¿Pueden coexistir el Devi Bhagavatam y el Srimad Bhagavatam?

Como todos sabemos, el Srimad Bhagavatam se considera el mejor de los Mahapuranas. También es la escritura más famosa y ampliamente comentada.

Pero también tenemos el Devi Bhagavata, que se llama a sí mismo Mahapurana, pero en realidad se considera un Upapurana. Muchos han discutido y expuesto sus puntos sobre cuál Bhagavatam es el Mahapurana y cuál debería llamarse Upapurana. Algunos de esos enlaces están aquí:
Aquí
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Los hechos recogidos de algunos de los argumentos son:

  • La mayoría de los Puranas describen el Bhagavatam como el texto ideal para obtener devoción por Vishnu.
  • Algunas escrituras como el Shiva Purana lo llaman Purana que describe las Glorias de Devi.
  • Devi Bhagavatam concuerda completamente con el Mahabharata, mientras que el Bhagavatam se desvía libremente: el fundamento mismo del Bhagavatam narrado por Shukabrahmarshi a Parikshit se sale de la tangente al Mahabharata, porque en eso Parikshit construye una torre para asegurarse, y Shukabrahma alcanza Moksha en Kailasa.
  • Srimad Bhagavatam obviamente ha inspirado a la mayoría de los indios en comparación con Devi Bhagavatam.
  • El Matsya Purana enumera las características del Bhagavata como: "Aquello que tiene 18000 versos, comienza con el Gayatri, describe las glorias de Sarasvata Kalpa y contiene Vrtrasura Vadha". Estas características están presentes en ambos Puranas.

Pero aún así, encontré en el mismo Bhagavatam pruebas sutiles de que es una obra aparte del género normal de los Puranas. Mientras que los Puranas se ocupan de la exposición de las glorias de las diversas deidades y demás, el Bhagavatam está totalmente dedicado a Krsna (Vishnu) y fue escrito principalmente por consejo de Narada, cuando Vyasa Bhagavan sintió un vacío incluso después de compilar los Vedas, Puranas y Mahabharata en ese orden .

Entonces, esto significaría que los dieciocho Puranas estaban completos, pero como Vyasa todavía estaba incompleto (por así decirlo), finalmente se inspiró para componer el Srimad Bhagavatam.

Lo que lleva a la pregunta misma: ¿Significa esto que tanto el Bhagavatam como el Devi Bhagavatam cuentan como Mahapuranas? ¿O significa que el Devi Bhagavatam fue (de alguna manera) reemplazado por la nueva edición del Srimad Bhagavatam?

Ambos son Mahapuranas. Según Astadasapuran Darpan de Jwalaprasad Misra (pág. 180-194) porque srimad bhagavatam narra los pasatiempos de purusa (es decir, krishna), etc. y ese aspecto de prakriti ha sido secundario, devi bhagavatam narra el aspecto de Prakriti y ambos fueron cumplidos por Vyasa que sucedió en diferentes kalpas. . Purana Rahasya por Surjandas Swami (pág. 44-51) Editar: es una explicación larga para ambos.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Entonces, devi bhagwatam alaba a Prakriti (Devi) tattva y Purusha (Shiva) tattva es secundario y Krishna tattva es terciario (principalmente como un avatar después de tridevs) allí. Pero, en última instancia, todos son uno solo, el ejemplo clásico sería ShankaraNarayana swarupa, Ardhanareshwara Swaroopa y GopalaSundari Swaroopa, etc. Om Shanti. 😊..

Respuestas (2)

Hmm, entonces, esta respuesta puede ser un poco controvertida, pero también lo es la pregunta. Como ya hay un argumento dado desde el punto de vista Vaishnava. Estoy dando un punto de vista desde el punto de vista de Shaiva-Shakta. Para probar mi punto.

De todos modos, Devi bhagwatam es más auténtico MahaPurana que krishna bhagwatam (un Upa-Purana) , aunque no puedo decir si krishna bhagwatam es falso o no, pero definitivamente no es el trabajo de Veda vyasa. Porque según Mahabharata todos los 18 Puranas se hacen antes de la creación de mahabharata. Krishna bhagvat Purana, que se dice que se escribió después del Mahabharata, se convertirá en puran número 19, lo cual es imposible ya que solo hay 18 Puranas auténticos. Una vez más, se contradice con los versos del mahabharata mismo que, como autor, vyasa no podría haber hecho. Nuevamente, como autor, alguien no puede escribir 2 libros con el mismo nombre, eso es una locura y también el hecho de que Suka murió incluso antes del nacimiento del mismo Bhishma, por lo que recitar krishna bhagwatam era simplemente imposible para él.e incluso según el Mahabharata, el rey parikshit se encerró en un palacio especialmente hecho para salvarse del takshaka, por lo que ni siquiera conoció a nadie en ese momento. Esto también contradice los avatares del Señor Vishnu, donde se dice que Sri Krishna es la fuente del Señor Narayana, ya que según el Mahabharata, el Señor Narayana es la fuente de todos los avatares, incluido también Sri Krishna. . Además Veda Vyasa ya ha mencionado los tiempos pasados ​​y leelas del Señor Krishna por separado en un parva completo (Harivansha) en un itihasa (Mahabharata). ¿Por qué repetiría lo mismo del mismo kalpa pero de manera diferente? Es un evento real, no una historia ficticia, por el amor de Dios. Se dice que srimad bhagwatam se supone que tiene 18000 versos, pero krishna bhagwatam solo tiene alrededor de 14000, faltan 4000, mientras que devi bhagwatam tiene 18000 versos y no contradice mahabharata y también describe la muerte de suka antes del nacimiento de Bheeshma. Incluso en cada Purana, devi bhagwatam se describe como el quinto Purana que se debe hacer, por lo que solo significa una cosa: krishna bhagwatam es un upa Purana escrito por una persona totalmente diferente. Período. Ciertos eruditos atribuyen este 'Bhagavatpurana' a Vopadeva, quien también es el autor de Mugdhabodha Vyakaranam.

Según skanda Purana.:

“aṣṭādaśapurāṇānāṃ madhye sarvottamaṃ paraṃ । devībhāgavataṃ nāma dharmakāmārthamokṣadaṃ ॥” (Skanda Purana: Devi Bhagawata Mahatmayam: Ch1: verso 23)

“Entre la lista de dieciocho Puranas existe un Purana supremo, el más grande con el nombre de 'Devi Bhagavatam' que confiere las cuatro búsquedas a saber. dharma, artha, kama, moksha”.

Vea la serialización de los Puranas en Shiva , Vishnu y Skanda , etc. Maha Puranas:

Según Shiva Maha Purana.:

“brāhmaṃ padmaṃ vaiṣṇavaṃ śaivaṃ bhāgavataṃ tathā । bhaviṣyaṃ nāradīyaṃ ca mārkaṇḍeyamataḥ paraṃ ॥120 āgneyaṃ brahmavaivartaṃ laiṅgaṃ varāhamevaca । vāmanākhyaṃ tataḥ kaurmaṃ matsyaṃ garuḍameva ca ॥121 skāndaṃ tathaiva brahmāṇḍākhyaṃ purāṇaṃ ca kīrtitaṃ । yaśasyaṃ puṇyadam nṛṇāṃ śrotṛṇām śānkaraṃ yaśaḥ ॥” (Shiva Purana:V:44:120-122)

“Brahma, Padma, vaishnava, Shaiva, Bhagavata, Bhavishya, Narada, Markandeya, Agneya, Brahmavaivarta, Linga, Varaha, Vamana, Kurma, Matsya, Garuda, Skanda y Brahmanda. Estos fueron los dieciocho Puranas, que otorgan gloria y mérito a los devotos de Shiva”.

Según vishnu Purana.:

“asṭādaśa purāṇāni purāṇajñāḥ pracakṣate । brāhma pāhma vaiṣṇavañca śaivaṃ bhāgavataṃ tathā ।।” (Vishnu Purana 3:06:20)

“Aquellos que están familiarizados con los Puráńas enumeran dieciocho, o el Bráhma, Pádma, Vaishńava, Śaiva, Bhágavata y…”.

Según skanda Purana.:

“śrīsūta । brāhmaṃ purāṇaṃ prathamaṃ dvitīyaṃ pādmamucyate । tṛtīyaṃ vaiṣṇavaṃ proktaṃ caturthaṃ śaivamucyate ॥ 7 tato bhāgavato proktaṃ bhaviṣyākhyaṃ tataḥ paraṃ ।” (Skanda Purana: Suta Samhita 01:7-8a)

“Primero está el Brahma Purana, segundo viene el Padma, tercero es el Vishnu, cuarto es Shiva, luego viene el Bhagavatam (quinto) y luego viene el Bhavishyat Purana”.

Según Brahmanda Purana.:

“pañcamī pañcabhūteśī pañcasaṃkhyopacāriṇī ||” (Brahmanda Purana: Lalita Sahasranama: verso 226),

“Ella es la quinta , la señora de los cinco elementos, y adorada con métodos que comprenden cinco ”.

Entonces, todos estos Puranas dicen que bhagwatam es el quinto Purana que se hizo, no el último.

Según srimad Devi byagwatam mahapurana.:

“vāruṇaṃ kālikākhyaṃ ca sāmbaṃ nandikṛtaṃ śubham । sauraṃ pārāśaraproktamādityaṃ cātivistaram ॥ 15 māheśvaraṃ bhāgavataṃ vāsiṣṭhaṃ ca savistaram । etānyupapurāṇāni kathitāni mahātmabhiḥ ॥” (Devi Bhagawatam 1:03:15-16)

“Varuna Purana. Kalika Purâna, Samva Purâna, Nandi Kes'wara Purâna, Saura Purâna, Purâna hablado por Parâs'ara, Âditya Purâna, Mahesvara Purâna, Bhâgavatam y Vasistha Purâna. Estos Upa Purânas son descritos por los Mahatmas.”

Aquí puede ver que hay otro bhagvatam Purana que en realidad es un upa Purana descrito por otro Mahatma pero no por vedavyasa.

Entonces concluye que este upa Purana es krishna bhagwatam que está compuesto por algún otro autor que no es el mismo Vedavyasa.

Sé que algunas personas dirán que krishna bhagwatam también se menciona en otros Puranas. No creo que el mismo Veda vyasa vaya y reescriba sus Puranas después de completar su "último Purana" (según otras personas). El ejemplo más interesante son los versos en skanda Puranas que glorifican a krishna bhagwatam como un mahapurana en vishnu khanda así contradiciéndose solo porque en los versos anteriores ha dicho lo mismo sobre devi bhagwatam. Entonces, es un caso claro de interpolación. No he visto a Ramanujam, el creador de Vaishnavas, haber hablado alguna vez sobre krishna bhagwatam, lo que hizo que Srimad Krishna Bhagwatam fuera claramente un upa. Purana Donde como Seimad Devi Bhagwatam es el verdadero MahaPurana de VedaVyasa.

En cuanto a la división de puranas en 3 gunas, a saber, sat, raj y tam, eso también es ilógico, ya que contradice a Mahabharata y Padma Purana diciendo que todos los puranas son partes del cuerpo de Sri Hari y dan salvación (contradiciéndose así solo, lo que muestra claramente los signos de interpolaciones allí).

El propio Padma Purana refuta el verso del capítulo 62 de Swarga Khanda sobre la clasificación de los puranas en gunas, a saber, sat, raj y tam. (es decir, 2.62)

PURANAS--LA ENCARNACIÓN DE SRIHARI

Puranas no son más que los medios a través de los cuales Sri Hari se manifiesta. Se dice que Brahma Purana es la frente de Srihari, Padma Purana se dice que es el 'corazón' de Srihari, Vishnu Purana se dice que es el 'brazo derecho' de Srihari, Shiva Purana se dice que es el 'brazo izquierdo' de Srihari , se dice que Shrimad Bhagawat es Su 'muslo', se dice que Narad Purana es Su 'ombligo', se dice que Markendeya Purana es Su 'pie derecho', se dice que Agni Purana es Su 'pie izquierdo' , Bhavishya Se dice que Purana es Su 'rodilla derecha', Brahma Vaivrata Purana se dice que es Su 'rodilla izquierda', Linga Purana se dice que es Su 'tobillo derecho' , Varaha Purana se dice que es Su 'tobillo izquierdo' ',Se dice que Vamana Purana es Su piel, Kurma Purana se dice que es Su espalda , Matsya Purana se dice que es Su estómago, Garuda Purana se dice que es Su médula ósea y Brahmanda Purana se dice que es Su hueso.

Todos los Puranas siendo manifestación de diferentes partes del cuerpo de Sri Hari son muy sagrados y capaces de otorgar salvación.

Aquí se menciona claramente que " todos los Puranas que son manifestaciones de diferentes partes del cuerpo de Sri Hari son muy sagrados y capaces de otorgar la salvación.

“uvāca sa mahātejā brahmāṇaṃ parameṣṭhinam॥ 67 kṛtaṃ mayedaṃ bhagavankāvyaṃ paramapūjitam। brahmanvedarahasyaṃ ca yaccāpyabhihitaṃ mayā॥ 68 kṛtaṃ mayedaṃ bhagavankāvyaṃ paramapūjitam। brahmanvedarahasyaṃ ca yaccāpyabhihitaṃ mayā॥ 68sāṅgopaniṣadāṃ caiva vedānāṃ vistarakriyā। itihāsapurāṇānāmunmeṣaṃ nirmitaṃ ca yat॥ 69 bh bhūtaṃ bhavyaṃ bhaviṣyaṃ ca trividhaṃ kālasaṃjñitam। jarāmṛtyubhayavyādhibhāvābhāvaviniścayaḥ॥ 70 vividhasya ca dharmasya hy vividhasya ca dharmasya hyāśramāṇāṃ ca lakṣaṇam। cāturvarṇyavidhānaṃ ca purāṇānāṃ ca kṛtsnaśaḥ॥ 71″ (MBH 1:01:67-71) “Entonces el muy glorioso Vyasa, dirigiéndose a Brahma Parameshthi, dijo: “Oh divino Brahma, por mí se ha compuesto un poema que es muy respetado.El misterio del Veda, y qué otros temas han sido explicados por mí; los diversos rituales de los Upanishads con los Angas; la compilación de los Puranas y la historia formada por mí y llamada así por las tres divisiones del tiempo, pasado, presente y futuro; la determinación de la naturaleza de la decadencia, el miedo, la enfermedad, la existencia y la inexistencia, una descripción de los credos y de los diversos modos de vida; regla para las cuatro castas, y la importancia de todos los Puranas ”.

Entonces, el Mahabharata en sí mismo es el Resumen de todo Purāna. Todos los Purāna dependen del Mahabharata como dice Ved-Vyasa.

“asyākhyānasya viṣaye purāṇaṃ vartate dvijāḥ | antarikṣasya viṣaye prajā iva caturvidhāḥ ||” (MBH 1:02:380) “Oh, Brahmana, así como los cuatro tipos de criaturas (vivíparas, ovíparas, nacidas de la humedad caliente y vegetales) dependen del espacio para su existencia, así los Puranas dependen de esta historia (Mahabharata) ” .

Así, todos los Purāna dependen del Mahabharata.

“aṣṭādaśapurāṇānāṃ śravaṇād yat phalaṃ bhavet | tat phalaṃ samavāpnoti viṣṇoḥ nātra saṃśayaḥ ||” (MBH 18:06:97) “Un devoto de Vishnu adquiere (a través de la lectura de este Mahabharata) ese mérito que se adquiere al escuchar los dieciocho Puranas. No hay duda en esto”.

Aquí se les da igual importancia a los 18 Maha-Puranas.

Entonces, Mahabharata (VedaVyasa) dice que todo el Mahabharata es el resumen de todos los 18 Puranas y todos los 18 Puranas dependen del propio Mahabharata. Por lo tanto, cada 18 Puranas se escribieron solo antes del Mahabharata y no es posible que un Purana contradiga al Mahabharata en el mismo Kalpa.

Permítanme dar algunas pruebas más para respaldar mis afirmaciones sobre Bhagwata Purana.

El capítulo 53 de Matsya Purana menciona Kalpas de todos los Puranas excepto Brahma y Markandeya Puranas.

Padma Purana - Padma Kalpa (de ahí el nombre)

Vishnu Purana - Varaha Kalpa (actual Kalpa)

Vayu Purana (incluye Shiva Purana) - Sveta Kalpa

Bhagavata Purana - Sarsvata Kalpa

Naradiya Purana-Brhat Kalpa

Agni Purana - Isana Kalpa

Bhavishya Purana - Aghora Kalpa

Brahma Vaivarata Purana - Rathantara Kalpa

Linga Purana - Agneya Kalpa

Varaha Purana - Manava Kalpa

Skanda Purana - Satpurusha Kalpa

Vamana Purana-Kurma Kalpa

Kurma Purana - Lakshmi Kalpa

Matsya Purana - Vaivastara Manvantara de Varaha Kalpa

Brahmanda Purana - Future Kalpas (No se menciona un nombre específico)*

Entonces, aquí solo , se menciona un bhagwatam purana que fue de sarsvata kalpa .

El Srimad Krishna Bhagavatam afirma que fue escrito en el presente Kalpa :

“parimāṇaṁ ca kālasya kalpa-lakṣaṇa-vigraham | yathā purastād vyākhyāsye padmaṃ kalpamatho śṛṇu ||” (SB 2:10:47)

Traducción: ¡Oh, rey!, a su debido tiempo explicaré la medida del tiempo en sus aspectos burdos y sutiles con los síntomas específicos de cada uno, pero por el momento déjame explicarte el Pādma-kalpa (es decir, el Svetavaraha Kalpa) .

Aquí puedes notar dos cosas: primero, está escrito en Padma kalpa e incluso dice que Baraha kalpa y Padma kalpa son iguales.

Según el Capítulo 46 de Markandeya Purana,

42. Durante cien de sus años (de Brahma) se le denomina Para; y se sabe que una Parardha o medio Para está compuesta por cincuenta años.

43. Entonces ha transcurrido un Parardha de su vida, oh brahman; al final del cual ocurrió el Maha-kalpa, que es famoso como el Padma .

44. Del segundo Parardha que ahora está pasando, oh brahman, el primer kalpa (o ciclo) ordenado es este llamado Varaha .

La duración de la vida del Señor Brahma se menciona cien (100) años (en cuyo día se conoce como Kalpa). Los 100 años del Señor Brahma se conocen como Para, que es la duración de su vida.

Y Parardha o medio Para es de cincuenta (50) de esos años. En otras palabras, la duración de la vida del Señor Brahma es de 2 Parardhas.

Y al final de Padma Kalpa (Kalpa anterior) , el primer Parardha superó, es decir, se completó la mitad de la vida del Señor Brahma y el Señor Brahma está en su segunda mitad de la vida, que es Baraha Kalpa.

Entonces, de todos estos versos anteriores, hemos concluido que el Bhagwatam original de devi se creó en sarsvata kalpa , mientras que el upa bhagwatam puran de krishna se creó en varaha kalpa o Padma kalpa (ya que según ellos, ambos son iguales), pero también vimos que Padma purana fue creado en Padma kalpa y Vishnu puran fue creado en baraha kalpa por vyasa.

Nuevamente vimos que Baraha y Padma no son el mismo kalpa según markandeya Purana y matsya purana , por lo que contradice todos los demás Puranas de vyasa. Cómo es eso posible. Solo es posible porque fue escrito por otra persona, una persona totalmente diferente. Ahora está muy claro cuál es original y cuál es un sustituto. Período.

Antes de terminar la respuesta aquí, quiero agregar una cosa más hermosa, que es que VedaVyasa terminó cada capítulo de Srimad Devi Bhagwatam con las siguientes líneas:

Así, aquí termina el ___ Capítulo del ___ Libro _ Sobre el_(Nombre del Capítulo)_ en el Mahā Purāṇam Śrī Mad Devī Bhāgavatam de 18.000 versos de Maharṣi Veda Vyāsa.

En el que el propio VedaVyasa demostró que es el MahaParana escrito solo por él.

Entonces, dejo mi caso aquí.

Espero que esto aclare sus dudas.

Nota: No estoy interesado en hablar o discutir con nadie ni en ningún tipo de conversación, así que en lugar de eso, puede escribir su propia respuesta o comentar en cualquier lugar sin mencionarme a mí o mi respuesta directa o indirectamente. Período. Estoy seguro de que todo el mundo es perfectamente capaz de hacer eso. Adiós. 😊..

Does this mean that both Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) and Devī Bhāgavata count as MahāPurāṇas?

Definitivamente, NO. Puede ser solo uno de ellos, y eso, creo, depende de la secta del creyente.

Generalmente, el resultado general en este debate sobre 'cuál es el Bhāgavatam Real' siempre tenderá a ser un statu quo a priori - indeciso , ya que no se puede lograr una aceptación unánime entre todas las sectas.




Sin embargo, aquí estoy dando tres argumentos en apoyo de que Śrīmad Vaiṣṇava Bhāgavatam es el Bhāgavata Purāṇa original/real. No estoy muy al tanto de argumentos similares a favor de Devī Bhāgavata, por lo que no presento argumentos desde su perspectiva:

Argumento 1.

  • Opinión secular de Swami Tapasyananda de Ramkrishna Math: -

Aquí pego una opinión "laica" de Swami Tapasyananda . Swami Tapasyananda fue un monje mayor de la Misión Ramakrishna y discípulo de Swami Shivananda, uno de los eminentes discípulos de Sri Ramakrishna Paramhamsa. Por lo tanto, siendo un seguidor de Advaita, uno podría interpretar una opinión secular de él.

Citando de - ' Śrīmad Bhāgavata: An Introduction ' por Swami Tapasyananda

  1. Sus principales características y contenidos:

- El Lugar del [Vaiṣṇava] Bhāgavata entre los Purāṇas


¿Cuál es exactamente el lugar del Bhāgavata Purāṇa en este vasto cuerpo de literatura religiosa?

Se notará que está incluido en la lista tradicional de dieciocho Maha-Purāṇas, pero esto ha sido cuestionado por el Devī Bhāgavata, que afirma ser el Bhāgavata-Mahā-Purāṇa, relegando así al Viṣṇu Bhāgavata a la posición de Upa. -Purana.

Según el Prof. Hazra (Cultural Heritage of India, Vol. II, p. 281), el Devī Bhāgavata es solo una producción muy tardía del siglo XII y ha incorporado cuidadosamente las características de la descripción del Bhāgavata que se encuentra en el Matsya. , Skanda y Agni Purāṇas para reclamar ser el Bhāgavata, y así ganar el prestigio requerido para infundir sus ideas Śakta entre los hombres.

Swami Tapasyananda, explica además, si en algún escenario, uno dice que Devī Bhāgavata es un Mahā-Purāṇa, entonces, ¿qué pasa con el Srimad Vaiṣṇava Bhāgavata Purāṇa?

Él dice-

Si por alguna razón se acepta la afirmación del Devī Bhāgavata, entonces el lugar del Viṣṇu Bhāgavata solo puede ser el de un Super-Mahā Purāṇas y no el de un Upa-Purāṇa.

Porque sus excelencias (el Viṣṇu Bhāgavata) son de una naturaleza tan trascendente que prácticamente ha eliminado todos los demás Purāṇa de la mente de los hombres y se ha convertido en el único libro de este tipo ampliamente estudiado por todos los devotos, comentado por eruditos de todas las escuelas de pensamiento, y traducido a varios idiomas indios, además del inglés.

Swami Tapasyananda comenta además sobre la [ausencia de] naturaleza sectaria del Vaiṣṇava Bhāgavatam, si es que existe.

Aunque es vaiṣṇava y, por lo tanto, en cierto modo sectario, su sectarismo no es de estrechez y exclusión, sino solo su forma de suscitar la atención y la devoción indivisas de los hombres a la Deidad de su elección (this point is important in reference to Devī Bhāgavata) Φ .

En la sublimidad, el fervor y la amplitud del patrón de devoción que inculca, en la dignidad, elevación y concisión de su dicción sánscrita, y en la belleza lírica y la riqueza de imágenes de su poesía, no hay Purāṇa que se acerque en absoluto. eso. Es sin duda una de las mayores producciones del genio literario y espiritual de la India.

Entonces, según Swami Tapasyananda, el Vaiṣṇava Bhāgavatam es el original y el único Śrimada Bhāgavatam verdadero, el Bhāgavata Mahā-Purāṇa.


Aquí, me gustaría agregar una anotación a la observación de Swami Tapasyananda sobre la naturaleza libre de sectas del Vaiṣṇava Bhagavatam en comparación con Devī Bhāgavata.


Φ:

Aclaración sobre la [ausencia total de] naturaleza sectaria y exclusión, en el Śrīmad Vaiṣṇava Bhāgavatam en comparación con el Devī Bhāgavata.

Si bien Śrīmad Vaiṣṇava Bhāgavata Purāṇa considera a Viṣṇu (Kṛṣṇa) como el Supremo Brahman - Para Brahman, AÚN, uno no encontraría un solo pasaje en Vaiṣṇava Bhāgavata Purāṇa, que apunte a justificar la Supremacía de la deidad 'X' sobre la deidad 'Y', en a expensas de la deidad 'Y', relegando a la deidad 'Y' como inferior.

Esta misma proposición, sin embargo, no se puede decir de Devī Bhāgavata, ya que, en múltiples ocasiones, uno puede encontrar mucha exclusión, sesgos sectarios y estrechez con respecto al tema anterior.

De hecho, como ejemplo para respaldar esta afirmación, hay un capítulo completo en el Devī Bhāgavata con el único objetivo de establecer una jerarquía entre Trideva: Rudra más alto que Viṣṇu, lo que representa una violación flagrante de la letra y el espíritu generales del famoso Rig. -Verso Veda 1.164.46 .

Aquí va-

Libro 5: Capítulo 1 - Sobre la superioridad de Rudra sobre Viṣṇu

स हि सर्वेश्वरो देवो विष्णोरपि च कारणम् ।
सुषुप्तस्थाननाथः स विष्णुना च प्रपूजितः ॥ २१ ॥
विष्णोरप्यथिको रुद्रो विष्णुस्तु ब्रह्मणोिकधमणोिकध २५.a ।
देवीतत्त्वस्य सान्निध्यादुत्तमत्वं स्मृतं थ थ २७.b ॥

....y Él es el Señor de todos los cuerpos causales que existen; en el estado de Suṣupti (sueño profundo). En este sentido, Śiva es el creador de Viṣṇu y Viṣṇu Lo adora en esta luz (21). Rāma, Kṛṣṇa y otros son todos encarnaciones parciales de Viṣṇu; así que no es de extrañar que adoren a Śiva.
....
.... Los sabios, por lo tanto, consideran a Viṣṇu superior a Brahmā; nuevamente consideran a Rudra superior a Viṣṇu y Māheśvarī (estado de Turīya) nuevamente superior a Rudra . .... .... Viṣṇu es superior a Brahmā; Rudra es superior a Viṣṇu (25.a).Por lo tanto, ninguna duda puede surgir en la adoración de Śiva a Kṛṣṇa. Es a través de la voluntad de Śiva que un segundo Rudra se originó en la frente de Brahmā para ofrecerle bendiciones a él (es decir, a Brahmā). Este segundo Rudra es venerable y tiene derecho a toda adoración; ¿Qué decir del Primer Rudra? ¡Oh rey! Es a través de la proximidad de la Devī que se establece así la importancia y superioridad de Śiva (27.b). . As, las encarnaciones de Hari surgen en yugas tras yugas a travs de la intervencin del Yoga


Más,

Argumento 2:

  • Una conclusión [con influencia sectaria] de Ācārya Baladeva Upadhyaya

Acharya Baladeva Upadhyaya , utilizando amplias fuentes indológicas y pruebas basadas en fuentes tradicionales y razonamientos, también concluye, en un argumento de 16 páginas, que - el Vaiṣṇava Bhāgavata es de hecho el verdadero Bhāgavata Mahā-Purāṇa, en su obra llamada -

Purāṇa Vimarśa (पुराण विमर्श): Sección 3 (तृतीय परिच्छेद) -
Capítulo 5 (ङ): Desde las páginas 109 (१०९) a 124 (४) .

No voy a pegar aquí los elaborados razonamientos y pruebas que da debido a su extrema extensión y limitaciones de traducción, sin embargo, la conclusión a la que llega en la página 123 es clara y concisa, es decir, Vaiṣṇava Bhāgavatam is the real Bhāgavata Mahā-Purāṇa. De hecho, en una nota al margen, incluso el famoso editor de textos hindúes - 'Gita Press Gorakhpur Publication' está de acuerdo con este punto de vista, ya que anotan - superíndice [१] la palabra 'Bhāgavatapurāṇa', que se encuentra en el Capítulo de clasificación Paurāṇika de Matsya Purana y lo describe únicamente como Vaiṣṇava Bhāgavatam.

El libro [Purāṇa Vimarśa] está en hindi y se puede leer desde aquí .

Llamo a este argumento sectario porque Baladeva Upadhyaya 'nació en' y era un practicante del linaje y tradición vaiṣṇava.



Argumento 3:

  • Una declaración paurāṇika indeclinable de la secta de la oposición:

En la versión Saṁhitā de Skanda Mahā-Purāṇa, obtenemos una clasificación 'tri-guṇa' de purāṇas en Sāttavika, Rājasika y Tāmasika, en líneas y tonos similares, como se encuentra en la clasificación de Garuḍa़ Mahā-Purāṇa y la de Padma Mahā-Purāṇa. clasificación _ Sin embargo, en este caso, la clasificación es desde la perspectiva Śaiva, y por lo tanto, obviamente, declara a los cuatro Vaiṣṇava Purāṇas como tāmasika, tal como los Vaiṣṇava Purāṇas declaran a los Śaiva Purāṇas como tāmasika.

Los cuatro Tāmasika Vaiṣṇava Purana según Skanda Mahā-Purāṇa (versión Saṁhitā) son:

विष्णोर्हि वैष्णवं तद्वत् तथा भागवतं तथा ।
नारदीय पुराणं च गारुडं वैष्णवं विदु:॥ 34
_ 49.a

Vishnu Purana, Bhagavata Purana , Narada Purana y Garuda Purana; estos (cuatro) son conocidos como Vaishnava Puranas. Conoce estos Cuatro Vaishnava Puranas como Tāmsic.

A pesar de la clasificación tāmasika, la versión Saṁhitā aquí, clasifica claramente el Vaiṣṇava Bhāgavatam, como un MahāPurāṇas, aunque tāmasika, pero no obstante un MahāPurāṇas. Esto continúa para probar que según un texto Śaiva mismo, el Vaiṣṇava Bhagavata es un Mahā-Purāṇa.

Además, una cosa importante a tener en cuenta es que la versión Saṁhitā de Skanda Mahā-Purāṇa se considera una versión más original en comparación con la versión Khaṇḍa, debido a su antigüedad, como lo atestiguan varios comentarios tradicionales sobre la misma, como se analiza en detalle en esta respuesta


Conclusión -

A pesar de los razonamientos anteriores, seguirá sin ser concluyente ya que no puede haber una aceptación unánime de las opiniones anteriores.

Sin embargo, solo uno de ellos es un Mahā-Purāṇa.

¿Cuál es?

Y nunca dije haberlo leído correctamente o por completo, solo estoy citando una instancia de 'jerarquía', que es "perfectamente clara" @AnubrataBit :) Respuesta de voto negativo solo porque, ¿por qué no? :))
No es cierto que krishna bhagavatam sea "libre de sectarios" como se afirma en la respuesta. esto es lo que dice acerca de Kartikeya (quien ha sido equiparado con Brahman en el Mahabharata) en la pelea de Banasura: "El Señor Kārtikeya estaba angustiado por la inundación de flechas de Pradyumna que llovían desde todos los lados, y así huyó del campo de batalla en su pavo real como sangre brotó de sus miembros"
Eso no es sectario. Por la misma lógica del Señor Kartikeya, Bhagvatam es sectario para el mismo Krishna ya que "huyó" de Jarasandha. @SK sin ofender, pero nuestro sitio tiene el problema de mantener nuestras mentes emocionales y racionales disociadas cuando juzgamos una respuesta únicamente por mérito.
continuar con esto sería inútil. Todo lo que tu digas.