¿Por qué Vyasa buscó la ayuda del Señor Ganesha?

Es ampliamente conocido que Mahabharata fue escrito por Lord Ganesha bajo el dictado de Sage Vyasa. Citando de Wikipedia :

La primera sección del Mahabharata afirma que fue Ganesha quien escribió el texto al dictado de Vyasa. Se dice que Ganesha accedió a escribirlo solo si Vyasa nunca hizo una pausa en su recitación. Vyasa acepta con la condición de que Ganesha se tome el tiempo de entender lo que se dijo antes de escribirlo.

Sage Vyasa ya conocía la cadena completa de eventos. Entonces, él podría haberlos escrito todos por sí mismo. Pero no lo hizo. ¿Hay alguna razón específica por la que el Señor Ganesha tuvo que escribir el Mahabharata en lugar de que Vyasa lo escribiera él mismo?

Respuestas (2)

Según el Mahabharata, fue Brahma quien sugirió a Vyasa que tomara la ayuda de Ganehsa. Veda Vyasa había concebido todo el poema en Su mente, pero estaba preocupado por cómo propagarlo a sus discípulos. Brahma, al ver la ansiedad de Vyasa, se acercó a Él y dijo:

Te estimo por tu conocimiento de los misterios divinos, ante todo el cuerpo de célebres Munis distinguidos por la santidad de sus vidas. Sé que has revelado la palabra divina, incluso desde su primera pronunciación, en el lenguaje de la verdad. Has llamado poema a tu presente obra, por lo que será un poema. No habrá poetas cuyas obras puedan igualar las descripciones de este poema, aun cuando los otros tres modos llamados Asrama son siempre desiguales en mérito al Asrama doméstico. Que se piense en Ganesha, oh Muni, con el propósito de escribir el poema .

El Mahabharat no da ninguna razón específica por la que se pensó en Ganesha para escribir y no en ningún otro dios, pero Veda Vyasa pensó en Ganesha como el que elimina los obstáculos y luego le narró el poema que debía escribir:

Entonces Vyasa comenzó a recordar a Ganesha. Y Ganesha, eliminador de obstáculos, listo para cumplir los deseos de sus devotos , tan pronto como se pensó en él, se dirigió al lugar donde estaba sentado Vyasa. Y cuando hubo sido saludado y se sentó, Vyasa se dirigió a él así: '¡Oh guía de los Ganas! sé tú el escritor del Bharata que he formado en mi imaginación, y que estoy a punto de repetir.

Tomar la ayuda del Señor Ganesha para escribir fue ciertamente más rápido que el tiempo que Vyasa hubiera tomado para escribir el poema completo. Es porque la pluma del señor Ganesha ni siquiera dejó de escribir por un momento aparte de algunos versos difíciles que Vyasa narró intencionalmente. Entonces, aparte de cualquier otra razón, la finalización más rápida de un trabajo tan grande es sin duda una de las razones por las que Veda Vyasa tomó la ayuda de Ganesha, el dios del conocimiento y la educación.

Referencia:
Mahabharat, Adi Parva, 1

La historia de Ganesha escribiendo el Mahabharata se cuenta en el primer capítulo del Adi Parva del Mahabharata. Vyasa le pidió a Brahma que recomendara a alguien para escribir su poema épico, porque "no se encuentra ningún escritor de este trabajo en la tierra":

Oh divino Brahma, por mí se ha compuesto un poema que es muy respetado. El misterio del Veda, y qué otros temas han sido explicados por mí; los diversos rituales de los Upanishads con los Angas; la compilación de los Puranas y la historia formada por mí y llamada así por las tres divisiones del tiempo, pasado, presente y futuro; la determinación de la naturaleza de la decadencia, el miedo, la enfermedad, la existencia y la inexistencia, una descripción de los credos y de los diversos modos de vida; regla para las cuatro castas, y la importancia de todos los Puranas; una cuenta del ascetismo y de los deberes de un estudiante religioso; las dimensiones del sol y la luna, los planetas, constelaciones y estrellas, junto con la duración de las cuatro edades; los Vedas Rik, Sama y Yajur; también el Adhyatma; las ciencias llamadas Nyaya, Ortopedia y Tratamiento de enfermedades; caridad y Pasupatadharma; nacimiento celestial y humano, para fines particulares; también una descripción de lugares de peregrinación y otros lugares sagrados de ríos, montañas, bosques, el océano, de ciudades celestiales y los kalpas; el arte de la guerra; las diferentes clases de naciones y lenguas: la naturaleza de las costumbres de la gente; y el espíritu omnipresente; todos estos han sido representados.Pero, después de todo, ningún escritor de esta obra se encuentra en la tierra.

Veo dos maneras en que podemos interpretar esa declaración:

  1. Nadie en la Tierra puede escribirlo : la escritura era una habilidad muy rara en la antigüedad; si retrocedes lo suficiente, las únicas personas que sabían leer y escribir eran escribas profesionales. Así que podría ser que Vyasa no pudiera encontrar a nadie que supiera leer y escribir. O podría ser que nadie en la Tierra tuviera la energía para escribir una obra de cien mil versos, además de muchos cientos de miles de versos que solo se revelaron en mundos distintos a la Tierra.

  2. Nadie en la Tierra debería escribirlo : dado que justo antes de hacer esa declaración, Vyasa está describiendo el contenido divino de su obra, podría estar diciendo que nadie en la Tierra, ni siquiera el mismo Vyasa, es digno de escribir una obra tan divina. O al menos que nadie en la Tierra es digno de poner por escrito por primera vez una obra tan divina.

De estas, la segunda interpretación me parece más plausible, porque probablemente hubo algún escritor en el mundo que pudo escribir cientos de miles de versos.

"Probablemente hubo algún escritor en el mundo que pudo escribir cientos de miles de versos". ¿De quién estás hablando?
@Yogi No tenía a una persona específica en mente, solo asumí que probablemente había alguien.
Bueno, eso no puede ser una justificación para suponer que habría alguien de ese calibre en la tierra.
@Yogi Bueno, no es una cuestión de calibre, es solo una cuestión de si había personas que supieran leer y escribir, además de la resistencia para escribir cientos de miles de versos.
¿No es calibre de clasificación?