Hay 4 vedas: Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Atharvaveda.
Pero en varios lugares se mencionan pocas escrituras como 5º Veda, tales como:
Mahabharata
El gran dador de bendiciones luego enseñó a Sumanta, Jaimini, Paila, su hijo Suka y Vaisampayana, los Vedas que tienen el Mahabharata como quinto . - Adi Parva: Adivansavatarana Parva del Mahabharata
puranas
ṛg-yajuḥ-sāmātharvākhyā
vedāś catvāra uddhṛtāḥ
itihāsa-purāṇaṁ ca
pañcamo veda ucyate
Las cuatro divisiones de las fuentes originales de conocimiento [los Vedas] se hicieron por separado. Pero los hechos históricos y las historias auténticas que se mencionan en los Purāṇas se llaman el quinto Veda . - SB 1.4.20
De manera similar, escuché que las epopeyas (Ramayana y Mahabharata) se denominan como 5th Veda o, a veces, Epics y Puranas se denominan colectivamente como 5th Veda.
Entonces, ¿hay alguna escritura en la que se mencione a Ramayana como el quinto Veda o las epopeyas colectivamente se mencionen como el quinto Veda?
De manera similar, escuché que las epopeyas (Ramayana y Mahabharata) se denominan como 5th Veda o, a veces, Epics y Puranas se denominan colectivamente como 5th Veda. Entonces, ¿hay alguna escritura en la que se mencione a Ramayana como el quinto Veda o las epopeyas colectivamente se mencionen como el quinto Veda?
Sí hay. En primer lugar, el Bhagavatam es uno de ellos, de hecho, el mismo verso del Bhagavatam que citaste:
ṛg-yajuḥ-sāmātharvākhy vedāś catvāra uddhṛtāḥ
itihāsa-purāṇaṁ ca pañcamo veda ucyate
Es solo un problema de traducción; el verso en realidad dice que Itihasas (epopeyas) y Puranas juntos constituyen el quinto Veda.
En cualquier caso, otro capítulo del Sriman Bhagavatam brinda más detalles sobre esto:
Empezando por la cara frontal de Brahmā, gradualmente se manifestaron los cuatro Vedas: Ṛk, Yajur, Sāma y Atharva. A partir de entonces, se establecieron, uno tras otro, himnos védicos que no se habían pronunciado antes, rituales sacerdotales, temas de recitación y actividades trascendentales. También creó la ciencia médica, el arte militar, el arte musical y la ciencia arquitectónica, todo a partir de los Vedas. Todos emanaron uno tras otro, comenzando desde la cara frontal. Luego creó el quinto Veda, los Purāṇas y las historias, de todas sus bocas, ya que podía ver todo el pasado, el presente y el futuro.
Este capítulo del Chandogya Upanishad también dice que Itihasas y Puranas son el quinto Veda:
Yo conozco el Rig-veda, Señor, el Yagur-veda, el Sâma-veda, como el cuarto el Âtharvana, como el quinto el Itihâsa-purâna ; el Veda de los Vedas; el Pitrya; el Rasi; el Daiva; el Nidhi; el Vâkovâky; el Ekayana; el Deva-vidyâ; el Brahma-vidyâ; el Bhûta-vidyâ; el Kshatra-vidyâ; la Nakshatra-vidyâ (astronomía); el Sarpa y Devagana-vidyâ.
Chandogya Upanishad 7.1.4, 7.2.1, 7.7.1; Bhagavata Purana 1.4.20, 3.12.37; Skanda Purana 5.3.1 establece que:
“Itihasa son las historias épicas como Ramayana y Mahabharata. Itihasa y Purana extienden el mensaje de los 4 Veda. Por lo tanto, Itihasa y Purana se denominan colectivamente el quinto Veda”.
Fuente: El libro 'Esencia del Quinto Veda' de Gaurang Damani
En muchas escrituras sruti se menciona que puranas e Itihasa son el quinto Veda.
"Nârada dijo: 'Conozco el Rig-veda, Señor, el Yagur-veda, el Sâma-veda, como el cuarto el Âtharvana, como el quinto el Itihâsa-purâna (el Bhârata); el Veda de los Vedas (gramática) ; el Pitrya (las reglas para los sacrificios por los ancestros); el Râsi (la ciencia de los números); el Daiva (la ciencia de los portentos); el Nidhi (la ciencia del tiempo); el Vâkovâkya (lógica); el Ekâyana ( ética); la Deva-vidyâ (etimología); la Brahma-vidyâ (pronunciación, sikshâ, ceremonial, kalpa, prosodia, khandas); la Bhûta-vidyâ (la ciencia de los demonios); la Kshatra-vidyâ - Chāndogya Upaniṣad 7.1.2 .
"Un nombre es el Rig-veda, Yagur-veda, Sâma-veda, y como el cuarto el Âtharvana, como el quinto el Itihâsa-purâna, el Veda de los Vedas, el Pitrya, el Râsi, el Daiva, el Nidhi, el Vâkovâkya, el Ekâyana, el Deva-vidyâ, el Brahma-vidyâ, el Bhûta-vidyâ, el Kshatra-vidyâ, el Nakshatra-vidyâ, el Sarpa y el Devagana-vidyâ, todos estos son sólo un nombre, medita en el nombre. - "Chāndogya Upaniṣad 7.1.4.
"Así como las nubes de humo proceden por sí mismas de un fuego encendido con combustible húmedo, así, en verdad, oh Maitreyî, ha sido expulsado de este gran Ser lo que tenemos como Rig-veda, Yagur-veda, Sama-veda, Atharvâṅgirasas , Itihâsa (leyendas), Purâna (cosmogonías), Vidyâ (conocimiento), los Upanishads, Slokas (versos), Sûtras (reglas en prosa), Anuvyâkhyânas (glosas), Vyâkhyânas (comentarios), todos estos fueron inspirados por él solo. "Bṛhad-āraṇyaka Upaniṣad 2.4.10.
"De esta manera, todos los Vedas se manifiestan junto con los kalpas, rahasyas, Brahmanas, Upanishads, Itihas, anvakhyatas y los puranas". - Gopatha Brahman purva 2:10.
YDS