Se dice que Mahabharata es una historia de 5 generaciones, entonces, ¿cómo Maharshi Vyasa conocía toda la historia de Mahabharata? ¿Sobrevivió a través de las 5 generaciones?
Creemos que la gran epopeya
Mahabharatha
fue escrita por los grandessage Veda Vyasa
. Era el abuelo de losPandavas
y losKauravas
. Tuvogreat powers of meditation
y por lo tanto vivió una vida muy larga (Uno de los Inmortales). Vivió incluso después de que todos sus nietos, los Pandavas y los Kauravas, hubieran muerto.
अश्वत्थामा बलिव्र्यासो हनूमांश्च विभीषण:। कृप: परशुरामश्च सप्तएतै चिरजीविन:॥
सप्तैतान् संस्मरेन्नित्यं मार्कण्डेयमथाष्टमम्। जीवेद्वर्षशतं सोपि सर्वव्याधिविवर्जित॥
Ashwathaama Balirvyaaso Hanumanshcha Vibheeshanaha Krupaha Parshuramascha Saptaitey Chiranjivinaha Saptaitaan Samsmareynnityam Markandeymathaashtamam Jivedvarshshatam Sopi Sarvavyadhivivarjit
Las líneas anteriores significan que al recordar diariamente a estos 8 inmortales (Ashwatthama, King Bali, Veda Vyasa , Hanuman, Vibhishan, Kripacharya, Parashuram y Rishi Markandaya.
Veda Vyasa es uno de los ocho Inmortales según nuestras Escrituras hindúes. Vivió toda la 5 generación.
Hay una historia real detrás de ¿Quién escribió el Mahabharata?
Una vez, cuando Veda Vyasa estaba meditando en los Himalayas, el Dios de la creación
Lord Brahma
apareció ante él. Brahma le pidió a Veda Vyasa que escribiera la historia de Mahabharatha. Brahma le dijo a Veda Vyasa que, como había visto toda la historia y conocía íntimamente a todos los personajes, él era la mejor persona para escribir la historia. Sin embargo, Veda Vyasa se perturbó cuando escuchó esto. Sabía que el Mahabharata era una historia muy compleja. No podía componer y escribir una historia tan grande al mismo tiempo. Necesitaba la ayuda de alguien para escribir la historia.Brahma le dijo a Veda Vyasa que pidiera
Lord Ganesha
ayuda al Dios con cabeza de elefante. Sabía que Vyasa era capaz de componer la epopeya a un ritmo muy rápido. Para poner a prueba a Vyasa, impuso una condición muy novedosa. Veda Vyasa sabía queLord Ganesha
ser elGod of Knowledge
quitaría la narración muy rápido. Sonrió y le pidió un favor al Señor Ganesha. Dijo que el Señor Ganesha no debía escribir nada a menos que entendiera el significado de lo que se le narraba. Lord Ganesha sonrió y aceptó la condición.
Así, Veda Vyasa comenzó a narrar la historia y el Señor Ganesha la escribió con precisión. Cada vez que el sabio necesitaba descansar, componía una estrofa (un verso) con un significado muy difícil. Lord Ganesha reflexionaría sobre el significado de la estrofa, mientras el sabio se refrescaba o componía más estrofas. La 'pluma' con la que Lord Ganesha comenzó a escribir la historia no pudo seguir el ritmo de los dos. ¡El Señor Ganesha estaba escribiendo la historia tan rápido que la pluma se rompió! Sin embargo, Lord Ganesha no dejó de escribir, solo rompió uno de sus colmillos y comenzó a escribir con él. Esa es la razón por la que se ve al Señor Ganesha en la mayoría de las imágenes con un solo colmillo y el
broken tusk in his hand
. Por lo tanto, aunqueMahabharatha
fue la historia más larga jamás escrita, ¡fue escrita en un total de tres años!
En primer lugar, es cierto que Vyasa vivió a lo largo de todas las generaciones del Mahabharata. Era hijo de Satyavati y del sabio Parashara, como se describe en este capítulo del Adi Parva del Mahabharata:
Y Satyavati se complació por haber obtenido la excelente bendición a consecuencia de la cual se convirtió en un dulce aroma y su virginidad permaneció inmaculada concebida a través de los abrazos de Parasara. Y dio a luz el mismo día, en una isla del Yamuna, al niño que Parasara le engendró y dotó de gran energía. Y el niño, con el permiso de su madre, puso su mente en el ascetismo. Y se fue diciendo: 'Tan pronto como te acuerdes de mí cuando llegue la ocasión, me apareceré ante ti'. Y fue así que Vyasa nació de Satyavati a través de Parasara. Y debido a que nació en una isla, se le llamó Dwaipayana (Dwaipa o nacido en la isla). y el erudito Dwaipayana, contemplando que la virtud está destinada a volverse coja de una pierna cada yuga (teniendo ella cuatro piernas en total) y que el período de la vida y la fuerza de los hombres siguieron a los yugas, y movidos por el deseo de obtener el favor de Brahman y los Brahmanas , arregló los Vedas. Y por esto llegó a ser llamado Vyasa (el arreglista o compilador).
Satyavati luego se convirtió en la esposa del rey Shantanu, quien fue el padre de Bhishma, Vichitravirya y Chitrangada. Cuando Vichitrayirya y Chitrangada murieron, Vyasa engendró hijos con las esposas de Vichitravirya, Ambika y Ambalika, a través de la práctica de Niyoga, como se describe en este capítulo del Adi Parva del Mahabharata. Estos niños eran Pandu y Dhritarashtra. Pandu fue el padre adoptivo de los Pandavas y Dhritarashtra fue el padre adoptivo de los Kauravas. Entonces, el Mahabharata de Vyasa es esencialmente un poema épico sobre los propios nietos de Vyasa.
Pero ni siquiera necesitamos detenernos en los Pandavas y los Kauravas; Vyasa conoció al bisnieto de Arjuna, Janamejaya, como se describe en este capítulo del Adi Parva del Mahabharata:
Anteriormente, el enérgico y virtuoso Krishna-Dwaipayana, por mandato de Bhishma, el sabio hijo de Ganga y de su propia madre, se convirtió en padre de tres niños que eran como los tres fuegos de las dos esposas de Vichitra-virya; y habiendo levantado así a Dhritarashtra, Pandu y Vidura, regresó a su morada reclusa para proseguir con su ejercicio religioso. No fue sino hasta que estos nacieron, crecieron y partieron en el viaje supremo, que el gran Rishi Vyasa publicó el Bharata en esta región de la humanidad; al ser solicitado por Janamejaya y miles de brahmanas, instruyó a su discípulo Vaisampayana, que estaba sentado cerca de él; y él, sentado junto con los Sadasyas, recitó el Bharata durante los intervalos de las ceremonias del sacrificio, siendo instado repetidamente a continuar.
¡E incluso hay historias de Adi Shankaracharya y Madhvacharya conociendo a Vyasa!
Pero no es a través de su longevidad de vida que Vyasa pudo componer el Mahabharata, sino a través de la visión divina obtenida a través de Tapasya, como se describe en este capítulo del Adi Parva del Mahabharata:
Habiendo analizado el hijo de Satyavati, mediante la penitencia y la meditación, el Veda eterno, luego compuso esta sagrada historia, cuando el erudito Brahmarshi de estrictos votos, el noble Dwaipayana Vyasa, descendiente de Parasara, hubo terminado esta más grande de las narraciones, comenzó a considerar cómo podría enseñárselo a sus discípulos.
En ese sentido, Vyasa es similar a Valmiki, quien vivió los eventos del Ramayana pero compuso el Ramayana a través de la visión divina como discuto aquí .
https://www.textos-sagrados.com/hin/m18/m18005.htm
Janamejaya le pregunta a Vaisampayana cuál fue el final y qué lokas alcanzaron Bhishma, Drona, el rey Dhritarashtra, Virata y Drupada.
Janamejaya dijo: "Bhishma y Drona, esas dos personas de gran alma, el rey Dhritarashtra, Virata y Drupada, y Sankha y Uttara. Dhrishtaketu y Jayatsena y el rey Satyajit, los hijos de Duryodhana, y Shakuni el hijo de Subala, los hijos de Karna de grandes proezas, el rey Jayadratha, Ghatotkaca y otros a quienes no has mencionado, los otros reyes heroicos de formas resplandecientes, dime durante cuánto tiempo permanecieron en el cielo. ¿Cuál fue el fin alcanzado por los más destacados de los hombres cuando sus actos llegaron a su fin? Deseo oír esto, oh, el más destacado de los regenerados, y por eso te he preguntado: a través de tus ardientes penitencias, tú ves todas las cosas.
Vaisampayana dice que no todos son capaces de regresar a su propia naturaleza, lo cual fue dicho por Vyasa.
Vaishampayana dijo: "Todos, oh rey de los hombres, no son capaces de volver a su propia naturaleza al final de sus actos. Si esto es así o no, es una buena pregunta que nos haces. Oye, oh rey, esto que es un misterio de los dioses, oh jefe de la raza de Bharata, fue explicado (a nosotros) por Vyasa de poderosa energía, visión celestial y gran destreza, ese antiguo asceta , oh Kauravya, quien es el hijo de Parasara y quien siempre observa altos votos, que es de comprensión inconmensurable, que es omnisciente, y que, por lo tanto, conoce el fin adjunto a todos los actos.
Sauti le explica a Brahmanas la historia de Janamejaya en el sacrificio de su serpiente. Incluso él también dijo que Vyasa conocía el futuro.
Ahora he contado todo lo que narró Vaishampayana, por orden de Vyasa, al rey en su sacrificio de serpientes. Llamada historia, es sagrada, santificadora y excelente. Ha sido compuesto por el asceta Krishna, oh Brahmana, de palabra veraz. Es omnisciente , versado en todas las ordenanzas, poseedor del conocimiento de todos los deberes, dotado de piedad, capaz de percibir lo que está más allá del alcance de los sentidos, puro, con un alma purificada por las penitencias, poseedor de los seis atributos superiores y dedicada al Sankhya Yoga.Él ha compuesto esto, contemplando todo con un ojo celestial que ha sido limpiado (fortalecido) por conocimientos variados. Ha hecho esto, deseando extender la fama, por todo el mundo, de los Pandavas de alma elevada, así como también de otros Kshatriyas que poseen abundante riqueza de energía.
Esto explica claramente que Vyasa tenía una visión celestial por la cual podía ver el pasado, el presente y también el futuro. Sabía que el fin alcanzado a todos los actos.
Después de la guerra, Krishna y otros rishis como Valmiki, Vyasa y Parashara aconsejan a Yudhisthira que cante los nombres de Mahadeva.
https://www.textos-sagrados.com/hin/m13/m13a018.htm
"Vaisampayana dijo: 'Después de que Vasudeva hubo dejado de hablar, el gran yogui, a saber, el nacido en la isla Krishna, se dirigió a Yudhisthira, diciendo: - ¡Oh hijo, recita tú este himno que consta de los mil y ocho nombres de Mahadeva, y deja que Maheswara se complazca contigo.
Luego, Parashara describió que hizo penitencia a Shiva en el deseo de tener un gran hijo que poseyera un gran mérito ascético.
"Parasara dijo: 'En tiempos pasados, gratifiqué a Sarva, oh rey. Entonces abrigué el deseo de obtener un hijo que poseyera un gran mérito ascético, dotado de energía superior y dirigido al Yoga elevado, que ganaría el mundo. -amplia fama, arreglar los Vedas, y convertirse en el hogar de la prosperidad, que sería devoto de los Vedas y los Brahmanas y se distinguiría por la compasión Incluso yo deseaba un hijo así de Maheswara.
Mahadeva dio bendiciones que hicieron realidad todos los deseos de Parasara y, además, su hijo sería uno de los Saptarshis. Shiva bendijo a Parashara para que su hijo fuera el autor de historias antiguas. Esto debería explicarlo.
Sabiendo que este era el deseo de mi corazón, la más importante de las Deidades me dijo: A través de la fruición de ese objeto tuyo que deseas obtener de mí, tendrás un hijo con el nombre de Krishna . En esa creación que se conocerá con el nombre de Savarni-Manu, ese hijo tuyo será contado entre los siete Rishis. Él arreglará los Vedas y será el propagador de la raza de Kuru. Será, además, el autor de las historias antiguas y hará el bien al universo. Dotado de severas penitencias, volverá a ser el querido amigo de Sakra. Libre de enfermedades de todo tipo, ese hijo tuyo, oh Parasara, será además inmortal.--Habiendo dicho estas palabras, la gran Deidad desapareció allí mismo. Tal es el bien, oh Yudhishthira, que he obtenido de ese Dios indestructible e inmutable, dotado de las más altas penitencias y suprema energía.'
Mucha gente no sabe que el padre de Vyasa, Parasara, hizo penitencia para tener a Vyasa. Solo conocen a Parashara conociendo a Satyavati pero Parasara hizo penitencia a Shiva para que su hijo fuera arreglista de Vedas y tuviera gran mérito ascético.
https://www.textos-sagrados.com/hin/m13/m13a018.htm
Incluso esto es Shanti Parva y habla de Vyasa.
Sepa que el Krishna nacido en la isla, también llamado Vyasa, es Narayana en la Tierra. ¿Quién sino él, oh tigre entre reyes, podría compilar un tratado como el Mahabharata? ¿Quién sino ese poderoso Rishi podría disertar sobre los diversos tipos de deberes y cultos para la observancia y adopción de los hombres?
Describe que Vyasa es Narayana en la tierra y solo él podría haber compilado un tratado como el Mahabharata.
Esto explica claramente cómo y SÓLO Vyasa pudo compilar el Mahabharata.
La razón principal también es que Vyasa tenía una visión divina.
En [ Mahabharata ][2] Sabha Parva-Dyuta Parva-Chapter-46, encontramos a Maharshi Vyasa diciendo lo que le sucederá en el futuro a Yudhisthira. Vyasa le dijo así a Yudhisthira que oficialmente él sería la única causa de la destrucción de todos los Kshatriyas en la guerra de Kurukshetra por los pecados de Duryodhana.
Vaisampayana continuó: "Al escuchar estas palabras del rey, el exaltado hijo de Parasara, el Vyasa de color oscuro nacido en la isla, pronunció estas palabras: 'Durante trece años, oh rey, esos portentos tendrán poderosas consecuencias que terminarán en destrucción, oh rey de reyes, de todos los kshatriyas. Con el transcurso del tiempo, oh toro de la raza Bharata, haciéndote la única causa, los kshatriyas reunidos del mundo serán destruidos, oh Bharata, por los pecados de Duryodhana.
P. 92 ya través del poder de Bhima y Arjuna. En tu sueño, oh rey de reyes, verás hacia el final de este poder al Bhava de garganta azul, el asesino de Tripura, siempre absorto en meditación, teniendo al toro como su marca, bebiendo el cráneo humano, y feroz y terrible, ese señor de todas las criaturas, ese dios de los dioses, el esposo de Uma, también llamado Hara y Sarva, y Vrisha, armado con el tridente y el arco llamado Pinaka, y vestido con piel de tigre. Y contemplarás a Siva, alto y blanco como el acantilado de Kailasa y sentado sobre su toro, mirando incesantemente hacia la dirección (sur) presidida por el rey de los Pitris. Incluso este será el sueño que soñarás hoy.
Advirtió a Yudhisthira en el mismo Rajasuya Yagna. Esto muestra claramente que Vyasa tenía una visión divina.
Triyugui Narayan Mani
Ankit Sharma
Di no a la censura
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