, los mantras que alaban a Indra por matar a Vritrasura se aplican a su Indra.
Pero no puede haber múltiples Vrtrasuras, ya que aparece solo una vez del sacrificio de Tvashta.
@Surya Como dije, ciertos nombres y eventos se repiten. Un sabio diferente puede haber creado un demonio llamado Vritrasura en el pasado, o un Vritrasura anterior podría haberse originado de una manera completamente diferente a la de un Yagna. Pase lo que pase, cada Indra tendrá que enfrentarse a alguien llamado Vritrasura.
@Surya Por cierto, esta no es solo la opinión de Adi Shankaracharya, todos los comentaristas de los Brahma Sutras están de acuerdo en este punto.
@Surya Además, como discuto aquí, creo que Tvashta pudo haber tenido nacimientos múltiples: hinduism.stackexchange.com/q/10031/36 Entonces, diferentes nacimientos de Tvashta podrían haber creado Vritrasuras para que diferentes Indras los confronten.
@Surya Por cierto, los Samhitas de los Vedas nunca dicen que Vritrasura era hijo de Tvashta. Solo se refieren a él como el hijo de Danu. El Shatapatha Brahmana del Yajur Veda explica que al decir que se convirtió en el hijo adoptivo de Danu después de haber sido creado por Tvashta, pero esa es la explicación de este Manvantara. Quizás en un Manvantara pasado pudo haber sido el hijo biológico de Kashyapa y Danu. Sabemos que Kashyapa (y sus esposas como Danu) renacieron en el Vaivasvata Manvantara. En un nacimiento anterior, podría haber engendrado o creado a Vritrasura.
@Surya Por cierto, ¿viste mi pregunta de Purva Mimamsa sobre el tema de los nombres? hinduismo.stackexchange.com/q/9382/36
Entonces, ¿eso significaría que el rey Chitraketu se convirtió en el Vritrasura de Vaivasvata Manvantara, y aprovechó la oportunidad para convertir al villano Vritra en un Bhakta?
@Surya Sí, ¿y quién sabe? Tal vez siempre exista la ironía de que Vritrasura sea un devoto. O puede ser algo exclusivo de nuestro Vritrasura, ya que los Vedas no hablan de que sea un devoto.
¿Cómo es que nuestros Puranas no mencionan esto? ¿Por qué Vyasadeva es tan vago?
@Surya Bueno, Vyasa no proporciona tantos detalles sobre Manvantaras pasados, aparte de cosas importantes como la historia del avatara de Manvantaras y cosas así. Está más preocupado por proporcionar la historia del comienzo de Kalpa y el comienzo de Mahakalpa, por un lado, y la historia reciente, por otro lado. No se enfoca mucho en lo que sucedió en el medio.

El Rigveda afirma que el arma Vajra fue hecha para Indra por Tvastar. La historia asociada describe a Indra usando el vajra, que sostenía en su mano, para matar al asura Vritra , quien tomó la forma de una serpiente.

Vishnu, cuando Indra le pidió que lo hiciera, hizo espacio para la batalla dando los tres grandes pasos por los que Vishnu se hizo famoso.

Puede leer los siguientes versos del Rig veda 1, Himno 154 , que describe a Vishnu dando 3 pasos

  1. YO declararé las proezas de Viṣṇu, de aquel que midió las regiones terrenales, Quien apoyó el lugar más alto de congregación, tres veces asentó sus pasos , con grandes zancadas.

  2. Viṣṇu alaba su obra poderosa, como una bestia salvaje, temible, merodeando, vagando por las montañas; Aquel dentro de cuyos tres pasos ampliamente extendidos todas las criaturas vivientes tienen su habitación.

  3. Que el himno se eleve como fuerza a Viṣṇu, el Toro que anda a grandes zancadas, morando en las montañas, Aquel que solo con triple paso ha medido esta morada común, larga, muy extendida.

  4. Aquel cuyos tres lugares que están llenos de dulzura, imperecedero, alegría como puede enumerarlos


El Rig Veda describe las diversas cualidades/fuerzas naturales del MISMO Dios Todopoderoso, como VARUNA, AGNI, INDRA, VISHNU, RUDRA, etc.

Tenemos que entender que los mantras 1 a 4 mencionados anteriormente, ensalzan la omnipresencia del Dios Todopoderoso.

La palabra Vishnu tiene raíces etimológicas en viś , que significa penetrar, lo que implica que Vishnu es "el que es todo y está dentro de todo".

La historia de Vamana, que cubre 3 áreas en 3 pasos, tiene sus raíces en este elogio del Dios Todopoderoso.

Curiosamente, Rig Veda IV.18.5 , describe a Indra colmado, nada más nacer, de la tierra y del cielo .


Los diversos epítetos/historias alogóricas describen únicamente los aspectos espirituales profundos. Puranas tomó los epítetos/historias alogóricas de los Vedas, deificó los epítetos y elogió a la deidad respectiva.