¿Cuándo recibieron las vacas la bendición de los cuernos de Brahma y por qué los querían?

Mahabharat Anushasan Parva Sección LXXXI menciona a Vyas diciendo:

"Vyasa dijo: 'Las vacas constituyen el sostén de todas las criaturas. Las vacas son el refugio de todas las criaturas. Las vacas son la encarnación del mérito. Las vacas son sagradas y las vacas son santificadoras de todo. Anteriormente, las vacas no tenían cuernos, como hemos oído. .Para obtener cuernos, adoraron al eterno y poderoso Brahmana. El poderoso, Brahmana, al ver que las vacas le rendían sus adoraciones y se sentaban en oración, les concedió a cada uno lo que cada uno deseaba. A partir de entonces, sus cuernos crecieron y cada uno obtuvo lo que cada uno deseaba. De diversos colores, y dotados de cuernos, comenzaron a brillar con belleza, ¡oh, hijo! Favorecidos por Brahman mismo con dones, las vacas son auspiciosas y productoras de Havya y Kavya.

  1. ¿Hay otros pasajes de las Escrituras que mencionen o den más detalles sobre este incidente?

  2. ¿Por qué estaban orando por cuernos de todos modos?

Respuestas (1)

Prapathaka 5 del Séptimo Kanda del Taittiriya Samhita del Yajur Veda describe vacas que realizan un Yagna llamado Gavam Ayana para obtener cuernos:

Las vacas realizaron ese Sattra, al no tener cuernos, con el deseo, 'Que los cuernos nos nazcan'. Durante diez meses lo realizaron, y luego nacieron los cuernos, y cesaron (el rito), (diciendo), 'Hemos obtenido (nuestro deseo)'. Entonces aquellos cuyos cuernos no nacieron cesaron (el rito) después de completar el año, (diciendo), 'Hemos obtenido (nuestro deseo)'. Tanto los que obtuvieron cuernos como los que no cesaron, (diciendo), 'Hemos obtenido (nuestro deseo)'. El año es el Sattra de las vacas [1], y aquellos que sabiendo así realizan el año (sacrificio) son prósperos. Por lo tanto, una vaca sin cuernos tiene placer durante los dos meses de la estación lluviosa, porque el Sattra se lo gana. Por lo tanto, cualquier cosa que se haga en la casa de alguien que actúa durante un año (un Sattra), eso se hace de manera completa, exitosa y adecuada...

Las vacas realizaron ese Sattra, sin cuernos y deseando obtener cuernos. Durante diez meses lo realizaron, y luego aparecieron los cuernos. Dijeron: 'Los hemos ganado (a ellos), dejemos (el rito), porque hemos alcanzado el deseo por el cual comenzamos (el rito)'. Pero otros dijeron, o la mitad de ellos o tantos como fuera el caso, 'Hagamos (el rito) para estos meses, el undécimo y el duodécimo, y cuando hayamos completado el año, dejemos' [1 ]. En su caso, sus cuernos crecieron en el duodécimo mes. Ya sea por la fe, o por la falta de la fe, es decir, los que no tienen cuernos, ambos prosperaron, los que ganaron cuernos y los que ganaron fuerza. El que cesa después de diez meses es próspero, y el que cesa después de doce también, si así lo sabe. van por sus pies, y el que va por su pie alcanza (lo que busca). El Ayana tiene éxito, y por lo tanto es productivo de vacas.

El Aitareya Brahmana del Rig Veda dice lo mismo:

Las vacas, deseosas de obtener pezuñas y cuernos, celebraron (una vez) una sesión de sacrificio. En el décimo mes (de su sacrificio) obtuvieron pezuñas y cuernos. Dijeron, "hemos obtenido el cumplimiento de ese deseo por el cual sufrimos la iniciación en los ritos de sacrificio. Levantémonos (habiendo terminado el sacrificio)". Cuando se levantaron tenían cuernos. Ellos, sin embargo, pensaron: "vamos a terminar el año", y reanudaron la sesión. A causa de su desconfianza, se les saltaron los cuernos y, en consecuencia, quedaron sin cuernos (tupara). Ellos (continuando su sesión de sacrificio) produjeron vigor (urj). Desde allí, después de (haber estado sacrificando durante doce meses y) haber asegurado todas las estaciones, se levantaron (nuevamente) al final. Porque habían producido el vigor (para reproducir cuernos, pezuñas, etc. al decaer). Así las vacas se hicieron amadas por todos (el mundo entero), y son embellecidas (adornadas) por todos. El que tiene tal conocimiento se hace amado por todos, y es adornado por todos.

Las vacas pueden haber propiciado a Brahma a través de Gavam Ayana, lo que resultó en que él apareciera ante ellas y les concediera una bendición.

Sí, ciertamente parece ser el mismo evento, ya que no se habrían hecho dos penitencias diferentes para obtener cuernos. Me pregunto cuál fue el propósito de querer cuernos en primer lugar, considerando que estaban más protegidos en los tiempos védicos.